Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: IS250 en Septiembre 23, 2013, 23:52:07 pm
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Hola,
Hoy lunes viajaba por la Radial Nororiente bajando desde Vitacura camino a Chicureo. Eran cerca de las 16:00 horas por lo que casi no andaba nadie. Por ello, aproveché para sacarle un poco el jugo ("aburrirse" para ser un lexus, según lo señalado por algunos conspicuos foreros).
Cuento corto, luego de haberle sacado la máxima velocidad a la que he andado en un auto (208 km/h), tomé la última curva antes del peaje para salir hacia piedra roja (que es bastante cerrada como para ir a altas velocidades) a 185 km/h y me pasó un suzuki swift Sport a unos 200 km/h!!!!!!!!!!!!!!! Tan bien están preparados esos autos como para tomar esas curvas a esa velocidad? Corren tanto esos autos? Hay que considerar que en el trayecto jamás pasé ningún auto en los 9 km de carretera por lo que el swift ingresó después a la autopista.... Igual en la parte final se va en bajada, pero igual no?
Sinceramente me sorprendió el swift.
Esa misma curva un challenger de un amigo se chupó a 185 km/h....
Este post es para hablar del swift, no para dar clases de ética al manejar, por sí acaso.
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Más bien diría que el chupado es el conductor.
El swift por mas sport que sea debe tener alguna preparación.
Y si, puedes tomar esa curva bastante rápido en el Lexus o en el challenger, basta con que sepas maniobrar bien y con la potencia del iS250 puedes hacer lo que quieras, los autos grandotes como el challenger dan la sensación de que se van a salir del camino pero no se van , son muy pesados como para elevarse del piso así como así, sino pregunten a Steve McQueen.
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Si era el Swift Sport no me sorprende, da 200 km/h aunque no tan fácil como los da tu IS250 :thumbsup:
Corren harto esos pequeños!
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Más bien diría que el chupado es el conductor.
El swift por mas sport que sea debe tener alguna preparación.
Y si, puedes tomar esa curva bastante rápido en el Lexus o en el challenger, basta con que sepas maniobrar bien y con la potencia del iS250 puedes hacer lo que quieras, los autos grandotes como el challenger dan la sensación de que se van a salir del camino pero no se van , son muy pesados como para elevarse del piso así como así, sino pregunten a Steve McQueen.
Jajajaja Steve Mcqueen sapbe!!!!
Enviado desde mi Aifon using Tapatalk........
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200 Km/h en curva un Swift!!!!!
Estaba reventando el autito, los “zorrean” uno o 2 años y los venden.
Igual muy jugado para ir a esa velocidad, aunque a lo mejor tenia “preparada” la suspensión
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Hay "curvas" en la radial que se pueden tomar muy rápido.
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un tercel del 95 ya se acercaba a esa velocidad asi que lo veo muy probable que haya estado standard.
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un tercel del 95 ya se acercaba a esa velocidad asi que lo veo muy probable que haya estado standard.
No es que no te crea TSF que un tercel da 200 km por hora en plano, mi duda es si se trata del tercel 1.5 twin cam o del Corolla tercel 1.3 carburado.
De ser cierto sería impresionante.
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¿Que version era?,¿New Swift Sport o Swift Sport? ¿color?,de seguro que era algun cabro del club swift yo conosco a varios ya que forme parte de el,sobre el auto la verdad es que ese auto viene listo para correr y de hacerle cosas a lo mas cambiar espirales para pegarlo un poco mas a piso y reprogramar ECU,si yo en mi 1.4 he andado a 180 km/H perfectamente el sport da 200 km/H o un poco mas.
El swift Sport tiene limitador de velocidad el cual se puede desactivar reprogramando la ecu segun tengo entendido,ese auto por lo menos para mi no le haria nada,viene bueno de fabrica.
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No es que no te crea TSF que un tercel da 200 km por hora en plano, mi duda es si se trata del tercel 1.5 twin cam o del Corolla tercel 1.3 carburado.
De ser cierto sería impresionante.
el 1.3 llego hasta el 94, desde el 95 es el twin cam 1.5. y no se cuanto dara porque solo marca hasta 180 y yo le saque mas que eso porque la aguja siguio bajando (en ese tramo ya va en bajada la aguja). los 180 los daba como a las 5800rpm en quinta y le saque 6200rpm en quinta, una recta muy larga en la ruta los conquistadores. de copiloto anduve en un corolla 1990 1.6 a 200 km/hr tambien en americo vespucio, tambien standard. al ciciv zapatilla que vendria siendo similar a este swift sport le saCABAS FACIL LAS 2 GAMBITAS
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Me imagino que el creador del tema se refiere a que el auto pudo doblar por una curva x a esa velocidad, porque en recta cualquier auto da eso.
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el 1.3 llego hasta el 94, desde el 95 es el twin cam 1.5. y no se cuanto dara porque solo marca hasta 180 y yo le saque mas que eso porque la aguja siguio bajando (en ese tramo ya va en bajada la aguja). los 180 los daba como a las 5800rpm en quinta y le saque 6200rpm en quinta, una recta muy larga en la ruta los conquistadores. de copiloto anduve en un corolla 1990 1.6 a 200 km/hr tambien en americo vespucio, tambien standard. al ciciv zapatilla que vendria siendo similar a este swift sport le saCABAS FACIL LAS 2 GAMBITAS
si a 180 vas a 5800rpm, entonces a 6200rpm vas a 192 km/h.
Acabas de demostrar que el Tercel no llega a 200km/h.
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si a 180 vas a 5800rpm, entonces a 6200rpm vas a 192 km/h.
Acabas de demostrar que el Tercel no llega a 200km/h.
primero, dije que llegaba cerca de eso, segundo, en el mismo cambio la relacion de marchas es la misma y si, por ejemplo, a 1500 rpm vas a 50 a 3000 rpm vas a 100, facilmente comprobable en cualquier auto, en el tercel a 3000 rpm vas a 3000 a 3100 rpm aprox entonces sacarle 6200 rpm es muy cercano a los 200 km/hr, un poco menos o un poco mas pero muy cercano.
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primero, dije que llegaba cerca de eso, segundo, en el mismo cambio la relacion de marchas es la misma y si, por ejemplo, a 1500 rpm vas a 50 a 3000 rpm vas a 100, facilmente comprobable en cualquier auto, en el tercel a 3000 rpm vas a 3000 a 3100 rpm aprox entonces sacarle 6200 rpm es muy cercano a los 200 km/hr, un poco menos o un poco mas pero muy cercano.
Pero si calcular la velocidad es sencillo:
V=180*6200/5800= 192km/h
Matematicas 5º Basico
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no me extraña para nada que ese sss, doble mejor que un muscle car
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Pero si calcular la velocidad es sencillo:
V=180*6200/5800= 192km/h
Matematicas 5º Basico
haz la prueba, popnte a 2000 rpm en quinta y luego a 4000rpm en quinta tambioen y exactamente duplicas la velocidad.
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no me extraña para nada que ese sss, doble mejor que un muscle car
todos saben que un muscle car no dobla bien y es solo para rectas, pero don bava esta demasiado fanatizado con estos cacharros y a esta altura los tiene como mejores que un subaru con su awd.
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215 le he sacado, y sip, se agarra demasiado bien, ademas que trae unos yokohama con treadwear 180 de fabrica y los tarados de la suspension son mas duros atras y adelante, la suspension trasera es monroe especial para el modelo y el chasis es mas rigido... hay algunos que les cuesta creer que un auto tan pequeno y barato pueda tener ese desempeno, sobre todo para aquellos que juran de guata que un auto con eje de torsion trasero no dobla nada :P .
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A todo esto, como anda de grillos???
Yo tuve el anterior Swift, era un buen auto, pero la wea me tenía chato con lo suelto que estaba. Igual he mirado con interés el SSS para una compra en el futuro... así que ojalá hayan solucionado el tema ese.
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Si el swift sport chilensis se maneja de esa forma, ¿como sera el Swift sport para el mercado japones?
(http://fc08.deviantart.net/fs46/i/2009/208/b/c/Suzuki_Swift_JDM_by_DaweedH.jpg)
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Era un suzuki swift sport patente D algo más. era color rojo. las llantas eran de pertfil bajo. A mi la verdad no me sorprende taaanto que vaya a 200 km/h en bajada, lo que me sorprende es que tome esa curva a esa velocidad y, al parecer, por lo que vi, de muy buena manera.
El challenger que arrugó en esa curva muy probablemente se debió al temor del piloto, ya que no creo que sea tanto problema.
Como sea, insisto que me sorprendió gratamente el SSS, ya que hay que sumar que más encima el Swift (antes de pasarme) tuvo que alcanzarme y en partes, como dije, anduve a más de 200 km/h y, cuando menos, anduve a 170.
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El swift Es un auto con poco peso para su motor. Es cuadrado, con buena base sobre el piso, de bajo centro de gravedad, por lo tanto no me sorprende tanto que doble bien, es como un karting.
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El SWIFT GTI de los años 90 era muy similar en prestaciones, se manejaba con un motor explosivo y con casi nada de peso.
Me toco manejar uno del año y era un balazo, el dueño (won cuico de 20 años), me contaba que en viaje a la Serena le sacaba 190 kms/hr. sin modificar nada.
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Difiero, un muscle no tiene por que doblar mal, todo depende de la muñeca y el tarado de suspension.
El Swift es casi un kart, me encantaria tener uno preparado para ver hasta donde llega!
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Difiero, un muscle no tiene por que doblar mal, todo depende de la muñeca y el tarado de suspension.
El Swift es casi un kart, me encantaria tener uno preparado para ver hasta donde llega!
+1 con ambos puntos.
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Los antiguos muscles no doblaban nada, los nuevos si, aparte todo va en el piloto. Araexon que corre en TDX alguna vez debio escuchar de Steve Latanga, el con su Mustang Stock marco 55 en PS, solo cambio neumaticos. La diferencia esta en que hay que tener cocos para tirarse a fondo en un RWD.
El SWIFT GTI de los años 90 era muy similar en prestaciones, se manejaba con un motor explosivo y con casi nada de peso.
Me toco manejar uno del año y era un balazo, el dueño (won cuico de 20 años), me contaba que en viaje a la Serena le sacaba 190 kms/hr. sin modificar nada.
El Swift de esa epoca no dobla nadaaa, en cambio el actual dobla bastante bien.
215 le he sacado, y sip, se agarra demasiado bien, ademas que trae unos yokohama con treadwear 180 de fabrica y los tarados de la suspension son mas duros atras y adelante, la suspension trasera es monroe especial para el modelo y el chasis es mas rigido... hay algunos que les cuesta creer que un auto tan pequeno y barato pueda tener ese desempeno, sobre todo para aquellos que juran de guata que un auto con eje de torsion trasero no dobla nada :P .
Exacto, yo siempre le discuto a Iscariot que un eje trasero rigido si puede doblar, todo va en la puesta a punto del chasis, la desventaja del eje rigido es la comodidad y el movimiento libre de un hemichasis vs el otro.
Aca un ejemplo de eje rigido:
http://www.km77.com/precios/renault/megane/2012/megane-coupe-rs-redbull-racing-rb8 (http://www.km77.com/precios/renault/megane/2012/megane-coupe-rs-redbull-racing-rb8)
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http://www.suzuki.cl/autos/modelos/recursos/Swift%20Sport/fichaPdf.pdf (http://www.suzuki.cl/autos/modelos/recursos/Swift%20Sport/fichaPdf.pdf)
Saludos.
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Los antiguos muscles no doblaban nada, los nuevos si, aparte todo va en el piloto. Araexon que corre en TDX alguna vez debio escuchar de Steve Latanga, el con su Mustang Stock marco 55 en PS, solo cambio neumaticos.
De hecho quede bastante sorprendido, porque andaba mejor que los Camaro incluso preparados que habian, la curva de la "chicana" la doblaba con una suavidad que creias que lo hacia muy lento, pero ahi sacaba mucho tiempo. Esto porque en el TDX de Febrero, corrio un Z06 y hasta yo hice mejor tiempo que el, ahi habia quedado algo desilucionado de los Muscle Cars. Pero tampoco creas que unos Semi Slick no hacen la diferencia, he pensado en comprar unos con llantas de 15 :D , pero ahora voy a instalar espirales Eibach que me llegaron hace poquito , mucho gasto por ahora jajaja. Si prueban el Swift en concesionario se van a desilucionar, trae un filtro de aire ultra restringido si pasas las 5000 rpm y las bujias son medias torqueras, sobre las 4500 cuesta harto que suban, las cambie por unas Denso iridio, que tiran menos a bajas revoluciones pero andan muy bien en altas. Ademas que en concesionario no tienen rodaje y se sueltan recien como a los 4000 km.
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Los antiguos muscles no doblaban nada, los nuevos si, aparte todo va en el piloto. Araexon que corre en TDX alguna vez debio escuchar de Steve Latanga, el con su Mustang Stock marco 55 en PS, solo cambio neumaticos. La diferencia esta en que hay que tener cocos para tirarse a fondo en un RWD.
El Swift de esa epoca no dobla nadaaa, en cambio el actual dobla bastante bien.
Exacto, yo siempre le discuto a Iscariot que un eje trasero rigido si puede doblar, todo va en la puesta a punto del chasis, la desventaja del eje rigido es la comodidad y el movimiento libre de un hemichasis vs el otro.
Aca un ejemplo de eje rigido:
http://www.km77.com/precios/renault/megane/2012/megane-coupe-rs-redbull-racing-rb8 (http://www.km77.com/precios/renault/megane/2012/megane-coupe-rs-redbull-racing-rb8)
Tu mismo lo escribiste en otro post, esa es la diferencia con un piloto. ;)
OT: Nunca me respondiste estimado!
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Tu mismo lo escribiste en otro post, esa es la diferencia con un piloto. ;)
OT: Nunca me respondiste estimado!
OT:
Pero si te respondi que hito es el de iquique, el debe tener mas datos, ahora sobre el cubre carter no te he contactado porque subi un poco el auto, entonces ya no topa, perdon por no avisar.
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No problemo, te llego el pm?
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No problemo, te llego el pm?
El ultimo pm que tengo es cuando me preguntaste que usuario era de iquique, despues de eso no tengo mas, y eso fue a ppio. de agosto.
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primero, dije que llegaba cerca de eso, segundo, en el mismo cambio la relacion de marchas es la misma y si, por ejemplo, a 1500 rpm vas a 50 a 3000 rpm vas a 100, facilmente comprobable en cualquier auto, en el tercel a 3000 rpm vas a 3000 a 3100 rpm aprox entonces sacarle 6200 rpm es muy cercano a los 200 km/hr, un poco menos o un poco mas pero muy cercano.
De donde sacaste ese calculo mula??
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De donde sacaste ese calculo mula??
de mirar el tablero y fijarme las rpm y las velociodades correspondientes.
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Voy a revisar en el chery, probablemente estoy equivocado, me entró la duda!
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Voy a revisar en el chery, probablemente estoy equivocado, me entró la duda!
mira aca, ste es un video de un trecel 1.3, el 1.5 tiene otra relacion de caja un poco mas relajada pero para efectos de lo que digo da lo mismo, este video va en cuarta, a 100 km/hr en cuarta va a 4000rpm, entonces a 8000rpm deberia ir a 200, pero como no llega a 8000rpm fijate que llega a 6000rpm y va a 150km/hr, exactamente 1.5 veces la velocidad cuando las rpm son 1,5 veces mayor, la progresion exaCTA SERIA 4000 - 100..... 6000 - 150...... 8000 - 200
Recuperación de 80 a 150 km/H en IV - Toyota Tercel 1.3 2E (http://www.youtube.com/watch?v=mBZI2BOiTHw#ws)
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La relacion entre las rpm y velocidad en una misma marcha es directamente proporcional. Si a 2000 rpm vas 100 km/h , a 3000 rpm iras a 150 y a 4000 iras a 200 km/h
Por lo tanto, basta con conocer la velocidad a una determinada rpm para poder calcular cualquier par velocidad rpm
Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk
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Que interesante ese tema de las RPM vs Velocidad. Nunca me lo había imaginado :o
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El ultimo pm que tengo es cuando me preguntaste que usuario era de iquique, despues de eso no tengo mas, y eso fue a ppio. de agosto.
:?? No te llego entonces...lo reenvio.
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:?? No te llego entonces...lo reenvio.
ok.
Aun no me a llegado nada en todo caso.
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Por favor muchachos, no distorsionar los temas, los pololeos háganlos por chat
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Se las trae el Swift Sport y más encima viene equipado con tuti.
Tiempo atrás hubiese sido el reemplazo ideal cuando cambié el Ka, en vez de haber comprado el SX4, pero en ese tiempo no existía en Chile :-\
Saludos.
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Se las trae el Swift Sport y más encima viene equipado con tuti.
Tiempo atrás hubiese sido el reemplazo ideal cuando cambié el Ka, en vez de haber comprado el SX4, pero en ese tiempo no existía en Chile :-\
Saludos.
yo me quiero tirar por uno en 4 años mas. =)
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todos saben que un muscle car no dobla bien y es solo para rectas, pero don bava esta demasiado fanatizado con estos cacharros y a esta altura los tiene como mejores que un subaru con su awd.
Eso está en tu cabeza nomás, tu que crees que has manejado todos los autos del mundo.
Si te crees tan sabiondo entonces deberías saber que es imposible que un muscle car de 1800 kilos y tracción trasera doble mejor que un auto chico cuadrado con las mismas proporciones de un kart, eso no es porque el auto chico japonés sea el mejor auto del mundo sino por las leyes de la física, así de simple, por lo tanto hay que tener huevos para maniobrar un muscle car, los gringos lo saben y saben manejar los cupés grandes y pesados.
Chanta.
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El tema de q los muscle car no doblan son parte del pasado o tema casi superado.
Más bien, hay que tener muy buena muñeca para llevarlos al límite, es decir con conductores que están por sobre el promedio. Quizás por ello sigue el mito ya que a muchos que quizás creyéndose pilotos de ciudad se les van de las manos en situaciones límites.
Saludos.
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Chuta, es entretenida esa carretera pero tiene re mala visibilidad, conozco 3 casos de gente que terminado enchufado detrâs de un auto o camiòn que va muy lento o parado...
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Efectivamente hay lugares en los que no es buena la visbilidad: dentro de los túneles y, sobre todo, luego del peaje de Piedra Roja justo antes de salir jacia Piedra Roja. Este último lugar es el más peligroso porque aparece como ideal para correr, en todos muchos salen rajados del peaje, en bajada, y justo viene una curva a la derecha con un cerro hacia el mismo lado que tapa.... resultado, muchos accidentes.
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La relacion entre las rpm y velocidad en una misma marcha es directamente proporcional. Si a 2000 rpm vas 100 km/h , a 3000 rpm iras a 150 y a 4000 iras a 200 km/h
Por lo tanto, basta con conocer la velocidad a una determinada rpm para poder calcular cualquier par velocidad rpm
Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk
Pero, y las condiciones que afectan a la velocidad como el aire? supongo que debe influir y a ese régimen alto debe ser un tema no menor.
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Pero, y las condiciones que afectan a la velocidad como el aire? supongo que debe influir y a ese régimen alto debe ser un tema no menor.
no afecta. Si un auto X en quinta a 3000 rpm va a 100km/h, ira a 100 km/h en quinta en subida, bajada, con viento en contra, con lluvia etc. Y ese mismo auto ira a 200km/k a 6000 rpm, en cualquier condicion (siempre y cuando la potencia del motor le permita llegar a estas 6000 rpm en 5ta)
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Pero, y las condiciones que afectan a la velocidad como el aire? supongo que debe influir y a ese régimen alto debe ser un tema no menor.
mejor omito la talla pero dan ganas de tirarla....
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el swift gti de los 90 no dobla nada estandar. y frena bastante poco
y llega fácil a los 200
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Yo tuve por un buen tiempo un Camaro del 74. ¿Me podrían decir a que chucha se refieren con esa pelotudes de que estos autos no doblan?