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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: tecmed en Septiembre 12, 2023, 12:54:55 pm

Título: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 12, 2023, 12:54:55 pm
Hola Muchachos, abro este temita para que puedan dejar, por favor,  sus experiencias respecto a realizar repros St1-2-3 y en donde es mas "confiable"

Por ejemplo: Kenner motor sport, F-Chip, venturi performance, uhp. creo que son los mas conocidos.

olvide mecionar para hacer repro st1 en un swift 1.4T

Muchas gracias!

Saludos!
Título: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 12, 2023, 23:38:22 pm
Tengo muy buenas opiniones de kenner, de uhp he leido dulce y agraz, venturi lo conozco pero de todos, al menos a mi el que me da más confianza es Kenner, he leido o escuchado que las repros son “a la segura”, es decir, se han probado y se les ha metido cabeza.

De hecho, estoy calientito con hacerle repro al bravo con ellos mismos, prometen un alza importante en potencia y torque solo con stage 1 (de 150 a 175 hp y de 206 a 300Nm), de todas maneras seria bueno leer mas experiencias.

Igual te recomiendo hacer lo que estoy intentando hacer yo, buscar experiencias en gente con tu mismo vehículo, en grupos de facebook y demases, lo que es yo, quiero irme bien a la segura consultando las experiencias.

Mi principal desconfianza con las repros va relacionada con la cantidad de ingenieria que hay en todos los componentes de un auto en su desarrollo, como para incrementarle tanto las cifras con una simple reprogramación de software en un rato… estará el auto preparado para un incremento así??… esa es la duda, y creo que es una operación no exenta de riesgos, pero demasiado tentadora cuando uno tiene un auto de calle con buena potencia y que puede ser aun mejor con un procedimiento que parece simple y no tan caro.

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Título: Re: Repros
Publicado por: Bozon en Septiembre 13, 2023, 08:37:44 am
Tengo muy buenas opiniones de kenner, de uhp he leido dulce y agraz, venturi lo conozco pero de todos, al menos a mi el que me da más confianza es Kenner, he leido o escuchado que las repros son “a la segura”, es decir, se han probado y se les ha metido cabeza.

De hecho, estoy calientito con hacerle repro al bravo con ellos mismos, prometen un alza importante en potencia y torque solo con stage 1 (de 150 a 175 hp y de 206 a 300Nm), de todas maneras seria bueno leer mas experiencias.

Igual te recomiendo hacer lo que estoy intentando hacer yo, buscar experiencias en gente con tu mismo vehículo, en grupos de facebook y demases, lo que es yo, quiero irme bien a la segura consultando las experiencias.

Mi principal desconfianza con las repros va relacionada con la cantidad de ingenieria que hay en todos los componentes de un auto en su desarrollo, como para incrementarle tanto las cifras con una simple reprogramación de software en un rato… estará el auto preparado para un incremento así??… esa es la duda, y creo que es una operación no exenta de riesgos, pero demasiado tentadora cuando uno tiene un auto de calle con buena potencia y que puede ser aun mejor con un procedimiento que parece simple y no tan caro.

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 El problema con las repros es que, en general, ni el motor ni la transmisión están diseñado/as para soportar esos torques/potencia. Por es emotivo, hay que tener muy claro cuales son las cifras máximas que pueden soportar los metales antes de hacerlas. Por otra parte, el que hace repros, suele ser mucho más proclive a exigir el motor, por tanto, hay mayor desgaste.
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 13, 2023, 08:40:19 am
El problema con las repros es que, en general, ni el motor ni la transmisión están diseñado/as para soportar esos torques/potencia. Por es emotivo, hay que tener muy claro cuales son las cifras máximas que pueden soportar los metales antes de hacerlas. Por otra parte, el que hace repros, suele ser mucho más proclive a exigir el motor, por tanto, hay mayor desgaste.
Exactamente, yo estoy estudiando todo eso antes de tirarme.

Al menos se que la caja está diseñada para aguantar mas torque, la usan hasta en motores diesel.

Y el motor, fiat lo usa en el 500x de 170hp, pero quiero ver bien si los motores tienen diferencias grandes en construcción o materiales


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Título: Re: Repros
Publicado por: dol phi to en Septiembre 13, 2023, 08:48:37 am
Citar
Exactamente, yo estoy estudiando todo eso antes de tirarme.
Al menos se que la caja está diseñada para aguantar mas torque, la usan hasta en motores diesel.
Y el motor, fiat lo usa en el 500x de 170hp, pero quiero ver bien si los motores tienen diferencias grandes en construcción o materiales
Yo creo que sí, y creo que por ahí va la razón de hacerlo por "stages". Cuando llegas a otras etapas, ya hay componentes que si o si tienes que empezar a cambiar.

Llevándolo a un campo donde tengo mas conocimiento, hay una moto que es exactamente el mismo motor, misma caja, mismos componentes en todoooooooooooooooo, pero viene en 3 versiones distintas, y todas se diferencian únicamente por la cantidad de caballos y torque; pero en escencia el motor, chasis, caja, suspensión, etcetera, etcetera, es el mismo.
Título: Re: Repros
Publicado por: Latrodectusmac en Septiembre 13, 2023, 09:46:11 am
Exactamente, yo estoy estudiando todo eso antes de tirarme.

Al menos se que la caja está diseñada para aguantar mas torque, la usan hasta en motores diesel.

Y el motor, fiat lo usa en el 500x de 170hp, pero quiero ver bien si los motores tienen diferencias grandes en construcción o materiales


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Pero tienes que ver si para sacar esa potencia no requieres quizá un stage 2, por que muchas veces tienes que entrar al menos a meter mano al downpipe para sacar potencias equivalentes a otros autos que usan los mismos motores, pero que vienen de fabrica con ese "stage 2" (por llamarlo de algun modo, porque claro, en ellos será stock)
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 13, 2023, 09:47:08 am
Pero tienes que ver si para sacar esa potencia no requieres quizá un stage 2, por que muchas veces tienes que entrar al menos a meter mano al downpipe para sacar potencias equivalentes a otros autos que usan los mismos motores, pero que vienen de fabrica con ese "stage 2" (por llamarlo de algun modo, porque claro, en ellos será stock)
Según el simulador de kenner, solo con stage 1 llego a esas cifras, sin tener que tocar nada mas que software


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Título: Re: Repros
Publicado por: Alvi en Septiembre 13, 2023, 10:22:07 am
Hola ! Como estás ?

Mira primero aclarar que UHP no es una marca de Repro. En UHP puedes encontrar distintas marcas de Repro dependiendo de que auto tengas, por ejemplo REVO que es especialista en grupo VAG o Upsolute que sirve para más marcas de autos.

En el caso de Kenner tampoco es una marca de Repro, ellos usan los mapas de la marca de Repros Sedox. Este ultimo es mucho más genérica puesto que desarrollan mapas para muchos modelos de autos de distintas marcas.

En mi experiencia puntual he tenido en 2 Golf GTI mk7,5 repro stage 1 REVO (realizada en UHP). La experiencia fue muy buena, puesto que como comente anteriormente REVO se especializa en el grupo VAG y son repro bien equilibradas en confiabilidad y potencia.

Posterior a los Golf GTI me compre un Leon Cupra, al cual le hice Repro stage 2 de motor y stage 1 de caja Sedox (Kenner). Sinceramente me sorprendió para bien. El auto quedo andando muuuy bien y la verdad nunca tuve ningún problema.

En el caso del swift sport 1.4t actualmente es mi auto de día a día y estuve leyendo en su minuto para ver la opción de hacer repro. En los grupos de facebook de swift sport la mayoría tiene muy buenos comentarios de F- Chip y Venturi. La critica que le hacen a Kenner es que no "sienten" mucho el aumento de potencia. Personalmente creo que independiente de la Repro, la ganancia de potencia no es muy significativa. En un motor pequeño con turbo pequeño no se si veo como tan buena opción hacer una repro considerando los riesgos asociados, pero eso ya es un tema de cada uno.

Creo que cualquiera de las 3 opciones (F-Chip, Venturi o Kenner) andan bien en este modelo puntual, ahí pasa a tu criterio cual te da más confianza y que es finalmente lo que buscas con la Repro (exprimir lo más posible el motor o tener un aumento de potencia sin arriesgar tanto).

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: felipe_105 en Septiembre 13, 2023, 10:36:40 am
Exactamente, yo estoy estudiando todo eso antes de tirarme.

Al menos se que la caja está diseñada para aguantar mas torque, la usan hasta en motores diesel.

Y el motor, fiat lo usa en el 500x de 170hp, pero quiero ver bien si los motores tienen diferencias grandes en construcción o materiales


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Podría ser el caso en las que un motor es exactamente igual en su construcción y limitan la potencia para diferenciar las versiones mas caras. Con paciencia en algún grupo o foro italiano podrías encontrar la respuesta, igual yo creo que lo vas a hacer igual y yo en verdad también lo haría porque al final te compraste al auto para divertirte.
Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Septiembre 13, 2023, 11:01:23 am
De mi experiencia:

1. Sedox (a través de Kenner) en un VW Tiguan 1.4 TSi MT. Buena experiencia. En principio dio unos fallos con el mapa (a las 3000 rpm se pegaba el acelerador), pero lo corrigieron y cero problema. El auto se notó mucho más potente, redujo de manera significativa el turbo lag. Lo que sí, es un poco brusco en su funcionamiento. Lo atribuyo a que las repros que distribuye (o distribuía en ese entonces) Kenner son genéricas, es decir, "multimarca". Pero en mi experiencia, cero problemas. El auto está en manos de un amigo y también cero problemas, tiene más de 140.000 kms.

2. REVO (a través de UHP) en un VW Golf Variant 2.0 TDI DSG. Excelente, nada que decir. La respuesta mejoró mucho, recuperaciones más contundentes, aprovecha mejor la banda de torque del auto, de verdad tremendo cambio. Destaco que la marca REVO es específica (grupo VAG) y trabaja con pruebas con autos reales, no con simulaciones, por lo que hay mucho I+D detrás. Eso se nota en una banda de torque mucho más progresiva, pero en cifras duras de aceleración y recuperación es notable el resultado. Lo recomendaría al 100%. Muy buenas experiencias con los muchachos de UHP además.

Saludos.
Título: Re: Repros
Publicado por: kaoo en Septiembre 13, 2023, 11:04:07 am
Hola, en mi experiencia con mas de 100 mil kms con Repro en mi Ranger 3.2, puedo decir que vale la pena, es seguro y no merma confiabilidad.

En un principio me pregunté absolutamente todo lo que acá se esta exponiendo, y di por asumido que iba a tener un desgaste prematuro en piezas como embrague, inyección, DPF, etc, pero nada ha sido asi, la camioneta anda impecable, y no se le ha cambiado ni reparado nada de lo mencionado. Otros amigos tambien han tenido repro, uno en un Octavia TSI que le duró mas 200mil kms sin dramas y con stage 1, tambien en un par de Megane RS con stage 2.

La repro la hice con F-Chip, hice stage 1 sin eliminar DPF ni EGR y el cambio fue muy notorio, obtuve mucha mejor respuesta en recuperaciones, salidas y un pequeño ahorro de combustible. Los neumaticos A/t prácticamente ni se le notan. Pasé de 200hp a 230hp y de 470nm a 550nm.

Para el swift sport creo que quedaría muy bien la repro, si bien ese motor estándar ya anda muy bien, ese picante extra que buscas, fijo lo encuentras con repro, en la familia de mi sra hay un vitara boosterjet y es una adicción andarlo pisando.

Lo bueno de F-Chip, que no se si lo seguira haciendo, es que si no te gusta el resultado, te deja el mapa original y te devuelve el dinero.

Mi consejo, no la piensen mucho y a darle, el stage 1 es lo menos invasivo, y andarán con una sonrisa de oreja a oreja cada vez que salgan a manejar. Lo demás son aprehensiones que en el corto mediano plazo, no pasará. Comprobado.

Saludos!


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Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Septiembre 13, 2023, 11:05:03 am
El problema con las repros es que, en general, ni el motor ni la transmisión están diseñado/as para soportar esos torques/potencia. Por es emotivo, hay que tener muy claro cuales son las cifras máximas que pueden soportar los metales antes de hacerlas. Por otra parte, el que hace repros, suele ser mucho más proclive a exigir el motor, por tanto, hay mayor desgaste.

Si lo miras desde otro ángulo, muchas veces quienes hacen repros tienden a cuidar más el auto, conocen mejor su mecánica, sus límites, las cualidades de los insumos que usan (aceites, refrigerantes, etc). Muchas veces el mayor desgaste ocurre por falta de cuidado más que por uso como se debe.

Sobre el tema que tocas de cuánto soportan motores y cajas, por eso es importante irse a la segura con marcas que tengan experiencia en los motores y cajas sobre los que trabajan.
Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Septiembre 13, 2023, 11:08:53 am
Mi principal desconfianza con las repros va relacionada con la cantidad de ingenieria que hay en todos los componentes de un auto en su desarrollo, como para incrementarle tanto las cifras con una simple reprogramación de software en un rato… estará el auto preparado para un incremento así??… esa es la duda, y creo que es una operación no exenta de riesgos, pero demasiado tentadora cuando uno tiene un auto de calle con buena potencia y que puede ser aun mejor con un procedimiento que parece simple y no tan caro.

Tu trabajas en el rubro y sabes que las marcas ponen siempre márgenes amplios de funcionamiento, para evitar tener que caer en tantas garantías. Por eso, periodos de mantenimiento más breves (que en otros países incluso), cambios de correa anticipados, etc. También considerando que hay gente que cuida cero los autos y solo va a las mantenciones.

En ese entendido, las repros son para gente que sí cuida más los autos, justamente llevando el funcionamiento del motor más cerca del tope óptimo, pero nunca yendo más allá de lo que aguanta. El tema es que estar cerca del tope óptimo requiere ser cuidadoso con los cambios de aceite, en el caso de la mayoría de las repro de motores turbo el uso de bencina 97 (porque se atrasa el punto... ¿o adelanta? me confundo), entre otros cuidados. Nada del otro mundo eso sí, pero cosas que la gente a veces suele descuidar.
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 13, 2023, 11:34:31 am
Si, yo estoy casi seguro que lo haré jajaja, estoy informandome un poco mas para decidir.


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Título: Re: Repros
Publicado por: Bozon en Septiembre 13, 2023, 12:04:09 pm
Si lo miras desde otro ángulo, muchas veces quienes hacen repros tienden a cuidar más el auto, conocen mejor su mecánica, sus límites, las cualidades de los insumos que usan (aceites, refrigerantes, etc). Muchas veces el mayor desgaste ocurre por falta de cuidado más que por uso como se debe.

Sobre el tema que tocas de cuánto soportan motores y cajas, por eso es importante irse a la segura con marcas que tengan experiencia en los motores y cajas sobre los que trabajan.

Sí, si aumentas frecuencia de mantenimiento y cambios de aceite, claramente el desgaste adicional puede ser mitigado.

En temas de soporte de motor/caja. Estoy de acuerdo que hay que ir con tunners que tengan experiencia. De todas maneras, igual es necesario que los datos duros de cuanto aguanta una caja o un motor vengan del fabricante y no de experimentación "por si pasa" y ahí están las dudas reales. Que tan cierto es que esa empresa aparentemente "seria" no está llevando los metales a trabajar más allá de su capacidad.

Así como hay ejemplos positivos, también existen muchos casos de gente que ha terminado con el motor o la caja destruidos por estas reprogramaciones. Es sabido que motores que vienen aparentemente capados en forma artificial (solo programación) para diferenciar prestaciones con modelos superiores de vehículos, en la realidad práctica, en lo que parece ser el mismo motor, existen piezas que son diferentes en especificación y/o diseño y esto es porque el fabricante sabe que en el grado más bajo el motor no resistirá las prestaciones que ofrece en versiones superiores.

Al final, la decisión de arriesgarse es de c/u por supuesto. En el caso de Pipe que es un auto "de juguete" puede no ser mucho tema. Pero para la mayoría de las personas la decisión de arriesgar una buena cantidad de dinero puede no ser la mejor.
Título: Re: Repros
Publicado por: publitv en Septiembre 13, 2023, 12:24:21 pm
Ciudadano ya no participa aca? entiendo que Marcelo era uno de los fundadores de Kenner...
Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 18, 2023, 00:27:52 am
Consecuencias de incrementar TORQUE y POTENCIA, en un motor de 4 cilindros:    https://youtu.be/nqSLl0XjAJ4?si=SVOBZuxXMlJLGbVB


Meto aqui mi cuchara para incorporar un par de conceptos de alta ingenieria motriz, pero sin los tecnicismos y de forma que se entienda claramente.     Esto conspira con ser muy sintetico eso si!
Siganme los buenos!

Cuando alguien dispara una escopeta es sabido, que 'el culatazo' va al hombro...
El disparo fue hacia adelante y el culatazo hacia atras, en un angulo de 180° (I).

Los motores de 8 cilindros tienen bielas unidas al cigueñal, en angulo de 45° en un cilindro en relacion al siguiente.
Si ponemos el ciguenal hacia adelante (como la escopeta), veriamos las posiciones de union de bielas al cigueñal ,formando una cruz (II).       Las bielas llevan en su extremo los pistones.

El motor de 6 cilindros tiene angulos de 120°, en la union de las bielas al cigueñal lo que significa, que si ponemos el cigueñal hacia adelante de nosotros (posicion de escopeta), veriamos el simbolo de Mercedes Benz entre los puntos de union de cada biela al cigueñal (III).

El motor de 4 CILINDROS TIENE UN ANGULO DE 180°, en la insercion de las cuatro bielas al CIGUEÑAL (IV).

Que angulo tenia nuestro culatazo?     
180° que corresponde en fisica (3° ley de Newton), al angulo de REACCION ante la ejecuciin de una fuerza sobre un objeto (V).

Accion y Reaccion:         
https://youtu.be/ttPdmwVuaXI?si=txjy9ZVefYRNiLWz

Ahora bien, cuando se produce el ciclo de EXPLOSION de un motor Otto (como los mencionados antes), la REACCION se dirige hacia el cigueñal golpeandolo mas o menos fuerte, dependiendo DEL ANGULO en que se posicione la insercion de la biela del cilindro que hace explosion.

Menor % reaccion frente al ciclo de EXPLOSION:  cigueñal de motor V8 (II):
50% del valor maximo de reaccion;

Siguiente % de reaccion:  cigueñal de motor 6 cilindros en linea (III):
75% del valor maximo de reaccion;

Mayor valor de reaccion:  cigueñal de motor 4 cilindros en linea (IV):
100% del valor maximo de reaccion.
 
Ahora bien, con el tiempo y el desgaste el motor que sufre mas daños, 'garantizados de fabrica'
es el motor de 4 cilindros...        El termino de ingenieria es Desbalance Armonico.


"MIENTRAS MAS CILINDROS, MENOS VIBRACIONES EN UN MOTOR OTTO"


TODOS LOS MOTORES EXPRESAN DESEQUILIBRIOS, DURANTE SU FUNCIONAMIENTO (primarios y secundarios).
EN EL OPTIMO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR,  esos desequilubrios resultan TOLERABLES.

Cuando bruscamente se incrementa el torque de un motor de 4 cilindros, se incrementa paralelamente el desbalance armonico del mismo potenciando sus desequilibrios naturales...

CONSECUENCIAS?       
Se manifestaran sobre 'el eslabon mas debil' de la actividad del motorr y/o transmision dependiendo del estado dinamico de actividad, de cada componente integrante...

Motor de 4 tiempos ( "motor Otto"):

https://youtu.be/0UqjPtXxcPw?si=2akrFivOKzAjU4Pi
https://youtu.be/C1XqKaRsKa4?si=7PmVoKBiCi3_YHYU
https://youtu.be/sRMBq--LVjk?si=XeDlwDzEuWKSbwXY

Desequilibrios primarios y secundarios:
https://youtu.be/2B4MDs81wYo?si=PygFck9H9qeBN3Av
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 18, 2023, 00:45:14 am
Como aporte a la discusión (no como el de arriba de los culatazos), diré que en mi serie de consultas y averiguaciones con respecto a repro, he hablado con unos amigos que son bien tunners, de esos de correr en autodromos y alucinar con las carreras, y sorprendentemente ninguno me recomendó Kenner, mas bien me dijeron que en el grupo que ellos se mueven hay bastantes dramas con esas repros, justamente porque son mas bien genéricas y no de productores reconocidos.

En cambio me hablaron muy bien de la opción de UHP, y en específico de las repros REVO o Upsolute (esta es ma que me ofrecieron para el bravo), que son bien reconocidas y con seteos bien probados, por tanto uno va más a ma segura.


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Título: Re: Repros
Publicado por: Vicho 78 en Septiembre 18, 2023, 08:11:57 am
A mi no me gustan las repros , simplemente porque el vehiculo ya viene diseñado para un torque y potencia especifica , al final estas acortando la vida del motor,transmision etc , si va a tener el auto poco tiempo vaya , total el segundo o tercer dueño quedara con el cacho.

Si quiere algo mas picante , gaste mas $$$$.

Saludos.
Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 18, 2023, 12:17:45 pm
Las condicuones de uso de un motor se suponen, que solo se refieren al motor equivocadamente...
En realidad se refieren a LA PLANTA DE FUERZA y estan especificadas asi, por EL FABRICANTE:

TORQUE MAXIMO @RPM
POTENCIA MAXIMA @RPM

Salirse de esos parametros de funcionamiento pone a LA PLANTA DE FUERZA, fuera de lo proyectado por el fabricante siendo ello de alcances completamente impredecibles.
Las consecuencias se manifestaran en cualquier componente, de la planta de fuerza...

*Planta de Fuerza:     MOTOR Y CAJA DE CAMBIOS
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 18, 2023, 12:24:34 pm
A mi no me gustan las repros , simplemente porque el vehiculo ya viene diseñado para un torque y potencia especifica , al final estas acortando la vida del motor,transmision etc , si va a tener el auto poco tiempo vaya , total el segundo o tercer dueño quedara con el cacho.

Si quiere algo mas picante , gaste mas $$$$.

Saludos.
Esa es la manera simple o conservadora de mirarlo.

Pero cuando se tiene acceso a información y conocimientos, siempre se le podrá sacar mas trote a un auto, finalmente no todos nos compramos yaris para tener confiabilidad eterna jeje, a veces uno quiere probar este mundillo nuevo para entretenerse un poco mas.

Ya de stage 2 para arriba yo no haria, porque ya hay que empezar a cambiar componentes y las posibilidades de falla comienzan a subir.

Lo que he leido de la stage uno, es que hay que subir octanaje a 97 y usar buenos lubricantes de motor, en mi caso estoy usando la viscosidad requerida por el fabricante para uso mas intenso que es 5w50.


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Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 18, 2023, 12:38:26 pm
A mi no me gustan las repros , simplemente porque el vehiculo ya viene diseñado para un torque y potencia especifica , al final estas acortando la vida del motor,transmision etc , si va a tener el auto poco tiempo vaya , total el segundo o tercer dueño quedara con el cacho.

Si quiere algo mas picante , gaste mas $$$$.

https://i.ytimg.com/vi/CcAdXGHinqw/maxresdefault.jpg

 (https://i37.servimg.com/u/f37/18/53/42/77/efe_2010.jpg) (https://servimg.com/view/18534277/178)

Título: Re: Repros
Publicado por: Matador en Septiembre 18, 2023, 12:42:31 pm
Sin ser experto en el tema pero leyendo mucho grupos de BMW y conversando con dueños de estos talleres , no he escuchado ningún caso de repro Stage 1 con problemas. Basta investigar un poquito para saber que cada motor está lejos de su máxima exigencia soportada con la configuración de fábrica ya que lo que se busca es cumplir las normas de emisiones (y ese es la mayor razón de por qué muchos motores vienen tan capados) y tener un consumo que comercialmente sea aceptado.

No imagino un mejor escenario para aplicar la mejora, quien la hace sabe mucho de mecánica

Que te vaya bien pipe con el juguete.

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Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 18, 2023, 13:00:32 pm
NINGUN fabricante que invirtio millones de US$ en un nuevo modelo, va a optar por la 'estrategia comercial' de bajarle el desempeño maximo a su planta de fuerza, para que pierda en la comparacion de desempeños con otros fabricantes que ofrecen un modelo, de inferiores capacidades y que invirtieron menos $$$$ en su construccion.

Solo para ser considerado por mas publico que busca un auto mas economico, pero perdiendo a su vez otro segmento QUE BUSCA MAS DESEMPEÑO QUE ECONOMIA.

O construyes modelos privilegiando ECONOMIA; o construyes un modelo privilegiando DESEMPEÑO.
En el primer caso se tiene menos presupuesto, que en el segundo caso.

 "La industria automotriz nunca ofrece mas de lo que tiene, para no hacer uso de las garantias comprometidas.
Y no ofrece menos, para optimizar sus ganancias" (revista Mecanica Popular,  año del copi) ).
Título: Re: Repros
Publicado por: Bozon en Septiembre 18, 2023, 15:04:59 pm
Sin ser experto en el tema pero leyendo mucho grupos de BMW y conversando con dueños de estos talleres , no he escuchado ningún caso de repro Stage 1 con problemas. Basta investigar un poquito para saber que cada motor está lejos de su máxima exigencia soportada con la configuración de fábrica ya que lo que se busca es cumplir las normas de emisiones (y ese es la mayor razón de por qué muchos motores vienen tan capados) y tener un consumo que comercialmente sea aceptado.

No imagino un mejor escenario para aplicar la mejora, quien la hace sabe mucho de mecánica

Que te vaya bien pipe con el juguete.

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  Asumiendo que lo "capado" es realmente para cumplir emisiones. ¿Cómo haces para respetar la norma si lo modificas? Y, además, tendrías que deshacer el stage 1 cada vez que toque revisión técnica.

 Por otra parte, bye, bye garantía. En caso de algún problema, te toca cubrir todo de tu bolsillo.
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 18, 2023, 15:06:29 pm
  Asumiendo que lo "capado" es realmente para cumplir emisiones. ¿Cómo haces para respetar la norma si lo modificas? Y, además,.tendrías que deshacer el stage 1 cada vez que toque revisión técnica.

 Por otra parte, bye, bye garantía. En caso de algún problema, te toca cubrir todo de tu bolsillo.
Dejale el problema de la garantia a los pudientes que compran deportivos del año jajaj, en mi caso, pase lo que pase será costo mio


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Título: Re: Repros
Publicado por: kemp en Septiembre 18, 2023, 15:40:43 pm
Dejale el problema de la garantia a los pudientes que compran deportivos del año jajaj, en mi caso, pase lo que pase será costo mio


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Yo creo que vale la pena hacerlo, pensando en que te compraste un juguete para disfrutarlo! Así que juegue!!!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 18, 2023, 17:51:08 pm
Como aporte a la discusión (no como el de arriba de los culatazos), diré que en mi serie de consultas y averiguaciones con respecto a repro, he hablado con unos amigos que son bien tunners, de esos de correr en autodromos y alucinar con las carreras, y sorprendentemente ninguno me recomendó Kenner, mas bien me dijeron que en el grupo que ellos se mueven hay bastantes dramas con esas repros, justamente porque son mas bien genéricas y no de productores reconocidos.

En cambio me hablaron muy bien de la opción de UHP, y en específico de las repros REVO o Upsolute (esta es ma que me ofrecieron para el bravo), que son bien reconocidas y con seteos bien probados, por tanto uno va más a ma segura.


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Hola!

Habiendo tenido autos reprogramados desde hace casi 20 años, pasando por autoc con piggybacks, repros stage 1, 1+, 2, 2+ y autos full bolts on, puedo aportar que...  concuerdo 100% con lo que te dijeron tus amigos.

Sin entrar a hablar de hechos puntuales o situaciones anecdoticas del "mundillo tuner chileno", hay un hecho que es de sentido común:
Desarrollar una repro de forma seria no es barato. Requiere comprar a lo menos un par de autos con el motor que se pretende reprogramar, invertir literalmente miles de horas de inegiería para leer los mapas que trae el auto de fábrica, programar nuevos mapas, hacer muchas horas de pruebas con el motor en banco de pruebas y en el auto en condiciones de manejo (por eso se usan a lo menos dos autos), a diferentes temperaturas, presiones, alturas y condiciones atmosféricas. Luego enviar las reprogramaciones de prueba a un grupo de beta testers idealmente en distintos paises para probar el comportamiento con combustibles locales, obtener feedback de uso real e iterar hasta llegar a un set de mapas definitivos. Es un proceso que toma meses e incluso años, involucra a mucha gente y, como dije antes, requiere de una inversión importante.
Hay empresas que efectivamente hacen el trabajo de forma seria, pero por los costos y nivel de especializacion que se requiere, obviamente no pueden hacerlo para todas las marcas y se enfocan en una o dos, centran todos sus esfuerzos ahi y sacan productos muy buenos y ante todo, seguros.
Existen otras marcas por otro lado, que ofrecen repros para cientos de marcas/modelos de autos, ¿Es realista pensar que hicieron ese nivel de desarrollo con todos los autos para los que ofrecen reprogramaciones? Claramente no... compran repros de otros, no las prueban (muchas veces jamas han siquiera tocado el auto para el que venden una repro) y si algo no anda bien en la repro, si el cliente reclama ajustan un poco hasta que quede bien, sin nada de pruebas detrás.

Es cierto que en Chile la gran mayoría las tiendas solo venden repros de terceros, pero hay quienes venden repros de marcas especializadas y otros venden repros de marcas genéricas. En lo personal yo no pondría en ninguno de mis autos una repro de marca genérica.

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 18, 2023, 18:25:35 pm
NINGUN fabricante que invirtio millones de US$ en un nuevo modelo, va a optar por la 'estrategia comercial' de bajarle el desempeño maximo a su planta de fuerza, para que pierda en la comparacion de desempeños con otros fabricantes que ofrecen un modelo, de inferiores capacidades y que invirtieron menos $$$$ en su construccion.

Solo para ser considerado por mas publico que busca un auto mas economico, pero perdiendo a su vez otro segmento QUE BUSCA MAS DESEMPEÑO QUE ECONOMIA.

O construyes modelos privilegiando ECONOMIA; o construyes un modelo privilegiando DESEMPEÑO.
En el primer caso se tiene menos presupuesto, que en el segundo caso.

 "La industria automotriz nunca ofrece mas de lo que tiene, para no hacer uso de las garantias comprometidas.
Y no ofrece menos, para optimizar sus ganancias" (revista Mecanica Popular,  año del copi) ).

Hola!

Algunos ejemplosÑ

Audi 1.8 TFSI del 2008 al 2015, ofrecia para el mismo motor potencias de 120HP a 170HP (si, 120 hp de un motor 1.8 turbo de este siglo!) Motivo: Segmentación de mercado

Audi 3.0 Supercargado del 2010 al 2017, ofrecia para el mismo motor potencias de 272 a 354HP. Morivo: La version menos potente la usaron para reemplazar el 3.2v6 aspirado y ahorrar en costos de producción de dos motores distintos. La version de 333 y 354HP la usaron en modelos de la serie S.

BMW motor N13: versiones de 101, 134, 168 y 174hp. Motivo: segmentación de mercado para los modelos 114i, 116i 118i y 120i.
BMW motor N52: versiones de 215, 228, 241, 255, 261 y 268hp. Motivo: segmentacion entre modelos.

VAG  EA888 Gen3: 180HP (Skoda Kodiaq), 220HP (VW Tiguan R-Line). Motivo: Segmentación de marcas.

Y asi hay muuuuchos ejemplos más en que un fabricante usa el mismo motor con distintas potencias para segmentar sus productos. Muchas veces es mas barato hacer eso que mantener lineas de produccion distintas para motorizaciones distintas.

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 18, 2023, 18:42:26 pm
Hola!

Algunos ejemplosÑ

Audi 1.8 TFSI del 2008 al 2015, ofrecia para el mismo motor potencias de 120HP a 170HP (si, 120 hp de un motor 1.8 turbo de este siglo!) Motivo: Segmentación de mercado

Audi 3.0 Supercargado del 2010 al 2017, ofrecia para el mismo motor potencias de 272 a 354HP. Morivo: La version menos potente la usaron para reemplazar el 3.2v6 aspirado y ahorrar en costos de producción de dos motores distintos. La version de 333 y 354HP la usaron en modelos de la serie S.

BMW motor N13: versiones de 101, 134, 168 y 174hp. Motivo: segmentación de mercado para los modelos 114i, 116i 118i y 120i.
BMW motor N52: versiones de 215, 228, 241, 255, 261 y 268hp. Motivo: segmentacion entre modelos.

VAG  EA888 Gen3: 180HP (Skoda Kodiaq), 220HP (VW Tiguan R-Line). Motivo: Segmentación de marcas.

Y asi hay muuuuchos ejemplos más en que un fabricante usa el mismo motor con distintas potencias para segmentar sus productos. Muchas veces es mas barato hacer eso que mantener lineas de produccion distintas para motorizaciones distintas.

Saludos!
En fiat pasa eso mismo:

El 1.4 16v es un motor que tiene muchas versiones, partiendo de las aspiradas con 90hp sin multiair, 105hp con multiair, luego turbo con 120 y 150 sin multiair, y 140 y 170 con multiair.

La razón de subir potencia y poner multiair es simplemente para poder llegar a norma euro5 o euro 6 incluso, pero constructivamente los motores no varían de gran forma


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Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 18, 2023, 18:44:03 pm
Muy cierto lo que dicen ustedes.
Y todo eso confluye, en las condiciones de uso del tocomocho en cada caso (ahi esta la clave, porque no son las mismas):

1°  TORQUE MAXIMO A @RPM
2°  POTENCIA A @RPM

Eso seria lo que hay que tener presente porque es, "lo que responsablemente ellos estan ofreciendo".

Tambien ocurre que el motor es el mismo, pero las bielas son mas cortas (menor relacion de compresion).
O son un poco mas largas (mayor relacion de compresion).    Sin modificar ningun componente del motor!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 18, 2023, 22:58:56 pm
Muy cierto lo que dicen ustedes.
Y todo eso confluye, en las condiciones de uso del tocomocho en cada caso (ahi esta la clave, porque no son las mismas):

1°  TORQUE MAXIMO A @RPM
2°  POTENCIA A @RPM

En los casos que di como ejemplo precisamente las condiciones de uso son las mismas. Son basicamente los mismos autos con más o menos equipamiento.


Eso seria lo que hay que tener presente porque es, "lo que responsablemente ellos estan ofreciendo".


Si... y no. Los fabricantes generalmente dejan un margen bastante amplio sobre el cual se puede obtener bastante más potencia que la que trae el auto de fábrica. Este margen considera que el dueño puede usar combustible peor que el requerido por el auto, que las condiciones ambientales eventualmente podrían ser extremas, que el motor debe tener un consumo razonable, que el dueño promedio puede no ser riguroso con las mantenciones, y así un largo etc.
Al momento de reprogramar efectivamente se pierde algo de ese margen, pero en el caso de una repro stage 1 o 1+, el resultado aun se encuentra muy dentro de parámetros super conservadores. Solo aumenta la responsabilidad sobre el dueño para que use bencina de igual o mayor octanaje que el que el nuevo mapa recomienda, que sea riguroso con las mantenciones y que use aceites e insumos de calidad. No mucho más que eso. De hecho, en general todas las repros stage 1 o 1+ generalmente tienden a usar mapas levemente mas ricos que el original (relacion de aire/combustible mas baja) justamente para mantener la temperatura de combustion más baja y generar un margen de seguridad adicional.


Tambien ocurre que el motor es el mismo, pero las bielas son mas cortas (menor relacion de compresion).
O son un poco mas largas
(mayor relacion de compresion).    Sin modificar ningun componente del motor!

De hecho en ese caso si hay un componente distinto... las bielas.
La relación de compresión estática en todo caso no incide tanto en la potencia del motor. Es muchisímo más importante la compresión dinámica (ya que es la presión real a la que se ve afectada la mezcla), que justamente si es manejable por software, principalmente controlando los grados de avance, entre otros factores.

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 18, 2023, 23:01:30 pm
En fiat pasa eso mismo:

El 1.4 16v es un motor que tiene muchas versiones, partiendo de las aspiradas con 90hp sin multiair, 105hp con multiair, luego turbo con 120 y 150 sin multiair, y 140 y 170 con multiair.

La razón de subir potencia y poner multiair es simplemente para poder llegar a norma euro5 o euro 6 incluso, pero constructivamente los motores no varían de gran forma


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Por lo mismo, probablemente tienes un margen para ganar potencia bastante seguro en ese motor. Yo que tu, ya estaría leyendo en foros específicos de tu auto cuál repro da mejores resultados!!  :yahoo:

Saudos!
Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 19, 2023, 00:10:26 am
Por lo mismo, probablemente tienes un margen para ganar potencia bastante seguro en ese motor. Yo que tu, ya estaría leyendo en foros específicos de tu auto cuál repro da mejores resultados!!  :yahoo:

Saudos!
Saludos!
Ya estoy con uhp, stage 1 con upsolute, he leido y escuchado muuuy buenos comentarios.

Tengo que ordenar unas finanzas y de aqui a fin de año lo hago, pero ya estoy decidido con esta opción


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Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 19, 2023, 01:05:44 am
Por lo mismo, probablemente tienes un margen para ganar potencia bastante seguro en ese motor. Yo que tu, ya estaría leyendo en foros específicos de tu auto cuál repro da mejores resultados!!  :yahoo:

Saudos!
Saludos!

De acuerdo con lo expuesto en materia automotriz (parasite datos de modelos aportados por F_P).
Me asalta eso si la siguiente interrogante:

Algun fabricante ofrece este servicio de modificaciones, de un modelo propio en alguna parte de Roca3 ???
Y como se esperaria de quien maneja toda la info del modelo (a diferencia de quienes estan ofreciendo el servicio ahora)...
Ademas ofrece ese fabricante, algun tipo de garantia al modificar UN MODELO DE COCHE USADO..?????

 :ohhh:
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 19, 2023, 08:39:07 am
De acuerdo con lo expuesto en materia automotriz (parasite datos de modelos aportados por F_P).
Me asalta eso si la siguiente interrogante:

Algun fabricante ofrece este servicio de modificaciones, de un modelo propio en alguna parte de Roca3 ???
Y como se esperaria de quien maneja toda la info del modelo (a diferencia de quienes estan ofreciendo el servicio ahora)...
Ademas ofrece ese fabricante, algun tipo de garantia al modificar UN MODELO DE COCHE USADO..?????

 :ohhh:


Existen varias empresas que ofrecen modificaciones a través de la red oficial de concesionarios de las distintas marcas. Si bien es cierto no son el mismo fabricante, si son empresas con una relación comercial muy fuerte con el fabricante. De las que me acuerdo:

Para Mercedes: Brabus
Para Audi: ABT
Para BMW: DINAN
Para Volvo: Polestar
Para VW/Audi/Porsche (Solo en EEUU): APR

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 19, 2023, 09:59:29 am

Existen varias empresas que ofrecen modificaciones a través de la red oficial de concesionarios de las distintas marcas. Si bien es cierto no son el mismo fabricante, si son empresas con una relación comercial muy fuerte con el fabricante. De las que me acuerdo:

Para Mercedes: Brabus
Para Audi: ABT
Para BMW: DINAN
Para Volvo: Polestar
Para VW/Audi/Porsche (Solo en EEUU): APR

Saludos!

Se agradece la info, que tengo un encargo de info de es ta naturaleza y gracias al topico este de Pipe, ahora lo podre cumplir, jejeeee!!!!
Título: Re: Repros
Publicado por: Vicho 78 en Septiembre 19, 2023, 12:27:44 pm
Esa es la manera simple o conservadora de mirarlo.

Pero cuando se tiene acceso a información y conocimientos, siempre se le podrá sacar mas trote a un auto, finalmente no todos nos compramos yaris para tener confiabilidad eterna jeje, a veces uno quiere probar este mundillo nuevo para entretenerse un poco mas.

Ya de stage 2 para arriba yo no haria, porque ya hay que empezar a cambiar componentes y las posibilidades de falla comienzan a subir.

Lo que he leido de la stage uno, es que hay que subir octanaje a 97 y usar buenos lubricantes de motor, en mi caso estoy usando la viscosidad requerida por el fabricante para uso mas intenso que es 5w50.


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Yo tengo pensamiento conservador  :truestory:, aun recuerdo cuando tenia el sport 1.6 aspirado y del grupito que me juntaba llegaban cacareando que le habian puesto repro stage 1 a su auto asipirado , el punto es que en un aspirado no es mucha la ganancia VS un turbo , conociendote no creo que te quedes mucho tiempo con el auto juegue no mas. 

Uno se acostumbra a la fiabilidad jajajaja , mantenciones,cargar combustible,nada de quebraderos de cabeza.
Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 19, 2023, 12:28:33 pm
Claro que es cierto aquello de la tendencia, de parte del mercado automotriz de despotenciar los ejemplares a la venta, para cumplir normas (Euro 4 y Euro 5 en la muestra Auto Plaza Vespucio).
Y para EXHIBIR los mejores rendimientos en ciudad y carretera.

Hay modelos a los que le falta solo el par de ametralladoras, para ser considerado tanquetas y portan motor 1.5!!!!!
Pero TURBO!       
Y rendimientos tan buenos que uno se queda buscando, donde pusieron la nueva Citroen AX 330!!
O el  nuevo Austin Mini Cooper...

Al parecer la estrategia actual es aproximarse al % de uso, de la energia mecanica disponible para desplazamiento y con minimo de disipacion de energia por el tubo de escape ( "emisiones")...
Que exhibieron esos modelos antiguos, PERO SIN CONSTRUIR PARA ELLO CITY CARS!
Sin que lo ofrecido al mercado se les parezca.

Porque la gente en un alto % solo mira el dato tecnico de:
1)norma cumplida y
2) rendimiento de combustible

Y buena parte de la industria se adapto a ello ofreciendo el modelo mas grande; unas Suv que con un caballero en el Mall Plaza Vespucio examinamos y suponiamos por todo lo anterior, que portaban un motor 2.0 para cumplir las exigencias actuales.

Nada de eso!!!   
Sin indicar abiertamente "Motor. 1.5 lts" aparece por ahi entremedio de la info tecnica, destacando que tiene sistema Turbo.
Asi se evita ademas que la relacion peso/potencia se incremente al nivel de los dos nombrados antes (valor 15 aprox).
Con motores menores de lo recomendable por ingenieria, se consigue un bajo % de disipacion de energia mecanica en ciudad.

Mi mustango negro 1972 emplea el 15% de lo que genera como energia motriz, para desplazarse en ciudad...
El resto se disipa en el tubo de escape (T° y emisiones).

Estos autos grandes (Opel) y Suv de varias marcas del Mall, deberian estar empleando un 70% creo yo.

Y en carretera como andaran????
Para tener buena performance los regimenes de motores 1.5 Turbo, deberian ir bastante sobre las RPM de los motores de cilindradas mas acordes, con tamaño y diseño para buen desempeño "y durabilidad" (2.5 lt Turbo segun nosotros nos planteabamos en el mall).

Y requerimientos de mantenciones, por no decir ademas vida util de motores que no deberian, aproximarse a las 6.000 RPM????
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 19, 2023, 12:29:04 pm
Yo tengo pensamiento conservador  :truestory:, aun recuerdo cuando tenia el sport 1.6 aspirado y del grupito que me juntaba llegaban cacareando que le habian puesto repro stage 1 a su auto asipirado , el punto es que en un aspirado no es mucha la ganancia VS un turbo , conociendote no creo que te quedes mucho tiempo con el auto juegue no mas. 

Uno se acostumbra a la fiabilidad jajajaja , mantenciones,cargar combustible,nada de quebraderos de cabeza.
Eso si es cierto, las repros stage 1 en autos aspirados no aportan mucho, en esos casos si quieres que el auto ande mas, si o si tienes que meter mano en componentes.


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Título: Re: Repros
Publicado por: GABRIEL en Septiembre 20, 2023, 08:58:50 am
Yo tengo pensamiento conservador  :truestory:, aun recuerdo cuando tenia el sport 1.6 aspirado y del grupito que me juntaba llegaban cacareando que le habian puesto repro stage 1 a su auto asipirado , el punto es que en un aspirado no es mucha la ganancia VS un turbo , conociendote no creo que te quedes mucho tiempo con el auto juegue no mas. 

Uno se acostumbra a la fiabilidad jajajaja , mantenciones,cargar combustible,nada de quebraderos de cabeza.
Eso te lo dan muchos más autos además de un yaris , yo no visito a un mecánico hace como 7 años y no ha pasado ningún japo por mis manos


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Título: Re: Repros
Publicado por: elhuiro en Septiembre 20, 2023, 09:03:28 am
A todo esto, luego de leer todo el hilo tengo algunas dudas... no porque vaya a hacer una repro al c3, pero nada más por curiosidad

Si no entiendo mal y si estoy mal por favor corrijanme, sería más o menos así.
stage 1 sería modificar software?? Pero qué sería 1+??
Stage 2 sería modificar componentes del motor?? Y el 2+ qué sería??
Y no tengo idea que sería stage 3, vendría siendo cambiar aerodinámica??

Saludos



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Título: Re: Repros
Publicado por: RAIM en Septiembre 20, 2023, 11:35:49 am
Entrete el tema.

¿Cuál sería en Chile la repro más confiable para Mercedes? (CLA180)

Gracias!!
Título: Re: Repros
Publicado por: Matador en Septiembre 20, 2023, 12:44:14 pm
  Asumiendo que lo "capado" es realmente para cumplir emisiones. ¿Cómo haces para respetar la norma si lo modificas? Y, además, tendrías que deshacer el stage 1 cada vez que toque revisión técnica.

 Por otra parte, bye, bye garantía. En caso de algún problema, te toca cubrir todo de tu bolsillo.

Por supuesto que hay una parte para cumplir emisiones, basta leer un poco en Google. Hay motores que donde cambia la puesta a punto o incluso partes de la admisión y escape modificadas para que se cumplan las normas sin reemplazar con motores nuevos; lo que evidentemente es más barato que un desarrollo nuevo. Yo creo que pueden haber repros que implique que no cumpla la normas de cada país, incluso Chile que tiene medidas tan básicas en este sentido.

Temas de garantía, por supuesto que el que está decidido a intervenir el auto en este sentido, tiene que correr el riesgo de quedar sin garantía, obvio.
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 20, 2023, 18:24:19 pm
Podría ser el caso en las que un motor es exactamente igual en su construcción y limitan la potencia para diferenciar las versiones mas caras. Con paciencia en algún grupo o foro italiano podrías encontrar la respuesta, igual yo creo que lo vas a hacer igual y yo en verdad también lo haría porque al final te compraste al auto para divertirte.

Hola bro, si entendi bien tienes el mismo auto, ya te aplicaste con la repro?
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 20, 2023, 18:34:01 pm
Tengo muy buenas opiniones de kenner, de uhp he leido dulce y agraz, venturi lo conozco pero de todos, al menos a mi el que me da más confianza es Kenner, he leido o escuchado que las repros son “a la segura”, es decir, se han probado y se les ha metido cabeza.

De hecho, estoy calientito con hacerle repro al bravo con ellos mismos, prometen un alza importante en potencia y torque solo con stage 1 (de 150 a 175 hp y de 206 a 300Nm), de todas maneras seria bueno leer mas experiencias.

Igual te recomiendo hacer lo que estoy intentando hacer yo, buscar experiencias en gente con tu mismo vehículo, en grupos de facebook y demases, lo que es yo, quiero irme bien a la segura consultando las experiencias.

Mi principal desconfianza con las repros va relacionada con la cantidad de ingenieria que hay en todos los componentes de un auto en su desarrollo, como para incrementarle tanto las cifras con una simple reprogramación de software en un rato… estará el auto preparado para un incremento así??… esa es la duda, y creo que es una operación no exenta de riesgos, pero demasiado tentadora cuando uno tiene un auto de calle con buena potencia y que puede ser aun mejor con un procedimiento que parece simple y no tan caro.

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Wena bro, buena nave el bravito , anda super stock con su st1 que he estado averiguando creo que es la menos invasiva y "mas segura". Aun evaluando de mi lado hacer o no al suzuki
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 20, 2023, 18:35:14 pm
Hola ! Como estás ?

Mira primero aclarar que UHP no es una marca de Repro. En UHP puedes encontrar distintas marcas de Repro dependiendo de que auto tengas, por ejemplo REVO que es especialista en grupo VAG o Upsolute que sirve para más marcas de autos.

En el caso de Kenner tampoco es una marca de Repro, ellos usan los mapas de la marca de Repros Sedox. Este ultimo es mucho más genérica puesto que desarrollan mapas para muchos modelos de autos de distintas marcas.

En mi experiencia puntual he tenido en 2 Golf GTI mk7,5 repro stage 1 REVO (realizada en UHP). La experiencia fue muy buena, puesto que como comente anteriormente REVO se especializa en el grupo VAG y son repro bien equilibradas en confiabilidad y potencia.

Posterior a los Golf GTI me compre un Leon Cupra, al cual le hice Repro stage 2 de motor y stage 1 de caja Sedox (Kenner). Sinceramente me sorprendió para bien. El auto quedo andando muuuy bien y la verdad nunca tuve ningún problema.

En el caso del swift sport 1.4t actualmente es mi auto de día a día y estuve leyendo en su minuto para ver la opción de hacer repro. En los grupos de facebook de swift sport la mayoría tiene muy buenos comentarios de F- Chip y Venturi. La critica que le hacen a Kenner es que no "sienten" mucho el aumento de potencia. Personalmente creo que independiente de la Repro, la ganancia de potencia no es muy significativa. En un motor pequeño con turbo pequeño no se si veo como tan buena opción hacer una repro considerando los riesgos asociados, pero eso ya es un tema de cada uno.

Creo que cualquiera de las 3 opciones (F-Chip, Venturi o Kenner) andan bien en este modelo puntual, ahí pasa a tu criterio cual te da más confianza y que es finalmente lo que buscas con la Repro (exprimir lo más posible el motor o tener un aumento de potencia sin arriesgar tanto).

Saludos!

Hola!, gracias por los comentarios, cuentame si ya hiciste ST1 a tu Swift
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 20, 2023, 18:36:35 pm
De mi experiencia:

1. Sedox (a través de Kenner) en un VW Tiguan 1.4 TSi MT. Buena experiencia. En principio dio unos fallos con el mapa (a las 3000 rpm se pegaba el acelerador), pero lo corrigieron y cero problema. El auto se notó mucho más potente, redujo de manera significativa el turbo lag. Lo que sí, es un poco brusco en su funcionamiento. Lo atribuyo a que las repros que distribuye (o distribuía en ese entonces) Kenner son genéricas, es decir, "multimarca". Pero en mi experiencia, cero problemas. El auto está en manos de un amigo y también cero problemas, tiene más de 140.000 kms.

2. REVO (a través de UHP) en un VW Golf Variant 2.0 TDI DSG. Excelente, nada que decir. La respuesta mejoró mucho, recuperaciones más contundentes, aprovecha mejor la banda de torque del auto, de verdad tremendo cambio. Destaco que la marca REVO es específica (grupo VAG) y trabaja con pruebas con autos reales, no con simulaciones, por lo que hay mucho I+D detrás. Eso se nota en una banda de torque mucho más progresiva, pero en cifras duras de aceleración y recuperación es notable el resultado. Lo recomendaría al 100%. Muy buenas experiencias con los muchachos de UHP además.

Saludos.

Gracias por el feedback!
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 20, 2023, 18:39:38 pm
Hola, en mi experiencia con mas de 100 mil kms con Repro en mi Ranger 3.2, puedo decir que vale la pena, es seguro y no merma confiabilidad.

En un principio me pregunté absolutamente todo lo que acá se esta exponiendo, y di por asumido que iba a tener un desgaste prematuro en piezas como embrague, inyección, DPF, etc, pero nada ha sido asi, la camioneta anda impecable, y no se le ha cambiado ni reparado nada de lo mencionado. Otros amigos tambien han tenido repro, uno en un Octavia TSI que le duró mas 200mil kms sin dramas y con stage 1, tambien en un par de Megane RS con stage 2.

La repro la hice con F-Chip, hice stage 1 sin eliminar DPF ni EGR y el cambio fue muy notorio, obtuve mucha mejor respuesta en recuperaciones, salidas y un pequeño ahorro de combustible. Los neumaticos A/t prácticamente ni se le notan. Pasé de 200hp a 230hp y de 470nm a 550nm.

Para el swift sport creo que quedaría muy bien la repro, si bien ese motor estándar ya anda muy bien, ese picante extra que buscas, fijo lo encuentras con repro, en la familia de mi sra hay un vitara boosterjet y es una adicción andarlo pisando.

Lo bueno de F-Chip, que no se si lo seguira haciendo, es que si no te gusta el resultado, te deja el mapa original y te devuelve el dinero.

Mi consejo, no la piensen mucho y a darle, el stage 1 es lo menos invasivo, y andarán con una sonrisa de oreja a oreja cada vez que salgan a manejar. Lo demás son aprehensiones que en el corto mediano plazo, no pasará. Comprobado.

Saludos!


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Hola, gracias por el feedback!. Por cierto tienes razón, estando stock el motor anda muy bien. Si bien es motor chico y turbo chico (TD02 mitsubishi) lo que siempre han resaltado los japos en este modelo es su relación peso/potencia que ayuda mucho.
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 20, 2023, 18:41:33 pm
Consecuencias de incrementar TORQUE y POTENCIA, en un motor de 4 cilindros:    https://youtu.be/nqSLl0XjAJ4?si=SVOBZuxXMlJLGbVB


Meto aqui mi cuchara para incorporar un par de conceptos de alta ingenieria motriz, pero sin los tecnicismos y de forma que se entienda claramente.     Esto conspira con ser muy sintetico eso si!
Siganme los buenos!

Cuando alguien dispara una escopeta es sabido, que 'el culatazo' va al hombro...
El disparo fue hacia adelante y el culatazo hacia atras, en un angulo de 180° (I).

Los motores de 8 cilindros tienen bielas unidas al cigueñal, en angulo de 45° en un cilindro en relacion al siguiente.
Si ponemos el ciguenal hacia adelante (como la escopeta), veriamos las posiciones de union de bielas al cigueñal ,formando una cruz (II).       Las bielas llevan en su extremo los pistones.

El motor de 6 cilindros tiene angulos de 120°, en la union de las bielas al cigueñal lo que significa, que si ponemos el cigueñal hacia adelante de nosotros (posicion de escopeta), veriamos el simbolo de Mercedes Benz entre los puntos de union de cada biela al cigueñal (III).

El motor de 4 CILINDROS TIENE UN ANGULO DE 180°, en la insercion de las cuatro bielas al CIGUEÑAL (IV).

Que angulo tenia nuestro culatazo?     
180° que corresponde en fisica (3° ley de Newton), al angulo de REACCION ante la ejecuciin de una fuerza sobre un objeto (V).

Accion y Reaccion:         
https://youtu.be/ttPdmwVuaXI?si=txjy9ZVefYRNiLWz

Ahora bien, cuando se produce el ciclo de EXPLOSION de un motor Otto (como los mencionados antes), la REACCION se dirige hacia el cigueñal golpeandolo mas o menos fuerte, dependiendo DEL ANGULO en que se posicione la insercion de la biela del cilindro que hace explosion.

Menor % reaccion frente al ciclo de EXPLOSION:  cigueñal de motor V8 (II):
50% del valor maximo de reaccion;

Siguiente % de reaccion:  cigueñal de motor 6 cilindros en linea (III):
75% del valor maximo de reaccion;

Mayor valor de reaccion:  cigueñal de motor 4 cilindros en linea (IV):
100% del valor maximo de reaccion.
 
Ahora bien, con el tiempo y el desgaste el motor que sufre mas daños, 'garantizados de fabrica'
es el motor de 4 cilindros...        El termino de ingenieria es Desbalance Armonico.


"MIENTRAS MAS CILINDROS, MENOS VIBRACIONES EN UN MOTOR OTTO"


TODOS LOS MOTORES EXPRESAN DESEQUILIBRIOS, DURANTE SU FUNCIONAMIENTO (primarios y secundarios).
EN EL OPTIMO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR,  esos desequilubrios resultan TOLERABLES.

Cuando bruscamente se incrementa el torque de un motor de 4 cilindros, se incrementa paralelamente el desbalance armonico del mismo potenciando sus desequilibrios naturales...

CONSECUENCIAS?       
Se manifestaran sobre 'el eslabon mas debil' de la actividad del motorr y/o transmision dependiendo del estado dinamico de actividad, de cada componente integrante...

Motor de 4 tiempos ( "motor Otto"):

https://youtu.be/0UqjPtXxcPw?si=2akrFivOKzAjU4Pi
https://youtu.be/C1XqKaRsKa4?si=7PmVoKBiCi3_YHYU
https://youtu.be/sRMBq--LVjk?si=XeDlwDzEuWKSbwXY

Desequilibrios primarios y secundarios:
https://youtu.be/2B4MDs81wYo?si=PygFck9H9qeBN3Av

buena info bro, gracias por el feedback ! vamos a mirar
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 20, 2023, 18:43:09 pm
A mi no me gustan las repros , simplemente porque el vehiculo ya viene diseñado para un torque y potencia especifica , al final estas acortando la vida del motor,transmision etc , si va a tener el auto poco tiempo vaya , total el segundo o tercer dueño quedara con el cacho.

Si quiere algo mas picante , gaste mas $$$$.

Saludos.

Que sucede perrin, vuelva al mundo del pequeño japo!, despues de 2 32s, el 33s es otra cosa bro
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 20, 2023, 18:47:04 pm
Hola, muy cierto todo, igualmente entiendo que todos los autos vienen bien restringidos pero temas de emisiones contaminantes, incluso preocupados del menor ruido posible, etc etc. quizas una st1 es la mas segura
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Septiembre 20, 2023, 18:51:26 pm
Hola!

Habiendo tenido autos reprogramados desde hace casi 20 años, pasando por autoc con piggybacks, repros stage 1, 1+, 2, 2+ y autos full bolts on, puedo aportar que...  concuerdo 100% con lo que te dijeron tus amigos.

Sin entrar a hablar de hechos puntuales o situaciones anecdoticas del "mundillo tuner chileno", hay un hecho que es de sentido común:
Desarrollar una repro de forma seria no es barato. Requiere comprar a lo menos un par de autos con el motor que se pretende reprogramar, invertir literalmente miles de horas de inegiería para leer los mapas que trae el auto de fábrica, programar nuevos mapas, hacer muchas horas de pruebas con el motor en banco de pruebas y en el auto en condiciones de manejo (por eso se usan a lo menos dos autos), a diferentes temperaturas, presiones, alturas y condiciones atmosféricas. Luego enviar las reprogramaciones de prueba a un grupo de beta testers idealmente en distintos paises para probar el comportamiento con combustibles locales, obtener feedback de uso real e iterar hasta llegar a un set de mapas definitivos. Es un proceso que toma meses e incluso años, involucra a mucha gente y, como dije antes, requiere de una inversión importante.
Hay empresas que efectivamente hacen el trabajo de forma seria, pero por los costos y nivel de especializacion que se requiere, obviamente no pueden hacerlo para todas las marcas y se enfocan en una o dos, centran todos sus esfuerzos ahi y sacan productos muy buenos y ante todo, seguros.
Existen otras marcas por otro lado, que ofrecen repros para cientos de marcas/modelos de autos, ¿Es realista pensar que hicieron ese nivel de desarrollo con todos los autos para los que ofrecen reprogramaciones? Claramente no... compran repros de otros, no las prueban (muchas veces jamas han siquiera tocado el auto para el que venden una repro) y si algo no anda bien en la repro, si el cliente reclama ajustan un poco hasta que quede bien, sin nada de pruebas detrás.

Es cierto que en Chile la gran mayoría las tiendas solo venden repros de terceros, pero hay quienes venden repros de marcas especializadas y otros venden repros de marcas genéricas. En lo personal yo no pondría en ninguno de mis autos una repro de marca genérica.

Saludos!

Grande F_P quise exponer este temita aca y salio wena la idea jeje, todos los aportes buenos buenos.
Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Septiembre 21, 2023, 21:21:40 pm
Es cierto que en Chile la gran mayoría las tiendas solo venden repros de terceros, pero hay quienes venden repros de marcas especializadas y otros venden repros de marcas genéricas. En lo personal yo no pondría en ninguno de mis autos una repro de marca genérica.

Master, una pregunta, ¿tu sabes de alguna marca/empresa que haga repros específicas para PSA, equivalente a Revo para VAG?.

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 21, 2023, 22:16:13 pm
Master, una pregunta, ¿tu sabes de alguna marca/empresa que haga repros específicas para PSA, equivalente a Revo para VAG?.

Saludos!

Hola!!

La verdad es que no. Nunca he tenido un PSA, por lo que no me he metido en ese mundo, pero dada la enorme base de clientes que tienen en Europa, me imagino que deben haber tuners europeos dedicados a desarrollos específicos para esas marcas. No me extrañaría que algunas de las empresas que desarrollan mapas para los motores N13_N14 y N18 de BMW tambien tengan productos para los motores del grupo PSA que comparten el mismo origen, aunque no tengo certeza de que sea asi.

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: felipe_105 en Septiembre 21, 2023, 22:55:44 pm
Sin ninguna pretensión moralista, sino mas bien por aprender, me surgió la duda respecto a la legalidad de las repros sobre todo de las que implican cambiar componentes. Preguntas; ¿Toda repro implica un aumento respecto a las emisiones homologadas? ¿Si nos ponemos legalistas esto debería declararse como modificación y homologarse o no es necesario? ¿En las revisiones técnicas solo miden que las emisiones no sobrepasen los máximos permitidos o también se comparan con emisiones declaradas para cada modelo? Si alguien sabe del tema se lo agradezco.
Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 22, 2023, 01:47:57 am
En la gran era de los V8 de la decada del '60, los motores se potenciaban (para modelos deportivos) y se despotenciaban (para modelos familiares y camiones), generalmente modificando dos factores:

1° Carburador:  de una garganta o de dos o el famoso Cuadrajet (de cuatro gargantas), segun se destinaran a camionetas, autos familiares o deportivos;carreras

2° bajando la compresion de la habitual 10:1 (o sea la carrera, llega hasta 1\10 de su extension), a valores mas bajos colocando bielas mas cortas.

La otra forma menos habitual era incrementar o disminuir, el volumen de desplazamiento del motor.
Título: Re: Repros
Publicado por: Alonso_amg en Septiembre 22, 2023, 09:14:21 am
Sin ninguna pretensión moralista, sino mas bien por aprender, me surgió la duda respecto a la legalidad de las repros sobre todo de las que implican cambiar componentes. Preguntas; ¿Toda repro implica un aumento respecto a las emisiones homologadas? ¿Si nos ponemos legalistas esto debería declararse como modificación y homologarse o no es necesario? ¿En las revisiones técnicas solo miden que las emisiones no sobrepasen los máximos permitidos o también se comparan con emisiones declaradas para cada modelo? Si alguien sabe del tema se lo agradezco.

toda repro, sea solo de software o cambiando piezas, implica mayor gasto de combustible, y por lo tanto mayor emision de gases, es algo axiomatico
Título: Re: Repros
Publicado por: jack_el_tuerto en Septiembre 22, 2023, 09:27:17 am
y una megasquirt?
Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Septiembre 22, 2023, 10:09:49 am
Sin ninguna pretensión moralista, sino mas bien por aprender, me surgió la duda respecto a la legalidad de las repros sobre todo de las que implican cambiar componentes. Preguntas; ¿Toda repro implica un aumento respecto a las emisiones homologadas? ¿Si nos ponemos legalistas esto debería declararse como modificación y homologarse o no es necesario? ¿En las revisiones técnicas solo miden que las emisiones no sobrepasen los máximos permitidos o también se comparan con emisiones declaradas para cada modelo? Si alguien sabe del tema se lo agradezco.

Más que la homologación, debiera mandar la RT. Puede que emitan mayores gases, pero si pasan los límites de la RT estás al otro lado. En mi experiencia con los 2 autos que tuve con repro, pasaba la RT de manera legal.

y una megasquirt?

Eso siempre me ha sonado como a... porno.
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 22, 2023, 12:06:17 pm
Sin ninguna pretensión moralista, sino mas bien por aprender, me surgió la duda respecto a la legalidad de las repros sobre todo de las que implican cambiar componentes. Preguntas; ¿Toda repro implica un aumento respecto a las emisiones homologadas? ¿Si nos ponemos legalistas esto debería declararse como modificación y homologarse o no es necesario? ¿En las revisiones técnicas solo miden que las emisiones no sobrepasen los máximos permitidos o también se comparan con emisiones declaradas para cada modelo? Si alguien sabe del tema se lo agradezco.

No. Las repros más conservadoras mantienen todos los sistemas de control de emisiones intactos, por otra parte, una combustión eficiente justamente produce menos emisiones nocivas, por lo que una repro conservadora no tiene por qué necesariamente impactar negativamente en las emisiones. La cosa cambia cuando empiezas a hacer cambios más importantes... ahi si hay que olvidarse de las emisiones.

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 22, 2023, 12:15:47 pm
En la gran era de los V8 de la decada del '60, los motores se potenciaban (para modelos deportivos) y se despotenciaban (para modelos familiares y camiones), generalmente modificando dos factores:

1° Carburador:  de una garganta o de dos o el famoso Cuadrajet (de cuatro gargantas), segun se destinaran a camionetas, autos familiares o deportivos;carreras

bajando la compresion de la habitual 10:1 (o sea la carrera, llega hasta 1\10 de su extension), a valores mas bajos colocando bielas mas cortas.

La otra forma menos habitual era incrementar o disminuir, el volumen de desplazamiento del motor.

La habitual 10:1 en los 60s???? seguro? El tipico chevy 350 small block desde mas o menos fines de los 50 hasta casi los 90s tenia 8.5:1 ... y esas eran las relaciones de compresión normales para la epoca. Por otra parte, una manera de aumentar la potencia es justamente aumentar la compresión y hacer los ajustes necesarios al suministro de combustible y punto.

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 22, 2023, 13:53:21 pm
toda repro, sea solo de software o cambiando piezas, implica mayor gasto de combustible, y por lo tanto mayor emision de gases, es algo axiomatico
Curiosamente todos los que producen repros prometen consumos incluso mejores a los de fabrica.

Nunca lo he creido. Pero es raro que todos lo prometan


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Título: Re: Repros
Publicado por: Alonso_amg en Septiembre 22, 2023, 14:51:52 pm
Curiosamente todos los que producen repros prometen consumos incluso mejores a los de fabrica.

Nunca lo he creido. Pero es raro que todos lo prometan


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a mi me prometio lo mismo kenner cuando hice repro a mi golf 1.4 tsi, pero el auto quedó entre 1 a 2 km por litro mas gastador, en toda circunstancia

es imposible que se mejore el consumo con mayor potencia, los hp extra no se alimentan de aire...
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 22, 2023, 16:28:00 pm
a mi me prometio lo mismo kenner cuando hice repro a mi golf 1.4 tsi, pero el auto quedó entre 1 a 2 km por litro mas gastador, en toda circunstancia

es imposible que se mejore el consumo con mayor potencia, los hp extra no se alimentan de aire...

Kenner :-X ... y la verdad es que los HP extras se alimentan principalmente de aire. La mezcla es mas explosiva cuanto mas pobre es. Por eso cuando, por ejemplo, en un motor turbo aumentas la presión sin aumentar el suministro de combustible, lo que sucede no es que pierdas potencia, si no que fundes un piston por exceso de temperatura de combustión. Por otra parte, si sobreinyectas bencina, el motor pierde potencia de forma bastante notoria.

Una buena repro (siempre pensando en algo stage 1 o 1+), en general mantiene o mejora el consumo en condiciones normales de manejo y al momento de ser exigida obviamente aumenta el consumo, a veces de manera importante, justamente para mantener la mezcla un poco mas rica por seguridad, aunque eso implique perder un poco de potencia.
Por ejemplo mi ex Audi S5 stage 2+ en carretera a 100 parejo llegaba a dar un poco sobre 15 km/l, nada de mal para un auto con casi 500hp y sobre 600nm de torque, pero si lo exigía en pista por ejemplo, daba clavado 1 km/l (comprobado varias veces: Leyda tiene como 1.800 metros y gastaba un poco menos de 2 litros por vuelta).

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 22, 2023, 19:35:13 pm
Que opinan de fchip? Estoy en contacto con ellos, son 50 lucas mas baratos que uhp y kenner (este ultimo ya lo tengo descartado).

Uhp me ofrece repro upsolute y fchip ofrece b&c que ofrece mejores ganancias que la upsolute.

El problema es que no conozco a los creadores jajaj


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Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 23, 2023, 20:32:08 pm
La habitual 10:1 en los 60s???? seguro? El tipico chevy 350 small block desde mas o menos fines de los 50 hasta casi los 90s tenia 8.5:1 ... y esas eran las relaciones de compresión normales para la epoca. Por otra parte, una manera de aumentar la potencia es justamente aumentar la compresión y hacer los ajustes necesarios al suministro de combustible y punto.

Saludos!

En los modelos Pontiac diseñados por el creador del modelo de "Volver al Futuro", era normal subir la compresion.
De Lorean diseño como 11 modelos de la serie Super Duty, donde todos mantenian las dimensiones externas.

Lo que pasa estimado es que la prioridad para incrementar compresiones, siempre fue para modelos deportivos.
Porque un V8 no suele requerir mas compresion que la normal, para todos los empleos "no deportivos".

Abri un hilo sobre los 40 deportivos "muscle car" hace años y deberia existir, la direccion en el foro aun.

Aqui repara en el motor Pontiac V8 317, que se ofrecio con dos opciones de compresion:

1° carburador de un barril y compresion de 8,5:1
2° carburador Cuadrajet y compresion 10,5: 1

Hay otros diversos ejemplos en esta misma pagina!
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Pontiac_V8_enginei

Pero esto no solo ocurre en Pontiac durante los sesenta, que es conocida como la gran decada de la ingenieria motriz V8.
De hecho los ingenieros mecanicos destacan otro factor desarrollado en los '60, como el gatillante de los.llamados por ellos "motores nerviosos", dado que cuesta mantenerls en bajas RPM "sin que reclamen".
Voy a hacer una comparacion pero esto se señala en un video, de los que destaque mas arriba:

Cuando el diametro de piston y longitud de carrera son iguales (se habla de 'motores cuadrados'), ese motor puede llegar a RPM mayores sin ocasionar mayores exigencias al motor.
En el caso contrario, si la carrera del piston es muy superior a su diametro se genera mayor presion cuando se incrementan las RPM.o

Aqui la comparacion:  si un elefante camina por la sabana causa menos erosion al suelo, que si lo hace una mujer de 70 kilos portando zapatos con taco de aguja...
Porque ahi el peso de ella se reparte en una superficie mucho menor, que es mas determinante que la diferencia de peso cin el elefante (4 patas anchas).

Entonces el elefante reoresenta el motor cuadrado o super cuadrado (mayor diametro que carrera, como ocurre en el motor de calle 1.6 lt del antiguo Peugeot 404).
Y la muchacha con taco aguja al motor, de bastante mayor carrera que diametro del piston.La

Por esto los que conocen de ingenieria V8 de los '60, hablan de la decada que llevo el desarrollo de ingenieria motriz "al limite!"
Oldsmobile tuvo motores con compresion 11:1 y Cadillac tambien!!!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 25, 2023, 12:11:21 pm
En los modelos Pontiac diseñados por el creador del modelo de "Volver al Futuro", era normal subir la compresion.
De Lorean diseño como 11 modelos de la serie Super Duty, donde todos mantenian las dimensiones externas.

Lo que pasa estimado es que la prioridad para incrementar compresiones, siempre fue para modelos deportivos.
Porque un V8 no suele requerir mas compresion que la normal, para todos los empleos "no deportivos".

Abri un hilo sobre los 40 deportivos "muscle car" hace años y deberia existir, la direccion en el foro aun.

Aqui repara en el motor Pontiac V8 317, que se ofrecio con dos opciones de compresion:

1° carburador de un barril y compresion de 8,5:1
2° carburador Cuadrajet y compresion 10,5: 1

Hay otros diversos ejemplos en esta misma pagina!
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Pontiac_V8_enginei

Pero esto no solo ocurre en Pontiac durante los sesenta, que es conocida como la gran decada de la ingenieria motriz V8.
De hecho los ingenieros mecanicos destacan otro factor desarrollado en los '60, como el gatillante de los.llamados por ellos "motores nerviosos", dado que cuesta mantenerls en bajas RPM "sin que reclamen".
Voy a hacer una comparacion pero esto se señala en un video, de los que destaque mas arriba:

Cuando el diametro de piston y longitud de carrera son iguales (se habla de 'motores cuadrados'), ese motor puede llegar a RPM mayores sin ocasionar mayores exigencias al motor.
En el caso contrario, si la carrera del piston es muy superior a su diametro se genera mayor presion cuando se incrementan las RPM.o

Aqui la comparacion:  si un elefante camina por la sabana causa menos erosion al suelo, que si lo hace una mujer de 70 kilos portando zapatos con taco de aguja...
Porque ahi el peso de ella se reparte en una superficie mucho menor, que es mas determinante que la diferencia de peso cin el elefante (4 patas anchas).

Entonces el elefante reoresenta el motor cuadrado o super cuadrado (mayor diametro que carrera, como ocurre en el motor de calle 1.6 lt del antiguo Peugeot 404).
Y la muchacha con taco aguja al motor, de bastante mayor carrera que diametro del piston.La

Por esto los que conocen de ingenieria V8 de los '60, hablan de la decada que llevo el desarrollo de ingenieria motriz "al limite!"
Oldsmobile tuvo motores con compresion 11:1 y Cadillac tambien!!!

No entendí muy bien qué estar respondiendo. Lo único que acoté, y que sigo sosteniendo es que en los 60´s jamás fue habitual una compresion de 10,5:1. Existieron casos? por supuesto que si, pero de ahi a decir que era "lo habitual", hay haaarta diferencia. Esas compresiones, altas para la época, son casos mas bien anecdóticos, de motores de orientación deportiva, y de producciones mucho menos masivas que las versiones de uso normal.


Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 26, 2023, 03:18:42 am
No entendí muy bien qué estar respondiendo. Lo único que acoté, y que sigo sosteniendo es que en los 60´s jamás fue habitual una compresion de 10,5:1. Existieron casos? por supuesto que si, pero de ahi a decir que era "lo habitual", hay haaarta diferencia. Esas compresiones, altas para la época, son casos mas bien anecdóticos, de motores de orientación deportiva, y de producciones mucho menos masivas que las versiones de uso normal.


Saludos!

Es lo que dije tambien, la epoca de oro del desarrollo de tecnologia V8 impulsada por la competencia de los "muscle cars".

Lo que representa un aspecto cualitativo de la ingenieria de entonces.
Tu destacas en cambio un aspecto cuantitativo o sea, que tan comun eran las altas compresiones, en la decada del '60.
Y es efectivo tambien porque fueron la excepcion y no la regla.

La competencia entre marcas por sus modelos deportivos, termino abruptamente al principio de la decada de los setenta, con la crisis petrolera que genero una fuerte alza, a los combustibles fosiles.
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 26, 2023, 12:03:59 pm

Tu destacas en cambio un aspecto cuantitativo o sea, que tan comun eran las altas compresiones, en la decada del '60.
Y es efectivo tambien porque fueron la excepcion y no la regla.


El que destaca el "aspecto cuantitativo" eres tu, de hecho eres tu el que escribió que esas compresiones eran comunes en la epoca:
 
En la gran era de los V8 de la decada del '60, los motores se potenciaban (para modelos deportivos) y se despotenciaban (para modelos familiares y camiones), generalmente modificando dos factores:

1° Carburador:  de una garganta o de dos o el famoso Cuadrajet (de cuatro gargantas), segun se destinaran a camionetas, autos familiares o deportivos;carreras

2° bajando la compresion de la habitual 10:1 (o sea la carrera, llega hasta 1\10 de su extension), a valores mas bajos colocando bielas mas cortas.

La otra forma menos habitual era incrementar o disminuir, el volumen de desplazamiento del motor.

... Creo que deberías hacer una revisión un poco más exhaustiva de lo que escribes antes de publicar.

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: Bozon en Septiembre 26, 2023, 12:28:13 pm

... Creo que deberías hacer una revisión un poco más exhaustiva de lo que escribes antes de publicar.

Saludos!

 Iba a sugerir lo mismo.

 @Pontiac: se nota que tienes buenas intenciones pero te juega muy en contra tu redacción. Muchas veces cuesta un montón seguir/entender lo que escribes acá. Te sugiero que le pidas a alguna persona cercana que te apoye.
Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Septiembre 26, 2023, 13:10:57 pm
Y así con las repros  :sconf:...

Retomando, ¿alguna referencia con la empresa Fchip?

Slds!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 27, 2023, 21:21:19 pm
Y así con las repros  :sconf:...

Retomando, ¿alguna referencia con la empresa Fchip?

Slds!

Hola!
Mas que una referencia de Fchip (que en lo personal no había escuchado nombrar hasta ahora), te recomendaría que busques referencias del desarrollador del mapa. ¿Qué comentarios hay en foros, grupos de usuarios, etc. de B&C? sería ideal encontrar datos de dueños de tu mismo modelo de auto, o al menos de alguno que comparta motor. Si eso no es posible, entonces por lo menos comentarios de usuarios de esas repros en otras plataformas.
Al buscar una repro, especialmente una genérica, no es un buen parámetro guiarse por la ganancia en HP: No es comprobable, no se sabe en qué condiciones fue medida (ni siquiera se sabe si realmente fue medida o son solo estimaciones) y finalmente, cada empresa pone lo que quiere.
Adicionalmente, mucho más importante que el número máximo, son las curvas de potencia y torque que da el mapa, y que finalmente son las que hacen la diferencia en cómo realmente se comporte el auto. Investiga bien, pero no te guíes solamente por la diferencia de algunos HP.

Saludos!
 
Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 28, 2023, 02:22:48 am
El que destaca el "aspecto cuantitativo" eres tu, de hecho eres tu el que escribió que esas compresiones eran comunes en la epoca:
 
... Creo que deberías hacer una revisión un poco más exhaustiva de lo que escribes antes de publicar.

Saludos!


Antes digo que se despotenciaban los motores, PARA MODELOS FAMILIARES Y CAMIONES.
De donde se despotenciaban?
De donde estaban potenciados o sea modelos deportivos, bajando las compresiones. 
No se iban a despotenciar desde esos modelos comunes.
Y entonces se hizo PARA MODELOS FAMILIARES, CAMIONETAS Y CAMIONES, obviamente es la idea.
Los camiones requieren fuerza de arrastre mas que aceleracion y las camionetas, van por ahi tambien.

Y ya que esta tan quisquilloso y delicado, vuelva a leer sus "aportes", donde primero pone en duda que hayan habido altas compresiones en motores de la decada del '60.
Y despues de mi aporte cambio el discurso y dijo que claro que habian...
Se cambio para no quedar como desconocedor absoluto, de la ingenieria mecanica, de la gran y recontra sabida decada de oro...
Ahi mas arriba estan sus afirmaciones...


Aqui para los foristas que conocen de deportivos, una genial sintesis de este Youtuber tuerca, sobre el origen y desarrollo del mitico motor HEMI (generacion 1: decada del '50; generacion 2: decada del '60).
Y que termino entre otros modelos GM, en el mas mitico General Lee!!!!!

Lo genial de este video es la relacion que hace este joven experto, entre la G2 del Hemi (sesentera) y los nuevos HEMI de principios de los '80, principios del '2000 y la ultima generacion del 2015.

Lo que grafica como la ingenieria motriz sesentera, repercutio en decadas posteriores incluso con valores de combustibles, muy por encima del de los
años '60.
Tambien señala alguno de los modelos GM donde fue montado ("lo pusieron donde cabia").

Esto es interesantisimo para inferir que cuando hay grandes competencias tecnologicas, surgen nuevos desarrollos de ingenieria.
La demanda por modelos deportivos llevo la ingenieria mecanica de motores, al limite en cuanto a vehiculos aptos para desarrollar altas velocidades.
Y todo el mundo tuerca, sabe cuando fue el climax de los deportivos:   1969!

La gente que niega el viaje a La Luna desconoce, que todavia nos beneficiamos tecnologicamente de ello...

https://youtu.be/eBFiH8OArn8?si=-OQlNEoHRzVr8lRF
Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Septiembre 28, 2023, 07:31:06 am
Hola!
Mas que una referencia de Fchip (que en lo personal no había escuchado nombrar hasta ahora), te recomendaría que busques referencias del desarrollador del mapa. ¿Qué comentarios hay en foros, grupos de usuarios, etc. de B&C? sería ideal encontrar datos de dueños de tu mismo modelo de auto, o al menos de alguno que comparta motor. Si eso no es posible, entonces por lo menos comentarios de usuarios de esas repros en otras plataformas.
Al buscar una repro, especialmente una genérica, no es un buen parámetro guiarse por la ganancia en HP: No es comprobable, no se sabe en qué condiciones fue medida (ni siquiera se sabe si realmente fue medida o son solo estimaciones) y finalmente, cada empresa pone lo que quiere.
Adicionalmente, mucho más importante que el número máximo, son las curvas de potencia y torque que da el mapa, y que finalmente son las que hacen la diferencia en cómo realmente se comporte el auto. Investiga bien, pero no te guíes solamente por la diferencia de algunos HP.

Saludos!

Buena info. Hasta ahora no he encontrado sobre desarrolladores específicos para el grupo PSA, onda Sedox que le hacen a todo un poco. Y sí, clarísimo que el tema de los HP es mal parámetro.

Gracias!!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 28, 2023, 09:27:24 am

Y ya que esta tan quisquilloso y delicado, vuelva a leer sus "aportes", donde primero pone en duda que hayan habido altas compresiones en motores de la decada del '60.
Y despues de mi aporte cambio el discurso y dijo que claro que habian...
Se cambio para no quedar como desconocedor absoluto, de la ingenieria mecanica, de la gran y recontra sabida decada de oro...
Ahi mas arriba estan sus afirmaciones...


Hola!
Creo estas teniendo problemas de comprensión lectora. Esto fue lo primero que dije respecto a tu afirmación:

La habitual 10:1 en los 60s???? seguro?

Dice ahi que pongo en duda que existan? no... simplemente pongo en duda que sean "habituales".
En ningun momento he cambiado mi discurso.

Insisto, revisa bien lo que escribes antes de publicar.

Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: F_P en Septiembre 28, 2023, 09:57:51 am
Buena info. Hasta ahora no he encontrado sobre desarrolladores específicos para el grupo PSA, onda Sedox que le hacen a todo un poco. Y sí, clarísimo que el tema de los HP es mal parámetro.

Gracias!!

Hola!

Hice una busqueda rápida y me llevé la misma impresión. Es raro que a pesar de la popularidad de las marcas del grupo, pareciera haber super poco desarrollo específico. Completamente opuesto a lo que pasa con marcas alemanas. Es super curioso el tema.
En algún momento tuve buenas experiencias con OE tuning (repros no específicas) con el BMW 335, pero no se si tengan para PSA o si sigan teniendo representación en Chile.

Saludos!

Título: Re: Repros
Publicado por: Latrodectusmac en Septiembre 28, 2023, 10:48:46 am
¿Pudiera ser porque los motores de PSA no tienen orientación deportiva?, imagino que debe haber muy poco publico de la gente que hace repros que compre un PSA, precisamente porque la gente que hace repros busca autos con motores de orientación mas deportiva, cosa de lo que carecen los de PSA (tanto asi que los vehículos de orientación deportiva -como el RCZ- montan motores de origen BMW, no PSA), y por tanto el mercado debe ser muy poco para invertir lo que cuesta en repros especificas.

Ojo que estoy elucubrando nada mas.
Título: Re: Repros
Publicado por: Pontiac en Septiembre 28, 2023, 13:34:14 pm
Una anecdota: o
el 2018-19 y tal vez antes en la Automotora Guillermo Morales (Froilan Roa, La Florida), tuvieron en venta el nuevo modelo Dodge Challenger.
Cuando acompañe a un querido amigo a echarle un vistazo, el vendedor se dio cuenta que sabiamos mas que el del modelo.

Entonces aprovecho de consultarnos por el logotipo lateral: "Hemi 427" ya que los muchachos jovenes que acompalaban al papa a verlo, le hacian la misma pregunta:  o
"es el motor del General Lee, de la serie Los Duke de Hazzard?"

Entonces le explicamos que los Hemi son un tipo de V8, mas que un modelo de motor.     
Y que efectivamente ese Hemi 427 del Challenger correspondia a la ultima generacion Hemi, del portado por el General Lee.
 
Pero le recomendamos que nunca dijera que es el mismo, porque no lo es.
Mas bien es la evolucion tecnologica del Hemi 427, montado en diversos modelos deportivos desde mediados de los '60 por General Motors, donde el mas conocido fue el Camaro.
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Octubre 07, 2023, 20:21:12 pm
Y así con las repros  :sconf:...

Retomando, ¿alguna referencia con la empresa Fchip?

Slds!

Hey bro, aplicaste F-Chip ? yo estoy en las mismas para mi auto, pero aun indeciso
Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Octubre 13, 2023, 13:49:44 pm
Hey bro, aplicaste F-Chip ? yo estoy en las mismas para mi auto, pero aun indeciso

Y sí jaja. Buen post-venta y cambió mucho el auto, mejoró algo el consumo y harto la respuesta pisándolo. En general no humea, salvo un poquitito en frío a primera hora y cuando lo pisas a fondo, pero en otras circunstancias nada... por lo demás, el auto que no he presentado aún sí :sconf:, ya me haré el tiempo.
Título: Re: Repros
Publicado por: Claudio Tuerca en Octubre 21, 2023, 11:34:21 am
toda repro, sea solo de software o cambiando piezas, implica mayor gasto de combustible, y por lo tanto mayor emision de gases, es algo axiomatico

Pero quien te dijo eso???

Eso es incorrecto.

Todo va a depender de la repro que hagas

Aumentar potencia no significa sacrificar combustible o aire, sino que también, significa optimizar el aire y el combustible que se está usando, como? Modificando tiempos de inyección, de apertura y cierre de válvulas, mejorando la presión de inyección del turbo, modificando la apertura del turbo si es vgt, incluso repros más radicales, en donde hay sistemas de emisiones que se eliminan, aumentan potencia, disminuyendo el consumo, puesto que el 90% de los sistemas de control de emisiones actuales, son tapones en el escape...disminuyendo la velocidad y presión de los gases de salida.

Conozco muchos casos , de autos que han hecho repros, aumentando ho y disminuyendo consumos....además hay un efecto placebo en otros casos, en donde el uso de un auto stock asume una conducción más "normal" y hacerle un repro, el usuario conduce más "agresivo", consumiendo más combustible, no por la repro, sino que, por el cambio de estilo de conducción
Título: Re: Repros
Publicado por: Ciudadano en Diciembre 28, 2023, 23:18:21 pm
El problema con las repros es que, en general, ni el motor ni la transmisión están diseñado/as para soportar esos torques/potencia. Por es emotivo, hay que tener muy claro cuales son las cifras máximas que pueden soportar los metales antes de hacerlas. Por otra parte, el que hace repros, suele ser mucho más proclive a exigir el motor, por tanto, hay mayor desgaste.

Un tema que no se menciona acá del porqué de la tolerancia es la calidad de los combustibles, hay países con combustibles de muy mala calidad, el motor debe venir con una tolerancia para funcionar a su máxima exigencia sin riesgos de detonar en cualquier país con cualquier calidad de fuel, por eso que vienen como dicen capados.
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Febrero 03, 2024, 21:51:47 pm
Y sí jaja. Buen post-venta y cambió mucho el auto, mejoró algo el consumo y harto la respuesta pisándolo. En general no humea, salvo un poquitito en frío a primera hora y cuando lo pisas a fondo, pero en otras circunstancias nada... por lo demás, el auto que no he presentado aún sí :sconf:, ya me haré el tiempo.

Hey bro, y como va la repro de f-chip hasta el momento ? alguna novedad? tienes alguna otra mod o upgrade a tu auto ?
Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Febrero 05, 2024, 14:47:39 pm
Hey bro, y como va la repro de f-chip hasta el momento ? alguna novedad? tienes alguna otra mod o upgrade a tu auto ?

Hola, por ahora todo bien, el auto no muere jaja. Nada, agradable auto para el diario y para viajar. Ninguna mod más porque no es el objetivo de este auto al menos ;). Saludos!
Título: Re: Repros
Publicado por: tecmed en Febrero 05, 2024, 14:56:03 pm
Hola, por ahora todo bien, el auto no muere jaja. Nada, agradable auto para el diario y para viajar. Ninguna mod más porque no es el objetivo de este auto al menos ;). Saludos!

Hola, perfecto, buena noticia! y su filtro de alto flujo tampoco bro?
Título: Re: Repros
Publicado por: Iscariot en Febrero 06, 2024, 08:46:46 am
Hola, perfecto, buena noticia! y su filtro de alto flujo tampoco bro?

Por ahora todo peso que se pueda juntar, será para el tren delantero y la pintura del auto viejito  ^-^