Hola amigos.
Me cuelgo de este posteo, ya que siempre he sabido que corte de correa de distribución, deja la crema en el motor. Si es así porqué este motor no sufre daños y otros sí. Se puede saber , salvo lo que indican los manuales, si esta correa hay que cambiarla sí o sí?. Los autos modernos traen algún sistema de aviso al respecto?. Yo conozco personas con autos con 150.000 Km. que nunca le han tocado esta correa.
Como creo que esta polea es muy importante, estaré agradecido de sus opiniones ya que yo tengo un Subaru con 105.000 Km. y he sabido que su reemplazo es muyyyyyy caro.
Saludos a todos.
A ver, por partes. la razón de porque hay motores que se dañan y otros no, es la siguiente: de acuerdo a la posición relativa entre la cabeza del pistón en su punto superior y las válvulas cuando están completamente abiertas existen diseños en que puede darse la condición de que estas se topen (estos son llamados motores "interferentes") o no lo hagan (llamados motores "no interferentes").
En funcionamiento normal, en cualquiera de los dos casos existe una sincronía entre válvulas y pistones de modo que nunca se toquen entre si, no obstante, al cortarse la correa se pierde esta sincronía, pero el motor sigue girando unos segundos por inercia y aquí es donde se produce el problema para el motor "interferente" ya que muy probablemente los pistones al moverse a su punto superior alcanzan a golpear algunas de las válvulas que puedan haber quedado completamente abiertas, produciendo daño severo a las válvulas, a los pistones y eventualmente otras partes. En el caso del motor "no interferente" no existe este problema ya que no tienen la posibilidad de tocarse válvulas y pistones, independiente de la sincronía entre sus movimientos.
Ahora, ¿porqué se fabrican motores interferentes si tienen esta vulnerabilidad?. Como la tendencia es hacer motores con altas relaciones de compresión y varias válvulas, simplemente a los ingenieros "no les queda espacio" para diseñar geometrías "no interferentes". Por esta razón, la mayor parte de los motores gasolineros relativamente recientes y todos los diesel son interferentes.
¿Como saber si un motor es interferente?, existen en la red muchas tablas que entregan esta información para los diferentes motores. Solo por dar un ejemplo:
http://yourcarangel.com/2014/07/interference-engines-complete-list/¿Hay alguna alarma que avise que la correa de distribución está por cortarse?. No, esto sucede normalmente sin ningún síntoma. Por esta razón, para dar un margen de seguridad, los fabricantes establecen un período de reemplazo que debería ser mayor que la duración mínima de la correa, esto explica que algunos usuarios pueden haber tenido la suerte de no haber cortado correa aún cuando se excedió bastante el intervalo de reemplazo especificado en el manual.
Respecto al Subaru que tienes con 105.000 Km, probablemente el manual indica reemplazo de correa a los 100.000 Km, y si es así, estarías en el momento de hacerlo. El trabajo no es barato, como indicas, pero sin duda sería muchísima mas cara la reparación si se corta la correa y ese motor es interferente, como es probable.