Reporte final en el ultimo post...
ya que al lado no escuchan a los usuarios y siguen exigiendo el rut...
Traigo mi post emblema del foro tuerca pa aca...
(no lo he actualizado desde los 300.000, porque no hay nada que actualizar

)
Bueno como Cada 100.000 kilometros
por cierto les recuerdo que el auto es KOREANO
Basicamente es el mismo reporte de los 200.000 el cual adjunto con
algunas modificaciones en cada item que señalare con [actualizacion
300.000] al inicio y [fin actualizacion] al final, por ende quienes
recuerden ese reporte pueden ahorrarse la paja y leer solo lo
señalado como actualizacion , no pongo las actualizaciones aparte
para facilitar la lectura de quienes no leyeron el reporte de 200.000
Los items no actualizados se mantienen sin variacion a los 300.000
-Parte mecanica y funcionamiento
No tengo quejas con respecto a la mecanica del automovil, ha tolerado
bastante bien el paso de los kilometros, a los 200.000 el motor tira
bien,
parte al toque, no humea, ni presenta consumos de aceite o refrigerante,
al
auto le funcian todos sus implementos
[actualizacion 300.000]
No funciona el aire acondicionado producto de que se quemo el rele de
las luces bajas hace como un mes, y por emergencia ya que eran del
mismo tipo, le saque el del aire acondicionado y lo puse en las luces
bajas, espero comprarlo luego ya que se acerca la temporada de aire
acondicionado. y no quiero que pase mucho tiempo sin prenderlo
[fin de esta actualizacion]
nota: ya compre el bendito rele y esta 100% operativo
-Historial de reparaciones mecanicas
me toco el premiado con una falla que tuvimos a los 30.000, rodamientos
de
la caja de cambios manual, falla que, atrubuyo simplemente a la mala
suerte
que nos haya tocado, pues me preocupe de investigar el tema en su
momento, y
no se ha presentado en otras unidades del mismo modelo( las referencias
que
tengo sobnre otras unidades del modelo son las siguientes, la empresa
donde
mi papa trabaja el auto de radiotaxi, en que hay dos SM3 mas que
llegaron
con solo meses de diferencia y ninguna de esas unidades presento dicho
problema, ademas los padres de tres compañeros de la u tienen tambien
SM3,
todos comprados nuevos, y a la fecha tienen mas de 50.000 km el con
menos
carrete de los que tengo referencias y el que tiene mas carrete es uno
del
fundador que no ha chocado nunca que tiene 220.000) ninguno ha
presentado el
mismo problema, razon por la cual me atrevo a decir que simplemente me
toco
el "premiado" y no se trata de una falla comun del modelo, sino de un
caso
aislado, esta falla tuvo una modalidad cruel, pues al reclamarla por
garantia la primera vez, hicieron una reparación que al menos a mi no me
gusto, pues se limitaron a remplazar EL rodamiento de caja que estaba
pifiado, pero no verificaron cubetas ni se investigó el por que de la
falla,
el servicio, cobró igual la obra de mano de la reparacion, y dio
garantía de
6 meses, es cierto, debia haber sido gratis pero buehh, no habia na que
hacer y el auito tenia que seguir trabajando, si me ponia a pelear
tendriamos mucho mas de un mes parados y eso en costos era mayor que el
simplemente aceptar que se hicieran los lesos y cobraran la obra de mano
del
arreglo, pues en ese momento el auto era la unica fuente de ingresos
pues
mi madre estaba sin pega, asi que no peleamos mas; el que no se haya
investigado la falla ni se hayan reemplazado las cubetas fue la razón
por la
cual, a los 59.000 y casi a punto de expirar la garantía del vehiculo, y
la
del arreglo ya se notaba nuevamente un problema de lo mismo, que el
representante de la marca no queria responder pues el auto no estaba en
garantia "por tener instalado equipo de comunicacion y taximetro no
autorizados por la marca", deacuerdo, en el papel claro, interveni el
auto,
pero todos sabemos qie no por ponerle un equipo de comunicaciones va a
falar
un rodamiento
Afortunadamente, cuando reapareció la falla, estabamos en un pie
muchisimo
mejor para presionar, pues mi madre estaba con trabajo, y por esas
casualidades de la vida mi padre estaba haciendo no se que cosa en la
parte
de administracion de una fabrica de galletas, por ende en ese momento el
auto como radiotaxi se estaba usando solo dos horas diarias pa que no lo
hecharan de la empresa, y que el auto estuviera parado no significaba
ninguna gran perdida para nosotros por ende se exigió una reparacion
como
corresponde y definitiva del problema, Derco argumentaba que la falla
era
producto de negligencia inexcusable del dueño pues segun ellos "la unica
razon por la cual puede fallar eso y hacer ese ruido, es porque la hayan
hecho funcionar sin aceite", obviamente pues sabia que eso jamas habia
sido
asi recmamamos a la gerencia de Derco, siendo la respuesta de gerencia
(luego de muchas peleas y amenazar con cartas al fabricante, y exponer
el
caso tambien a los fabricantes de las otras marcas de derco para que se
enteraran de la forma en que respondian), autorizar por garantia el
desmontaje y desarmado de la caja de cambios para investigar si la falla
fue
producto de un mal manejo o fue por otra razon, atribuible a garantia y
gerencia da la orden "si el dueño quiere ir a ver el proceso con su
mecanico, que vayan", con esa orden y todo autorizado, con el garage
coordinamos dia y hora del desarmado de la caja de cambios, pues
naturalmente yo queria estar alli presente, no me pude conseguir
mecanico
que me acompañara, pero si logre informarme un poco acerca de cuales
eran
las señales que derco estaba buscando, Derco estaba tan convencido que
era
culpa mia que incluso me dijeron si quieres traes camara y grabas o
sacas
fotos, les salio el tiro por la culata
Llegado el dia del desmontaje de caja, aparezco yo con camara en mano y
el
jefe del garage lke dice al mecanico que yo soy el dueño y tengo
autorizacion de gerencia para estar alli en el proceso de desarme de la
caja
de cambios, y que estoy autorizado para sacar fotos y grabar el proceso,
ya
el mecanico dice ningun problema y empezamos
apenas se saco la carcaza el primer rodamiento de polines salio
desarmado,
al girar la caja, para desarmarla por el otro lado, ocurrio exactamente
la
misma historia, las ¿cubetas? donde se apoyaban los rodamientos tambien
estaban desechas, estaban muy rayadas, sin embargo, todos los
engranajes
mostraban un color normal y ningun engranaje presentaba señas de
violencia o
que le faltara un diente, nisiquiera estaban picados, ante lo cual saque
bastantes fotos de eso, de los rodamientos y de lo "sana" que estaba la
caja
en los otros aspectos, ya estaba claro que no habia problema ni de
manejo ni
de mantencion
Al finalizar el proceso de desarme de la caja, el jefe de taller baja,
la
mira y me dice lo que siempre sostuve "aca esta claro que no es culpa ni
de
manejo ni de mantencion, esta clarisimo que esto es producto de una mala
reparacion inicial" y se envian los antecedentes a gerencia para
determinar
la forma en que se repararia el auto, si se iba a reparar esa caja o se
iba
a reemplazar por una nueva
Luego de unos dias se informa que la caja seria reparada, se
remplazarian
todos los rodamientos, todas las cubeta sy la caja seria sometida a una
limpieza general para eliminar impurezas que pudieran haber quedado
producto
de la falla y que si queria observar el proceso tambien estaba
cordialmente
invitado
Obviamente esta segunda reparacion salio a cero costo
Luego de ser reparada como corresponde, no ha vuelto a presentar
problemas
la caja de cambios y ya llevamos bastante kilometraje en el auto (esta
reparacion se hizo a los 59.000 y ya vamos en 200.000)
Esa seria como la reparación mas importante
Otras reparaciones
Como a los 120.000 ralenti inestable, se lleva donde Carlos Verdugo,
hasta
el dia de hoy el auto en ese aspecto funciona impecable
a los 175.000 los amortiguadores delanteros estaban fregados, "listos pa
la
foto", de hecho se iban a reemplazar, cuando debido al tortazo, son
reemplazados por el seguro
A los 190.000 (aprox) empezo a presentar sonidos de rodamientos de maza,
los
cambie, volvieron a sonar, los volvi a cambiar, volvian a fallar, al
final
pensando en que habia algo estaba mal y luego de varios rodamientos
cambiados que duraban nada, lo llevamos donde Verdugo, donde se detecto
el
problema, muñones ovalados se reemplazan los muñones y se ponen
rodamientos
nuevos
[actualizacion 300.000 km]
Lamentablemente tengo que actualizar este punto
Alrededor de los 260.000 se va por segunda vez de cambio de embrague,
en forma preventiva pues me tocaba ir a valparaiso y traerme una
casa rodante (de esas chicas de fibra), y el embrague no estaba asi
resfalando en mala pero si se le exigia a concho ya pegaba su
resfaladita...
Valor kit 50.000 en embragues santiago
Se reemplazaron tambien los soportes de motor (dos estaban
completamente muertos uno estaba listo pa la foto y se aprovecho el
cambio
Se gano una hora para cambiar los discos de freno, y los
amortiguadores traseros, reparacion que se hara apenas llegue una
remesa, pues ambos estan listos pa la foto, de hecho no creo que
pasen la proxima revision y soy enemigo de "preparar" para
revision tecnica los autos lavando chasis y demases pa eliminar las
muestras de juguito de los amortiguadores
Quizas lo mas grave alrededor de los 290.000, el auto comenzo
nuevamente con ruidos en la caja de cambio lo llevo en grua al
mecanico... (pa no comerme un partepor manejar taxi con licencia B dado
que la tirada es larga) quien luego de desarmarloy estar en
conocimiento del historial anterior del auto..
Luego de desarmar la caja.. y "presentarla" con los rodamientos nuevos
se comprueba que por un defecto (ignoramos si de fabrica o de cuando
derco metio mano) un rodamiento quedaba levemente mas arriba de lo
que deberia ir la cubeta, forzando el rodamiento el cual al
parecer es solucionado, veremos de aqui al reporte de los 400.000
como anda, se reemplazaron por precaucion todos los rodamientos..
Los rodamientos me salieron un moco de pavo... menos de 30 lucas
todos en marca koyo legitimos , y en total entre obra de mano y
repuestos gaste como gamba
se aprovechadron de cambiar los retenes de salida de palier y el del
eje piloto (los de palier estaban comenzando a botar juguito, el del
eje piloto no tenia señas de fallar pero por precaucion se
reemplazo tambien
Se me prendio el check engine hace poco...
aplique limpiacontacto a todos los conectores de sensores que encontre
y saque el sensor de oxigeno, lo limpie bien y lo instale denuevo,
junto con ello desconecte la bateria y le saque la ecu, y se apago el
check
[fin actualizacion]
Quizas es el punto mas débil de los SM3 de primera generación, sus tonos
claros hacen que sea muy bonito, pero a la vez tremendamente dificil de
mantener limpio el tapiz y en general el interior del automovil, el
funcionamiento de manijas, y telecomandos, me ha sorprendido, pense que
dado
que seria radiotaxi, las manijas, especialmente la trasera lado derecho,
y
la del chofer estarian al menos "sueltas" sin embargo aun estan
apretaditas,
funcionando exactamente igual que el dia que recibimos el auto, con los
ya
lejanos 9852 kilometros que tenia; los plasticos en general se ven
aceptables considerando el carrete que tiene el auto, no tiene grandes
ruidos
Solo podria decir que hay dos ampolletas del panel de la calefaccion que
dejaron de funcionar, de esto me percate cuando el auto volvió del
desabollador, aunque posiblemente se deba a que el panel de la
calefaccion y
aire acondicionado, se me cayó al suelo cuando lo saque, para sacar el
equipo de comunicaciones, antes de que se fuera el auto al desabollador,
pues no tenia claro si el auto iba a volver o no
[actualizacion 300.000]
Se quemo una ampolleta del tablero (la que alumbra el sector del
marcador de bencina y la zona alta del velocimetro), espero
reemplazarla este otro mes cuando haya $ suficiente para ser
violados sodomiticamente ya que el tablero no sale sin sacar el
volante y no, gracias en autos con airbag no me meto a sacar el
volante
[fin actualizacion]
proximo reporte a los 400