Esta pregunta es recurrente. A ver, por partes:
ADITIVOS PARA ACEITE DE MOTOR
En general, tanto los fabricantes de vehículos como los especialistas en lubricantes, recomiendan usar el aceite especificado en el manual y no recomiendan el uso de aditivos ya que estos, aunque eventualmente podrían servir, también podrían romper el equilibrio existente entre los diferentes componentes ya existentes en el lubricante original. Hay varios artículos que hablan del tema y coinciden en esto. Ver por ejemplo:
http://debates.coches.net/showthread.php?t=5848http://www.exfako.com.ar/consejos_tecnicos/Consejo-073-Aditivos-secundarios.pdfADITIVOS PARA ACEITE DE TRANSMISION
Los aceites de transmisión poseen características definidas de resbalamiento. El usar un aditivo que altere esto podría hacer que no funcionen adecuadamente los sincronizadores o los mecanismos basados en rozamiento en el caso de las cajas automáticas.Nunca he visto un fabricante que recomiende usar un aditivo de estos.
ADITIVOS PARA COMBUSTIBLE
Los fabricantes suelen indicar que no es necesario agregarle aditivos. En varios casos, decididamente recomiendan no usarlos por el riesgo que implican sus solventes para el motor y el sistema de combustible. Vean algunos párrafos traducidos de recomendaciones sobre el combustible que han aparecido en manuales de usuario de algunas marcas.
MAZDA
Nunca agregue aditivos al sistema de combustible. Nunca agregue agentes limpiadores que no especifique Mazda. Otros agentes limpiadores pueden dañar el sistema. Consulte a su concesionario Mazda.
MERCEDEZ BENZ
Daños o mal funcionamiento como resultado de combustible de mala calidad o mezclas con aditivos de combustible no son cubiertas por la garantía de Mercedes-Benz.
NISSAN
Aditivos comerciales para combustible: NISSAN no recomienda el uso de ningún aditivo para combustible (p. ej. limpia-inyectores, aumentador de octanaje, removedor de depósitos en válvulas, etc) que se venden en el comercio. Muchos de estos aditivos diseñados para remover depósitos, o barnices o gomosidades pueden contener solventes o ingredientes similares que pueden ser dañinos para el sistema de combustible y el motor.
VOLVO
Uso de aditivos. Con la excepción de anticongelante en la línea de combustible durante el invierno, no agregue solventes, adelgazantes o otros aditivos comerciales al sistema de combustible, refrigeración o lubricación. El abuso de estos pueden dañar su motor y algunos de los aditivos contienen químicos orgánicos volátiles. No se exponga innecesariamente a estos.
ADITIVOS PARA REFRIGERANTE
Si se supone que se usa un refrigerante de buena calidad, el que ya trae su paquete de aditivos que fueron elegidos y dosificados para operar en forma armónica, lo lógico es no usar aditivos adicionales puesto que no está asegurado que los componentes del aditivo resulten compatibles o beneficiosos al mezclarse con los del refrigerante. Por otra parte, no todos los aditivos son compatibles con todos los sistemas de refrigeración. Por ejemplo, Nissan indica expresamente NO usar refrigerantes anaranjados (aunque estos son considerados superiores a los verdes).
En resumen: Usar los fluidos con las especificaciones que indica el fabricante. El uso de aditivos podría ser, en general, contraproducente. No obstante, existen contados casos en que un aditivo podría ayudar a salir del paso, mas bien como parche, por ejemplo:
- Aditivos para ruido de taqués. Suelen sacar de apuro y son sin duda mas baratos que abrir el motor para dar servicio a los taqués.
- Aditivos para limpiar el sistema de lubricación. Aunque en uso normal no es necesario y podrían ser contraproducentes, podría sacar de apuro por ejemplo en el caso de un motor que sufrió una severa contaminación de su aceite por haberse pasado refrigerante hacia el carter.
- Aditivos anti-humo como medida desesperada para tratar que un motor que está humeando pase la revisión técnica. Estos aumentan la viscosidad y harán que la lubricación sea mala pero posiblemente habrá menos humo en el escape.