iscariote, tu te quedaste en el pasado defendiendo rocas torqueras porque es el unico argumento en que podrian competir con los motores modernos.
las nuevas restricciones ambientales hacen que un auto moderno a bajas rpm tengan un desemeño pobre pero practicamente no contaminan, entonces para sacar su potencia se deben revolucionar bastante y estan diseñados y fabricados para eso, no les va a pasar nada por levantarlos a 4000 o 5000 rpm.
sin embargo en el otro extremo estan las jugueras mas estrujadas aun, motores chicos turbinados que obviamente tendran mayor desgaste, ahi queda el corsa y tus amados vag con motores de juguera turbinados. como siempre han dicho los entendidos, todos los extremos son malos.
Ese argumento si que es viejo y pasado de moda, en europa hace tiempo los motores turbo son opciones muy confiables que duran lo mismo o mas que un bencinero, ya que sus piezas son reforzadas, ejemplo los camiones, buses, autos de trabajo, etc.
Ese argumento tuyo no tiene base, siempre que lo rebato sales con otro argumento, pero no me das cifras oficiales y que abarque el promedio de motores turbo.
Eso de mayor desgaste lo dices porque manejar cifras mayores de torque o potencia, pero pfff, hay que saber a que cifras de RPM se presentan esas potencias, el desgaste real de las piezas, la tolerancia de las piezas, entre un sin fin de etc.
Claramente tu te quedaste en el pasado defendiendo cosas que si funcionan, pero no que no son la norma general en motores.
Esas jugueras que llamas, en europa, japon llevan años siendo oferta de mercado y sin problemas. Quedo atento a las pruebas empiricas, bases de datos, etc sobre lo que hablas.
Justo para casualidad de la vida, el corsa es el auto mas confiable del segmento en europa, ojo con mecanica turbo, osea es superior a autos aspirados donde entran el yaris, mazda 2, rio, etc.
http://www.highmotor.com/opel-astra-coche-mas-confiable-acuerdo-dekra.htmlEl Opel Astra, Corsa e Insignia son los mas confiables en sus segmentos y todos son turbo y comparados con la competencia, que claro hay opciones aspiradas, entonces no se donde queda tu argumento.
El Astra usa el mismo motor del Corsa en versiones base y sale mejor parado que varios 1.6 aspirados de origen nipon, ojo, en estudios de confiabilidad.
Un estudio del 2009:
http://www.highmotor.com/asociacion-alemana-inspeccion-vehiculos-nombro-opel-corsa-como-mas-confiable.htmlAqui ya se usaba el 1.6T, el 1.4T es el mismo del Astra, osea link anterior, ya que el 1.6T nuevo no llega aca porque es SIDI (inyeccion directa).
Sobre el turbo lag es minimo, aparte mientras carga el turbo ya tienes unas buena cuota de torque, no creo que todos anden necesitando todo el torque para un manejo cotidiano, ni en los aspirados usan toda su cuota de torque pasando los cambios a las altas RPM que los presentan (salvo motores un leva)