Autor Tema: Tiempo transcurrido para venta camioneta  (Leído 6609 veces)

Desconectado VIPAC

• Avanzado
Tiempo transcurrido para venta camioneta
« en: Mayo 02, 2022, 14:31:40 pm »
Se compró una camioneta con modalidad empresa , es decir con devolución de IVA al año siguiente por parte del SII.

Cuánto tiempo debe pasar para venderla a un tercero sin la exigencia de pagar o devolver  el IVA al SII?

Desconectado Manolete

• Avanzado
  • Coquimbano!
Re: Tiempo transcurrido para venta camioneta
« Respuesta #1 en: Mayo 02, 2022, 15:09:48 pm »
la venta de bienes muebles (es decir la camioneta) esta exenta de IVA una vez hayan pasado 36 meses desde su adquisicion. Esto siempre considerando que al comprar la camioneta lo hiciste con factura con IVAcredito fiscal el cual se utilizo para rebajar el IVA debito fiscal de ventas, en caso de no ser asi (compraste con factura exenta) la venta esta exenta de IVA.

Desconectado VIPAC

• Avanzado
« Respuesta #2 en: Mayo 02, 2022, 18:40:36 pm »
Gracias aclarado, 3 años

Desconectado jzamoras

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2024, 15:25:14 pm »
Hola a todos, estoy en la playa y me sorprende la cantidad de f150s y raptors que se ven... Estoy seguro que el 90% de la gente las compran para descontar IVA y el 10% del uso debe ser para pega de camioneta, si hasta cubre pickup tienen.

Se que es un tema super opinable, pero creo que las camionetas muy ricas deberían ser gasto rechazado.

Sent from my SM-S921B using Tapatalk

Desconectado Dvmivn._

• Junior
  • Veritas Liberabit Nos
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2024, 18:36:07 pm »
Hola a todos, estoy en la playa y me sorprende la cantidad de f150s y raptors que se ven... Estoy seguro que el 90% de la gente las compran para descontar IVA y el 10% del uso debe ser para pega de camioneta, si hasta cubre pickup tienen.

Se que es un tema super opinable, pero creo que las camionetas muy ricas deberían ser gasto rechazado.

Sent from my SM-S921B using Tapatalk

Yo lo vería caso a caso en verdad, considerando igual que a veces las full size (F-150 y Silverado) quedan con precio empresa relativamente cerca de las mid size típicas, aunque no veo donde una raptor pueda ser necesaria para producir renta más allá de un rent a car. Pega de SII por hacer ahí

Desconectado kaoo

• Junior
Tiempo transcurrido para venta camioneta
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2024, 20:35:28 pm »
No entiendo cual sería el problema. La ley avala, cual sería el problema mas que lo moral… hoy nos gobierna la corrupción, y hace años que es la misma tónica.

Yo en lo personal, compré mi pick up a nombre de persona natural, pagando y perdiendo todos los beneficios unica y exclusivamente porque viajo mucho a Argentina y no estoy ni ahi con hacer papeles notariales para autorizarme a mi mismo a usar mi camioneta para lo que estime conveniente.

Viva Chile y el que puede, puede, y el que no, que se haga una empresa y lo viva… asi esta la cosa lamentablemente

Saludos! 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Noviembre 02, 2024, 20:38:52 pm por kaoo »
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024

Desconectado KekoCh

• Experto
  • La adolescencia comienza a las 50 años
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2024, 20:53:52 pm »
Gracias aclarado, 3 años

3 años!!!  :??

La Poer la compré como empresario individual y quería renovarla pasados dos años... :-[ ...obligado a tenerla un año más.  ^-^

...total...está como nueva  ^-^
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2024, 22:47:55 pm »
No entiendo cual sería el problema. La ley avala, cual sería el problema mas que lo moral… hoy nos gobierna la corrupción, y hace años que es la misma tónica.

Yo en lo personal, compré mi pick up a nombre de persona natural, pagando y perdiendo todos los beneficios unica y exclusivamente porque viajo mucho a Argentina y no estoy ni ahi con hacer papeles notariales para autorizarme a mi mismo a usar mi camioneta para lo que estime conveniente.

Viva Chile y el que puede, puede, y el que no, que se haga una empresa y lo viva… asi esta la cosa lamentablemente

Saludos! 

La ley es clara y no es “el que puede puede” te pueden llamar a revisión y girar el IVA si no puedes aclarar que el vehículo sea “necesario para generar renta” y que las ventas y utilidades así lo determinen, no es tan como lo dices

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #8 en: Noviembre 02, 2024, 22:49:28 pm »
3 años!!!  :??

La Poer la compré como empresario individual y quería renovarla pasados dos años... :-[ ...obligado a tenerla un año más.  ^-^

...total...está como nueva  ^-^

Los 36 meses dependen también del régimen tributario, hay casos en que si o si debes emitir factura por la venta, por eso lo mejor es el leasing

Desconectado kaoo

• Junior
« Respuesta #9 en: Noviembre 02, 2024, 23:26:04 pm »
La ley es clara y no es “el que puede puede” te pueden llamar a revisión y girar el IVA si no puedes aclarar que el vehículo sea “necesario para generar renta” y que las ventas y utilidades así lo determinen, no es tan como lo dices
Si claro, pero a lo que voy, en la cotidianeidad pasa? Tengo varios amigos empresarios y a ninguno le han cuestionado nada, ni el gasto mas ridiculo, ni hablar de las camionetas, y algunos en giros irrisorios, con cambio de unidades cada 2 años y desembolsando mas de 30 palitos x cada una. Si fuera tan estricto, no se vería tanto.

En mi caso personal tengo empresa, y ninguna de mis camionetas personales estan compradas por tal. Lo que es particular es particular.

Obviamente, quien la tenga clara, lo hace, y el que no? Asume, por eso para mi, “el que puede puede nomas”… y si no “se arriesga”

Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #10 en: Noviembre 03, 2024, 11:29:24 am »
Tío Marcel como anda sediento de cobrar impuestos, de seguro van a ponerse estrictos con el tema de los vehículos de trabajo

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado grx8

• Experto
« Respuesta #11 en: Noviembre 04, 2024, 19:56:05 pm »
Tío Marcel como anda sediento de cobrar impuestos, de seguro van a ponerse estrictos con el tema de los vehículos de trabajo

Bastante razón tendría en hacerlo y así como emparejar en impuestos el diesel con la bencina, salvo las ambulancias y micros.

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #12 en: Noviembre 05, 2024, 08:49:46 am »
Bastante razón tendría en hacerlo y así como emparejar en impuestos el diesel con la bencina, salvo las ambulancias y micros.

tal cual, en este caso, estaría bien en parar el abuso

Tengo mis reparos en algunos casos con las 50 transferencias (haría diferencia por monto), pero eso podemos conversarlo en otro tema
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel