Esto de los cambios hay que verlos caso a caso, no es una regla general, ya que NO todos los fabricantes recomiendan cambiar aceite... Está todo detallado en los manuales del fabricante, no estoy inventando nada.....
Es cierto que hay manuales en que, dentro del kilometraje que abarca la pauta de mantenimiento, no aparece el cambio de aceite de la transmisión para manejo normal (aunque suele especificarse un intervalo reducido de reemplazo para condiciones de manejo severo, que son bastante frecuentes al fin de cuentas).
No obstante, no he visto nunca en un manual una indicación que diga que NO DEBA CAMBIARSE EL ACEITE DE LA TRANSMISION. Es un hecho que ningún aceite es eterno y aún dentro de sus envases sellados poseen una vida limitada.
Respecto al cambio de aceite de transmisiones automáticas con bastante kilometraje, he visto recomendaciones en el sentido que, como es muy difícil sacar todo el aceite viejo, cuyos depósitos de alguna manera afectarán al nuevo aceite y a la operación de la caja misma, se recomienda hacer dos (y hasta tres) cambios sucesivos.
Ver indicación de una página especializada en lubricación que considero confiable, en su sección de preguntas y respuestas:
http://www.widman.biz/preguntas/faq-lube-trans.html Cambié el aceite en la transmisión automática y ahora no funciona bien. ¿Por Qué?
La transmisión automática es muy delicada. Cuando recibe sus cambios de aceite con el producto correcto cada 30,000 km al máximo de 40,000 km, tendrá una vida útil de 300,000 a 400,000 km sin problemas. El problema es que estas transmisiones requieren aceites especiales que no se encuentran con facilidad. Muchos mecánicos colocan ATF Tipo A o cualquier aceite rojo que encuentran en el mercado sin saber las características de fricción y viscosidad de cada fluido. También hay mecánicos que colocan aceite para transmisiones manuales que contienen aditivos de extrema presión que comen piezas y cubren embragues de las transmisiones automáticas.
Pocos saben que la transmisión automática que llega para su primer cambio después de 80,000 km necesitará DOS cambios. Uno ese día y el segundo después de varios días (tal vez 500 a 1000 km). El fluido colocado en el primer cambio empezará la limpieza de barniz que cubre los sensores de presiones, los conductos y las paredes. Este barniz quedará atrapado en el filtro. El segundo cambio, con un cambio o limpieza de su filtro dejará la transmisión limpia y preparada para funcionar otros 30,000 a 40,000 km. (Casos extremos requieren 3 cambios para llegar a la limpieza requerida).