Lo bueno del GTI es que siempre hay personas buscando ese modelo. Si el tuyo está tan bien cuidado como decías, yo lo vendería stock (empezar a preparlo te quita la mitad de potenciales interesados) y pasaría a un auto mas nuevo. Si lo vendes tampoco es como que te vas a quedar a pata hasta que encuentres otro.
Yo no lo metería plata a un auto que stock no destaca mucho salvo en aceleración y subir 40 Hp con una reprogramación y pensar que es por obra y gracia del Espiritu Santo es ser iluso, eso provoca un desgaste general del auto que se paga. En todos los temas que he leido sobre VW potenciados se transforma en un gasto sin fín.
Curiosamente en este modelo casi todos compran los modificados por el solo hecho de que este stock da desconfianza de que fue desarmado o cosas asi, de muchos que fui a ver todos destacaban que tiene esto, esto otro y esto otro.
Yo el mio lo ocmpre por stock y poco kilometraje, de hecho aca en el foro me dieron un dato muy bueno, 2005, pero tenia 120 mil kms, mi auto se compro con 95 mil, pero no tiene kilometraje modificado ni nada, incluso fue revisado por alguien que cacha arto de vag 1.8T.
Sobre tu 2do punto eso pasa en todos los autos modificables, leer vag turbo es como leer el club opc chile (
http://opc-rulez.com/smf/index.php), nadie para de meter lucas al auto, o club subaru o cosas asi.
Esta claro, todo cambio afecta en algo, mal que mal por eso es mejor pasar a k04 con componentes orignales, osea casi que pasar a ser un audi TT.