Se habla de un tema a rasgos generales, es complicado estipular en una respuesta un valor certero que abarque todas las marcas y modelos a lo largo de los ultimos 20 años, muy dificil para ser preciso en el dato, pero los especialistas en "torno de frenos" saben cuanto rectificar y entre los aparatajes que utilizan le sacan mucho provecho al comparador de carátula y pie de metro, dependerá del taller en el que dejes el auto si confías o no... al menos mis freneros de confianza que trabajan con la rectificadora llevan más de 20 años en el rubro y saben las tolerancias, de hecho, hubo un par de veces que me devolvieron los discos cuando los llevé por mano, porque dijeron que estaban "levemente pasados" para mi ojo en aquel tiempo, se veían aun con algo de material, pero ellos ya con el trajín, pueden determinar con más seguriad si es o no conveniente rebajar (y se hace a nivel de décimas de milimetro o milímetros de lleno, depende del daño del disco)
A ver, por parte.....
Primero, la regla del 25%. Estamos de acuerdo que solo es una orientación vaga ya que hay casos en que falla, y justamente para el lado inseguro, por lo que en la práctica no resulta confiable. Entonces, ¿que queda?, simplemente referirse a la información precisa del fabricante.
Segundo, talleres y mecánicos. Es cierto que hay mecánicos preparados, responsables y con valiosa experiencia, pero también hay otros de dudosa preparación. Entonces, cuando uno va a un taller que no conoce ¿como saber cual le tocó?. Cuando decido sobre algo crítico como el grosor de los frenos, es razonable ser cauto y al menos yo, no confiaría simplemente en que "el mecánico sabe cuanto rebajar". En estos casos, independiente de la opinión del mecánico, me preocuparía que se respete la especificación del fabricante, y el mecánico debería apoyarse en esta información; para eso fue escrita.