Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: sebast_406 en Marzo 10, 2015, 17:45:59 pm
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Hola estimados, leyendo varios comentarios en el foro, me doy cuenta que muchas veces se les da demasiada importancia a los HP de los autos y son pre-juzgados, en especial en los motores diesel, por ejemplo cuando se ven los motores 1.4 HDi de PSA que tienen 68 hp, o el 1.6 HDi de 92 caballos, o el motor diesel 1.5 de Renault o Ford. pero leyendo una Test car de un vehículo diesel, el decia que un diesel, los HP no son importantes, que lo que hay que ver es el torque y a que las rpm que están disponibles. Porque hay autos con motor 1.6 de 130hp, pero que estén disponibles a las 6000 rpm y uno no anda pasando los cambios a las 6000 rpm siempre. por ejemplo, siempre habia escuchando criticas del peugeot 208 1.4 HDi de 68 hp que decían que eran muy pocos hp para ese auto, pero tiene un torque de 210 Nm, superior al de algunos 1.6 bencineros, y que además se encuentran disponibles entre las 1500 y 2000 rpm. o el 1.6 de 92 hp pero con 230Nm, he manejado 208 diesel y 308 diesel con pocos HP pero con harto torque y se mueven muy bien, sumando el turbo que tienen, se siente que tiran harto y son rápidos. pongo el caso de mi auto también, que tiene un motor 1.2 de tres cilindros con 84 hp, pero tiene su torque máximo a las 2750 rpm y el auto se siente bien ágil y en carretera ni siquiera requiere bajar de 5° a 4° para adelantar rápido si vas a 80 km/h por ejemplo.
que opinan ustedes? hp o Torque?
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Siempre he pensado q algúnos fabricantes informan sus hp a las ruedas... Un ejemplo claro es el veloster q según ficha técnica tiene 136 hp motor 1.6 y un auto 1.5 con 103 hp pesando 1.500 k le saque 2 autos en drag....
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en las subidas se nota el torque, una vez me paso que iba en carretera (la serena-vallenar) y quise adelantar y delante mio adelanto un veloster y adelantamos juntos, tuve que frenar porque el veloster se quedo en el adelantamiento y no era en subida, eso si veniamos detras de un vehiculo lento y en la recuperación fue donde se quedo y me acorde de lo que dicen de los hp coreanos etc etc etc, pero tambien depende de la muñeca del conductor y de la carga que tenga el auto
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Me gustaría saber algo más de eso del mito HP COREANO
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Siempre he pensado q algúnos fabricantes informan sus hp a las ruedas... Un ejemplo claro es el veloster q según ficha técnica tiene 136 hp motor 1.6 y un auto 1.5 con 103 hp pesando 1.500 k le saque 2 autos en drag....
Es que si fuera la potencia a la rueda, sería mas potencia al motor, algo así como 150 hp. (128 whp = 150 hp. aprox.)
El Veloster tiene 128 hp.
Hola estimados, leyendo varios comentarios en el foro, me doy cuenta que muchas veces se les da demasiada importancia a los HP de los autos y son pre-juzgados, en especial en los motores diesel, por ejemplo cuando se ven los motores 1.4 HDi de PSA que tienen 68 hp, o el 1.6 HDi de 92 caballos, o el motor diesel 1.5 de Renault o Ford. pero leyendo una Test car de un vehículo diesel, el decia que un diesel, los HP no son importantes, que lo que hay que ver es el torque y a que las rpm que están disponibles. Porque hay autos con motor 1.6 de 130hp, pero que estén disponibles a las 6000 rpm y uno no anda pasando los cambios a las 6000 rpm siempre. por ejemplo, siempre habia escuchando criticas del peugeot 208 1.4 HDi de 68 hp que decían que eran muy pocos hp para ese auto, pero tiene un torque de 210 Nm, superior al de algunos 1.6 bencineros, y que además se encuentran disponibles entre las 1500 y 2000 rpm. o el 1.6 de 92 hp pero con 230Nm, he manejado 208 diesel y 308 diesel con pocos HP pero con harto torque y se mueven muy bien, sumando el turbo que tienen, se siente que tiran harto y son rápidos. pongo el caso de mi auto también, que tiene un motor 1.2 de tres cilindros con 84 hp, pero tiene su torque máximo a las 2750 rpm y el auto se siente bien ágil y en carretera ni siquiera requiere bajar de 5° a 4° para adelantar rápido si vas a 80 km/h por ejemplo.
que opinan ustedes? hp o Torque?
Yo hace poco probé contra un 208 diesel. No anda mucho...
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Siempre he pensado q algúnos fabricantes informan sus hp a las ruedas... Un ejemplo claro es el veloster q según ficha técnica tiene 136 hp motor 1.6 y un auto 1.5 con 103 hp pesando 1.500 k le saque 2 autos en drag....
Tengo entendido que Hyundai ha mentido respecto a la potencia y consumo de sus autos y ha sufrido demandas por este asunto.
Por otro lado no hay que olvidar que muchas veces las (malas) experiencias que uno pasa en carreteras, como la que describes, casi siempre tienen mas que ver con el conductor que con el auto. Por ejemplo, el tipo adelanta en quinta o sexta o no acelera lo suficiente. Me parece que las maneras de poder juzgar "objetivamente" es viendo varios tests ¡ndependientes o probando uno mismo el auto.
Llendo al tema central, guiarse solo por especificaciones muchas veces induce a impresiones erradas. Recuerdo hace años por allí por el 2006, compre un impreza de que por specs era de 160 o 165 HPs. Y recuerdo que siempre en las encuestas reclamaba que el auto no andaba lo esperado, yo venia en ese momento de un corolla 1.6 creo que de 105 o 115 hp y lo sentía mas mucho más ágil. Ojalá algún experto nos pueda explicar por qué pasa esto...
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A eso me refería que los hp de Hyundai quizás sean al motor y no a las ruedas que por ende tiende a bajar.... No se sí me explico!
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Creia que el veloster tenia 115 o 120 hp a lo sumo
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También hay un cierto grado en la percepción al conducir por ejemplo cuando me baje del clio para subirme al Impreza lo encontraba lento, pero es por el aplomo y peso del auto, el cual puede sentir menos ágil en la aceleración inicial ( primeros metros) pero luego que el "más lento" vence la inercia cambia la cosa
Volviendo a hyundai/Kia es cierto, que es? Nadie sabe a ciencia cierta, pero declaran altos HP para la cilindrada, pero parece que son caballos mas chicos porque no se perciben
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Este es el Veloster 1.6 GDI (No turbo), inyección directa y 140 hp. ¿Lo encuentran lento?
http://youtu.be/m7604Fh_bSU (http://youtu.be/m7604Fh_bSU)
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En los 90's los multaron por agregar hasta 20 HP más de lo que los motores realmente tenían.
El 2012 los multaron por mentir en el rendimiento de los motores, en algunos casos 5-6 millas por galón (2-3 km por litro)
El 2011 probé el Kia Koup 2.0 porque quería un motor mayor a 1.6, después probé el Megane III y me quedé con este último, pese a tener menos HP en el papel acelera más.
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Este es el Veloster 1.6 GDI (No turbo), inyección directa y 140 hp. ¿Lo encuentran lento?
http://youtu.be/m7604Fh_bSU (http://youtu.be/m7604Fh_bSU)
Por algo es conocido como "Lentoster"
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Por algo es conocido como "Lentoster"
7.9 seg 0-100 me parece bastante bueno para un 1.6
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En el papel los numeros son siempre lindos para quien no sabe mucho...el torque es la potencia real, el caballaje se calcula mediante una formula, multiplicando el torque por las RPM y dividiendolo por una constante, y refleja una curva util de torque +inercia a altas vueltas.
Pra mi es importante el torque, potencia y peso del vehiculo...no sacas nada con tener 160 Hp con un peso de 1600 Kg porque en papel andaras lo mismo que alguien con 100 Hp y 1000 Kg.
El Veloster? Tiene un motor de 1.6, 132 Hp a 6300 Rpm, 120 Lb/Ft a 4850 Rpm y pesa 1341 Kg, Relacion peso potencia 10.15 Kg por Hp. No se como eso puede ser rapido...
Mi Golf pesa 1098 Kg, stock 115 Hp a 5500 rpm y 149 lb ft a 3500 rpm. Relacion peso potencia 9.54 Kg por hP. Es motor roca, caja cerrada, diferencial corto, y se come a los veloster con servilletas a pesar que la diferencia es minima... por que? Los Hp Hyundai son menores, cambia la constante del calculo de los Hp. Antes hacian lo mismo, un Ford tenia menos potencia en el papel que un Chevrolet pero andaba mas. Es mas bien un truco publicitario, yo al veloster le calculo 110-115 hp...hasta el Saxo de un amigo los pasa como las velas...
El ideal al buscar un vehiculo es buscar un equilibrio entre peso-potencia-torque, buscar en reviews extranjeras pruebas en distintos terrenos para hacerse una idea de las capacidades del vehiculo. Probarlo si se puede, los numeros en papel son muy lindos...cualquiera puede escribir los que desee... que sean reales es otra historia. :thumbsup:
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Este es el Veloster 1.6 GDI (No turbo), inyección directa y 140 hp. ¿Lo encuentran lento?
http://youtu.be/m7604Fh_bSU (http://youtu.be/m7604Fh_bSU)
Al menos el tope de línea (que nuevo costaba 13 palos hace 2 años atrás) es mas lento que el only you, incluso comparado con el XV que no es para nada un cohete
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Al menos el tope de línea (que nuevo costaba 13 palos hace 2 años atrás) es mas lento que el only you, incluso comparado con el XV que no es para nada un cohete
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Si. Acá no llega el modelo de 140 hp, sólo el de 128.
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En el papel los numeros son siempre lindos para quien no sabe mucho...el torque es la potencia real, el caballaje se calcula mediante una formula, multiplicando el torque por las RPM y dividiendolo por una constante, y refleja una curva util de torque +inercia a altas vueltas.
Pra mi es importante el torque, potencia y peso del vehiculo...no sacas nada con tener 160 Hp con un peso de 1600 Kg porque en papel andaras lo mismo que alguien con 100 Hp y 1000 Kg.
El Veloster? Tiene un motor de 1.6, 132 Hp a 6300 Rpm, 120 Lb/Ft a 4850 Rpm y pesa 1341 Kg, Relacion peso potencia 10.15 Kg por Hp. No se como eso puede ser rapido...
Mi Golf pesa 1098 Kg, stock 115 Hp a 5500 rpm y 149 lb ft a 3500 rpm. Relacion peso potencia 9.54 Kg por hP. Es motor roca, caja cerrada, diferencial corto, y se come a los veloster con servilletas a pesar que la diferencia es minima... por que? Los Hp Hyundai son menores, cambia la constante del calculo de los Hp. Antes hacian lo mismo, un Ford tenia menos potencia en el papel que un Chevrolet pero andaba mas. Es mas bien un truco publicitario, yo al veloster le calculo 110-115 hp...hasta el Saxo de un amigo los pasa como las velas...
El ideal al buscar un vehiculo es buscar un equilibrio entre peso-potencia-torque, buscar en reviews extranjeras pruebas en distintos terrenos para hacerse una idea de las capacidades del vehiculo. Probarlo si se puede, los numeros en papel son muy lindos...cualquiera puede escribir los que desee... que sean reales es otra historia. :thumbsup:
En el caso del impreza que les comento en mi post anterior. 160 HP peso 1310 KG relación peso-potencia 8.18 KG/HP, 186 Nm de torque (137 lb/ft) sin embargo, 8.8 segundos en el 0-100, bastante lento para esas especificaciones. Justamente lo que yo reclamaba cuando lo compré, lento para salir y acelerar. ¿Será por mala transmisión o potencia mentirosa?
Ojo que no me gusta para nada el Veloster, solo digo que por el video dice 7.9 seg. (y en las especificaciones del fabricante 9.7 s para el 1.6 litros) seguramente el del video es una versión con otra motorización.
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7.9 seg 0-100 me parece bastante bueno para un 1.6
Ni en bajada con 70° de inclinacion da 7.9 seg. de 0 a 100!!!, esos números quizás son los de la versión con motorización turbo que no llega a Chile, pero el lentoster que inunda los pasajes de Puente Alto ni de coña tiene esa acelaración. Lo único decente de este modelo (en aspecto mecanico... en accesorios y confort el veloster se come a casi cualquier auto de su segmento) es la velocidad final, pero para lograrla debe ir en una recta de como 6 kilometros, con viento a favor y ningun auto adelante!.
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Jajajajjajajaa pobre veloster pura facha. Ziiii
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Ni en bajada con 70° de inclinacion da 7.9 seg. de 0 a 100!!!, esos números quizás son los de la versión con motorización turbo que no llega a Chile, pero el lentoster que inunda los pasajes de Puente Alto ni de coña tiene esa acelaración. Lo único decente de este modelo (en aspecto mecanico... en accesorios y confort el veloster se come a casi cualquier auto de su segmento) es la velocidad final, pero para lograrla debe ir en una recta de como 6 kilometros, con viento a favor y ningun auto adelante!.
Existen tres motores en el Veloster:
1.6 (128 HP)
1.6 GDI (140 HP)
!.6 GDI Turbo (186 HP)
La del video es la de 140.
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A la pregunta original, se ha dicho muchas veces:
Los caballos venden autos, el torque gana carreras.
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Hola estimados, leyendo varios comentarios en el foro, me doy cuenta que muchas veces se les da demasiada importancia a los HP de los autos y son pre-juzgados, en especial en los motores diesel, por ejemplo cuando se ven los motores 1.4 HDi de PSA que tienen 68 hp, o el 1.6 HDi de 92 caballos, o el motor diesel 1.5 de Renault o Ford. pero leyendo una Test car de un vehículo diesel, el decia que un diesel, los HP no son importantes, que lo que hay que ver es el torque y a que las rpm que están disponibles. Porque hay autos con motor 1.6 de 130hp, pero que estén disponibles a las 6000 rpm y uno no anda pasando los cambios a las 6000 rpm siempre. por ejemplo, siempre habia escuchando criticas del peugeot 208 1.4 HDi de 68 hp que decían que eran muy pocos hp para ese auto, pero tiene un torque de 210 Nm, superior al de algunos 1.6 bencineros, y que además se encuentran disponibles entre las 1500 y 2000 rpm. o el 1.6 de 92 hp pero con 230Nm, he manejado 208 diesel y 308 diesel con pocos HP pero con harto torque y se mueven muy bien, sumando el turbo que tienen, se siente que tiran harto y son rápidos. pongo el caso de mi auto también, que tiene un motor 1.2 de tres cilindros con 84 hp, pero tiene su torque máximo a las 2750 rpm y el auto se siente bien ágil y en carretera ni siquiera requiere bajar de 5° a 4° para adelantar rápido si vas a 80 km/h por ejemplo.
que opinan ustedes? hp o Torque?
Anduve en mis vacaciones mas de 5000 mil km en un 208 1.4 Hdi y con conocimiento de causa, es una mierda de motor, el torque no se donde esta y la potencia le hace falta en extremo. Para ciudad y mina, perfecto.
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Pero de los que hemos probado el Veloster chilensis no tenía como saber como anda el de 140, sin duda anda bastante mejor,
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En el caso del impreza que les comento en mi post anterior. 160 HP peso 1310 KG relación peso-potencia 8.18 KG/HP, 186 Nm de torque (137 lb/ft) sin embargo, 8.8 segundos en el 0-100, bastante lento para esas especificaciones. Justamente lo que yo reclamaba cuando lo compré, lento para salir y acelerar. ¿Será por mala transmisión o potencia mentirosa?
Ojo que no me gusta para nada el Veloster, solo digo que por el video dice 7.9 seg. (y en las especificaciones del fabricante 9.7 s para el 1.6 litros) seguramente el del video es una versión con otra motorización.
Es por donde esta ubicada la zona de maximo torque segun tengo entendido, uno para acelerar por lo general va de 0 a 3000 rpm como maximo y pasas cambio (y menos rpm manejando tranquilo)...hay autos con torque/potencia maxima mucho mas arriba entonces se sienten faltos de fuerza para un uso normal
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En el papel los numeros son siempre lindos para quien no sabe mucho...el torque es la potencia real, el caballaje se calcula mediante una formula, multiplicando el torque por las RPM y dividiendolo por una constante, y refleja una curva util de torque +inercia a altas vueltas.
Pra mi es importante el torque, potencia y peso del vehiculo...no sacas nada con tener 160 Hp con un peso de 1600 Kg porque en papel andaras lo mismo que alguien con 100 Hp y 1000 Kg.
El Veloster? Tiene un motor de 1.6, 132 Hp a 6300 Rpm, 120 Lb/Ft a 4850 Rpm y pesa 1341 Kg, Relacion peso potencia 10.15 Kg por Hp. No se como eso puede ser rapido...
Mi Golf pesa 1098 Kg, stock 115 Hp a 5500 rpm y 149 lb ft a 3500 rpm. Relacion peso potencia 9.54 Kg por hP. Es motor roca, caja cerrada, diferencial corto, y se come a los veloster con servilletas a pesar que la diferencia es minima... por que? Los Hp Hyundai son menores, cambia la constante del calculo de los Hp. Antes hacian lo mismo, un Ford tenia menos potencia en el papel que un Chevrolet pero andaba mas. Es mas bien un truco publicitario, yo al veloster le calculo 110-115 hp...hasta el Saxo de un amigo los pasa como las velas...
El ideal al buscar un vehiculo es buscar un equilibrio entre peso-potencia-torque, buscar en reviews extranjeras pruebas en distintos terrenos para hacerse una idea de las capacidades del vehiculo. Probarlo si se puede, los numeros en papel son muy lindos...cualquiera puede escribir los que desee... que sean reales es otra historia. :thumbsup:
Potencia es torque x velocidad, nada más no hay constantes que cambien dependiendo de autos o circunstancias. Están buenos tus ejemplos y la diferencia está super clara. Lo importante más que los números finales es fijarse en las curvas de torque y potencia a lo largo de todo el rango del motor, esto es difícil de saber pero al tener las RPM a la que se producen esos máximos te puedes empezar a hacer una idea.
El Golf tiene 149 lbf a 3.500 RPM, el Hyundai a esas RPM todavía ni sueña con despertar, tiene la curva de torque corrida hacia la derecha para lograr una mayor potencia final pero hace que mientras no lo levantes de RPM a reventar no hace nada porque a bajas RPM tienen muy poco torque y potencia, si quieres que ande probablemente tienes que llevarlo sobre 5000 RPM uffff.
Los motores aspirados de VW por el otro lado se caracterizan por tener buen torque en baja que los hace agradables de manejar pero por lo mismo no llegan a valores tan altos de potencia, al estar el torque corrido a la izquierda el máximo se logra menos RPM y como potencia es RPM x torque obviamente el número va a ser menor.
Acá una prueba en dyno de un Veloster (tomar los números como referenciales) Lo que se ve es que bajo las 2500 RPM prácticamente el auto no existe. Si alguien encuentra un gráfico del Golf del ejemplo lo que va a ver es una curva de torque más a la izquierda con la potencia subiendo antes pero también cayendo un poco antes que la del Veloster.
Cuál es mejor? ya depende de los gustos pero en mi opinión personal prefiero una curva como la del Golf que permite un manejo más relajado y un comportamiento más parejo el auto en distintas situaciones como usarlo con carga, subidas, etc, etc.
(http://i22.photobucket.com/albums/b342/enginetiks/veloster.jpg)
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en lo personal y solo en lo personal, prefiero un buen torque antes que muchos ponys.
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Yo no tengo temor a subir las rpm cuando se necesita mas fuerza, prefiero un auto más económico la mayor parte del tiempo
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mi impreza rx 2.0 de 125 hp era mas ágil que mi sti de 300 hp, bajo las 2.000 rpm, después de eso cambia la cosa, pero hay entran otras cosas al juego como configuración del turbo y un largo etc.
para un pueblo era mas cómodo de manejo el rx
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Las veces que he picao con un Veloster el tipo va rajando motor... para picar el Golf paso cambios 4500/5000 rpm porque tiene un saltito a las 4000 rpm, donde se juntan ambas curvas.
La potencia es torque*velocidad, dependiendo en que escala se mida el torque se divide por una constante para expresarlo en una escala. :thumbsup:
Hay un hecho comprobado, los koreanos tienen ponys de fuerza, no caballos de fuerza. :thumbsup:
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Esta discusión de "que es mejor, torque o potencia" se produce cada cierto tiempo y a veces produce discusiones entre los partidarios del torque y los de la potencia. Repito con alguna modificación un posteo que he enviado antes.
No tiene tanto sentido hablar de torque y potencia como factores contrapuestos ya que ambas cosas están relacionadas íntimamente. La potencia es el producto de Torque por las RPM a que este ocurre. Si se tiene una curva de torque, la curva de potencia se calcula multiplicando punto a punto el torque por las respectivas RPM. No son características independientes.
El tema puede plantearse de varios puntos de vista, pero diría que una discusión mas razonable podría plantearse como "¿que es mejor que el torque máximo esté en bajas o altas RPM?".
Supongamos que dos vehículos poseen el mismo torque máximo pero a muy diferentes RPM. El que posee el torque máximo a mayores RPM posee mayor potencia máxima debido a que se tendrá mas producto Torque x RPM en la zona alta. Ver figura siguiente:
(http://i57.tinypic.com/oarw4x.jpg)
Sin embargo, el motor que tiene el torque máximo a bajas RPM, posee mayor potencia a bajas RPM, lo que puede resultar agradable para muchas situaciones de conducción normal donde el motor se mantiene en el rango bajo-medio de RPM y como se tiene suficiente potencia en baja, podría transitarse sin hacer muchos cambios de marcha.
Pero, ¿que pasa cuando realmente se requiere mucha aceleración, como en el caso de un adelantamiento estrecho? Vemos que al conductor del primer vehículo, aunque use las máximas RPM de su motor, no podrá obtener mayor potencia que la máxima de su motor y como la aceleración y potencia están relacionadas directamente, su aceleración estará limitada por esto. No se puede sacar de donde no hay.
En el caso del segundo vehículo que tiene un torque máximo a altas RPM, el conductor en una situación igual a la anterior, podrá usar la caja de cambios para llevar a su motor a la zona de altas RPM donde este efectivamente posee una mayor potencia y podrá por lo tanto lograr la aceleración mayor requerida para adelantar con seguridad. Esta reserva de potencia adicional le permite manejar la situación para obtener el torque en las ruedas, que es donde interesa.
Vemos que ambos casos tienen ventajas y desventajas. El diseñador puede manipular las RPM en que el punto de máximo torque ocurre mediante modificaciones en las levas. Antiguamente, con levas fijas, no existía mucha flexibilidad: si las levas eran diseñadas para un torque alto en bajas, se perdía torque y potencia en altas. Si eran diseñadas para un alto torque (y potencia) en altas, el motor resultaba con un menor desempeño a bajas RPM.
Actualmente la situación ha cambiado. Los actuales sistemas multivalvulares con variación electrónica (Vtec, VVTi, VTC, etc) han permitido que, en el fondo, se obtenga algo similar a las dos curvas de torque superpuestas y, mediante la intervención del computador, se obtenga lo mejor de cada una de ellas. De esta forma, los actuales motores de autos de pasajeros poseen curvas de torque bastante "planas", lo que hace que aún con un buen torque en baja lo que les da un agradable manejo "tranquilo" (cosa que les gusta a unos), posean un respetable torque en alta para tener una adecuada potencia máxima para que el conductor puede hacer uso de ella cuando esto se requiere (cosa que les gusta a otros). Al fin de cuentas, los ingenieros han logrado desarrollar vehículos que toman lo mejor de las dos posiciones en conflicto y aún cuando muchas especificaciones parecen mostrar grandes diferencias en las RPM de torque máximo, sus curvas no difieren demasiado, tendiendo a ser planas.
Ahora, respecto a los "HP coreanos", pienso que, aunque puede suceder, no es muy común que las potencias declaradas por los fabricantes sean "mulas". Diría que el hecho que autos con bastante potencia declarada parezcan ménos ágiles que otros con menos potencia es probablemente causado por diferencias de peso, de transmisión (autos con marchas mas "cortas" parecen mas ágiles) o simplemente porque el conductor , al no usar las marchas adecuadas para cada situación, no obtiene la respuesta adecuada de autos que poseen mas potencial.
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Existen tres motores en el Veloster:
1.6 (128 HP)
1.6 GDI (140 HP)
!.6 GDI Turbo (186 HP)
La del video es la de 140.
En Chile no se vende ninguna version GDi, estas son las 4 versiones que trae Gildemeister todas de 128hp, no hay mas.
(http://i57.tinypic.com/2cy5d2w.jpg)
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En Chile no se vende ninguna version GDi, estas son las 4 versiones que trae Gildemeister todas de 128hp, no hay mas.
(http://i57.tinypic.com/2cy5d2w.jpg)
Nadie ha dicho lo contrario...
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Las veces que he picao con un Veloster el tipo va rajando motor... para picar el Golf paso cambios 4500/5000 rpm porque tiene un saltito a las 4000 rpm, donde se juntan ambas curvas.
La potencia es torque*velocidad, dependiendo en que escala se mida el torque se divide por una constante para expresarlo en una escala. :thumbsup:
Hay un hecho comprobado, los koreanos tienen ponys de fuerza, no caballos de fuerza. :thumbsup:
El veloster saliendo de parado hasta un Tico se lo comen con papas fritas, en velocidad es diferente, me costo despegarme de uno subiendo por Kennedy , lo atribuyo a que tiene mucha mejor aerodinamica que mi auto.
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en el caso de la 3008 1.6 VTi de mi viejo, hay que llevarla a altas revoluciones para que tire harto, mi papá pasa los cambios tipo 2.500 rpm (a pesar de que el auto le dice que las pase a las 2.000 rpm para ahorar mas combustible) me acuerdo que el me decía; "el 406 tiraba harto mas que este, se siente pesado" y saliendo de un peaje le dije "a ver que tan lento es" salí pasando cambios a las 5.000 o 5.500 rpm y deje a todos atrás, y a mi papá con ojos similar a un lemur...
(http://s3.amazonaws.com/readers/2009/08/28/ringtail-lemur_2.jpg)
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El veloster saliendo de parado hasta un Tico se lo comen con papas fritas, en velocidad es diferente, me costo despegarme de uno subiendo por Kennedy , lo atribuyo a que tiene mucha mejor aerodinamica que mi auto.
Saliendo desde el peaje de Pte. Alto por Acceso Sur, en igualdad de condiciones, tampoco me alcanzo hasta Vespucio cuando baje la velocidad para tomar Vespucio poniente asi que, o el tipo era muy penca o el auto muy penca...
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El veloster saliendo de parado hasta un Tico se lo comen con papas fritas, en velocidad es diferente, me costo despegarme de uno subiendo por Kennedy , lo atribuyo a que tiene mucha mejor aerodinamica que mi auto.
Tan equivocado no estaba entonces con respecto al SS"S"
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Este es el Veloster Turbo, que se supone tiene 186 hp. En la medición marcó stock 178. No veo los hp "falsos" ahí.
https://youtu.be/wEVBgPnbbp0
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Aprovechando el tema, si el estilo de conducción es más "entusiasta", para un vehículo estándar de marca generalista, donde el fabricante recomienda realizar cambios entre 1800-2500rpm y no recomienda superar las 3500rpm, hará daño pasar los cambios entre 3500-4000rpm frecuentemente (algunos casos sobre 4500rpm) y mantener las revoluciones sobre 3000-3200rpm todo el tiempo ?
Lo pregunto porque siento mi auto muy pajero bajo 2500rpm. Además tengo entendido que algunos sistemas de apertura y cierre variable de válvulas de activan sobre las 3500rpm.
Saludos
Sent from my Xperia Z3 D6603
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Este es el Veloster Turbo, que se supone tiene 186 hp. En la medición marcó stock 178. No veo los hp "falsos" ahí.
https://youtu.be/wEVBgPnbbp0
Sorry, pero en el video no veo en ningun lado que MIDAN LOS HP, a menos que tengas vista bionica y veas la pantalla del laptop, simplemente el weon del video dice que el auto trae 178 de stock (De fabrica) y que lo upgradeo a 301 hp. El lo único que hace es repetir la información de Hyundai en cuanto a los HP que supuestamente trae por defecto.
L2 English plz..
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Sorry, pero en el video no veo en ningun lado que MIDAN LOS HP, a menos que tengas vista bionica y veas la pantalla del laptop, simplemente el weon del video dice que el auto trae 178 de stock (De fabrica) y que lo upgradeo a 301 hp. El lo único que hace es repetir la información de Hyundai en cuanto a los HP que supuestamente trae por defecto.
L2 English plz..
¿Ahora si?¿O te traigo binoculares?
1.6 GDI (140 Hp), marcó 120 whp.
http://www.veloster.org/forum/9-hyundai-veloster-engine-transmission/1745-veloster-dyno-results.html (http://www.veloster.org/forum/9-hyundai-veloster-engine-transmission/1745-veloster-dyno-results.html)
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¿Ahora si?¿O te traigo binoculares?
1.6 GDI (140 Hp), marcó 120 whp.
http://www.veloster.org/forum/9-hyundai-veloster-engine-transmission/1745-veloster-dyno-results.html (http://www.veloster.org/forum/9-hyundai-veloster-engine-transmission/1745-veloster-dyno-results.html)
Igual tuviste que sacarte el pillo po, porque en el primer video no dice nada de lo que publicas. :yaoming:
Y ahora colocas el link de un foro que habla de otra version de Veloster y de 4 años de antiguedad... :poker:
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No se por qué pierdo tiempo respondiéndole a un troll
:plaf: :plaf: :plaf: :plaf: :plaf: para mi...
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No se por qué pierdo tiempo respondiéndole a un troll
:plaf: :plaf: :plaf: :plaf: :plaf: para mi...
porque te pillay solo po.... :yaoming:
Prefiero quedarme con este reportaje, donde el mismo Hyundai reconoce lo del HP.
Link original: http://autoweek.com/article/car-news/hyundai-busted-over-performance-claims (http://autoweek.com/article/car-news/hyundai-busted-over-performance-claims)
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Un alcance sobre las mediciones de potencia:
Las potencias declaradas por los fabricantes son obtenidas directamente de un motor aislado montado en un banco de pruebas (BHP). Las pruebas en dinamómetro se realizan con el auto completo y en realidad miden la potencia en las ruedas (WHP). En algunos casos, el dinamómetro hace estimaciones de las perdidas en la transmisión y entrega adicionalmente un aproximado de la potencia del motor pero esto, si procede, debería ser explicitado en los resultados que entrega la máquina, aclarando cuales curvas corresponden a potencias en el motor y cuales a las ruedas.
Debido a que la transmisión consume potencia, hay una diferencia no despreciable entre ambas potencias: dependiendo de características de la transmisión, la potencia en el motor puede ser del orden de un 15%-20% mayor que la potencia medida en las ruedas. De esta forma, no es raro que si un auto que declara 140 HP en sus especificaciones, arroje en una medición en dinamómetro una potencia de 120 HP en las ruedas.
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Tan equivocado no estaba entonces con respecto al SS"S"
(http://s3.amazonaws.com/rapgenius/good_troll__by_lemondrops15-d5e72uu.jpg)
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el Veloster es uno de los autos más polémicos en los últimos años, de eso no cabe duda :risa2:. Alguna vez he querido acelerar más de la cuenta al lado de uno, pero siempre van minas manejando :velhopozo:
Lamentablemente los HP Hyundai y Kia son publicidad engañosa, pero para todo motor hay público, unos más informados que otros y cada cuál verá que le acomoda más. Por mi parte seguiré prefiriendo torque en amplio rango de RPM.... con unos 500nm entre 1000 y 5000 rpm me conformo
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la discusion esta bien orientada, pero hay que remarcar algo que se insinuó, pero no remarco.. las relaciones de caja y el peso
potencia es torque x rpm ( en radianes) como se dijo.. por tanto, si tengo dos motores con similar potencia, uno 110 cv, pero unos es diesel y tiene 270 nm de torque a 1800 rpm, y el otro es bencina y tiene 160 nm de torque a 4000 rpm, en la practica, el diesel tiene mas de esos 110 cv andando a menos rpm, por lo que tiene mas potencia en las situaciones cotidianas de bajas roma y se sentira mas ágil... si los pico a fondo, pues la respuesta es prácticamente la misma si la relacion de caja y el peso son similares
hay que decir, en todo caso, que en motores atmosféricos, las curvas de torque tienden a ser similares ... asi que las diferencias no son bestiales.. lo que se nota mas son otros dos factores
pero hay otros dos factores:
peso
y relaciones de caja...
mucho ojo en todo caso, con los modelos turbo, tanto diesel como bencineros... su diferencia de torque es enorme con los bencineros aspirados, en especial en cuanto a las rpm en que se manifiestan.. ( un 1,6 diesel de la ultima camada tiene 120 cv y 300 nm de torque, es decir el doble de torque y a menos de la mitad de las rpm que un bencinero aspirado... los bencineros de 120-130 cv modernos tiene torques de 200-230 nm...)... pero la diferencia de agilidad, si bien existe y se nota, no resulta ser tan impresionante... y es porque los modelos mas recientes tiene cajas extremadamente largas para hacerlos mas confortables y eficientes..
caso emblematico.. las prestaciones de los 308
2015 blue hdi... 120 cv y 300 nm a 1750 rpm
2013 e-hdi .. 115 cv y 270 nm a 1750 rpm
2007 hdi... 110 cv y 240 nm a 1750 rpm.. este además, pesa nada menos que 100 kg más que el actual
recuperacion 70-120 km/h en la marcha mas larga según quattroruote
blue hdi en sexta: 27.3 sec ( peso 1270 kg, era SW)
hdi 115 en sexta: 22.8 sec ( peso 1140 kg, era 5p)
hdi 110 en quinta: 15.9 sec ( peso 1290 kg, era 5p)
resulta que el mas lento de todos en recuperación ( porque en 0-100 es mas ágil al tener mas cv y pesar menos), es el mas nuevo, el con mas torque!.. porque tiene una sexta marcha como de 65 km/h por cada 1000 rpm!.. ( es decir, a 120, vas a menos de 2000 rpm)..... el hdi 110 tenia una quinta de 45 km/h por cada 1000 rpm.... el hdi 115 tiene una caja como de 55-58 km/h ..
de hecho, el 308 blue hdi , a pesar de sus brutales 300 nm tiene recuperaciones 70-120 similares las de un 1,6 bencina aspirado de los viejos, o incluso peores... similares a las de un compacto B de 90 cv bencinero..... y todo es por la caja que tiene..,, a cambio se siente suave y relajado incluso en velocidades muy elevadas en autopista.. y tiene consumos ridículos .. gasta, según la misma revista, un 30% menos que un compacto B bencienero con motor ultramoderno ( por ejemplo, un clio 0,9 TCE, o un fabia 1,2 TSI)
otro ejemplo:
mi fiat tiene 102 nm de torque a 3000 rpm. y 69 cv . mi spark tenia 94 nm a 4800 rpm, y 64 cv... en teoria, el fiat deberia sentirse más agil no¿?
bueno, resulta que se mueven muy parecidos.. mi fíat pesa como 90 kg mas que el chevy.. y resulta que su caja es bastante mas larga.. a 3000 rpm va como 105 km/h.. el chevy llegaba a 3000 rpm como a los 95 km/h... al final, en todo caso, el fíat resulta mucho mas eficiente en global ( a mi me rinde app 15% mas que el chevy con similares condiciones ) y esta mas relax en autopista
asi que el análisis completo que hay que hacer es:
curva de torque, peso y relaciones de caja....
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Buen aporte city...y no sabía que el 500 1.2 rendía más que el Spark, el Fiat es bastante pesado y habría supuesto de él un mayor consumo.