Autor Tema: Termino de combinaciones y nuevas patentes para motos y autos  (Leído 3665 veces)

Desconectado elhuiro

• Junior
  • Recien Registrado
Estimados conducinos

Como saben las combinaciones posibles de las patentes se van agotando y en el caso de las motos ya llegaron a su fin o están cerca y y en julio del año pasado el registro civil determinó la nueva fórmula de patente para las motos (4 letras y 1 número).

https://www.24horas.cl/motores-24/nuevas-patentes-motos-a-partir-de-agosto

En el caso de los autos el problema igual está cercano. Ya esté 2025 estamos con la letra T y según han indicado desde el r. Civil al parecer el cambio para autos vendría el 2028 haciendo diferencias entre los autos eléctricos y a combustión

https://www.t13.cl/noticia/nacional/se-proyectan-para-2025-asi-seran-las-nuevas-patentes-motocicletas-chile-4-7-2024

Personalmente me preguntó que tan difícil puede ser encontrar una nueva combinatoria sin generar un descalabro mayúsculo con los sistemas de revisión y registro existentes. Por ejemplo, no se si es técnicamente posible mezclar letras y números o si terminarán haciendo algo similar a las motos y dejarán el registro con 5 letras y 1 número

Eso era solo como comentario, saludos

Sent from my motorola edge 40 neo using Tapatalk

Desconectado publitv

• Experto
Re: Termino de combinaciones y nuevas patentes para motos y autos
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2025, 13:28:17 pm »
van a encajar patentes para los electricos y luego se amplia la restriccion vehicular y el acceso al centro :freddie: :freddie: :freddie:

Desconectado elhuiro

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2025, 19:22:36 pm »
van a encajar patentes para los electricos y luego se amplia la restriccion vehicular y el acceso al centro :freddie: :freddie: :freddie:
Sinceramente no habia pensado en eso pero me hace todo el sentido del mundo. No se si el ingreso al centro pero la restricción de más que la amplían considerando el aumento del parque y que la restricción actual esta igual como desde el 2018 si no estoy mal

Conectado danmate7

• Avanzado
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2025, 20:59:51 pm »
Estimados conducinos

Como saben las combinaciones posibles de las patentes se van agotando y en el caso de las motos ya llegaron a su fin o están cerca y y en julio del año pasado el registro civil determinó la nueva fórmula de patente para las motos (4 letras y 1 número).

https://www.24horas.cl/motores-24/nuevas-patentes-motos-a-partir-de-agosto

En el caso de los autos el problema igual está cercano. Ya esté 2025 estamos con la letra T y según han indicado desde el r. Civil al parecer el cambio para autos vendría el 2028 haciendo diferencias entre los autos eléctricos y a combustión

https://www.t13.cl/noticia/nacional/se-proyectan-para-2025-asi-seran-las-nuevas-patentes-motocicletas-chile-4-7-2024

Personalmente me preguntó que tan difícil puede ser encontrar una nueva combinatoria sin generar un descalabro mayúsculo con los sistemas de revisión y registro existentes. Por ejemplo, no se si es técnicamente posible mezclar letras y números o si terminarán haciendo algo similar a las motos y dejarán el registro con 5 letras y 1 número

Eso era solo como comentario, saludos

estamos en la V. Xd me acorde del viejo de river
Subaru Legacy y Forester
Ex Mazda cx9
Ex priusC
Ex Toyota 4runner
ex Nissan X-Trail
ex Nissan Versa

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2025, 09:16:12 am »
El formato que está para los autos con los 6 caracteres, tiene para mucho rato, faltaron letras, las vocales, además, le puedes meter combinaciones letras numeros intercalados, y por supuesto sacarse la traba mental de que no puedan formar palabras, (eliminando ciertas ofensivas por cierto)  sin necesidad de hacer grandes cambios en los sistemas, los que me atrevería a decir que ya estan preparados, lo mismo para las motos, asi que no creo que haya cambio de patentes en el futuro próximo

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Opus_Popular

• Experto
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2025, 11:48:08 am »
van a subir los usados  :trollface:

Desconectado juanelo242

• Avanzado
« Respuesta #6 en: Junio 27, 2025, 11:51:56 am »
Nunca entendi porque se saltaron la N y la M. Igual usan la W que basicamente es una M al reves...  :-\

Desconectado Jvedder

• Junior
« Respuesta #7 en: Junio 27, 2025, 20:03:50 pm »
Mi papá tenía una l200 patente que empezaba con  hkk

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #8 en: Julio 04, 2025, 11:48:14 am »
Nunca entendi porque se saltaron la N y la M. Igual usan la W que basicamente es una M al reves...  :-\

Una precision con eso, la casa de moneda seleccionó para las patentes la fuente (tipo de letra) FE-Schrift  la cual tiene la particularidad de que una letra no es convertible en otra, por ejemplo, una R, no es un P con un palito, ni borrándole la guata de abajo a la B haces una P en ese sentido la W no es la M al reves

por que se saltaron algunas letras... NPI
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado wdc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #9 en: Septiembre 01, 2025, 22:25:50 pm »
Acá en Chile siempre se hacen las cosas mal, si tienen 100 combinaciones y se agotan, las aumentan a 1.000, y en pocos años mas el resultado es el mismo, en vez de hacer las cosas con la cabeza y pasar de 100 combinaciones a 1.000.000 y así evitar problemas futuros, usan su cortoplacismo y aplican sólo soluciones parche. Pasó lo mismo con los numeros de celulares, al principio eran pocas combinaciones, las aumetaron, les pusieron códigos delante, apartaron unas cuantas para llamadas gratuitas y locales, etc. ¿y cuál es el resultado?= que ahora uno activa un chip nuevo y te dan el numero de otro pelagato que lo tenía antes, haciendo que te llame gente que era conocida del anterior dueño.

Un poco menos off topic: en mi ciudad había un paso bajo nivel con 2 pistas, a veces se producían tacos, sólo a veces, el alcalde decidió demolerlo y hacer otro nuevo, en vez de ponerle 6 pistas, que habría sido la solución mas inteligente (el espacio existía), le pusieron sólo 4, ¿resultado? a los pocos meses se empezaron a producir tacos mucho mas grandes que antes, ahora resulta casi imposible usar ese paso bajo a nivel en 3 horas del día, o sea, la "solución" fue peor que lo que había antes.

Estamos gobernados por los giles mas giles de nuestra sociedad, así de simple.

Desconectado grx8

• Experto
« Respuesta #10 en: Septiembre 01, 2025, 22:35:42 pm »

Estamos gobernados por los giles mas giles de nuestra sociedad, así de simple.

Y quienes los eligen?

Desconectado wdc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #11 en: Septiembre 01, 2025, 22:47:16 pm »
Y quienes los eligen?

La gente, que es tan gil como ellos.

No responderé mas este tema para no seguir desviándolo del asunto original.
« Última modificación: Septiembre 01, 2025, 23:10:26 pm por wdc »

Desconectado AlfredoVregion

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2025, 06:53:04 am »
El formato que está para los autos con los 6 caracteres, tiene para mucho rato, faltaron letras, las vocales, además, le puedes meter combinaciones letras numeros intercalados, y por supuesto sacarse la traba mental de que no puedan formar palabras, (eliminando ciertas ofensivas por cierto)  sin necesidad de hacer grandes cambios en los sistemas, los que me atrevería a decir que ya estan preparados, lo mismo para las motos, asi que no creo que haya cambio de patentes en el futuro próximo

Bueno, se dice que el cambio viene para el 2028

Igual, el sistema actual permite 9,4 millones de combinaciones y eso que se dejaron fuera las vocales.
El tema es que las patentes mueran con el auto, ¿podría haber un sistema que muriera con el dueño?

Cada vez que cambio auto me toma un tiempo aprender la patente (la actual me resultó fácil eso si, ya que suena como "todo pasando...") TDPS xx
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado Fito

• Experto
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2025, 08:32:41 am »
Un poco menos off topic: en mi ciudad había un paso bajo nivel con 2 pistas, a veces se producían tacos, sólo a veces, el alcalde decidió demolerlo y hacer otro nuevo, en vez de ponerle 6 pistas, que habría sido la solución mas inteligente (el espacio existía), le pusieron sólo 4, ¿resultado? a los pocos meses se empezaron a producir tacos mucho mas grandes que antes, ahora resulta casi imposible usar ese paso bajo a nivel en 3 horas del día, o sea, la "solución" fue peor que lo que había antes.

Una vez conversaba con un amigo que trabaja en temas de transporte y me mencionó la paradoja de Braess... el tener más carriles puede incluso empeorar el tránsito más que aliviarlo. y eso está dado porque los conductores, al tener una nueva opción, tienden a tomarla más y, con ello, aumenta el tráfico...
Hay un video en un canal de ciencia que lo explica bien... se llama veritasium

Desconectado wdc

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #14 en: Septiembre 02, 2025, 17:36:47 pm »
Una vez conversaba con un amigo que trabaja en temas de transporte y me mencionó la paradoja de Braess... el tener más carriles puede incluso empeorar el tránsito más que aliviarlo. y eso está dado porque los conductores, al tener una nueva opción, tienden a tomarla más y, con ello, aumenta el tráfico...
Hay un video en un canal de ciencia que lo explica bien... se llama veritasium

Hola, es probablemente lo que pasó en mi ciudad, el problema es que se amplió el paso bajo nivel para eliminar el taco y lo único que se consiguió es que el taco sea mas grande y mas frecuente, dudo que si hubieran puesto tres pistas por lado esto habría ocurrido, pero nunca lo sabremos. Saludos.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel