Tiene 30.000 km , se le ha prendido 2 veces, (12.000 y 30.000 km respectivamente), según indumotora es normal que por ser diésel consuma aceite. No es el DPF ese se le encendió hace un tiempo..
Según leí en el Boxer Diesel se enciende una luz de aceite que no es por consumo sino porque la ECU calcula en forma matemática (no toma muestras) el porcentaje de "dilución" del aceite. Entiendo que por dilución se refiere a la cantidad de
agua combustible que entra al aceite, que es un comportamiento mas o menos normal en los diesels. Al parecer el cálculo de dilución también utiliza datos del filtro de partículas.
Dado lo anterior me la impresión que esa luz te avisa cuando debes cambiar el aceite y no necesariamente que esté bajo. Si te fijas en el kilometraje 12.000 y 30.000 kms me parece que calza bien el kilometraje con el ciclo de cambios de aceite programado. Si el auto tuviese un problema de consumo, normalmente los consumos tienen a hacerse mayores con el kilometraje, por simple desgaste de anillos, lo que no se observa en este caso. en el cual en el segundo encendido del testigo hubo 3.000 kms más.
Ahora, me parece que de todas formas, 1 litro de consumo (se supone que el testigo de nivel de aceite se enciende aproximadamente con un litro bajo el máximo) en 15.000 kms está dentro de los rangos normales de estos autos. Que según tengo entendido es hasta 200 cc por cada 1.000 kms. En este caso, tienes 66,6 cc/1.000 kms.