Estimado/as:
Tratare de incluir la mayor información posible para que dispongan de antecedentes previos que les permitan ayudarme con mi problemática actual:
Mi vehiculo es un Ssangyong Korando 2.0 Diesel Full 2012 AWD transmisión automática.
Lo compre el año pasado en Santiago (literalmente me aventure en la compra , no suelo tomar decisiones asi de rápido pero en esta ocasión asi fue….) luego de realizar varias consultas y leer foros y foros . Tenia en ese momento 68.000 Km aprox , con una sola dueña ( adulto mayor según los registros que pude obtener de los certificados). Al menos estéticamente se encontraba impecable. Lo compre , y ese mismo día viaje a Valdivia.
Algunos puntos para su conocimiento que he respetado desde mi compra hasta ahora:
- Siempre precaliento el auto antes utilizarlo.
- Luego de ello no arranco abruptamente en lo que respecta a cambios de velocidad.
- Realizo las mantenciones cada 10.000 KM . Con aceite Total Quartz INEO ECS SAE 5W-30 y los filtros de aceite, petróleo y aire respectivo.
- Lo saco a carretera para los temas de limpieza filtros de partículas.
- En general evito utizarlo con poco combustible en estanque.
Bueno…. Aproximadamente a los 4 meses de uso (marzo o abril 2016) ( a la semana recorria en promedio 360 km en carretera , tramos por temas labores) empezó a perder fuerza el motor y no me dejaba acelerar más allá de los 80 km/h. Me indicaban que debía apagar al motor , esperar unos minutos y volver a encenderlo ( ya que el computador del vehiculo reseteaba el modo de seguridad ) , lo cual al menos para mi solo fue una solución “del momento”.
Lo lleve a un servicio automotriz donde me indicaron que era producto del filtro de particula que quizás se encontraba tapado y era necesario realizar regeneraciones (disculpen si no corresponde al concepto técnico) Ahí me explicaban que en estos vehículos es necesario sacarlos a carretera cada cierto kilómetros recorridos sobre 100km para limpiar los residuos que se generaban ( lo cual en realidad, sin saberlo, ya lo aplicaba regularmente , y que quizás su antigua dueña no lo realizaba ya que presumiblemente lo utilizada solo en trayectos cortos) . Se hizo en varias ocasiones y durante algunas semanas no hubo problemas hasta que nuevamente comenzó con lo mismo. Se llevo nuevamente y se acordó realizar una limpieza a fondo de la pieza, retirandola , desmontado lo que correspondía y todo lo técnico. ( DPF???) . Desde ese momento el problema efectivamente desapareció hasta ahora. No hubo que cambiar nada.
Pero luego de ello , habrán pasado 4 meses de dicha reparación , y en ciertos momentos el automóvil empezó a “humear” con un olor a aceite. Al menos en el panel nunca se ha encendido ninguna luz como indicador , la temperatura del motor siempre ha estado estable , no ha tenido sonidos raros tampoco.
Debo indicar que su aparición es esporádica. El vehiculo prácticamente se utiliza todos los días, ahora practicamente eso si en trayectos cortos en ciudad ( punta arenas). Se había ido el problema hace ya tiempo, pero el mes pasado volvió aparecer, y tenido algunos episodios similares en los presentes días. Lamentablemente cuando ha ocurrido no he tenido la posibilidad de llevarlo a un lugar cerrado para verificar de donde pueda estar saliendo el humo . Incluso ayer utilizando comenzo el problema , me detuve y apague el motor en un semáforo , luego encendí y desapareció el humo. Plop!.
Me indican que el turbo tiene aceite que lo lubrica. En una de sus partes visibles se ve un espacio de aprox 2 cms que esta oscuro . Es posible que se este filtrando aceite de ese lugar ( alguna tuerca o manguera ¿?? ) y con alta temperatura que se genera se quema y sale el humo?????
Insisto esto no ocurre todos los días.
Espero puedan ayudarme con ello.
Saludos