- Si se hace la prueba y el manejo es relativamente suave, ¿no ocurrirá que no habrá correcciones de avance aunque el octanaje sea insuficiente para condiciones de manejo mas exigido (alto torque, bajas RPM)?. ¿Entonces habría que hacer pruebas en diversas situaciones y se llegaría a decir algo como "si se maneja suave, basta con 93 octanos pero para manejo exigido hay que usar 95?
- Un dato que quizás tienes es: ¿cuanto rato se mantiene típicamente el encendido atrasado si por ejemplo el cascabeleo se produjo un instante y luego no volvió a ocurrir durante un largo rato?
Hola!
Respondiendo a tus preguntas:
1.- Los logs capturan información con sampling rates bastante altos, por lo que en general, a menos que quieras tener un Excel con muchos miles de filas, lo que se hace es logs cortos y no un paseo muy largo. En general se logean pulls acelerando fuerte desde 1.500rpm hasta cercano el corte en 3º o 4º. Así te aseguras de pasar por condiciones de harta exigencia a bajas RPM hasta acelerador al 100% a máximas rpm. Efectivamente uno podría llegar a concluir que para ciertas condiciones de manejo seria suficiente un octanaje menor, pero en la práctica lo que se busca es el mínimo octanaje que no genere correcciones de punto aun bajo las peores condiciones.
2.- Todos los autos son distintos y no tengo experiencia con todas las marcas. Sin embargo, la lógica general es casi siempre así:
- La corrección de avance como respuesta a que el knock sensor detectó un principio de detonación es muy rápida y su duración es corta, generalmente menos de un segundo (si el knock sensor ya no detecta detonaciones) y luego el ángulo de avance real vuelve a tratar de igualar el ángulo de avance objetivo del mapa.
- Cuando la ECU detecta que repetitivamente y por un buen tiempo tiene que retrasar el punto, lo que hace es definitivamente variar el ángulo de avance objetivo a uno menos agresivo. Estas son las llamadas "adaptaciones" y duran varios cientos (o más) de kilómetros, independiente de si se apague el auto o no. Es por eso que, por ejemplo, una llenada de estanque con combustible de mala calidad puede dejar el auto andando con menos fuerza por harto tiempo, incluso una vez que ya se volvió a llenar con combustible de buena calidad. En la práctica cuando experimentas harto con el auto, lo más fácil es simplemente conectarlo a un computador y resetear todas las adaptaciones para que parta desde cero "aprendiendo" las condiciones de operación.
Comentario adicional: es por estas adaptaciones que no es poco común que un auto, luego de dejarlo sin batería, quede con el ralentí algo inestable... o por lo mismo también, que se suele recomendar desconectar la batería si se hace algún upgrade que signifique un cambio en las condiciones de operación que el motor llevaba hasta ese momento (admisión de aire frio, filtro de alto flujo, limpieza de cuerpo de aceleración, etc.)
Saludos!