si hablamos de un camino de ripio común y corriente, una suv 4x2 sigue siendo mas inestable que el sedan en donde se basa, por que al ser mas alta es mas inestable... te creo si me dices que la necesitas para un camino con baches muy pronunciados, en donde estas obligado a ir mas lento y te serviría el despeje... y no creo que andes por esos caminos muy seguido
lo que quiero decir es que solo inventan motivos para justificar la compra del suv 4x2... mejor digan que se la compraron por que les gusta y punto, no intenten vender la pescá 
Recuerdo caminos en el Bora, por ejemplo, al embalse El Yeso o a Punta de Choros (con harta calamina), es un sufrimiento, preocupación por cada piedra en el camino, etc. En el Tiguan es mucho más fácil y agradable ese primer trayecto, sobretodo en el tema "piedras en el cárter". Nunca olvidaré haber visto un Swift enterrado en una parte de arena del camino a las Siete Tazas, que no digamos que es un camino particularmente difícil.
La inestabilidad depende de la velocidad, no le veo sentido a andar a más de 70 km/h en ripio, independiente del auto. Y hasta en ciudad es bastante mejor, por ejemplo, andar por la Av. La Paz (trayecto habitual) en un SUV que en un auto, hay unos hoyos muy feos en esa calle y se sienten mucho menos con un auto así. Para que decir estacionamientos con subidas pronunciadas (el BM es un cacho para los estacionamientos subterráneos, tienes que subir en diagonal a los Schumacher y eso que no es de los más bajo). En suma, facilita la vida diaria de una persona común y corriente, no Toretto.
Yo creo que hay motivos para justificar la compra de una SUV 4x2 y parece que mucha gente también lo cree así, sobretodo si te gusta salir a pasear.