Hola gente:
Conversando el otro día con mi tata, me contó que está analizando cambiar el Bimmer por un auto más sencillo, principalmente porque ya tiene 11 años y estima que no dispondrá de mucho tiempo más con seguro completo, aparte de que está gastando igual harto en mantenciones, al menos bajo su perspectiva y bolsillo, que es la que importa a fin de cuentas.
En algunas cosas es bien especial, está bordeando los 70 años y tan acostumbrado al ritmo relativamente tranquilo de acá que odia sobremanera viajar a Santiago, y esto incluye llevar el auto a mantenciones, por lo que se bate con MO disponible acá. A mí me parece una ridiculez, sobre todo con harta flexibilidad de tiempo propia de un jubilado y que puede viajar en horas no peak con mayor facilidad que alguien que trabaja o estudia todo el día, pero bueno, no hay caso de convencerlo y como buen nieto, trato de ayudarlo en lo que más pueda y simplificarle la vida.
Por lo mismo, valora muchísimo el confort, sobre todo de suspensiones y acústico (mientras más insonoro un auto, mejor para él). No le gusta andar pasando cambios, por lo que debe ser AT sí o sí. No maneja lento, pero sí relajado y respetando a rajatabla las leyes del tránsito, así que le da lo mismo si el auto es un cañón. Le gustan los autos espaciosos y seguros, puesto que no está viendo bien y mi abuela no maneja, así que no cuenta con su apoyo. El tema del espacio es netamente porque uno de los usos principales es ir al supermercado de vez en cuando, y vaya que compran, y a veces compran cosas para la casa, como plantas, herramientas, etc. Es su principal uso, junto con ir a misa los domingos y a veces a casas de familiares y amigos. Como ven, el auto se usa poco, no más de 10000 kms anuales.
El ppto estaría en torno a la venta del Bimmer más unos 3 MM, lo que da un aproximado de 9 MM, considerando vender el BMW en 6. Lo que estimo conveniente por el tema del seguro es que el auto tenga no más de 3 años de antigüedad, aparte de que es una edad en que solamente piden mantenciones básicas y no tan cototas. Es malazo para cambiar el auto, el Taurus (el que fue mío dsps) lo tuvo 12 años, la Renola años ha la tuvo 10, y así varios casos longevos en su historial, por lo que mientras mejor envejezca, mejor.
¿Qué se me ocurrió a mí?
-Legacy: hay hartos en torno al ppto, tiene caja CVT (lo que lo hace muy económico, ideal para un jubilado) y tracción integral, aparte de ser suficientemente espacioso. Tiene intervalos de mantención largos. El XS AT estaría interesando. Como contra, le veo cierta pobreza en equipamiento, sobre todo de seguridad.
-Kizashi: es muy atractivo sobre todo en interior y calidad de materiales y armado, hay varios Limited en el ppto tapados en equipamiento y tiene ST oficial sin sumergirse en Santiago. Quizás sea algo pequeño, y puede que algo durazno por los neumas de bajo perfil, pero eso es impresión netamente visual mía.
-Octavia: ahí me bajó lo City

Hablando en serio, es un auto bastante bien hecho y sobrio, me tinca con muy buen andar, es muy espacioso y por lo visto en fiabilidad no andan para nada mal. Me tinca que es de repuestos caros eso sí, e ignoro frecuencia de peticiones, aparte no sé qué tal anda la DSG y los turbos (no he visto atmosféricos).
-Mazda6: la fiabilidad Mazda ya es archiconocida acá, tiene el mismo conjunto mecánico que el 3R (motor LF y caja 5ta de origen Ford) y creo que es re espacioso, peeeeero me tinca que es más ruidoso que los otros y más gastador.
Le tincaron algunos coreanos, como el Sonata y el SM5/7, pero son muy taxi ejecutivo

y el Sonata sobre todo tiene algunas lagunas de equipamiento, sobre todo de seguridad. En ese caso, mejor un Azera, pero son todos V6 y más viejos de lo esperado los que están al alcance. El Camry tb le gusta, pero el interior es súper penca y me tinca que con el 2.4 no debe andar bien. Avensis tb, pero le pena una desvalorización grosera. El que más me gusta para ellos es el Accord, pero cae en el mismo tema que el Bimmer: costos de mantenciones, así que por eso descartado.
Cualquier sugerencia es bienvenida, nada de franceses eso sí

Gracias y saludos