Hola, no tomes desición si antes subirte a las dos, y de leerme a mí.
Yo he tenido las dos.Mi primer 0km fue el Compass el año 2010-2010, fu de los últimos antes del facelift si mal no recuerdo. La versión que compre era la 4x2, por lo que mi impresión off-road fue casi inexistente.
En un principio la verdad que todo bien, los primeros 5000km, luego comenzó a prender la luz del aceite, me asuste caleta por que era auto nuevo (fue un fin de semana). Buscando en internet aprendí que era un error del computador que había que resetear, súper fácil, pero que por el tiempo que tenia el error reportado deberían haber corregido antes de salir, pero no fue (según supe era medio aleatoreo), en fín.
Luego de la primera mantención, como a los 11.000km
me fallo la caja de cambios (lo pongo en negrita porque me pasó a mí y no lo leí por ahí). Me dejo botado por suerte en mi casa (un fin de semana), No pasaba marchar y andaba muy lento. Lo lleve a taller, dijeron que se había desprogramado el computador. Me duro aproximadamente 6 horas (aproximadamente porque estuvo estacionado en la calle la mayoría del tiempo) y falló de nuevo la caja. Después de webear un montón para que me atendieran en el concesionario logre que lo remolcaran (ahora había quedado bloqueada la caja). Pasé muchas rabias peleando con los idiotas para que repararan, incluso me trataron de "imbecil" que no sabía usar cajas AT (he manejado AT toda la vidad en la casa e incluso en un antiguo trabajo). Tuve que escalar el asunto a Santiago (soy de Antofagasta) a SKBerge¿? para que respondieran los chantas de Antofagasta. Afortunadamente luego de mucho tiempo de espera y frustraciones logrué que reconocieran el error de la caja y cambiaran todo (con Sernac de por medio). Acto seguido me de sise de la mugre en un precio bien bajo y fue (obviamente al comprador le conté todo y acepto, por lo que se aún esta andando el auto, lo he visto hace un par de días).
Sin contar el trauma te puedo contar mi experiencia: Consumo elevados para un 4x2, como 9.5 en ciudad y 11 en carretera.
Cómodo para 4 personas adultas, un 5 queda muy mal en el medio la verdad. Una silla de bebe y un adulto en la segunda fila y sería.
La maleta era bien grande la verdad, más que la del XV.
En carretera no me gusto su comportamiento, perdía (o daba la sensación) de perder la estabilidad a velocidades y curvas. Más incluso que la Terrano 4x2 de mi papá en los mismos trayectos y velocidades.
Ahora vamos por el XV.Tengo la versión Limited adquirido en 2012, fue el segundo embarque.
Grillos: tiene, es verdad. Quitarlos me demoró al rededor de 30-45 minutos, con un poco de goma eva y cinta doble faz (nada mas).
Atención del concesionario la verdad es que es excelente, el único problema que he tenido fue que se rompió un alza vidrio por culpa de un cabro chico que se puso a jugar todo el viaje con la lesera. Me lo cambiaron por garantía (después de un tate quieto no paso más). En un viaje a Argentina se me mojo un cable del kit de arrastre y hacia cortocircuito con la caja de cambio al accionar el termitente (de nuevo las cajas...

) se portaron super bien, trataron de buscar a alguien que me arreglara el cableado y me dieron consejos mediante correos de como parchar el problema hasta dar con un taller oficial. Al final era un cable que estaba mal puesto (de la instalación aftermarker) y gracias a eso pude disfrutar el viaje sin mayores problemas (Aprende Jeep).
Experiencia: La versión que tengo es la mas equipada que hay en el mercado, por lo que subirse la verdad que es muy agradable. Si bien por el precio le faltan un par de cosas como el neblinero trasero, que se guarden los retrovisores con un boton, o una radio con navegador como se vende a fuera. Pero no creo que la Compass tenga alguna de esas cosas.
Consumos bastantes mejores a pesar del "lastre del AWD". En una ciudad con bastante congestión como Antofagasta, en consumo urbano da 11km/l pero clavados.
En carretera me da 14-15 (la verdad que no suelo respetar los limites en carretera, de seguro que si tienes pata liviana da más). Con el climatizador prendido y el sonroof abierto.
La estabilidad es otra cosa, la verdad que cuando leía del AWD no creía mucho, pero se nota de verdad. En carretera es genial, y en caminos de tierra/ripio es como andar sobre rieles. Tranquilamente en caminos de tierra/ripio puedes ir a 80-90km. Yo lo hago todo el tiempo.
Capacidades off-road: Son bastantes buenas la verdad, me gusta mucho la fotografía de paisajes y el montañismo, por lo que al autito le he sacado el jugo por caminos muy malos y no se ha soltado nada (aparte de los grillos del pilar A que salen incluso al ir al supermercado

). Tiene muy buena respuesta en caminos de tierra/ripio, barro y arena. Hasta el momento nunca he tenido que desinflar neumáticos para salir de algún lado (espero que no tenga que hacerlo, no creo que el compresor del Easy de 10k aguante mas de un neumatico para inflar... lol).
La única desventaja que tiene es que la maleta es mas pequeña que la del Compass, pero cuando lo necesito le instalo una parrilla y asunto arreglado.
En cuanto al consumo de aceite, hasta la fecha (Abril 2012) nunca me ha prendido la luz, y las manteciones se las hago en concesionario cada 15.000km como dice el manual. En un minuto pensé cambiar aceite cada 7500km, hable con la gente de indumotora y no me lo recomendaron, a pesar del trato del vehículo (cosa que aclaré por el uso "abusibo", pero ellos lo encontraron normal para lo que está diseñado).
Dicho todo esto, con experiencias reales en ambos vehículos te puedo decir que compres el XV.
Yo he pensado en cambiarlo, pero solamente por un tema del montañismo (me da lata tener que arrendar una camioneta para subir un volcan, me gustaría tener una 4x4 "real". Mi sueño es un Wrangler para subir por todos esos lugares sin caminos que meto las camionetas.
Saludos y espero que leas todo sin dormirte.
