Queridos amigos de Conduce Chile:
En base a las experiencias que hemos tenido con ambos modelos, quiero hacer una comparativa entre un Daihatsu Feroza 3Stage año 1996 que tuvimos, y el actual vehículo de mi hermano mayor, un Suzuki Grand Vitara año 2004.
Es cierto que son vehículos de distinta generación, ya que el Feroza competía con el Vitara cuadrado (mecánicamente el Vitara y Grand Vitara casi son lo mismo), y el Grand Vitara, con el Terios.
Primero, los puntos en común
- Ambos son todoterrenos pequeños, de 1.600 cc del segmento B
- Ambos son de origen japonés
- Ambos cuentan con poco espacio en las plazas traseras y en la maletera
- Ambos son buenos vehículos en off-road, con suspensión delantera independiente y eje rígido trasero
- Ambos cuentan con reductora con comando manual vía palanca
- Ambos cuentan con cubos automáticos (aunque hay versiones de ambos que los traen manuales)
Ahora, las diferencias
- Pese a contar ambos con un motor de misma cilindrada, la falta de fuerza es notoria en el Grand Vitara (mal de todos los Vitara 1.6), cosa que en el Feroza no ocurre, ya que el motor 1.6 que le equipa, mueve muy bien al Daihatsu, con bastante fuerza y rapidez
- Pese a ser ambos del mismo segmento (todoterrenos del segmento B), las plazas traseras del Grand Vitara son algo más estrechas que las del Feroza (las del Vitara cuadrado también)
- El aire acondicionado y el sistema de calefacción/ventilación del Grand Vitara, es algo ineficiente. Si bien es cierto, el Feroza que teníamos era el más básico, el sistema de calefacción/ventilación era mucho más eficiente que el del Grand Vitara. Pude además, probar el aire acondicionado de un Feroza SX y trabajaba mejor.
- La ausencia de un representante decente a Daihatsu le pesa al momento de buscar repuestos, especialmente de carrocería, ya que son caros y escasos. Caso muy contrario de todos los Vitara, ya que abundan, y sus precios son razonables
- El Feroza viene equipado en todas sus versiones, con un sistema llamado "3Stage" que es la regluación de la suavidad/dureza de la amortiguación. Ninguna generación del Vitara/Grand Vitara lo equipa
- Pese a contar con paquete de resorte traseros, el Feroza es más suave y estable que el Grand Vitara; problema que heredó del Vitara antiguo (inestabilidad y dureza)
- En cuanto a estética, el Grand Vitara, lejos, es superior al Feroza, ya que el Daihatsu fue creado en 1989, en base al Rocky, que era más antiguo. El Grand Vitara nació aproximadamente entre el año 1997/1998, siendo reformulado interiormente entre el 2003/2004
- Contando ambos con un motor de 1.600 cm3, el rendimiento de combustible es levemente favorable al Feroza, ya que no necesita de mucho esfuerzo para moverlo, el Grand Vitara nos marcaba entre 07/08 km/l y el Feroza, 08/09 km/l. (Ojo: si dicen que dan sobre 10 km/l, mentira, considerar la relación peso/motor, aunque sean 1.6, un todoterreno es más pesado)
Espero que les agrade este humilde aporte, y si me preguntan cuál de los dos todoterrenos pequeños del Segmento B elegiría, pese a ser más antiguo, me quedo con el Feroza. Aunque sea difícil de pillarle repuestos de carrocería (a cuidarlo bien se ha dicho, en ese caso).
Aunque sean de distintas generaciones, ambos son excelentes vehículos, con sus virtudes y falencias propias. Y muchas de las referencias del Grand Vitara que dí, son aplicables al Vitara cuadrado antiguo
Saludos
P504Opala