Estimados,
Justo hoy se cumplen 2 años desde que tengo mi Octavia TDI. La razón por la cual lo compré fue porque estaba un poco aburrido de lo caro que me costaba mantener el BMW 320 E46 que tenía (en términos de costo de seguro, eran 55 lucas/mes) y de gasto de bencina, ese alemán es imposible manejarlo como caballero… así es que me daba 7 kms/l en ciudad y en carretera, 10… andaba rajado y me iba a matar… pero esa es otra historia…
En fin, me compré el Skoda porque había leído de la marca, pero la verdad que varias razones influyeron:
Fui al concesionario y solo al mirar el Bimmer me ofreció 9,5 palos, para la época era como venderlo directo.
El auto era TDI, prometía excelentes rendimientos (y los cumplió¡)
El seguro era bien barato, pago 25 lucas con UF3 de deducible
Finalmente subía en año y me iba por un auto nuevo, quería probar esa sensación, siempre he sido partidario de comprar usados, dado que otro lo deprecia
La maleta… enorme, es mas grande que la de muchos SUVs pequeños (Forester, GN, etc)
Vamos por parte:
Consumo:
Es un punto altísimo del auto, yo ando en ciudad con taco taco taco… Vitacura es mi trayecto y tan solo 8 kms al día de ida y de otros 8 de vuelta por Av. Vitacura, no se alcanza ni a calentar mucho, así me rinde 12 a 13 kms/lts. En carretera es otra cosa, cuando voy camino a la playa, según computador me rinde 21 kml a 120, 23 a 100, de vuelta desde la playa a la ciudad (subida) 19 a 100 y 18 a 120 aprox. Lo he medido con llenar el estanque y eso y da mas menos lo mismo que el computador de abordo
Sensación de Manejo:
No es un Bimmer… pero eso lo sabíamos desde antes, tiene un andar muy rico, diría medio tosca la puesta a punto de la amortiguación que me gusta mucho, las recuperaciones y el torque es genial y entendí porque HP no necesariamente significa fuerza en la salida, este solo tiene 105… pero tiene un torque... la caja DSG es genial, pero debo decir que a mi me da un poco lo mismo el tema que no de tirones pasando las marchas, supongo que a mi me llena porque hace mas económico el auto, no necesariamente por su comodidad. La dirección es rica y suave, responde muy bien.
Pinta/Interior
A mi me gusta, creo que es bien elegante, es bien clásico a mi gusto, no pretende generar una tendencia en el diseño, de hecho una de las grandes gracias de Skoda en cuanto a diseño, es hacer que autos de un segmento mas bajo luzcan y tengan dimensiones al de su segmento superior. En el caso de la maleta es ENORME… cabe de todo, la gente no lo puede creer cuando la llenamos. Lo que no me gusta y no es problema del auto sino que el importador no trae el segmento D (SuperB) es que sus butacas son medias chiconas… al final es un Golf, entonces en familia andamos medios apretados, nada para morirse, pero diría que el auto es para niños bien chicos como los míos.
La calidad del cuero del volantes super rica (mejor que muchos otros que he tenido y probado) los materiales de los asientos cumplen, los asientos delanteros pretenden ser deportivos, yo los encuentro estrechos.
El computador es muy bueno y está lleno de info y la radio es normalita
Respuestos:
Yo he tenido los siguientes problemas:
Piedra me quebró el parabrisas delantero, lo cambiaron en 48 hrs, había stock en Achondo, pagó seguro.
Mi señora le hizo un cariñito al foco trasero y parte del auto, el foco estaba y lo reemplazaron lo que demoró fue el trabajo de pintura…
Se me hechó a perder una maza delantera, el repuesto estaba en Maco, eso si bien carolina (no se cuanto vale el de otra marca, pero este costó 210 lucas con el dcto a los socios del club skoda amigos). La falla no se a que se debió, pero sucedió a los 20 mil kms, la persona a la que llevé el auto (Taller T5, muy recomendado por fanáticos VAG) me dijo que era porque no se hizo el apriete en la mantención de los 10 mil kms, pero no tenía garantía porque nunca lo llevé.
Mantenciones:
Son cada 10 mil kms, son super caras en concesionario, la de 10 valía 160 lucas y la de 20 como 180, cuando he comparado con otras marcas creo que acá estamos al debe, las de 30 y 40 creo que son mas caras aún, pero no lo llevaré a concesionario, lo llevaré a T5 que barato barato no es, pero si un 30% al menos. Creo que puede ser por la calidad del auto que es.
Conclusión:
La verdad el auto es muy bueno yo le encuentro características de roca, salvo el problema de la maza no ha habido problemas, por dentro el auto a sus 28 mil kms no tiene ningún ruido, tiene una alta calidad en sus acabados, yo tuve BMW, mi suegro tiene MB (ML350 2012) amigos tienen Audis y la calidad es muy parecida, además que tiene el estilo de auto Europeo Elegante (que me encanta) como los interruptores de las luces al costado izquierdo del tablero, la palanca de cambios la encuentro elegante, el volante ya dije da una gran sensación. Lo malo para mi es el espacio, pero el SuperB ya llegó a Chile para homologación, así es que será mi próximo objetivo, el andar rico, el motor para lo frugal que es anda perfecto, solo las mantenciones son caras.
Además que estoy desde los inicios en el Club Skodachile (
www.skodachile.com) donde he encontrado una gran comunidad que me ha ayudado a conocer mejor a mi auto.
Raya para la suma, lo recomiendo mucho, hay que saber lo que se está comprando y haberlo manejado para saber de la calidad que estamos hablando. Claramente en Chile, pueden haber alternativas mucho mas económicas en el segmento, pero este es un gran auto que en general lo disfrutan quienes gustan de conducir.
Espero haya sido útil la biblia y pregunten lo que quieran, porque mas de algo se me habrá quedado en el tintero, pero le debía la biblia a mi toco que nos ha dado grandes satisfacciones.
Slds,
FR