Autor Tema: Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019  (Leído 3440 veces)

Desconectado tritono

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« en: Abril 25, 2020, 16:56:54 pm »
Hola!

Consulta: me compré un Kia Morning 2019 usado con 43.000 km hace 3 semanas. Es mi primer auto por lo que estoy medio colgado respecto a las mantenciones y también sobre rellanar ciertos líquidos que en este momento están cerca de la marca "Min".

Sobre las mantenciones el dueño hizo las iniciales en el taller oficial y las otras en taller por fuera. Me dijo que tiene todas las mantenciones y que a los 40.000 sólo cambió aceite y filtro de aire. El auto ha funcionado bien pero revisando los niveles de líquidos me di cuenta que el Depósito del refrigerante del motor y el depósito del líquido de frenos/embrague (según el manual es el mismo) ambos tienen niveles bajos cerca de la marca "Min". El aceite se encuentra bien.

El ex dueño me recomendó esperar hasta los 50.000 para hacerle una mantención general y cambio de aceite. El mecánico que contraté para que revisara el auto opinó lo mismo aunque me recomendó cambiar el filtro de polen y ajustar por si acaso las balatas traseras.

Les quería preguntar ¿Esta bien si relleno el depósito del líquido del refrigerante y el de frenos hasta donde debe ser (al medio de las marcas según leí)?

Si compro los líquidos indicados ¿está bien si los relleno?

Estuve viendo videos en YouTube y parece que se puede rellenar sin problema, sólo indican que si a los pocos días baja el nivel es por fugas. En mi caso no creo tener fugas, me imagino después de 44.000 km (llevo 1.000 km por mi parte) es normal que se evapore o use un poco de líquido?

¿Qué líquido refrigerante y qué líquido de frenos/embrague me recomiendan? investigando vi que recomiendan estos productos para un Kia Morning:

- Shell Helix HX7 SN 10w40 aceite según manual
- Krynex Glyco Ultra 50/50 líquido refrigerante según manual. No he podido pillar ese modelo exacto para comprar por internet
- AC Delco Dot 4 https://www.lubricentrojm.cl/product/acdelco-liquido-de-frenos-dot4-250-ml/ según manual

¿Esta bien si relleno con esos?

Aprovecho de preguntarles qué me tocaría hacerle a los 50.000 km a un auto usado aparte del cambio de aceite y filtro de aire

Gracias por la información! Un saludo

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21865
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2020, 17:01:20 pm »
El auto no trae la pauta de mantenciones? Al morning le tocan mantenciones cada 15, no cada 10,’y ahi sale lo que hay que hacerle


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #2 en: Abril 25, 2020, 17:06:33 pm »
Liquido de frenos yo lo dejaría tal cual: si faltan sólo 7000 kms para una mantención, no va a disminuir mucho.  Sólo asegurate que no sea una fuga, aunque dificil, considerando el poco kilometraje...

Con respecto al refrigerante, haría lo mismo, pero sólo una consulta: cuando lo viste ¿estaba caliente o frio el auto?  Porque si lo ves estando frio, es normal que esté en la parte "minimo", ya que después cuando se calienta sube el nivel del vaso y marca mas (en términos generales, supongo que en un kia debería ser similar el sistema al que traen la mayoría de los autos).


Desconectado tritono

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #3 en: Abril 25, 2020, 18:06:53 pm »
Gracias por las respuestas! Efectivamente trae una pauta de mantenimiento en la cual para varios ítems se debe realizar cambio o inspección cada 15.000 km, incluyendo la revisión de los niveles de líquidos. Me estaría tocando el cambio de aceite y filtro ahora a los 45.000, filtro de aire, filtro de polen, inspección de control de emisión de gases y funcionamiento catalizador, inspección Embrague (prueba y regulación del juego libre), revisión de frenos (aseo e inspección de pastilla y balatas, flexibles de freno, freno de mano), fundas homocinéticas (me dice "realizar" en este ítem) y dirección (inspección de juego y terminales además de alineación)

Les pregunto por dos motivos:

1) Porque como les comenté, los niveles mencionados se encuentran por debajo del nivel óptimo indicado (aunque observé los líquidos con el motor frío, están cerca de la marca Min)

2) El ex dueño me dijo que hiciera todo a los 50.000 km, entonces me entró la duda ya que según manual me tocaría por ejemplo hacer cambio de aceite y filtro de aire ahora a los 45.000 pero según lo que me dijo el dueño él hizo el último cambio de aceite a los 40.000, es decir, hace 5.000 km. De todas formas me parece buena idea, considerando que compré el auto usado, hacer las mantenciones al pie de la letra según como indica el manual? así me aseguro de dejarlo como en "cero"?


Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21865
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2020, 18:21:14 pm »
Lo mas lógico es lo que planteas tu de hacerle la mantención a los 45 según pauta y ahí partes de cero.

Si el tipo le hacía mantenciones cada 10, quiere decir que la pauta ni la leía, probablemente cambiaba aceite nomás.

Guíate por la fábrica, no por lo que te haya dicho el vendedor que nisiquiera te consta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2020, 19:10:25 pm »
Lo mas lógico es lo que planteas tu de hacerle la mantención a los 45 según pauta y ahí partes de cero.

Si el tipo le hacía mantenciones cada 10, quiere decir que la pauta ni la leía, probablemente cambiaba aceite nomás.

Guíate por la fábrica, no por lo que te haya dicho el vendedor que nisiquiera te consta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

+1

Desconectado migue89

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2193
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #6 en: Abril 25, 2020, 19:26:29 pm »
Lo mas lógico es lo que planteas tu de hacerle la mantención a los 45 según pauta y ahí partes de cero.

Si el tipo le hacía mantenciones cada 10, quiere decir que la pauta ni la leía, probablemente cambiaba aceite nomás.

Guíate por la fábrica, no por lo que te haya dicho el vendedor que nisiquiera te consta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

+2

Desconectado tritono

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #7 en: Abril 25, 2020, 20:06:57 pm »
Así lo haré entonces pipe, vale!

Me tocan mantenciones jojo, eso significa invertir platita. En ese sentido sigo con las preguntas

1) Los líquidos que les comentaba, los relleno o no? el refrigerante sale que no requiere cambio hasta los 210.000 km, sin embargo como les comentaba esta cerca de la marca Min con motor en frío. ¿Qué hago? El líquido de frenos dice que se cambia cada 30.000 así que tendré que preguntarle al ex dueño si él lo cambió o no

2) Voy a cambiar yo mismo el filtro de aire y de polen, hay diferencia en calidad si compro filtros originales vs alternativos?

3) ¿Tendrá algún beneficio comprar yo los productos como el aceite, filtro de aceite, etc y llevarlos al taller para asegurarme de que me pongan los correctos y para ahorrar algo de dinero o los productos en general son como standard y no hay riesgo de que me pongan uno incompatible o no tan bueno y no se logra un ahorro justificable si compro allá los productos vs llevar yo las cosas?

Agradecido!

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21865
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #8 en: Abril 25, 2020, 20:12:24 pm »
Refrigerante rellena con destilada. Pero no lo llenes hasta el máximo, se hace cob motor frio, con que quede entre ambas marcas está perfecto.

Los filtros puedes corizarlos originales, no son caros, cambiarlos es fácil.

El liquido de frenos no se consume, si baja es por desgaste de pastillas o fuga (en tu caso debe ser lo primero)

Para el cambio de aceite, compra el filtro original tu, y llevalo a cambio a algún servicio lub de copec y ponle 10w40 mobil, si agendad hora a lub por internet accedes a descuento, y lo bueno es que lo venden igual que la bencina, es decir, te cobran la cantidad que entra, no los 4-5 litros del bidón, ellos te regalan el filtro en ese servicio, pero lleva el original.

Preocupate de hacer rotación y verifica las pastillas, puede que con 45.000 kms estén desgastadas, el liquido de frenos no es bueno rellenarlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3898
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #9 en: Abril 25, 2020, 21:13:54 pm »
ese morning debiese ocupar 5w30, si el motor es el mismo 1,2 de la generación anterior

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21865
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2020, 21:18:06 pm »
En kia le ponian 10w40.


Habria que ver la pauta también


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado tritono

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #11 en: Abril 25, 2020, 23:51:04 pm »
Refrigerante rellena con destilada. Pero no lo llenes hasta el máximo, se hace cob motor frio, con que quede entre ambas marcas está perfecto.

Los filtros puedes corizarlos originales, no son caros, cambiarlos es fácil.

El liquido de frenos no se consume, si baja es por desgaste de pastillas o fuga (en tu caso debe ser lo primero)

Para el cambio de aceite, compra el filtro original tu, y llevalo a cambio a algún servicio lub de copec y ponle 10w40 mobil, si agendad hora a lub por internet accedes a descuento, y lo bueno es que lo venden igual que la bencina, es decir, te cobran la cantidad que entra, no los 4-5 litros del bidón, ellos te regalan el filtro en ese servicio, pero lleva el original.

Preocupate de hacer rotación y verifica las pastillas, puede que con 45.000 kms estén desgastadas, el liquido de frenos no es bueno rellenarlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Vale! agua destilada = desmineralizada común verdad? aprovecho de preguntar por qué no es necesario echar refrigerante y sólo agua? pq el agua se evapora y el refrigerante se evapora poco o nada? o nada que ver?

Voy a llamar el lunes para cachar cuánto valen los filtros originales ya que los precios no aparecen en internet (de los originales)

Respecto al líquido de frenos entiendo, averiguaré si lo cambiaron a los 30.000, si efectivamente lo cambiaron esperaría hasta los 60.000 para cambiarlo, sino voy a tener que cambiarlo también ya que tocaba a los 30.000. Si me tocara cambiarlo, ¿se cambia junto a cambio de pastillas o algo así o no es necesario cambiar componentes de los frenos al cambiar el líquido de frenos?

Buena! revisé la página de Copec pero no están haciendo promociones jaja, cuando uno cotiza te tira en todas partes 0% de promoción, igual me tinca llamar y preguntar, derrepente igual te hacen alguna promo. Para saber, ¿por qué recomiendas el aceite Mobil? el manual recomienda aceite Shell modelo Helix HX7 SN 10w/40. ¿Hay diferencias entre el aceite Shell y el Mobil?

Vale la pena entonces llevar el filtro original de aceite vs el que me regalan en la Copec, voy a cachar qué modelo ocupa el Morning

mobiladicto según el manual es el 10w40 el cual debo cambiar cada 15.000 km en condiciones normales de manejo (según el manual tb)

PD: aprovecho de agregar que el auto venía con un Manual de usuario y un librillo "Garantía y mantenimiento" el cual trae programas de mantenimientos para todos los Kia. Ambos libros traen información de mantenimiento con tablas y caché que se contradicen. Por ejemplo, en el manual de usuario indica cambiar el aceite y filtro de aceite cada 10.000 km. En cambio en el otro libro indica cada 15.000 km y de hecho al comienzo dedica una página entera comunicando que las tecnologías actuales permiten cambiar cada 15.000 km el aceite. Curioso! me imagino que debería guiarme por el libro "Garantía y mantenimiento"?

« Última modificación: Abril 25, 2020, 23:55:50 pm por tritono »

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2020, 14:42:39 pm »

No es curioso

Acá el importador pone sus propias pautas, claro que muchas veces usan aceite semi sintético que para ese kilometraje (15 mil) no es muy recomendable.

Creo lógico a un aceite de este tipo le des no más de 10 mil km de uso, además considerando que en muchas partes del país hay condiciones de conducción que se denominan del tipo "severas". Humilde opinión.

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #13 en: Abril 26, 2020, 15:21:20 pm »
Si quieres darle 15000 km a un aceite, debes comprar un aceite síntético , y en cualquier caso, cambiarlo uun vez al año si es que no alcanzaste los 15000 km.


Desconectado salvaspook

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #14 en: Abril 29, 2020, 01:28:30 am »
En kia le ponian 10w40.


Hola lo ideal es usar aceite 5w30 incluso los motores vienen con 5w20 de fábrica.

Habria que ver la pauta también


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
:::salvaspook:::

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #15 en: Abril 29, 2020, 12:43:51 pm »
Si el tipo le hacía mantenciones cada 10, quiere decir que la pauta ni la leía, probablemente cambiaba aceite nomás.


O es un maniático como yo, que no me paso de los 10.000kms ni con aceite Redline y, si corresponde, adelanto en 5.000 kms los cambios de las cosas que corresponda.

Saludos!

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21865
Re:Sobre mantenciones y rellenar líquidos Kia Morning 2019
« Respuesta #16 en: Abril 29, 2020, 12:49:21 pm »
Puede ser, pero con el kilometraje y año hasta da pa pensar en que fue uber


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel