Como algunos pidieron cuando presenté mi auto y como me gusta mucho leer reviews de autos, es que quise hacer uno del mio, con muchas fotos, tantas que no pude subir todas en un solo post. En vez de ponerme a seleccionar las 10 que se pueden poner por posteo, puse todo el review y fotos en distintos posteos, espero no sea muy incómoda la lectura. Espero esto pueda servir a quien tenga en mente este brasilero entre sus opciones o quien quiera entrenerse un rato con la opinión que tengo de este tercer Fiat que pasa por mis manos.
FIAT PALIO SPORT HLX 1.8 2007
Este es el Fiat Palio Sport HLX 1.8 del año 2007 y le faltan las llantas (aunque ya las coloqué) y el aire acondicionado para ser la versión full. Yo iba a comprar el Palio Fire 1.3 16V aunque sabía que iba a renunciar a un poco de equipamiento pero al final estiré un poco el presupuesto y compré el HLX a una amiga de mi mamá en $2.900.000 lo que creo es un muy buen precio. Al final lo de renunciar a equipamiento o tener un auto medio duro y tosco como pensaba de los Palios, no fue nada así ya que me encontré con muchas cosas una vez ya dueño del auto y con una grata impresión pese al prejuicio de ser un auto Mercosur.

El auto lo recibí con 84.000 mil kms a inicios de enero de este año (2013) y actualmente está en los 98.000 kms y hace dos semanas pasó la revisión técnica sin ningún problema y con gases muy bajos afortunadamente. Las fallas han sido: una luz quemada, el encendedor no funciona (creo que calentando cafés a repetición en el viaje murió) y el termostato que luego del hoyo al que caí de vuelta de mi viaje a Rio de Janeiro, está haciendo que le cuesta un poco más de lo habitual llegar a la aguja de la temperatura a la mitad. Lo otro es que genera un pequeño ruido como de rodamientos de maza al andar. Fueron cambiados antes del viaje los rodamientos delanteros pero aún continúa un ruido de rodado al andar.

Motor y manejo.Posee un motor de origen GM con 1.796 cc, 8 válvulas y 105 CV con un 0-100 en promedio de 10,5 segundos según datos de distintas páginas según he leído pero yo no lo he medido. El motor probablemente sea uno de los puntos fuertes del auto ya que tiene mucha fuerza y en el reciente viaje a Brasil que hice nunca se sintió falto de esta ni en las peores pendientes aún con 4 ocupantes, maleta llena y con portaequipaje arriba de él. El auto aceleraba igual. Lo que me costó acostumbrarme es que la potencia no es de forma progresiva sino que de muy abajo tira poco, pero entre las 2.500 RPM y 5.000 RPM está todo su potencial que luego vuelve a perder ya subiendo revoluciones. Por lo que al querer salir rápido o adelantar hay que tratar de tenerlo en este rango para obtener un buen tiempo o maniobra. Realmente mueve muy bien al auto y no me ha dejado para nada en vergüenza en algunas ocasiones y se comportó increíble en el viaje. Realmente hace sentir en aceleraciones a fondo, que se anda en auto muy rápido.

Como es de origen GM suena parecido a un Corsa, cosa que no me gusta para nada. Un buen detalle que me he fijado que no todos los autos lo traen es la tapa plástica que cubre la tapa de válvulas y esa especia de alfombra que va por dentro del capot. Detalles que hacen que al abrirlo no te encuentres con puros metales y hacen ver que no se ahorraron costos en ciertas cosas. No sé si su función es el ruido o el calor pero igualmente el motor se deja sentir bastante dentro del auto, no tanto por ruido sino que más bien por vibración, y en ralentí el auto hace notar dentro de él que está prendido. Lo de las vibraciones, hubiera sido para mi gusto mejorable ya que el volante se nota como vibra cuando el auto está detenido y lo hace parecer un auto no tan moderno en éste apartado. Al quitar la tapa de válvulas antes del viaje para una mantención, pude apreciar que está todo intacto y no hay ningún rastro de aceite ni nada. Se ha mantenido impecable. En ciudad mi promedio de rendimiento ha sido 11 por litro según computador de abordo aunque en calles rectas, sin taco o manejando como abuelita el fin de semana he logrado obtener hasta 14. Es bien variado pero diría que siempre ando por los 10.5-11.5 km/L. Evito ocuparlo en tacos y en la semana así que no se cómo se comporte en tramos más “gastadores”. En carretera a 100 km/hr y cargado full, da 14.5 kms/L y en algunos viajes con mejores carreteras llegó a los 15.5 km/L. Una vez llegué a los 160 km/hr con él y no se hizo ningún problema, el auto llega fácilmente a velocidades altas y se mantiene perfecto en ellas sin tener que bajar cambios. En resumen, un motor algo veterano y no muy económico (aunque el computador de abordo te enseña cómo sacarle el máximo de provecho y buscar los mejores consumos) que tiene mucha fuerza y mueve al auto muy bien, lo hace sentir muy rápido y cuando está cargado ni se nota que fuera así. Sólo la entrega de potencia no progresiva lo pondría como punto en contra pero es cosa de costumbre para poder sacarle el potencial. Por otro lado, un tanto vibrador aunque ya en ruta no, ni tampoco ruidoso para nada.
El andar.Tiene una suspensión blanda sin dar rebotes que se hace agradable, sobre todo al pasar baches o lomos de toro. No he tenido conducción más deportiva a ver dónde está el porqué del nombre Sport, pero nunca manejo de esa manera, así que la verdad no me interesa mucho si dobla bien a 200 por hora. El auto se siente sólido al pasar por baches y en términos generales es bastante agradable andar en él, tanto por ruido como por suspensión. Ningún Fiat que he tenido ha sido duro de suspensión, aunque éste es el que mejor absorbe los baches y el más blando, de hecho me sorprende, porque cuando me subí al Rio 5 de un amigo, lo encontré muy duro en comparación con el Palio. Sólo el problema de un sonido como de rodamientos que comenté al comienzo hace no poder opinar bien qué tan silencioso es al andar. En cuanto a ruidos dentro son mínimos y todo se siente bastante apretado aun cuando no silencioso al 100%.