Hola estimados
Les quiero contar una triste historia, a ver si me pueden ayudar a diagnosticar qué pasa.
Hace un par de semanas quise mover el auto de mi señora (Ford Escape 2018 2.0 Ecoboost) y no hizo ni pío. No encendió ningún testigo, no hizo ningún ruido, nada. Asumí que sería la batería que murió, aunque no tiene tanto kilometraje (40K), pero desde que empezó la pandemia lo hemos usado poco, de hecho no lo había usado en unos 10 días, y quizás ya la había llegado su hora no más.
Entonces cambiamos la batería el viernes 3 de julio. De inmediato salí a probarlo, un recorrido de unos 5km de ida y otros 5 de vuelta y todo parecía estar bien. Y este martes que pasó tenía que salir y nuevamente no encendió en primera instancia, pero después de insistir un rato partió. El problema es que despúes de unos 20 minutos me detuve para entrar a una rotonda y se apagó todo, todo. Y nuevamente no encendía ningún testigo, ni hacía contacto, nada. Naturalmente tampoco funcionaban los accesorios, vidrios, etc.
Al rato llegó la grúa y cargó la batería y el auto partió. Lo llevé de vuelta a mi casa sin detenerme (por si las moscas) y ayer vino un mecánico a revisarlo. El auto encendió sin problemas y estuve encendido en ralentí y a ratos acelerándolo un poco durante unos 25 minutos aprox. En este tiempo revisó la carga de la batería, que se mantuvo constante, y lo escaneó. Encontró errores de carga de batería y los borró, porque al parecer correspondían a la batería antigua. Después escaneó nuevamente y ya no aparecieron nuevos errores en el escaner.
En resumen, me dijo que podía ser un problema de altenador, y que la primera batería se descargó por eso. Y que luego le pasó lo mismo a la nueva. Según me comentó, al parecer se trata de un problema recurrente en este y otros modelos de la marca (ni idea si será tan así) y ocurre cuando el alternador se calienta, y que en ese caso sería necesario cambiarlo por uno original, porque no había alternativos. O que el problema con la segunda batería pudo ocurrir porque la primera efectivamente tuvo problemas y como no borraron los errores al cambiarla, eso hizo que después tuviera problemas la segunda (esto no me tinca muy posible, pero en realidad me declaro ignorante).
Me preocupa no saber qué puede ser, porque este es el auto familiar y andamos mi señora, hijo, mamá y yo, y no sé si podrá ocurrir que todo se apague nuevamente pero con el auto en movimiento, porque ahí si que queda la escoba.
Ojalá me puedan ayudar a entender qué puede estar pasando

Saludos!