pero aca se pusieron a discutir de que era por el dibujo distinto en los neumaticos, y eso no tiene asidero.
Dado que en un caso de perdida de control lateral los neumáticos de un eje pueden empezar a deslizar antes que los del otro eje, dando origen a un sobre o sub viraje, el hecho que los neumáticos de un eje tengan mas o menos agarre podría influir (entre otras cosas) en la forma que ocurre esta pérdida de control.
Ahora, ¿el dibujo influye sobre el agarre?. En realidad la razón de ser de los dibujos en los neumáticos es servir para evacuar el agua y evitar el hidroplaneo cuando se transita por superficies inundadas. No obstante eso no significa que el dibujo del neumático no tenga influencia sobre el agarre en seco.
Por ejemplo, los autos de carrera que transitan sobre pista seca usan neumáticos lisos y solo entran a cambiar neumáticos con dibujo si se tiene agua en la pista. La razón de esto es que, para maximizar la tracción, es conveniente que exista un máximo de goma apoyada en el suelo y las estrías del neumático restan superficie de apoyo y por ende agarre. Entonces queda claro, en este caso extremo, que el dibujo, o al menos el área ocupada por este, que no es la misma en cada dibujo, efectivamente tiene influencia en el agarre.
El tema es bastante complejo y hay referencias bastante elaboradas, no obstante, para no latear mucho, solo daré una sencilla del fabricante Michelin:
http://www.michelin.es/neumaticos/consejos/todo-sobre-el-neumatico/dibujo-del-neumatico Extracto de las partes pertinentes del artículo:
La importancia del dibujo en el neumático
Adherencia en mojado
Dibujo recortado
- Cuanto más recortado sea el dibujo, mayor será la capacidad del dibujo para "almacenar y bombear" agua.
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Conducción en seco
Número de laminillas
- Cuanto menos recortado sea el dibujo más goma habrá en contacto directo con el suelo y mayor será el agarre.
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