Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: carlos.lopezsa en Julio 07, 2025, 08:24:50 am
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Hola! Vi una información por ahí, que se las resumo por Copilot jaja:
Stellantis anunció el retiro de cientos de miles de vehículos diésel en Europa fabricados entre octubre de 2017 y enero de 2023 debido a un posible desgaste prematuro en la cadena del árbol de levas del motor 1.5 BlueHDi. Este problema puede generar ruidos anormales y, en el peor de los casos, la rotura de la cadena, lo que podría dañar el motor.
🔧 Vehículos afectados
Modelos de las marcas Peugeot, Citroën, Opel/Vauxhall, DS y Fiat. Solo en Francia se han identificado 636,000 vehículos afectados, y en Bélgica otros 117,000.
🛠️ Solución ofrecida
- Actualización de software
- Cambio de aceite si es necesario
- Uso de una aplicación especial que detecta problemas analizando el sonido del motor
🛡️ Cobertura extendida
Stellantis cubrirá el 100% de los costos de repuestos y mano de obra por hasta 10 años o 240,000 km, siempre que el mantenimiento y diagnóstico cumplan con las directrices de la marca. Esta política aplica para reparaciones realizadas entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025.
La empresa aclaró que no se han reportado accidentes ni lesiones relacionados con este defecto.
https://www.reuters.com/en/stellantis-recalls-diesel-cars-europe-over-camshaft-chain-issue-2025-07-03/
Esto recién es en Europa, ni idea si va a llegar acá, probablemente no.
Justo estaba pensando en preguntarle a Iscariot por el dato para hacerle el cambio de la cadena a mi C5, estaba entre venderlo y no.... aún no me decido pero si me lo quedo, se lo arreglaría y qué mejor que fuera sin gastar ni uno :yaoming:
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cambiale la cadena, salvo eso el 1.5 blue hdi debería ser un motor bastante confiable en todo lo demas.
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Hola;
El Sernac publicó hoy 8 de Julio una alerta de seguridad para la marca Peugeot para los vehículos afectados por el tema de la cadena de 7mm entre 2018 y 2024.
Algunas preguntas que me surgen ¿Qué ocurrirá con las otras marcas afectadas? Stellantis solo hizo el llamado para Peugeot. En la publicación dice: "La medida de reparación consiste en la inspección, verificación y/o reemplazo de la cadena del árbol de levas. La medida tiene una duración de 5 horas y es gratuita para los consumidores afectados". Me parece un poco ambiguo, ¿Se reemplazarán todas? ¿Cómo lo determinarán? ¿Qué pasa con los que lo cambiaron por su cuenta?
Finalmente, no recuerdo que se utilizara un recall de seguridad para un tema de fiabilidad anteriormente.
https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-86534.html
Saludos.
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justo estaba cotizando para hacer ese cambio de forma preventiva....... nunca pensé que llegaría a Chile tan rápido el recall
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Hola;
El Sernac publicó hoy 8 de Julio una alerta de seguridad para la marca Peugeot para los vehículos afectados por el tema de la cadena de 7mm entre 2018 y 2024.
Algunas preguntas que me surgen ¿Qué ocurrirá con las otras marcas afectadas? Stellantis solo hizo el llamado para Peugeot. En la publicación dice: "La medida de reparación consiste en la inspección, verificación y/o reemplazo de la cadena del árbol de levas. La medida tiene una duración de 5 horas y es gratuita para los consumidores afectados". Me parece un poco ambiguo, ¿Se reemplazarán todas? ¿Cómo lo determinarán? ¿Qué pasa con los que lo cambiaron por su cuenta?
Finalmente, no recuerdo que se utilizara un recall de seguridad para un tema de fiabilidad anteriormente. Lo raro de la "verificación", "inspección" es que te abre la puerta a que si se ve bien, no se cambia, pese a que pueda fallar a futuro.
Respecto a los que cambiaron antes, veo difícil que pueda ser retroactivo en términos de dar alguna indemnización o asumir ese pago.
Slds
https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-86534.html
Saludos.
Son todas las marcas del grupo con el mismo motor.
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Son todas las marcas del grupo con el mismo motor.
Efectivamente ayer más tarde el Sernac publicó un recall para Opel y hoy en la mañana uno para Citroen. Dejo los links por si alguien quiere revisar el vin.
Peugeot: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-86534.html
Opel: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-86532.html
Citroen: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-86538.html
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Qué bueno que están haciendo el recall acá también y qué lata para aquellos que hicieron el cambio de kit por su cuenta porque entiendo que salía por 800.000 aprox.
Duda, en eficiencia qué tan mejor es el bluehdi 1.5 versus el antiguo 1.6.
Yo tengo un Peugeot 2008 del 2017, bluehdi 1.6 y la verdad es que me rinde muy bien (14 en ciudad y unos 22 en carretera reales y sin ningún cuidado en el consumo de combustible)
Entonces mi duda es, qué tal anda el 1.5 que es más nuevo en relación a este "antiguo" 1.6 que tengo yo?
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Qué bueno que están haciendo el recall acá también y qué lata para aquellos que hicieron el cambio de kit por su cuenta porque entiendo que salía por 800.000 aprox.
Duda, en eficiencia qué tan mejor es el bluehdi 1.5 versus el antiguo 1.6.
Yo tengo un Peugeot 2008 del 2017, bluehdi 1.6 y la verdad es que me rinde muy bien (14 en ciudad y unos 22 en carretera reales y sin ningún cuidado en el consumo de combustible)
Entonces mi duda es, qué tal anda el 1.5 que es más nuevo en relación a este "antiguo" 1.6 que tengo yo?
existe el 1,6 es bluehdi? yo solo conocia el 1.6 e-hdi el cual tuve pero no es comparable pk el de ahora es mas pesado y automatico y el anterior era mecanico y mas chico y liviano (308 vs 208)
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Entonces mi duda es, qué tal anda el 1.5 que es más nuevo en relación a este "antiguo" 1.6 que tengo yo?
Anda por ahi en rendimiento, tal vez marginalmente mejor. Los sistemas anticontaminación más avanzados se llevan la mejora de edificiencia. Tiene un poco más de caballaje y el mismo torque
existe el 1,6 es bluehdi? yo solo conocia el 1.6 e-hdi el cual tuve pero no es comparable pk el de ahora es mas pesado y automatico y el anterior era mecanico y mas chico y liviano (308 vs 208)
sep, fue el motor de transición, aprox 2016-2018 en Chile segun el modelo. (En los furgones el 1.6 hdi sin ad blue duro mucho más)
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Y sigue la teleserie.
Ahora Stellantis hace recall para el Puretech que se suponía mejoraba el problema original con una correa 'reforzada'.
Qué manera de pegarse kgds en Peugeot.
https://www.motorpasion.com/industria/confirmado-stellantis-llama-a-revision-a-200-000-coches-motor-gasolina-sucesor-1-2-puretech-tambien-se-hara-espana (https://www.motorpasion.com/industria/confirmado-stellantis-llama-a-revision-a-200-000-coches-motor-gasolina-sucesor-1-2-puretech-tambien-se-hara-espana)
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Y sigue la teleserie.
Ahora Stellantis hace recall para el Puretech que se suponía mejoraba el problema original con una correa 'reforzada'.
Qué manera de pegarse kgds en Peugeot.
https://www.motorpasion.com/industria/confirmado-stellantis-llama-a-revision-a-200-000-coches-motor-gasolina-sucesor-1-2-puretech-tambien-se-hara-espana (https://www.motorpasion.com/industria/confirmado-stellantis-llama-a-revision-a-200-000-coches-motor-gasolina-sucesor-1-2-puretech-tambien-se-hara-espana)
Siendo usuario de Citroen, me parece que es mejor declarar el recall y la falla (que era ampliamente conocida tanto en puretech como en el 1.5 diesel), que hacerse los wnes como había sido hasta ahora.
Hoy llevé mi C5 a mantención y me indicaron que respecto al recall, están esperando que les envíen los repuestos y probablemente a fin de mes comiencen a llamar. Mucha información no tenían en Saint Germain Bellavista.
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el recall es una "buena noticia " asumiendo que la falla ya se conocia y stellantis vendia el kit de reparacion creo que se demoraron mucho, podrian haberlo hecho antes , aun asi creo que es una buena noticia para los que tienen un auto con la falla y no van a tener que pagar cerca de 1 millon en la reparacion
esa fue una de las razones por la cual no compre 1.5 diesel usado y me fui por uno nuevo , de haber sabido que se haría el recall hubieran sido buenas alternativas y me hubiera ahorrado algunas lucas, pero na que hacer , ya fue no mas :D
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Y sigue la teleserie.
Ahora Stellantis hace recall para el Puretech que se suponía mejoraba el problema original con una correa 'reforzada'.
Qué manera de pegarse kgds en Peugeot.
https://www.motorpasion.com/industria/confirmado-stellantis-llama-a-revision-a-200-000-coches-motor-gasolina-sucesor-1-2-puretech-tambien-se-hara-espana (https://www.motorpasion.com/industria/confirmado-stellantis-llama-a-revision-a-200-000-coches-motor-gasolina-sucesor-1-2-puretech-tambien-se-hara-espana)
hay que reapreatar un par de tuercas, 9 casos confirmados... los titulares a veces exageran
lo que si me parece, muy muy mal, es traer el 3008 y el 5008 con el motor 1.2, son tremendos autos... deberian hacerle empeño al 1.6 y el 1.2 equiparlo en el enchufable con bateria de verdad...
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Y sigue la teleserie.
Ahora Stellantis hace recall para el Puretech que se suponía mejoraba el problema original con una correa 'reforzada'.
Qué manera de pegarse kgds en Peugeot.
https://www.motorpasion.com/industria/confirmado-stellantis-llama-a-revision-a-200-000-coches-motor-gasolina-sucesor-1-2-puretech-tambien-se-hara-espana (https://www.motorpasion.com/industria/confirmado-stellantis-llama-a-revision-a-200-000-coches-motor-gasolina-sucesor-1-2-puretech-tambien-se-hara-espana)
El mío se supone trae la correa “reforzada”, pero ahí dice que aprietan tuercas nomas.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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El mío se supone trae la correa “reforzada”, pero ahí dice que aprietan tuercas nomas.
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El recall no es para el pudretech, sino para el motor nuevo que viene con cadena, por ejemplo el que trae el Nuevo 308 híbrido, 3008, 5008, new Grandland, etc.
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El recall no es para el pudretech, sino para el motor nuevo que viene con cadena, por ejemplo el que trae el Nuevo 308 híbrido, 3008, 5008, new Grandland, etc.
Ah para el híbrido
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Revise mi C5 con 1.6THP bencinero y no esta en el listado.. :paranoico:
Seria solo para los diesel 1.5 al parecer..
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Revise mi C5 con 1.6THP bencinero y no esta en el listado.. :paranoico:
Seria solo para los diesel 1.5 al parecer..
El Recall es para la cadena de los motores Diesel
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No pierdan la oportunidad de ir a cambiar la cadena de distribución, en caso de que su vehículo esté en el listado de VIN afectados. Porque cuando se corta la distribución queda la mansa fox en el motor.
Saludos :zipynana:
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Que buena se hagan cargo, pero que mal por los que ya la cambiaron por su cuenta y lo peor, los que no sabían y se les corto la mencionada cadena...
un amigo que tiene un 5008 del 2020 estaba seguro que su motor era un 1.6 HDi... pero no!! era un 1.5 con la mencionada cadena... el error fue que se autoconvenció que su motor eta con correa seca, que si la lleva, pero "abajo" ya que en el arbol de levas lleva la condenada de 7mm y hace una semana, a los 162 mil y algo de kilómetros se cortó...
al pedirle el vin para mandarlo al mecánico me doy cuenta que era el 1.5 :yaoming:
llamó al concesionario y le dicen que no hay piezas hasta nuevo embarque (2 a 3 meses) y mi compadre no se va a aguantar, lo mando a arreglar por fuera a un costo de 950.000 cambio de kit completo y original. (lo hará un mecánico de Peugeot que trabaja independiente)
a quien mas le pasó esto del corte de la famosa cadenita superior del motor 1.5?
saludos Foreros.
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O sea, corporativamente es una genialidad de solucion, solo arreglan los que mueren. Pero para los compradores es un asco de solucion, imaginate vas en un viaje largo en tu "Stellantis" y se te corta la correa a 2000 km de tu ciudad o en otro pais.
Toyota cuando tuvo el problema de los motores de la Tundra, los Landcruiser y las Sequoia, cambio motores, nada de extension de garantias. Se debe asumir el problema y solucionarlo, no actos de buena fe.
El Recall del Puretech que hicieron en Chile atraves del Sernac es la misma filosofia?
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Lo que viene ahora es saber si es que la cadena de 8 mm resistirá, no sé cuánto tiempo se requiera para eso porque recién lleva dos años en el mercado. Espero que sea así ya que la verdad me gusta más de lo que me imaginé el auto y es una maravilla el consumo.
La verdad es que tengo un poco de molestia con Peugeot Chile que podrían haber traído el Diesel con equipamiento GT y no el 1,2 que aparte de andar poco y ser delicado por la correa, es bastante gastador.
El Opel Corsa que anduve trayendo mientras me entregaban el 308 bastante decepcionante el consumo en ciudad, me imagino el 308 que es mas pesado y grande.
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Una lata, me gasté un palo en arreglar preventivamente eso para no tener problemas. Pero bueno, al menos anda impecable el auto. "Bien" que responda el concesionario, pero MUY tardía la respuesta, siendo que la falla es archisabida hace años.
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Una lata, me gasté un palo en arreglar preventivamente eso para no tener problemas. Pero bueno, al menos anda impecable el auto. "Bien" que responda el concesionario, pero MUY tardía la respuesta, siendo que la falla es archisabida hace años.
Tuvieron que echar a Tavares para empezar a arreglar el entuerto.
A todo esto, un tema del que no se ha hablado es que hay varios motores que montan correa húmeda para accionar la bomba de aceite (grupo VAG, Changan y no se cuántos más). Es sólo cuestión de tiempo...
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Tuvieron que echar a Tavares para empezar a arreglar el entuerto.
A todo esto, un tema del que no se ha hablado es que hay varios motores que montan correa húmeda para accionar la bomba de aceite (grupo VAG, Changan y no se cuántos más). Es sólo cuestión de tiempo...
Parece ser algo que "esta de moda" entre los fabricantes... Por otros motivos he estado averiguando de las camionetas Chevrolet (y SUV tambien, como Tahoe, Suburban, y todas las marcas y modelos asociados) con motor diesel "Duramax" 3.0, y resulta que todas traen ese sistema. Y lo peor es que para cambiarla hay que sacar la caja y casi que desarmar media camioneta :risa2: Chevrolet garantizaba el buen funcionamiento por 150.000 millas (240.000 kms), pero después y sin cambiar el numero de parte ni nada subió la garantía a 200.000 millas (320.000 kms). Pero nadie parece creer que una correa húmeda durará tanto... En fin...., como dices tu, es un tema que se viene...
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Tuvieron que echar a Tavares para empezar a arreglar el entuerto.
A todo esto, un tema del que no se ha hablado es que hay varios motores que montan correa húmeda para accionar la bomba de aceite (grupo VAG, Changan y no se cuántos más). Es sólo cuestión de tiempo...
En VAG son 1.6 y 2.0 TDI los que montan esa correa para la bomba. Si fuera problemático supongo que ya se sabría.
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Que buena se hagan cargo, pero que mal por los que ya la cambiaron por su cuenta y lo peor, los que no sabían y se les corto la mencionada cadena...
un amigo que tiene un 5008 del 2020 estaba seguro que su motor era un 1.6 HDi... pero no!! era un 1.5 con la mencionada cadena... el error fue que se autoconvenció que su motor eta con correa seca, que si la lleva, pero "abajo" ya que en el arbol de levas lleva la condenada de 7mm y hace una semana, a los 162 mil y algo de kilómetros se cortó...
al pedirle el vin para mandarlo al mecánico me doy cuenta que era el 1.5 :yaoming:
llamó al concesionario y le dicen que no hay piezas hasta nuevo embarque (2 a 3 meses) y mi compadre no se va a aguantar, lo mando a arreglar por fuera a un costo de 950.000 cambio de kit completo y original. (lo hará un mecánico de Peugeot que trabaja independiente)
a quien mas le pasó esto del corte de la famosa cadenita superior del motor 1.5?
saludos Foreros.
Por eso soy fan de los motores con correa de distribución que no pillan válvulas cuando se corta la correa, pero ya no son muchos motores en la actualidad.
Saludos
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El 5.0 V8 Coyote de Ford también tiene correa húmeda para la bomba de aceite y al día de hoy no me he enterado de ninguna falla al respecto y el motor ya lleva casi 5 años de liberado con alrededor de 3 millones de unidades (al menos) que lo equipan. La correa es de Kevlar BTW. Y se recomienda su sustitución entre las 150k-200k millas (240-320 mil kms)