Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: seba en Agosto 18, 2016, 09:42:52 am
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hola quiero saber si estoy equivocado o soy un puto alaraco , pero ya son 2 los vehículos que juntan esas características que me dan una sensación de inseguridad tremenda.
4runner 4.0 4x2, me basto un poco de agua para que se me coleteara completa, me imagino que con una caja mt seria mas controlable la entrega de potencia
ford escape 4x2 2.5 175, no digamos que es lo mas potente pero los días de lluvia me da una inseguridad tremenda, esta a diferencia de la 4runner es fwd y pese a todos los sistemas de seguridad que tiene igual se me ha ido en un par de curvas.
se que a menor velocidad todo es controlable pero la suma de factores mencionados me da la sensación que no se le puede sacar todo el jugo a estos vehículos.no se, pero creo que es muy recomendable que estas moles sean con tracción de manera de obtener el mejor rendimiento.
he manejado muchas camionetas con fama de coleteadoras, y nerviosas peros siempre o son de baja potencia o están asociadas a la tradicional MT que me entrega una sensación de seguridad tremenda.
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hola quiero saber si estoy equivocado o soy un puto alaraco , pero ya son 2 los vehículos que juntan esas características que me dan una sensación de inseguridad tremenda.
4runner 4.0 4x2, me basto un poco de agua para que se me coleteara completa, me imagino que con una caja mt seria mas controlable la entrega de potencia
ford escape 4x2 2.5 175, no digamos que es lo mas potente pero los días de lluvia me da una inseguridad tremenda, esta a diferencia de la 4runner es fwd y pese a todos los sistemas de seguridad que tiene igual se me ha ido en un par de curvas.
se que a menor velocidad todo es controlable pero la suma de factores mencionados me da la sensación que no se le puede sacar todo el jugo a estos vehículos.no se, pero creo que es muy recomendable que estas moles sean con tracción de manera de obtener el mejor rendimiento.
he manejado muchas camionetas con fama de coleteadoras, y nerviosas peros siempre o son de baja potencia o están asociadas a la tradicional MT que me entrega una sensación de seguridad tremenda.
En la 4runner, siempre que iba a lavarla en tuneles, salia derrapando jaja, pero a pesar que podrias pensar que es por el elevado torque que tiene + una cola liviana, es en realidad por los neumaticos. Mi viejo se quedo con mi ex runner (2009) y tenia los Bridgestone Dueler OEM, con esos pasaba eso del derrape, tambien le causo inseguridad el tema y los cambio por unos Sumitomo de mucho mejor traccion y nunca mas le paso eso.
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Yo creo que tu set up mental está programado para el STI. Por eso te debe pasar.
Saludos.
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Es un problema con todos los SUV 4x2 relativamente largos. Alto centro de gravedad + cola sin carga siempre coletean.
Recuerdo muy bien que me pasaba exactamente lo mismo con la Santa Fe 4x2. Esa sensación de inseguridad constante que genera la "cola sin tracción".
Las pasa también a los Station Wagons aunque en menor medida porque tienen un centro de gravedad "normal".
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¿No sera exceso de velocida? yo tengo un terios traccion trasera y nunca se me ha coleteado en lluvia ni en nada, en carretera rara vez paso de los 110 km.
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¿No sera exceso de velocida? yo tengo un terios traccion trasera y nunca se me ha coleteado en lluvia ni en nada, en carretera rara vez paso de los 110 km.
1. El problema del coleteo es cuando tienes tracción delantera. Con trasera no ocurre.
2. El Terios es un "Jeep" pequeño, cuya distancia entre ejes es corta, por ende hay poco "ángulo de juego" y el eje trasero está mucho más cerca del centro de masa del vehículo. Muy diferente es el caso de un SUV mediano-grande. Como un Santa Fe o un 4Runner.
3. El coleteo se siente cuando tomas curvas cerradas o a veces en las subidas pronunciadas.
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A que velocidad circulabas? Porque con lluvia debes circular a menos velocidad, creo que tu problema va por ahí.
Saludos.
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es que no fue una situación puntual, son varias y a diferentes velocidades
como dicen igual con unos matemáticos mejores creo que mejoraría bastante, pero aún así sigo pensando que están deben ser awd si realmente quieres tener esa sensación de seguridad que te entregan otros vehículos
por ejemplo con el v40 4x2 cross, nunca lo sentí por que su peso estaba muy bien balanceado, en cambio con estas moles como que se arranca el camión
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Lo que mencionas de la 4runner modelo anterior lo he escuchado siempre a muuuuchos cercanos. entiendo que en las nuevas, con sistema de control de estabilidad, se solucionó. Ahora, las 4 Runner modelo anterior eran tracción trasera o delantera? creo que eran tracción trasera (en las 4x2)
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Yo tengo un 4Runner del 2006, ese modelo del que hablan que se le escapa la cola.
La verdad es que con lluvia nunca me ha pasado eso, salvo una vez que pisé más el acelerador a propósito, para ver que tanto era lo que decía.
Yo creo que es un tema del peso del pie en el acelerador. A una aceleración normal, no va a coletear. Si la pisas a fondo, es altamente probable.
Pero como dicen más arriba, con lluvia hay que andar mucho más piola, en general, no sólo arriba de una Runner.
slds,
afro18
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Lo que mencionas de la 4runner modelo anterior lo he escuchado siempre a muuuuchos cercanos. entiendo que en las nuevas, con sistema de control de estabilidad, se solucionó. Ahora, las 4 Runner modelo anterior eran tracción trasera o delantera? creo que eran tracción trasera (en las 4x2)
Trasera, ahora es AWD
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1. El problema del coleteo es cuando tienes tracción delantera. Con trasera no ocurre.
2. El Terios es un "Jeep" pequeño, cuya distancia entre ejes es corta, por ende hay poco "ángulo de juego" y el eje trasero está mucho más cerca del centro de masa del vehículo. Muy diferente es el caso de un SUV mediano-grande. Como un Santa Fe o un 4Runner.
3. El coleteo se siente cuando tomas curvas cerradas o a veces en las subidas pronunciadas.
Mmm...No veo razón alguna para que en dos SUV idénticos, el tracción delantera "coletee" más que el tracción trasera. Por el contrario, suponiendo que tengas un SUV y aceleres fuerte en una curva, es mucho más probable que coletee el tracción trasera. No hay razón para que tracción delantera coletee. La tracción trasera puede producir sobreviraje si aceleras en un curva. Un tracción delantera, en la misma situación, produce subviraje.
Creo que además se confunde el efecto de tener distintas tracciones. La tracción no tiene ningún efecto en la estabilidad. La estabilidad está determinada, entre otras cosas, por el esquema de suspensión, su dureza, distancia entre ejes, distribución de pesos, etc.
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Mmm...No veo razón alguna para que en dos SUV idénticos, el tracción delantera "coletee" más que el tracción trasera. Por el contrario, suponiendo que tengas un SUV y aceleres fuerte en una curva, es mucho más probable que coletee el tracción trasera. No hay razón para que tracción delantera coletee. La tracción trasera puede producir sobreviraje si aceleras en un curva. Un tracción delantera, en la misma situación, produce subviraje.
Creo lo mismo, es más fácil que se le vaya la cola a un tracción trasera que a un tracción delantera.
Saludos.
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Efectivamente, son los vehículos con tracción trasera los que se van de cola más fácilmente. En el caso de las SUV se suma que son altas, a veces con poco peso atrás, y además algunas tienen suspensiones traseras relativamente simples.
Por eso hay que tenerles respeto, no es llegar y manejarlas como autos normales.
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En una ranger cabina y media coleteaba en todas las esquinas q tenian algo de aguita, es normal.
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mi anterior vehículo fue una grand nomade 4x2 (tracción trasera), y se le iba la cola a veces, yo venia de un tracción delantera y al principio tuve que adaptarme a este vehículo, ahora con la Forester no tengo ese problema.
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Yo tengo un 4Runner del 2006, ese modelo del que hablan que se le escapa la cola.
La verdad es que con lluvia nunca me ha pasado eso, salvo una vez que pisé más el acelerador a propósito, para ver que tanto era lo que decía.
Yo creo que es un tema del peso del pie en el acelerador. A una aceleración normal, no va a coletear. Si la pisas a fondo, es altamente probable.
Pero como dicen más arriba, con lluvia hay que andar mucho más piola, en general, no sólo arriba de una Runner.
slds,
afro18
Aquí también he leído varias veces el tema del coleteo/derrape en las 4R 4ta generación sin ESP, pero a mi NUNCA me ha pasado con maniobras normales e incluso un poco más. Si la pisas a fondo claro, como casi en cualquier auto. Y con los neumáticos estándar.
No digo que no pase, pero creo que es mucha carga en el gas, en un Mustang 5.0 lo veo más probable.
Donde si me pasaba y harto con piso mojado y era muy desagradable, era en un Rav4 2WD. Adelante patinaba altiro saliendo algo rápido con piso mojado.
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Yo manejo ahora una Explorer V8 generación anterior con el motor 4.6 del Mustang de la época.
La uso siempre en 4x2. Es bien torpe en manejo pero jamás he perdido la parte trasera, aunque la pise a fondo en la salida, ni tampoco he sentido que entre fuerte el ESP para controlarla.
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Me pasó en una 4runner 4x4 (no recuerdo si son permanentes, creo que no) pero tb se me derrapó la cola más de alguna vez, piso mojado sobre todo.
Ahora el 4008 (nada muy potente) si aceleras fuerte en una curva saliendo desde cero tiende a irse (en 4x2) activando esp inmediatamente.
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Es un detalle generalizado y lógico. Los SUV, al tener el centro de gravedad más alto, se tienden a desestabilizar al tomar curvas a velocidades relativamente altas, cosa que no ocurre en los sedanes, en especial los que son bajos y anchos.
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un poco de lluvia, polvo, pavimento con saltos o cualqier cosa al doblar un rápido en el jimny pasa lo mismo, en el vitara igual, simplemente colas muy livianas, igual es entrenido cuando pasa :risa2:
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Cuando voy a una parcela en curacavi, a veces ( sin la familia en auto), apuro un poco el forester en unas curvas que ya conozco... ahi como que se empieza a ir, pero el sistema electronico lo controla de una... es casi magico como funciona.
Con lluvia y en cemento no pasa.
Slds
V.
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La Runner 2003/2009 4x2 es así...derrapa si la pisas fuerte, pero con un poco de criterio no hay problema. Otra cosa es en ripio o barro, donde hay que tener mucho cuidado y tener siempre en mente que no hay mucho agarre. El otro día me tocó subir un camino muy malo, con barro y lluvia. La puse en 2a y mantuve el acelerador a media presión. Y subió bien, pero no sin pegarse sus sacudidas y corcoveos (aunque mis neumáticos son unos mediocres Firestone Dueler)
Después me tocó lo mismo en el XV....Un gato sin mucho corazón, pero con unas garras formidables. Es impresionante lo bueno de ese AWD.
Slds
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A que velocidad circulabas? Porque con lluvia debes circular a menos velocidad, creo que tu problema va por ahí.
Saludos.
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245 kms/hr :truestory:
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4Runner del 2009 hacia atrás sin control de tracción ni estabilidad todo el torque al tren trasero, si no controlas la pata derrapas apenas dejas el pavimento seco, si eso lo unes a neumáticos inadecuados peor, 4Runner 2010 en adelante no existe el problema ya que es awd por defecto y tiene todas las ayudas electrónicas que impiden pérdidas de tracción.....
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4Runner del 2009 hacia atrás sin control de tracción ni estabilidad todo el torque al tren trasero, si no controlas la pata derrapas apenas dejas el pavimento seco, si eso lo unes a neumáticos inadecuados peor, 4Runner 2010 en adelante no existe el problema ya que es awd por defecto y tiene todas las ayudas electrónicas que impiden pérdidas de tracción.....
Este resumen está mejor. Gracias Old Dog. :pitbull: