Hace mucho tiempo atrás, año 2007, mi viejo estaba tentado con la idea de comprarse un suv por primera vez. Él siempre había tenido peugeot sedan.
Un amigo suyo le ofreció que probara su 4runner nuevo durante un fin de semana largo en el cual teníamos planificado un viaje a San Martin de los Andes en Argentina - partiendo desde Pucón.
En el viaje fuimos cuatro adultos, mis viejos, mi polola y actual señora y yo. Finalmente terminé manejando yo el toyota durante todo el viaje.
En ese tiempo el paso maluil malal no estaba completamente pavimentado y tenía unas cuestas muy pronunciadas, sobre todo antes de llegar a la frontera en los últimos 7 km.
El runner se portó fenomenal, no arrugó para nada en las cuestas, dibujaba en el ripio con la tracción puesta. Para mi era la primera vez con un motor de ese tamaño y me encantó. Dedo para arriba totalmente.
A pesar que yo vivía hace tiempo fuera de la casa por mis estudios, no me desagradaba la idea que hubiese un auto alto y con tracción en casa debido a que en invierno esquiaba mucho y el auto que usaba para subir era el accent de mi vieja. Por tanto, era una idea win\win.
Cuento corto, finalmente mi viejo se compró un suv (sorento 2008 diesel) que amerita otra historia.
El corolario de esta narración va por la tesis que cualquier motor 2.0 necesita ser bastante exigido para poder trepar cuestas pronunciadas.
Los caminos de las termas a los que se hacen alusión en el foro los he subido. En mi opinión, exigen a cualquier auto del segmento 2.0.
Creo además que el 2.0 del xv y forester queda justo, pero no más justo que cualquier motor 2.0 en un auto de las mismas dimensiones y peso, pero estimo además que la cvt les ayuda mucho.
Anteriormente había contado en este foro que transito mucho en caninos malos en un xv cvt año 2013 y que no arruga mucho en cuestas pero siempre ayudado por la caja cvt en modo manual.
Un lugar por el que paso habitualmente es un sector de cuestas que está en la cinco sur, antes de llegar a Collipulli. Un tiempo atrás pasé a un montero DID (corto) que se quedo corto, pero más por falta de estabilidad que po motor.
Estas dos últimas semanas he debido estar en Santiago -por motivos muy ajenos a mi voluntad- Para desplazarme uso un lancer rt 2.0 año 2013 que tiene 18.000 kms. y lo encuentro incluso más lento que el forester. Pienso que la caja cvt ayuda mucho a ese motor a sacar lo mejor de él (subaru).
Estas son mis sinceras opiniones de día sábado en la tarde
Feliz año a todos