Creo que estas equivocado y Runx lleva la razón.
Justamente, con el Auris que estaba configurado de similar manera ( con un motor algo menos moderno y sin esp, pero mas menos), la estrategia fue un rotundo fracaso. Cuando llego la version restyling a finales de 2015 a los mismos 15 MM que este, y todos nos quejamos del absurdo precio ( en ese entonces era aun más absurdo para un HB 1.6 de segmento C) y en estos 3 años el precio usual del auris ha sido con bono , unos 13 MM.. de hecho el ultimo año lo liquidaron a 11-12 MM.. Y eso que el objetivo declarado era vender 15 uniades mensuales.
https://www.rutamotor.com/toyota-presento-en-chile-el-restyling-de-su-hatchback-mediano-auris/
Lo mismo paso con al aygo hace poquito....aunque hay que decir que con el aygo la tenian mucho más dificil porque el segmento de los citycars es mucho más sensible al precio y mucho menos al equipamiento.
Y estoy mirando, y el corolla brazuca, que estaba un poco caor, epro no a nivel de este auris pero cargaba con ese estigma, ahora esta con bono de 2.5 MM
Asi que es posible que aca suceda lo mismo, tal vez un grado algo menor porque el mercado se ha movido hacia arriba un poco y este Corolla tiene un par de cartas más bajo la manga.
Si y No. El 500x es el mejor caso de manual de bonos exagerados para aumentar ventas que no cuajaron (y luego esta la llegada de la nueva version europa, que le permite a fiat chile traerse a buen precio las unidades con los motores en vias de ser descontinuados)
Pero en el caso del Tipo estas un poco equivocado. Es la estrategia incial de marketing ofrecerlo con bonos jugosos por credito y con un precio competitivo (ojo que es el valor de esas versiones en paises como mexico..) Y es la misma estrategia que aplico Toyota, El yaris Thai siempre se ha vendido con bonos-credito de 1-2 MM y el yaris thai es más barato que el Tipo...
aunque claro, con resultados bastante distintos.
No creo, y tu mensaje y la práctica da la razón. Oficialmente la estrategia era marginar por unidad y es EXACTAMENTE lo que hicieron. Marginaron mucho más en las pocas unidades a 15MM, un poco menos en 13MM (yo vi ese auto cuando costaba 12.8-13 y el Impreza, más equipado, mejor origen, full seguridad costaba como 12.3. El Mazda 3 llegaba de Méjico en ese tiempo a precio similar pero 2AB) y luego margen normal para lo esperado por Toyota Chile en los 12 con bono de su propio financiamiento, OJO ahí. Es Mitsui el que lo da, no Santander Consumer. Investiga ahí la relación con el banco y el importador.
El 500X al precio original que llegó fue un fracaso, no se vendió. Por ahí tengo una cotización como a 14.5 hace 2 años, lo compraron dos afiebrados. Para qué decir el 500L, uno.
El precio actual no es real. Unidades desfasadas y liquidadas de Europa a un tercer mercado, no es un valor real. Es como las 159 hace 5 años, no era el precio real del auto. Mismo caso de VW Chile con las unidades de Passat TDI y las otras que han llegado a precio botado. No es el precio real del auto, es una importación puntual de un auto cacho. Los precios reales enfermos del importador en Chile son los que tiene el Polo brasileño en 13 millones, no se vende ninguno, jamás.
De todas formas la estrategia vista desde afuera que tiene Toyota Chile para un auto como el Auris/Corolla, que tiene que ser el más vendido del mundo es errónea. Debería tener equipo y precio competitivo y venderlo a manos llenas, como Derco con el 3. No solo la marca se ve más, el modelo margina por volumen. También gana la red de servicio oficial con mantenciones, más interesados en tener la representación de la marca y servicio (si vendes 100 autos al mes y logras que 80 mantengan de forma oficial, $$$ a manos llenas).
Pero digo desde afuera porque supongo Toyota Japón la encuentra ok, sino ya habría metido las manos directamente como sí lo hizo Nissan, que mandó para afuera a sus dos importadores oficiales y ellos representan directamente ahora.