De la X-trail te puedo hablar, ya que varias veces manejé una. El motor 2.5 no la hace rápida, pero si con harta fuerza y bien suave en la aceleración.
Tiene una dirección MUY blanda, lo cual la hace muy rica de manejar en ciudad, pero en ciertas situaciones no es tan grato (bajando la pirámide a 90 ya se tornan MUY precisos los movimientos del volante para no tener que corregir)
Es muy amplia en el interior, los espacios muy bien distribuidos tanto adelante, como atrás, junto con ello tiene un espacio de carga muy bueno. Las full de ese año tienen una radio doble din que suena la raja, la que manejaba tenía amplificador de fábrica y sonaba increíblemente bien, tiene un chiche muy rico que es el enfriador de botellas, en la parte delantera tiene dos espacios donde caben latas de bebida que se enfrían con el aire acondicionado (no recuerdo bien, parece que tenía climatizador). Tiene varios espacios para guardar cosa, en la parte superior del tablero a ambos lados, guantera y cajitas pequeñas. El techo panorámico es muy rico, le da una sensación de amplitud tremenda. El apoyabrazos central delantero tiene un riel por lo tanto si mueves el asiento, también puedes mover este, de manera independiente al asiento. Los comandos están bien ubicados y quedan a la mano. El interior tiene plásticos blandos al tacto (al menos la 2002 y 2003) y el tapiz de los asientos es de mejor calidad que las posteriores.
En contra el consumo, el motor, más la caja y la aerodinámica de ladrillo le permiten rendir unos 7 u 8 en ciudad y en carretera debe andar por los 12 km/lt (igual no es malo para el segmento, pero hay mejores)
La suspensión, es dura y algo saltona, pero mucho menos saltona que un vitara, es más saltona que un auto, menos que un jeep, aún así, no se torna incómoda, creo que es lo suficientemente dura como para que el vehículo (considerando las proporciones) sea estable.
En suma, la recomiendo, es una buena opción, pero siempre y cuando sea bencinera, porque las pocas diesel que hay tienen MUY mala fama y no he visto ni una sola que no humee.
PD. Si por esas cosas de la vida te llegan a ofrecer una dorada año 2003 patente VF. XX X7 Avísame, para verificar si es la que manejaba yo, porque esa se mandó un calenton en la kennedy ya que una vez le echaron lavalozas en el radiador

la explicación fue que "era verde el bidon, igual que el del agua verde" aún así y a pesar del calenton y el mal trato, la única vez que quedó tirada fue esa, se cortó una manguera y la kennedy quedó con burbujas, me contaban que fue todo un espectáculo un lunes a las 7.30 am

Respecto a la GW Hover, un mecánico de Derco me contó que algunas llegaban para cambio de embrague entre los 10 y 20.000 kms y que ello era un mal del vehículo, pero que aún así, lo demás era de buena calidad y luego del primer cambio de embrague respondían bien y no tenían mayores fallas más allá de vibraciones en la consola central y grillos varios