Autor Tema: ¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de relay? (Problema: AC a veces no enfría)  (Leído 1681 veces)

Desconectado Jaeger

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Estimados Conducinos, tengan ustedes una buena tarde.

Les cuento que el AC de mi auto dejó de funcionar, y que el culpable es un relay:







Fui a Autoplanet para comprar un relay de 4 pines, 12V y 30A; sin embargo, los únicos modelos disponibles eran físicamente similares a este:





Los pines no calzan y las dimensiones del segundo son mucho más grandes que la del primero (el defectuoso mide 26x15x23 mm). Por lo obvio, son dos tipos distintos de relay en cuanto a tamaño, por lo que planteo la pregunta: ¿cómo se llama cada uno de estos tipos de relay?

De igual forma, aclaro que algún día de estos iré a 10/7 a comprarlo con muestra en mano -mientras tanto, estaré sin bocina, que es el circuito del cuál saqué un relay operativo (prefiero mil veces tener AC que bocina)-, pero no está demás conocer el nombre de estos tipos de relay.

Desde ya, muchas gracias por sus aportes y nos estamos leyendo.
Que tengan una excelente tarde.
Jaeger.
« Última modificación: Noviembre 18, 2021, 08:59:36 am por Jaeger »

Desconectado djweezyng

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Re: ¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de relay?
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2021, 12:07:25 pm »
no se la verdad como se llaman esos relay, pero no tienen ninguna ciencia, son iguales a los otros pero con otra forma, menos mal no es un renault, en mi megane 2 los relay iban soldados a la placa, se quemaba uno y habia que cambiar la UPC completa HDLMP
Mercedes BENZ C180 W204
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Desconectado Jaeger

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Re: ¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de relay?
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2021, 15:16:34 pm »
no se la verdad como se llaman esos relay, pero no tienen ninguna ciencia, son iguales a los otros pero con otra forma, menos mal no es un renault, en mi megane 2 los relay iban soldados a la placa, se quemaba uno y habia que cambiar la UPC completa HDLMP

Linda experiencia... ojalá no haya quemado muchos mientras tenías el Renault. Por mucho que un auto destaque en comodidad, seguridad, potencia o lo que sea, imagino que ese tipo de detalles w**nes hacen que uno le haga la cruz a la marca.

Los ubico como relay mini.

Aquí hay uno del mismo amperaje y se ve igual, hasta lo miden en las fotos asi que puedes comparar.

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-926424878-relay-mini-4-pines-12-volt-30-amper-_JM

En efecto, pipe_5. Tienes razón en cuanto a que se encuentran como relay mini. Al buscarlos con esos términos, de inmediato aparecen, y aprovechando la medición que está publicada, claro que calzan el publicado con el que tengo (cuando yo medí el alto del relay defectuoso, no lo hice incluyendo las terminales; al hacerlo, las medidas coincidieron). Iba directo a comprarlo por Mercadolibre, pero luego me percaté que Cauquenes queda un poquito lejos de Chago city... Al menos gracias a tu comentario ya sé como pedirlo.

Compraré uno para instalar ahora y salir del paso, y también pediré varios por Aliexpress para cambiar los que más pueda del auto. Supongo que si este ya dio jugo, puede que varios más vayan a donde mismo. Recuerdo que a mediados del año pasado, cuando se descargo la batería del auto, varios relays se volvieron locos; hacían como 4 o 5 clicks por segundo y así estuvieron por cuatro horas hasta que atiné a desconectar la batería (para entonces no cachaba una de autos; nunca pensé que eso era síntoma de batería descargada). Imagino que dicho evento demás redujo la vida útil de los relays.

Por último, parece que son más comunes los relays de 35A, por lo que no me quebraré la cabeza buscando uno de 30A. Compraré lo que aparezca primero.

Muchísimas gracias por toda la ayuda brindada, muchachos.
Saludos.

Desconectado Jaeger

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¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de relay? (Problema: AC a veces no enfría)
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2021, 09:08:25 am »
Vengo a comentar que el AC me hizo la desconocida de nuevo...  :seriously:

El mismo Lunes fui a 10/7 a comprar el mini-relay y lo instalé. Ningún problema hasta ayer en la tarde que me volvió a hacer la misma gracia el AC (no sale aire frío, solo a temperatura ambiente, o caliente si muevo la perilla a calefacción), estando bueno el mini-relay. Hoy en la mañana lo mismo; jamás enfrió el aire. Me fijé que, al encender el AC, el ventilador del condensador tiende a girar como un segundo y luego se apaga... pasan unos 8 segundos y vuelta a lo mismo; está en un loop. Moví manualmente el ventilador y no está atascado. Por alguna razón, el sistema está cortando alimentación.

En fin, pastelero a tus pasteles. Hoy a la tarde pasaré por el taller de José Adad para tener una opinión experta. Ojalá no sea una falla cara de resolver. Como antecedente, el AC comenzó a fallar hace unas tres semanas. A veces enfriaba y otras no, pero una vez que el mecanismo comenzaba a enfriar, así se mantenía todo el viaje; es decir, no es una falla intermitente en la que se encienda y apague el AC constantemente.

Estaré actualizando en la medida que tenga novedades.
Jaeger.

PS: Justo ahora que voy al taller, el AC funcionó a la primera y por más que lo intento, no aparece la maldita falla...  :plaf:

Igual veré qué dice don José.

PS 2: Se cambió de dirección  :enojao2:

Av. El Parrón 0936 y me dijo que hoy tiene agenda llena, por lo que tendrá que ser mañana la revisión...
« Última modificación: Noviembre 17, 2021, 14:16:25 pm por Jaeger »

Desconectado djweezyng

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Re: ¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de relay?
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2021, 22:26:44 pm »
Puede ser que el compresor no esté partiendo por alimentación o algo en el embrague del mismo y por eso el sistema queda en stand by, me pasó un par de veces en el Mercedes, probablemente porque era invierno y nunca usaba el ac entonces cuando por alguna razón hacía calor no prendía la wea, finalmente caché que si lo prendía cuando el motor estuviera a unas 2000 RPM encendía al tiro, después de esas dos veces nunca más hueveo

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Desconectado Bozon

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Re: ¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de relay?
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2021, 08:09:13 am »
tu auto tiene climatizador? si es así el problema podría ser alguno de los sensores de temperatura. Los climatizadores operan como un termostato dentro de ciertos umbrales apagan o encienden el compresor.

Desconectado Jaeger

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Re: ¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de relay?
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2021, 10:08:36 am »
Muchas gracias por las sugerencias, djweezyng y Bozón.

tu auto tiene climatizador? si es así el problema podría ser alguno de los sensores de temperatura. Los climatizadores operan como un termostato dentro de ciertos umbrales apagan o encienden el compresor.

Entiendo que los vehículos con climatizador permiten setear una temperatura específica, ¿verdad?. En este caso, no. Solo se gira una perilla de frío a caliente.

Les comento que mi padre llevó esta mañana el auto al taller de José Adad, y lo primero que encontró es que el ventilador del condensador está montado al revés (en vez de apuntar el caudal de aire hacia el condensador, lo hace hacia la parrilla del auto). Le aconsejó encarecidamente no usar el AC por riesgo a que reviente y le pidió dejar el auto dos días (uno para diagnosticar a fondo y otro para reparar), lo que de verdad nos complica. Usamos mucho el auto como para prescindir de él siquiera dos días.

En caso de que sirva mencionarlo, desde que tenemos el auto, usamos el aire acondicionado casi siempre que salimos en él. Diría que, de cada catorce días, lo usamos 13 que es cuando salimos en el auto, por lo que no es problema de desuso.

Estaré actualizando la info.
Desde ya, muchísimas gracias por sus aportes y consejos.

Desconectado Jaeger

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Ya señores, mi padre obtuvo una segunda opinión...

Lo mismo que pudo concluir José Adad: ventilador del condensador apuntaba caudal al revés (mi padre no le mencionó eso al segundo especialista). Presión en alta superaba los 250 PSI (lo normal sería hasta 200 PSI le dijeron). Sistema sin fugas, refrigerante en buen estado. De igual forma, mi padre solicitó que vaciaran el refrigerante y lo recargaran (no era necesario, pero igual mi padre insistió en que lo hicieran).



Presupuesto:

$30 mil cambio de refrigerante
$10 mil por invertir polaridad de cableado del ventilador de condensador (AKA cortar dos cables e intercambiarlos). El especialista le dijo que iba a cobrarle eso, porque un eléctrico le cobraría 20 por lo mismo  :poker: .

15 minutos de trabajo.

Ojalá no presente más problemas el AC. Lo que me deja totalmente anonadado es el hecho que hubiese estado conectado al revés el ventilador del condensador y que, durante más de un año hayamos podido usar el AC sin que presentase problemas (eso fuera de los 7 años que le dió el primer dueño). Aclaro que mi primera opción era que José Adad reparara el AC, pero de verdad iba a ser incómodo estar dos días sin vehículo (y días hábiles; por último hubiese sido un fin de semana se podría haber hecho algo).

Espero no tener que revivir este tema más adelante publicando que falló nuevamente el AC, así como también espero que sea útil esta experiencia a otras personas que puedan tener el mismo problema.

Que tengan una excelente tarde.
Jaeger.

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Que bueno lo solucionaste, ojala no siga presentando fallas,
lo del ventilador es extraño, pero no imposible.
yo tengo un problema similar en la Dmax de la pega, al ir en "alta" con el a/c encendido comienza a subir la temperatura y llegando arriba de la mitad de la temp el a/c deja de funcionar hasta que la temp baja a la mitad.... en kovaks no encontraron problemas al a/c, el viejito que es seco en A/c acá en Rgua la vio y me dijo que posiblemente le falta lubricación al sistema, asi que vere si le hacemos cambio de fluidos completo.
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Desconectado MAUISAFRA

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Re: ¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de relay? (Problema: AC a veces no enfría)
« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2021, 17:34:26 pm »
Ya señores, mi padre obtuvo una segunda opinión...

Lo mismo que pudo concluir José Adad: ventilador del condensador apuntaba caudal al revés (mi padre no le mencionó eso al segundo especialista). Presión en alta superaba los 250 PSI (lo normal sería hasta 200 PSI le dijeron). Sistema sin fugas, refrigerante en buen estado. De igual forma, mi padre solicitó que vaciaran el refrigerante y lo recargaran (no era necesario, pero igual mi padre insistió en que lo hicieran).



Presupuesto:

$30 mil cambio de refrigerante
$10 mil por invertir polaridad de cableado del ventilador de condensador (AKA cortar dos cables e intercambiarlos). El especialista le dijo que iba a cobrarle eso, porque un eléctrico le cobraría 20 por lo mismo  :poker: .

15 minutos de trabajo.

Ojalá no presente más problemas el AC. Lo que me deja totalmente anonadado es el hecho que hubiese estado conectado al revés el ventilador del condensador y que, durante más de un año hayamos podido usar el AC sin que presentase problemas (eso fuera de los 7 años que le dió el primer dueño). Aclaro que mi primera opción era que José Adad reparara el AC, pero de verdad iba a ser incómodo estar dos días sin vehículo (y días hábiles; por último hubiese sido un fin de semana se podría haber hecho algo).

Espero no tener que revivir este tema más adelante publicando que falló nuevamente el AC, así como también espero que sea útil esta experiencia a otras personas que puedan tener el mismo problema.

Que tengan una excelente tarde.
Jaeger.

Hola Alexis.

Recuerdas que cuando viniste a mi casa te dije que el vehículo presentaba signos de haber tenido un choque adelante sin ser un choque catastrófico porque los airbags están ahí aun, el error del armado del electro indica que tuvieron que sacar todo o a lo mejor cambiarlo por una alternativa que tenía la polaridad invertida tal vez de un corolla usado o una alternativa china.

Que bueno que te lo pudieron revisar rápido, es difícil ahora cuando empieza a hacer calor porque todos se acuerdan del AC y empiezan a llevarlo a los talleres por eso no hay horas disponibles.

Saludos.

Desconectado Jaeger

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Re: ¿Alguien sabe cómo se llama este tipo de relay? (Problema: AC a veces no enfría)
« Respuesta #11 en: Noviembre 20, 2021, 10:07:50 am »
Hola Alexis.

Recuerdas que cuando viniste a mi casa te dije que el vehículo presentaba signos de haber tenido un choque adelante sin ser un choque catastrófico porque los airbags están ahí aun, el error del armado del electro indica que tuvieron que sacar todo o a lo mejor cambiarlo por una alternativa que tenía la polaridad invertida tal vez de un corolla usado o una alternativa china.

Hola Mauricio, tanto tiempo sin saber de ti... Espero se encuentren bien por allá.

Claro que recuerdo cuando inspeccionaste el vehículo con tu ojo clínico (me sorprendió tu agudeza para encontrar detalles aquella vez)... En un principio, tratando de buscar una explicación a lo sucedido, supuse quizás que cuando cambiaron cadena de distribución, habrían encajado al revés el conector en el taller, pero no. Solo conecta de una forma. Ahora que traes a la palestra ese indicio de choque, me hace mucho más sentido.

El ventilador del condensador se ve más nuevo que el resto de los componentes del auto, además que la tipografía de su superficie cambia con respecto a los componentes OEM. Si sumas ese detalle junto a la parrilla rota en las sujeciones de ambos extremos, óptico del lado copiloto alternativo (no es el OEM) y ménsula quebrada, entonces es altamente probable que ése no sea el ventilador original.

Que bueno que te lo pudieron revisar rápido, es difícil ahora cuando empieza a hacer calor porque todos se acuerdan del AC y empiezan a llevarlo a los talleres por eso no hay horas disponibles.

Saludos.

No tengo duda de ello... José Adad le dijo a mi padre que estaba repleto de trabajo y que para reparar el AC tendrían que agendar hora para la próxima semana. Es una lástima que no hubiese sido él quién hubiera reparado el AC; ya antes había revisado el AC por otro problema no relacionado y todo bien; honesto y profesional (no puedo decir que sea BBB no porque sea caro, sino por que no me cobró aquella vez).

Que bueno lo solucionaste, ojala no siga presentando fallas,
lo del ventilador es extraño, pero no imposible.
yo tengo un problema similar en la Dmax de la pega, al ir en "alta" con el a/c encendido comienza a subir la temperatura y llegando arriba de la mitad de la temp el a/c deja de funcionar hasta que la temp baja a la mitad.... en kovaks no encontraron problemas al a/c, el viejito que es seco en A/c acá en Rgua la vio y me dijo que posiblemente le falta lubricación al sistema, asi que vere si le hacemos cambio de fluidos completo.

En este caso la falla era distinta. No era que el AC se conectase o desconectase constantemente. Una vez el sistema de AC encendía, se mantenía operativo de principio a fin. Según la segunda persona que lo revisó, había un problema de sobrepresión, por lo que actuaba un sensor/válvula de seguridad que desconectaba el sistema y por eso el compresor no acoplaba.

Debo ser sincero en decir que no me fío de lo que dijo e hizo el segundo especialista, sobre todo al ver la porquería de trabajo que hizo para invertir el conector del ventilador del condensador





Dudo que ese trabajo valga los $10 mil que cobró por ese concepto (quizás 10 mil gastó en todo ese cerro de huincha aisladora  :trollface: ). Espero que el trabajo que hizo directamente sobre el sistema de AC haya sido más prolijo que el que hizo con el conector. De momento, estaré atento a cualquier indicio de falla, y en caso de suceder, no me desgastaré en reclamar garantía e iré directo al taller de José Adad. Mientras tanto, voy a dejar decente esa conexión con cautín y funda termoretráctil.

Muchas gracias por sus comentarios y que tengan un buen fin de semana.

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