Si le pegan al ingles, vean este video.
Se aclaran varias cosas que ya se han expuesto en el posteo
https://m.youtube.com/watch?v=dyEYaN6Y_FMAhora a la pregunta si son mas delicados los autos turbo?
Si, sobretodo al compararlo con un atmosferico, pero por razones obvias: mayor cantidad de piezas, mayor exigencia de algunos componentes y porque requieren de un mejor cuidado en su mantencion y uso.
Pero... es algo terrible?
No, sobretodo si no potencias o reprogamas, no hay mayores problemas con los turbo: no vas a irte de metales, no vas a desbielar, no vas a tizar el block, etc... esos son dramas de autos donde se ha estrujado el motor y se ha subido descuidadamente la presion del turbo... y no se les ha dado el cuidado.
Ahora, el dicho es cierto: en dos autos con la misma cilindrada (por ejemplo 2000cc), a mayor potencia, menor fiabilidad.... y potenciar un auto es directamente proporcional a la disminucion de fidelidad y tiempo de vida en el motor (y por eso es que en los autos potenciados se termina cambiando componentes por elementos forjados, aumentando los sistemas de refrigeracion, etc)... los autos turbo no son falleros perse, son los dueños los que los matan.
No replacement for desplacement
Teniendo mi primer auto turbo actualmente, igual es cierto ese dicho. Por ejemplo, mi 2.0 turbo tiene tanta potencia como un 3.5 v6 aspirado pero no consume tanto menos... al menos yo encuentro que no se justifica cambiar la cilindrada por un turbo en terminos de consumo, sacrificando "simpleza en mantenimiento y cuidado" del motor (easy going dicen los gringos), por ejemplo:
Mi auto tiene un 2.0 4 cilindros turbo de 265hp estandar (no potenciado). Consume 7km/l ciudad andado normal. Se sugiere bencina premium (bencina 97 oct), 6 litros de aceite full sintetico 5w-40 (mas caro y menos masivo que el 5w-30 usual hoy en dia).
Un accord 3.5 V6 tiene 270 hp app, consume los mismos 7 km/l andando normal. No se requiere bencina premium y puede andar perfecto con 93 oct (aunque por si acaso 95 esta ok). Puede usar aceite semisintetico (synthetic blend) 5w-30 mucho mas barato y original Honda (mejor si le colocas full sintetico).
Eso es solo comparando datos de autos que conozco muy bien, pero podrian llevarse al plano del actual downsizing, concepto en el que en particular, no creo mucho que sea la solucion por dos aspectos:
- no se logran mejoras considerable en consumo ni valores de potencia grandiosos respecto a un aspirado de mayor cilindrada (1.4 turbo consume lo mismo que un 1.6 con aspirado con buena tecnologia, y con una potencia semejante).
- pero un aspirado es mas easy going y mas fiable que un turbo, son mas carne de perro, mas baratos de mantener, con menos cuidados, etc.
... y el tema de las emisiones que es el caballo de batalla del downsizing, es hasta por ahi nomas, porque ya sabemos de lo que paso en Vag y, si se tiene que recurrir a trampas electronicas para aparentar autos ecologicos, es porque en esencia es imposible vincular potencia y bajas emisiones en motores de combustion interna, por mucho que achiquen los motores.
Saludos