Ya que lo mencionas Motoko, voy a destacar aqui a tres mecanicos expertos y muy ingeniosos, gracias a quienes hoy existen muchos autos clasicos restaurados en el sur de Chile, en colecciones privadas.
Ellos ya partieron en su viaje final pero desde Valdivia, dejaron varios nuevos restauradores que junto con ellos, han sido relevantes para volver a las pistas ejemplares, que ni papeles tenian ni placas patentes tampoco!!!
1° Don Gregorio: no recuerdo su apellido ya que era muy conocido asi. Tuvo taller en Valdivia en Pedro Mont con Errazuriz (frente a Automotora Pedro Montt).
Tuve el gusto de conocerlo y me c onto que tomo un curso de mecanica, cuando estaba en el ejercito.
El año 2011 adquiri un V8 procedente de un camion Ford 1956, que el habia mantenido mecanicamente.
Fue a parar a un Mustang restaurado en Santiago! Pero ignoro que modelo era.
2° Don Juan Crisostomo de la Cruz: ingeniero mecanico experto en autos clasicos ('burritas' incluidas), que vivia en Pedro Montt en la Villa Europa (calle Suecia). Siempre le vi un auto antiguo en su taller!
Lo conoci cuando buscaba un motor, para un station wagon Chevrolet 1977 que yo tenia, con motor Opala 1.8 litros.
Me consulto por el motor original y le conte, que a Chile ingresaron con motor Buick V8, que tenia fallas en la culata.
Se rasco la cabeza dudando y retrocediendo entro a su oficina. Tomo un libro enciclopedico de motores en ingles y busco en el indice, hasta dar con el modelo Chevrolet (buscare fotito de referencia).
Dijo entonces: "haaaaaa siiii este es un motor malo... Es un Chevelle degenerado..." .La
Tenia un carburador Ford nuevo, con el que queria que lo enterraran porque lo consideraba una joya!
Su ultimo taller estuvo en la salida sur de Valdivia, por el frente del cementerio Parque del Recuerdo.
Me encargo una puerta para una burrita, pero no la pude encontrar (se la habian robado).
3° Erbert Rodmanis: ingeniero mecanico aleman que comando un escuadron de tanques Panzer, en la famosa batalla de tanques con los rusos en las estepas de Kursk. Sobrevivio al campo de concentracion al que fue destinado...
Era profesor de mecanica en la UACH (decada del '80); andaba con un Mercedes Benz plateado decada del '80, bastante nuevo entonces. Era un maestro de la mecanica clasica!
Curse un ramo de mecanica que estaba en la malla de ingenieria forestal, el año 1985.
El lo dictaba con un español agringado y nos hacia dibujar partes de motores, cosa que nos hizo bostezar a todos!
Pero sabia cualquier cantidad el aleman!
Como capto que no le tomabamos interes nos dijo sentenciosamente, mirandonos uno por uno:
"Cuando ustedes egresar tendran trabajo inmediato, en plantaciones de pino y eucaliptus...
Donde lo unico que realmente servirles, sera este curso de mecanica porque les pasaran un jeep, para ir kilometros por caminos de tierra donde no haber casa, por kilometros de sendero.
"Y si no saber hacer andar un carburador o manejar en laderas con viento lateral, quedaran tirados en terreno en caso de que no se vuelquen, como ocurrirle hoy al profesor Osvaldo Martinez del Instituto de Silvicultura... ".
Quedamos helados... No sabiamos eso de nuestro profe, de botanica forestal...
En otra ocasion escuche en la facultad de forestal, una consulta que le hizo un docente sobre unos jeeps.
Fue algo asi como esto:
"le consulto don Erbert por unos jeeps que me gustan mucho, pero no se como elegir uno ya que requiero uno para mis pegas fuera de la universidad. Yo se que usted es un experto y me podra, dar una orientacion!"
El lo quedo mirando fijo y le pregunto:
"Usted ha conducido alguno de los jeeps, que referirse conmigo?"
"No, la verdad es que nunca he manejado ninguno de esos jeeps"
"Entonces tener que aclararle yo que usted, no sabe si realmente gustarle uno de ellos... ".
Batalla de Kursk:
https://youtu.be/TtJbwR2CC5c?si=iPn8Qq6T_EGR4HwfChevrolet station wagon 1977: este. Es el modelo solo que era de color rojo. No es el Vega sino uno similar, pero con motor V8 y su nombre es el mismo de taxis, de la decada del '90.

Tengo predileccion por los station wagon!!!
Ahi les mostrare otros sumamente extraños, que he tenido hace años!
Los prefiero a un modelo normal de auto!!!!!!