Autor Tema: Test Drive: Renault 5  (Leído 3898 veces)

Shumway

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Test Drive: Renault 5
« en: Febrero 06, 2011, 22:50:02 pm »
Bueno, hace unas semanas me junté con Dcdelafuente (antiguo forero AUCH, hoy en CHT) y probé su última adquisición, así que les dejo mis impresiones.

Los antecedentes que tengo del auto es que fue fabricado en 1984, pero matriculado en 1985 en Chile. Es 5 puertas y aparenta ser de color naranja tango, pero viendo bien las zonas más ocultas noto que el color es rojo, similar al Lucifer de PSA, pero más apagado y en terminación mate. Tiene no pocas zonas con masilla y repintura incorrecta, por lo que tiene que ser desabollado y repintado completamente. Lo importante es que está muy poco oxidado, se nota el "cuidado" que le dieron al auto en ese sentido.

Prosiguiendo con el exterior, tiene una forma inusual y, digamos, revolucionaria para la época. Fue creado a principios de los 70 por Michel Boué en base a la vieja y ya casi extinta R4, tomando incluso soluciones mecánicas de ella (motor delantero longitudinal y otros componentes). Para la época es claramente un subcompacto, aunque su tamaño en la actualidad es más semejante al de un citycar. Tras el largo capó, prosigue una especie de trapezoide que remata en una pronunciada caída en la zaga, dando origen a la cabina del auto. En México se lo conocía como Zapatito, yo le veo más forma de pollo que de zapato  :rotote: . Los parachoques increíblemente son plásticos, siendo más cortos que varios de su generación.

En el interior, me sorprenden varios detalles. El espacio es más que correcto, es semejante al de un Kia Morning actual y no resulta difícil acomodarse, aunque eso no es muy dramático en nuestro caso (mido 1,75 y DC 1,70 aprox). El pestillo de la puerta -en vez de un pituto en la parte superior- es un switch, como muchos autos actuales y se encuentra al lado de la manilla, aunque no ofrece cierre centralizado (y es difícil adaptarle uno, la puerta no ofrece espacio para casi nada  :roto2: ). Punto negativo el de la puerta, que se suma el que el tirante para ayudar a cerrarla es una huincha y no un asa con todas las de la ley. El tablero, por su parte, resulta bastante moderno y rompedor de esquemas en la época, aunque en realidad no es que hizo Boué en los 70, si no que posterior (lo traían desde el año 80 aprox.). Con un poco de restyling, quedaba muy vigente hasta entrados los años 90, bajo mi percepción. Lo que le critico es que la radio queda muy abajo, resultando impráctica de operar. El panel es muy chico, tiene un Veglia que ofrece muchos testigos y un velocímetro que está malo, nada más. Cuesta leerlo, por su tamaño.

El vano motor refleja que el auto está pensado para motores más grandes. El 850 literalmente queda nadando ahí. El capó se abre de atrás hacia adelante. Un detalle muy francés, pero a la vez engorroso, es que la caja está delante del motor  :roto2:. Se ve un auto simplecito de meterle mano, ofrece mucho espacio, pero tiene detalles cabrones no aptos para novatos.

Ya en marcha, me sorprende que parta a la primera. Yo lo partí sin chupete, aunque con éste activado mejora algo la cosa. Tiene caja cuarta, reflejando que se siente más a gusto en ciudad que en carretera. El embrague resulta muy difícil de entender, no es constante en su comportamiento. Al final, optaba por sacarlo muy acelerado para que no se me detuviera  :buck: A pesar de que necesita ajuste urgente, se nota su bajo peso, lo que se traduce en una agilidad que me dejó sorprendido. Se mueve con soltura en calles pequeñas, siendo un auto con cierto encanto. La postura de manejo no es ni fu ni fa, resulta adecuada, pero en ningún caso me da la idea de ir en un kart. La palanca resulta ser bien precisa, aunque tiene un juego horrible. Todo esto se traduce en que la experiencia de manejarlo sea casi única, dando un saborcillo bien gabacho. La suspensión es horriblemente blanda, llega a dar mucho miedo en situaciones límite. Absorbe bastante bien las imperfecciones del camino. El C3, siendo un auto muy blando, es una tabla al lado del Renó. Los frenos son claramente insuficientes, y eso que posee discos adelante. Cuesta que respondan en una frenada de emergencia, por lo que hay que saber usarlos, no son un gran aliado.

El concierto de grillos nunca cesó, pero considerando la edad del auto son entendibles. Resulta ser bastante caluroso adentro, eché de menos el aire acondicionado.

La calidad de estos autos es discutible. Fueron creados bajo un concepto de desechabilidad, por lo que se nota bastante ahorro en los materiales. En particular, esta unidad tiene para rato, fácil le quedan unos 10 años de vida útil.

En conclusión, resulta ser un grato auto para la ciudad, uniendo agilidad con buen consumo. Por algo en su época se vendió muy bien.

Pros:
-Espacio
-Agilidad
-Consumo
-Precio de repuestos
-Postura de manejo

Contras:
-Pobre respuesta en situaciones límite
-Frenos
-Suspensión
-Calidad de materiales
-Pide repuestos  :buck:
-Falta de equipamiento

Espero que les haya gustado. Críticas, acotaciones, todo es bienvenido.  (Y)

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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2011, 14:03:20 pm »
 
 Hola
 
 Creo que del 80 y algo para adelante fue estándar la inclusión de parachoques "envolventes" (de plástico)...
Saludos


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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2011, 15:11:26 pm »
-Excelente, muy buena descripción, he tenido la oportunidad de andar en ess autos y me rkago que son blandos....

Saludos
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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2011, 18:51:07 pm »
Buen reporte.

Recuerdo que una vez que tenía uno de esos al lado en un semáforo que manejaba una chica, me sorprendió lo ágil con lo que salía en cada esquina y tomaba velocidad, para ser un auto antiguo y de motor chico, se veía agil y no se notaba el motor forzado. Ese detalle me pareció sorprendente para un auto de ese tipo, nada que ver con los típicos Frontes o Charades que uno los ve forzadísimos en las calles en estos tiempos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2011, 20:11:06 pm »

 Y lo llevaron a EEUU por una alianza entre Renault y AMC (de ahí salió por ejemplo, el Renault Alliance, llamado también 11). Esto duró hasta el 86, cuando AMC fue comprada por Chrysler.
Para muestra, un botón:

El Auto Fantástico, sale un R Fuego.
http://tu.tv/videos/renault-fuego-el-auto-fantastico-knigh

1986 renault 5 commercial
Renault 5 ad

Renault R5 1972-1984 part 1.
Comerciales
Le Car! Legendary commercial of Renault 5 Le Car in San Fran
Renault 5 GTL - Anuncio 1976

Coyote:

Anuncio renault 5
anuncio renault supercinco hamburguesa

Y este... con efectos especiales de ultima moda:
Renault Encore 1980s commercial
Siempre fueron creativos.


Saludos


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Shumway

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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #5 en: Febrero 10, 2011, 23:31:58 pm »
El Le Car :D

Aunque en realidad la compra de AMC por parte de Chrysler fue en 1987

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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #6 en: Febrero 11, 2011, 23:45:59 pm »
 Leyendo Wiki, me asaltó una duda...

 Tengo una revista del 88 en que sale el Renault Encore ... (burbuja trasera tipo Fuego)
 Pero sólo el modelo para EEUU se llamaba Encore...
 o acá se llamaba 11/Encore???
(para saber la procedencia, si es que era argentino)

Nota: El ultimo comercial dice "Si ud es lo que conduce, expresese como el Nuevo renualt Encore"

Me parece que justo cuando dejaron de traer el R5 acá, cambiaron la linea...
Saludos
« Última modificación: Febrero 11, 2011, 23:51:06 pm por giornalaio »


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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #7 en: Febrero 12, 2011, 08:20:16 am »
"Renault Alliance/Encore es el nombre otrogado al renault 9/11 en Norteamerica (Canada Estados Unidos y México). Fabricado por American Motors Company (AMC) en Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos) para el mercado Estadounidense y canadiense, y por Vehiculos Automotores Mexicanos (VAM) para venta exclusiva en Mexico."

http://es.wikipedia.org/wiki/Renault_9/11

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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #8 en: Febrero 12, 2011, 13:32:58 pm »

 Hola, por eso no entiendo ....
 EL R/ 9- 11 que llegó acá era argentino o hecho en EEUU?
Saludos


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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #9 en: Febrero 12, 2011, 13:35:44 pm »
Hola, por eso no entiendo ....
 EL R/ 9- 11 que llegó acá era argentino o hecho en EEUU?
Saludos



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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #10 en: Febrero 13, 2011, 13:46:43 pm »
 Claro, mi duda es debido a que acá también se llamaba Encore.
 Slogan "Renault, tecnología para disfrutar"...
Dashboard Renault 11 TXE Electronic
Renault 11 ELECTRONIC
RENAULT 11 TSE Electronic
Atención: Paco.. a dos ... kilómetros...


Saludos
« Última modificación: Febrero 13, 2011, 13:50:49 pm por giornalaio »


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Re:Test Drive: Renault 5
« Respuesta #11 en: Febrero 13, 2011, 22:41:19 pm »

 Don Shuma, más que por la parte técnica - que de todas formas está excelente - quería felicitarte por la gratificante prosa utilizada y de un nivel periodístico profesional practicamente, es un agrado leer textos donde se trata tan bien y tan respetuosamente nuestra lengua castellana. Saludos..¡  :hi:

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