voy a meterme en este tema, por que creo que la experiencia del amigo de mi amigo o de la empresa de una amigo, no es tan cercana como la que yo puedo tener respecto a motores diesel....
Muchos tienen razon en algunos puntos....Felher tambien, su argumento basico que ha mantenido es que los vehiculos diesel con baja mantencion fallan mas, siii, es asi, sobre todo con los motores de tecnologia moderna, common rail, le dicen...
Otros hablan de motores de camiones o motores de buses, incluso de los motores antiguos, que la mayoria usan bomba rotativa de inyeccion diesel, esos si son rocas, y como dijo alguien por alli, le metes petroleo con agua, con mugre y funciona igual...por ultimo, cuando ya empiezan a fallar, le metes pichicateo (bencina) al petroleo y santo remedio....un vehiuclo diesel, su principal pana cuando empieza a fallar, es la partida en frio...no el funcionamiento....
Hablan de las flotas de vehiuclos diesel....estan alli cuando los echan a andar?? lo dudo...yo trabaje en movistar, cuando era telefonica...en eso tiempo habian fiorino diesel, y tambien algunas combo diesel...ya las que tenian mayor kilometraje. las debian tirar para que arrancaran en la mañana...
Los filtros de petroleo son caros, algunos sobre 50 lucas, versus los 20 o menos de uno de bencina....la reparacion de un inyector petrolero el mas basico cuesta sobre 100 lucas...un inyector de bencina, encuentras nuevo y original desde 40 lucas
Desde que yo me compre vehiuclos diesel y tengo la tata detenida hace mas de 1 año por el tema del petroleo, tambien deben tener en cuanta que ni hasta una buena mantencion te libraran de fallas en los inyectores o en las bombas si vives en region, donde el diesel no es diesel ciudad y tiene alto contenido de azufre, que mata los inyectores, y con suciedades que los filtros originales no filtran...
Desde ese año he recorrido los mejores servicios tecnicos de diesel para recuperar la camioneta, desde los eberlein, reconocidos nacional e internacionalmente por ser servicio bosch autorizado por la marca alemana, hasta fajardo y gonzalez, quienes tienen sus servicio tecnico autorizado delphi, licenciado por la marca.
ellos mismos y yo he visto con mis propios ojos, como reciben autos con 30 o 40 mil kms, desde mercedes hasta tpyotas hikux, con fallas en la inyeccion, por el petroleo en regiones....
con todo lo que he aprendido de la tecnologia diesel....solo me compraria un diesel usado con bomba rotativa, ni cagando common rail, y menos turbo
y conociendo los valores de las reparaciones y una verdadera mantencion rigurosa de un diesel, prefiero hoy comprarme su simil bencinero....claro que a veces, pensar en ahorrrar por el uso riguroso, no es tanto martirio...