Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: fpereira en Diciembre 13, 2013, 08:37:12 am
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Estimados, no se habrá algún tema relacionado, la idea es poder compartir los tips que algunos hacemos (los que contamos monedas para llegar a fin de mes), para el ahorro de la bencina, y poder ayudarnos, porque quizas algunos estemos equivocados y logremos lo contrario (Ej, el que se saltaba las marchas que leí por ahí)
Ojala sirva el tema
En mi caso:
- No Acelerar como piloto de Rally, dejar que el auto agarre velocidad "apuntadito el acelerador"
- Pasar marchas entre 2000 y 3000 rpm, (esto no se si sirva)
- No pasar tanta marcha, generalmente manejo en 5ta, mientras las rpm se mantengan sobre 2000
- No desenganchar el vehiculo en Bajadas..
Eso
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Mantener los neumáticos con la presión correcta, revisarlos cada 2 semanas.
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instalar uno de estos
(http://www.bigshop.cl/Imagenes/FuelEX02Web.jpg)
:pozozipy:
nah, lo de los neumas es casi lo mejor, creo yo, de hecho desde que reviso constantemente el aiGre, me dura mas el estanque :thumbsup:
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Buscar vias alternativas para evitar semaforos y tacos, vias más expeditas que no incluyan desvios exagerados...
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Si, eso de no acelerar como piloto de Rally, yo no lo hago nunca, manejo cómo piloto de Formula 1 (de autito a pedales) :risa2: :risa2: :risa2:
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- Andar en bajada.
- Empujar el auto.
- Traerlo en grúa
:pozozipy:
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- Traerlo en grúa
:pozozipy:
No pos, la grua te sale mas cara, te cobra como a 1000 el kilometro.
Eso de bajar enganchado o desenganchado, hay que tener cuidado, el auto siempre deberia bajar enganchado.... segun me han contado un par de pajaritos en Los Andes por bajar la cuesta a "la vela" han matado la caja de cambio, no se el porque.
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No pos, la grua te sale mas cara, te cobra como a 1000 el kilometro.
Eso de bajar enganchado o desenganchado, hay que tener cuidado, el auto siempre deberia bajar enganchado.... segun me han contado un par de pajaritos en Los Andes por bajar la cuesta a "la vela" han matado la caja de cambio, no se el porque.
Porque hay cajas (sobretodo las automáticas) que se lubrican con su funcionamiento. Me imagino que es por eso.
- Caminar o ir en bicicleta :risa2:
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- Andar en bajada.
- Empujar el auto.
- Traerlo en grúa
:pozozipy:
te compraste un citroen??
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jajajjajaa ahorro propio de un motor frances y su "creativ tecnologiii" jajaja
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te compraste un citroen??
jajajajjaajjaja :D
nop
jajajjajaa ahorro propio de un motor frances y su "creativ tecnologiii" jajaja
jajajaj
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Yo particularmente, cuando veo a lo lejos que hay un semáforo en rojo , dejo de acelerar, pongo neutro (auto mecánico) y que el auto llegue con la virada y frenando muy poco para no hacerlo bruscamente, muchas veces no llego a frenar del todo y antes de llegar al semáforo salgo en 2 o 3era.
Paso cambios entre 2 y 3 mil RPM.
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Yo particularmente, cuando veo a lo lejos que hay un semáforo en rojo , dejo de acelerar, pongo neutro (auto mecánico) y que el auto llegue con la virada y frenando muy poco para no hacerlo bruscamente, muchas veces no llego a frenar del todo y antes de llegar al semáforo salgo en 2 o 3era.
Paso cambios entre 2 y 3 mil RPM.
al poner neutro gastas bencina, si dejas de acelerar con el auto enganchado no gastas nada de nada de bencina, consumo cero.... fail con tu accion (a menos que tengas carburador, o sea generalizando, auto anterior a 1993).
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al poner neutro gastas bencina, si dejas de acelerar con el auto enganchado no gastas nada de nada de bencina, consumo cero.... fail con tu accion (a menos que tengas carburador, o sea generalizando, auto anterior a 1993).
Sobre eso, yo hago lo que dice el compadre arriba, onda, pongo en neutro e intento avanzar lo más que pueda con el vuelo para ahorrar bencina, pero mi auto no es con inyección, si no que es carburado, ¿En ese caso entonces aplica que es correcto lo que hago?
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Sobre eso, yo hago lo que dice el compadre arriba, onda, pongo en neutro e intento avanzar lo más que pueda con el vuelo para ahorrar bencina, pero mi auto no es con inyección, si no que es carburado, ¿En ese caso entonces aplica que es correcto lo que hago?
Aplica, si frenas enganchando, consume mas bencina que estando el motor en relantí.
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Sobre eso, yo hago lo que dice el compadre arriba, onda, pongo en neutro e intento avanzar lo más que pueda con el vuelo para ahorrar bencina, pero mi auto no es con inyección, si no que es carburado, ¿En ese caso entonces aplica que es correcto lo que hago?
si es carburado podrias tener un ahorro, muy minimo a mi gusto, pero el tema seguridad y control del vehiculo lo mandas a la cresta.
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si es carburado podrias tener un ahorro, muy minimo a mi gusto, pero el tema seguridad y control del vehiculo lo mandas a la cresta.
Caso practico, una vez me tire a la vela desde el tunel chacabuco hasta el peaje y el auto era incontrolable, lo hago con cambio puesto y es controlable y pudo parar en menos espacio (hecho en el Fiat 125 años atras).
Si es el AT le pongo el O/D Off y no pasa de 80.
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Caso practico, una vez me tire a la vela desde el tunel chacabuco hasta el peaje y el auto era incontrolable, lo hago con cambio puesto y es controlable y pudo parar en menos espacio (hecho en el Fiat 125 años atras).
Si es el AT le pongo el O/D Off y no pasa de 80.
Si es automático, no puedes andar "a la vela" porque te puedes echar la caja, y eso sale mas caro que lo que te ahorras en bencina.
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Si es automático, no puedes andar "a la vela" porque te puedes echar la caja, y eso sale mas caro que lo que te ahorras en bencina.
No, con el AT no me arriesgo, siempre O/D Off or On, dependiendo de la pendiente.
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Independiente de que bajar una pendiente a la vela sea inconveniente por seguridad y economía, ¿porqué dicen que una caja automática podría dañarse?, ¿hay alguna indicación de esto en algún manual?. Porque yo no encuentro alguna razón técnica que explique eso (distinto sería el caso en que el auto se mueva con motor apagado, cosa que se advierte como dañina en los manuales).
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Independiente de que bajar una pendiente a la vela sea inconveniente por seguridad y economía, ¿porqué dicen que una caja automática podría dañarse?, ¿hay alguna indicación de esto en algún manual?. Porque yo no encuentro alguna razón técnica que explique eso (distinto sería el caso en que el auto se mueva con motor apagado, cosa que se advierte como dañina en los manuales).
Tengo la misma duda :sconf:
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Caso practico, una vez me tire a la vela desde el tunel chacabuco hasta el peaje y el auto era incontrolable, lo hago con cambio puesto y es controlable y pudo parar en menos espacio (hecho en el Fiat 125 años atras).
Si es el AT le pongo el O/D Off y no pasa de 80.
en bajada ????, la xtrail segun un video le sacan casi los 200 con o/d off :pozozipy:
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en carreteras con muchas pendientes, siempre hay letreros que dicen "camiones enganche". Se refiere a lo mismo de bajar con algún cambio puesto?? Hay camionero que se tiran a la vela nomás que los letreros advierten lo contrario?
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si es carburado podrias tener un ahorro, muy minimo a mi gusto, pero el tema seguridad y control del vehiculo lo mandas a la cresta.
Si, pero no lo hago en pendiente o a altas velocidades, sólo cuando hay un semáforo en rojo cerca.
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en bajada ????, la xtrail segun un video le sacan casi los 200 con o/d off :pozozipy:
Es que el Sentra no lo conozco tanto todavia, asi que en bajada a 120 y en plano hasta 160, pero no puedo arriesgar de más, en plano dejo de acelerar y se detiene, en pendiente se va a la xuxa.
(http://img.lasegunda.com/Fotos/2011/11/16/file_20111116120819.jpg)
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Si, pero no lo hago en pendiente o a altas velocidades, sólo cuando hay un semáforo en rojo cerca.
lo que gastas adicional en pastillas de freno debe ser mas cuantioso que lo que ahorras en bencina. enganchado frenas mejor, esfuerzas menos los frenos, menos desgaste.
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- Andar a favor del viento
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lo que gastas adicional en pastillas de freno debe ser mas cuantioso que lo que ahorras en bencina. enganchado frenas mejor, esfuerzas menos los frenos, menos desgaste.
Comprendido 10-4 , gracias.
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- Andar a favor del viento
o sea si estoy en stgo. y tengo que ir a la serena me voy por puerto montt??
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o sea si estoy en stgo. y tengo que ir a la serena me voy por puerto montt??
nopo, si siempre corre sur tay dao, ahora, pa la vuelta va a ser pelúa :pozozipy:
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Independiente de que bajar una pendiente a la vela sea inconveniente por seguridad y economía, ¿porqué dicen que una caja automática podría dañarse?, ¿hay alguna indicación de esto en algún manual?. Porque yo no encuentro alguna razón técnica que explique eso (distinto sería el caso en que el auto se mueva con motor apagado, cosa que se advierte como dañina en los manuales).
Porque la caja automática a parte de traer convertidor de torque, lleva una bomba de aceite que lubrica su funcionamiento, no recuerdo bien para que es, pero tiene que estar funcionando para que lubrique bien. La transmisión del movimiento viene del eje de la caja y me parece que lubrica (en algunos casos) la salida de los ejes a las ruedas. Si dejas el auto en neutro, esta transmisión del movimiento no se produce, por lo que los ejes no son lubricados = Kaput.
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nopo, si siempre corre sur tay dao, ahora, pa la vuelta va a ser pelúa :pozozipy:
aahhhh... entonces me vengo por arica... o me vengo marcha atras...
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Porque la caja automática a parte de traer convertidor de torque, lleva una bomba de aceite que lubrica su funcionamiento, no recuerdo bien para que es, pero tiene que estar funcionando para que lubrique bien. La transmisión del movimiento viene del eje de la caja y me parece que lubrica (en algunos casos) la salida de los ejes a las ruedas. Si dejas el auto en neutro, esta transmisión del movimiento no se produce, por lo que los ejes no son lubricados = Kaput.
No me cuadra. Si el auto va "a la vela" con el motor andando, en la caja, aunque no están enlazados, tanto el eje de salida como el de entrada siguen girando , por lo que cualquier componente que dependa del giro de estos, también funcionaría.
Por otra parte si una avería tan crítica como la que mencionan fuera producida por esta práctica tendría que estar advertida en el correspondiente manual del usuario. ¿Alguien ha visto una advertencia así en algún manual?.
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No me cuadra. Si el auto va "a la vela" con el motor andando, en la caja, aunque no están enlazados, tanto el eje de salida como el de entrada siguen girando , por lo que cualquier componente que dependa del giro de estos, también funcionaría.
Por otra parte si una avería tan crítica como la que mencionan fuera producida por esta práctica tendría que estar advertida en el correspondiente manual del usuario. ¿Alguien ha visto una advertencia así en algún manual?.
Una de las explicaciones que encontré en Internet:
Las cajas automáticas trabajan con fluido de aceite a presión, cuando un vehículo es remolcado, generalmente el motor esta detenido, por lo tanto no hay presión de aceite, esta ausencia de presión, y por ende ausencia de flujo de aceite en la caja desgasta prematuramente partes vitales de ella...no hay una ciencia cierta que determine cuantos kilómetros puedes remolcar el vehículo o cuanto tiempo...las marcas dan un parámetro general de seguridad o bien, no se arriesgan a dar un kilometraje tipo para ello.
Resumiendo, el motor está andando, pero si la caja está en neutro, no transmite movimiento hacia atrás, por lo que no hay lubricasión de ella. OJO, esto se da en algunas cajas, no en todas, pero normalmente los fabricantes recomiendan NO remolcar los vehículos automáticos
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Una de las explicaciones que encontré en Internet:
Las cajas automáticas trabajan con fluido de aceite a presión, cuando un vehículo es remolcado, generalmente el motor esta detenido, por lo tanto no hay presión de aceite, esta ausencia de presión, y por ende ausencia de flujo de aceite en la caja desgasta prematuramente partes vitales de ella...no hay una ciencia cierta que determine cuantos kilómetros puedes remolcar el vehículo o cuanto tiempo...las marcas dan un parámetro general de seguridad o bien, no se arriesgan a dar un kilometraje tipo para ello.
Resumiendo, el motor está andando, pero si la caja está en neutro, no transmite movimiento hacia atrás, por lo que no hay lubricasión de ella. OJO, esto se da en algunas cajas, no en todas, pero normalmente los fabricantes recomiendan NO remolcar los vehículos automáticos
El caso que explicas es distinto: auto andando con motor detenido, el cual es claramente advertido en los manuales. Pero en el caso que analizamos está girando el motor y por ende, el convertidor de par está girando, ya sea por la acción directa del motor en una de las partes, como por el arrastre que produce el fluido en la otra parte, por lo que no hay partes inmóviles que sugieran falta de circulación del lubricante. Por otro lado, al no ir la caja transmitiendo potencia sus requerimientos de lubricación son reducidos.
Dudo mucho que un fabricante diseñe un mecanismo que pueda fallar en esa forma y no lo advierta en el manual, mas aún considerando que advierte el caso del daño por remolque con motor detenido. Tampoco he podido encontrar ninguna referencia seria que informe de este posible daño de las A/T por correr en neutro con motor andando.
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Lo que la experiencia me dice que es lo único que funciona:
-Evitar horas peak y ciudad en general
-Acelerar suave y progresivamente
-Pasar cambios a un margen óptimo de revoluciones, en caso de auto mecánico o automático en modo secuencial. JAMÁS arrastrado ni excesivamente revolucionado
-Apagar motor en caso de detenerse más prolongadamente (2+ minutos)
-Evitar frenar brusco
-Procurar transitar por la menor cantidad de semáforos en rojo, discos pare y ceda el paso posible. Romper la inercia gasta mucho combustible
-Mantenciones al día y a rajatabla según la pauta
-Escoger autos segmento A y B si se anda mayormente en ciudad, de C para arriba si se anda mayormente en carretera
-Y por último, dejar de usar tanto el auto y andar en micro, dodge patas, cleta, skate, longboard... evitas tacos, gastas mucho menos, menos estrés, etc.
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El caso que explicas es distinto: auto andando con motor detenido, el cual es claramente advertido en los manuales. Pero en el caso que analizamos está girando el motor y por ende, el convertidor de par está girando, ya sea por la acción directa del motor en una de las partes, como por el arrastre que produce el fluido en la otra parte. Por otro lado, al no ir la caja transmitiendo potencia sus requerimientos de lubricación son reducidos.
Dudo mucho que un fabricante diseñe un mecanismo que pueda fallar en esa forma y no lo advierta en el manual, mas aún considerando que advierte el caso del daño por remolque con motor detenido. Tampoco he podido encontrar ninguna referencia seria que informe de este posible daño por correr en neutro con motor andando.
Hace algunos añitos que pasé por estudios de mecánica, por lo que no recuerdo bien el funcionamiento de las cajas de cambio. Lo que si recuerdo, que habían algunos modelos (ALGUNOS, no TODOS) que tenían lubricacíon forzada a la salida de los ejes de rueda, y esta lubricación era por una bomba de aceite que iba a la salida de la caja.
La explicación exacta y detallada, no te la puedo dar, ya que no recuerdo bien cómo funcionaba, solo recuerdo que existian tipos de cajas automáticas con las que no podías irte a la vel por este problema.
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la bomba de la caja AT actúa por el giro de la campana del convertidor, es decir con el motor, por lo que funciona mientras el motor está en marcha. Ahora, si el motor en ralentí es suficiente para lubricar la caja con el auto a 100 kmh lo desconozco pero no he leído nunca alguna precuación al respecto...
(http://www.procarcare.com/images/shar/encyclopedia/8852kg03.gif)