Lo voy a tratar de explicar con peras y manzanas mejor, a ver si alguien entiende.
Renault no pretende incursionar en el mercado de lujo o premium.
Lo que indican, es que las marcas premium se han metido en el segmento de generalistas con sus modelos de entrada, y si la gente los prefiere, más que por el diseño, es por calidad percibida. Por supuesto, uno percibe mejor un BMW 116 que un Megane III por un tema de calidad (hablamos de Europa, no de Chile donde la gente le cose un yacaré a la polera de 5 lucas).
Entonces, la estrategia propuesta no pasaría por re diseñar el auto, sino con mejorar la calidad percibida del vehículo para no perder cuota de mercado. En ningún lado dice que el siguiente Megane será un auto premium o algo por el estilo. Adicionalmente, sin un aumento sustancial del precio porque entienden que a mismo precio, mejor el BMW.
Lo que a mí, en particular, me parece excelente; sí solo sí conlleva además una mejora en los diseños y mejores motorizaciones. Si llega un Megane mejorado y a un precio razonable, lo preferiría por sobre un vehículo "de lujo" mucho más caro y con menos equipamiento. Adicionalmente claro que se requiere potenciar con estrategias de Marketing, no tengo claro si este tema es para razonar cómo funciona o debe funcionar una empresa.
El ejemplo de eso es el nuevo Clio según el artículo, y que yo sepa nadie ha señalado que "es una estupidez que saquen un Clio de 16 millones si tienes un BMW".
En Chile no tengo idea de si funcione, entiendo que la estrategia piensa en otros mercados donde las marcas de lujo no mueven tantas hormonas como acá. Según yo por supuesto, cada quien es libre de pensar que "un megane más trabajado" es equivalente a "lanzar un Megane con tableros de madera y asientos de cuero de oso panda a 20 palos".
Pero Tander, ¿leíste el planteamiento que te hice?. Si bien no sabemos a cuanto llegaría un Megane III "de lujo", si podemos ver un caso equivalente en lo que hizo PSA con sus modelos DS. En concreto, el DS4 AT se topa con los modelos de entrada de las marcas premium (todos compactos), ofreciendo como plus sólo algo más de equipamiento, ya que en motorizaciones, equipamiento y acabados los premium están años luz de los generalistas de entrada y los tope de línea que se pudieran acercar no tienen "la marca" (cosa relevante para un comprador también. Por ejemplo, un modelo de entrada de BMW, Audi o MB (A200, 116i, A3 1.8T, no contemplo el A3 1.2T o el 116i anterior porque son harto más baratos y menos prestacionales), te ofrece un motor turbo de buena potencia, un chassis refinado, interiores de altísima calidad, equipo de seguridad completo (ABS, ESP, 6 o + airbags). La diferencia entre los premium de entrada y los generalistas tope de línea generalmente va en los accesorios (sunroof, cuero, xenon).
Por este motivo creo que el terreno de los compactos "premium" es un terreno ya ganado por las marcas premium y un espacio difícil para las marcas generalistas.
Con respecto a tu ejemplo del Clio es distinto, porque en los "GTIs" el plus no refiere a su calidad de acabados -aunque la tengan- ni su equipamiento, sino que en la radicalidad de su concepto y su orientación a la perfomance. Otro ejemplo, un Clio IV RS puede tener un precio similar a un BMW 116i, pero claramente el que busca un 116i busca un auto refinado, de buena manufactura, no tan prestacional y con una marca que ostentar, mientras que el que busca el Clio busca radicalidad y deportividad.
Espero se entienda el planteamiento, son nichos distintos.
Para un Clio RS, un Megane RS, un Golf GTI, etc.... hay nicho por su característica de radicalidad. Para un DS4, un Opel Astra Turbo incluso, un Megane III premium prácticamente no hay nicho y se venden super poco porque ese está ocupado de lleno por los premium de entrada (A3, 116i, A200).
Saludos.