voy a discrepar en cuanto a la duración del encerado, pues al menos el que hago yo en casa que es a consciencia dura con suerte una semana por la acción de los "elementos". Me refiero a árboles que goteen savia, de los pájaros, de frutos cayendo, agua, gatos (muy populares en el foro) etc. Salvo que se proteja con una carpa o cubreautos pero así y todo el encerado dura muy poco. De hecho un par de días a la intemperie y ya dudo en pasar un paño para evitar rayarlo por la capa de polvo que acumuló.

Bueno, ninguna cera va a impedir que los pajaros te defequen el auto o te caiga polvo.........A lo que me refiero con la duración de la encerada es que la superficie adquiere una capa que hace, por ejemplo, que las gotas de agua deslicen fácilmente y de una manera distinta a cuando no está encerado. Además, en una superficie encerada las deposiciones de los pájaros y otros contaminantes se adhieren menos y cuesta poco sacarlos.
p.d. Las deposiciones de algunos pájaros son lo suficientemente corrosivas como para dejar marcas permanentes en una pintura desprotegida. En esos casos me parece saludable encerar con frecuencia al menos el techo, capot y maletero, ya que la cera, aunque no parece, si defiende la pintura.