Estimad@s: Les debía el reporte de este vehículo que lleva ya mas de un mes conmigo y un par de miles de kilómetros recorridos bajo mi conducción, como saben vengo de un Subaru Legacy AT CVT XS 2012, por lo que el cambio ha sido radical en muchos aspectos, pero pasemos a describir el armatoste:
Marca: Toyota
Procedencia: Japón planta de Tahara o Hino Motors en Hamura
Modelo: 4runner SR5 4WD
Generación: Cuarta (2003-2009)
Año: 2004 (vendida en septiembre como 2005)
Motor: 3.956 cc V6
Potencia: 245 HP a 5200 RPM
Torque: 376 Nm a 3800 rpm
Transmisión: Aisin-Warner A340F Automática de 4 marchas convencional.
Color: Gris
Kilometraje: 135k
Tapiz: Cuero
Tracción: Simple Trasera (H2), Doble Alta (4H), Doble Baja (4L), seleccionable mediante perilla en la consola.
Pros:-Despeje del suelo, ayuda muy importante en nuestras calles llenas de cráteres y para evitar malos ratos con lomos de toro o aceras, se agradece también al transitar en caminos rurales irregulares y barrosos.
-Tracción: 4H y 4L, su desempeño fue destacable en terrenos malísimos como caminos de barro, ripio, piedras y arena transitados en mi semana de vacaciones por los alrededores de Lago Ranco en la Región de los Ríos, además de arena en la playa de Curiñanco en el litoral cerca de Valdivia.
-Comodidad: Esperaba un vehículo mas duro y saltón, más aún viniendo del legacy que era muy suave, pero estaba equivocado, su andar es confortable, sin movimientos raros y agradable rodado. El mullido de los asientos, su espacio interior y visibilidad externa son puntos a favor también.
-Motor: Primera vez que soy dueño de un vehículo al cual le sobra motor, es decir se percibe que el motor siempre funciona relajado, nunca debe subir mucho de vueltas para mover el armatoste, y debo decir que es una sensación bastante agradable. Aquí en el foro siempre se decía que el motor era una maravilla, y debo coincidir con eso, se siente llena su respuesta desde abajo en una subida de vueltas que no termina nunca, es difícil encontrarle alguna pobreza al motor, salvo que seas un conductor muy exigente y que acostumbres usar motores gordos. El sonido es delicioso, no hay como acelerar y que la copiloto se asuste con el rugido jajajaja. Además dentro de todo el motor no es taaaan gastón, concuerdo con los rendimientos dados acá siempre 6-7 en ciudad y 10-11 km/lt en carretera.
-Caja AT: Efectiva, no muy suave ni muy tosca, bien acoplada al motor, siempre reacciona vivamente.
-Comportamiento dinámico: Bueno, se mueve bien en carretera y ciudad, su maniobrabilidad es superior a lo que podría pensarse a priori, no sufrí tanto al pasar del legacy al 4R, los adelantamientos se hacen con rapidez y sus reacciones son muy nobles, del mismo modo su comportamiento en curvas es predecible y estable.
Espacio Interior: Destacable el buen espacio en plazas traseras y maletero.
Accesibilidad a Mecánica: Un punto fuerte, puedes mantenerlo casi por completo por tu cuenta, esta hecho en base a simpleza mecánica, se nota al hacerle mantención básica por uno mismo, todo es sencillo de acceder, desarmar y cambiar.
Contras:-Rendimiento: Mayor consumo respecto a un vehículo convencional, pasé de 15 km/lt a 10 en carretera lo que se nota, sin embargo esto esta mas que asumido, y por el uso que le doy no me ha afectado en demasía.
-Dirección: Si bien la dirección es correcta y confiable, se extraña mas suavidad y ayuda en carretera, es decir debes aplicar un poco mas de fuerza que lo habitual para mover el volante y no debes descuidar el volante en carretera por que tiende mas que el legacy a moverse. (quizá sean así estos vehículos no lo sé realmente). Pese a lo anterior creo que es solo tema de costumbre.
-Volúmen: El vehículo es grande y estacionarlo no es tan sencillo como un sedán pequeño o un citycar, sin embargo no he notado mucha diferencia con el legacy.
-Seguridad: Sería deseable que equipara 6 airbags y control de estabilidad, solo equipa doble airbag frontal y frenos ABS.
- Asientos traseros no abatibles: No se si no se puede o no he descubierto como hacerlo, los asientos solo se abaten levemente, no mas de 30 grados.
-Falta de posavasos: solo tiene 2 en la consola central, hacen falta un par mas a los costados.
-Polarizado: Trae un polarizado aftermarket que si bien esta hecho adecuadamente no termina de agradarme.
Finale: En general estoy muy conforme con el vehículo y creo que me va a costar volver a los sedanes, le he agarrado mucho cariño a este armatoste, en especial porque le he podido hacer pegas sencillas por mi mismo y le he podido ir sacando detallitos con dedicación personal, les dejo el rendimiento que me dió en el viaje que hice la semana pasada casi mil kilómetros por valdivia, niebla, curiñanco, corral, después circunvalé el lago Ranco y conocí el lago Maihue en la región de los ríos (8.7 km/lt en promedio considerando carretera, transito urbano, arena, ripio, barro, piedras, caminos malísimos, en fin de todo, no es tan malo a mi parecer). Les dejo otras fotos del viaje igual, gracias por su atención, espero les sea útil, saludos.