Actualización:
Llevé el Forester al concesionario donde lo compré. Según ellos, la falla era del presostato del aire acondicionado, una falla que —según me comentaron tres concesionarios en Santiago— “no es nada normal en un Subaru”, y que por eso el compresor no estaba acoplando. Me entregaron un presupuesto por cerca de $400.000, el cual ya pagué, indicándome además que el repuesto debía importarse desde Japón porque “en Chile nunca habían cambiado un presostato”.
El problema es que ayer, saliendo con mi señora al supermercado, se me ocurrió encender nuevamente el A/C… y funcionó perfectamente, como si nunca hubiese tenido falla. El sistema está enfriando parejo, sin ruidos, sin variaciones de presión y con el compresor acoplando sin problemas.
Desde el punto de vista técnico, es evidente que aquí no hubo un diagnóstico certero. Lo más probable es que, en el proceso de revisión, hayan manipulado o reconectado algún conector del sistema A/C (sensor de presión, clutch del compresor o fusilera), lo que dejó el sistema operativo nuevamente. Esto explica que la falla “desapareciera” sola.
En resumen:
Ya pagué por un repuesto y mano de obra que, a la fecha, no necesito.
El vehículo está funcionando perfectamente sin haber cambiado ninguna pieza.
El diagnóstico entregado por el concesionario no coincide con el comportamiento actual del sistema.
Como poseedor de autos con experiencia en Subaru, puedo decir con propiedad que cuando un presostato falla, no vuelve a la vida por arte de magia. Si el A/C está operando de manera normal, entonces el diagnóstico fue incorrecto.
Mi pregunta es simple:
¿Qué corresponde hacer ahora respecto del dinero que pagué por un cambio de pieza que no necesito, considerando que la falla se solucionó por una intervención incorrectamente diagnosticada?

Enviado desde mi SM-F741B mediante Tapatalk