¿Cuales piensas que serían los motivos por los cuales los ingenieros de este fabricante harían una recomendación precisa en su manual en el sentido de usar 15W/40?. No me cabe duda de que las consideraciones que haces, y repito estoy de acuerdo en general, también las hicieron ellos antes de escribir eso en el manual. De hecho deben haber considerado el uso de aceites mas delgados puesto que los mencionan como opcionales bajo ciertas condiciones. No estaría tan seguro que se trate simplemente de un error de apreciación de quienes indudablemente conocían muy bien ese motor y creo que tuvieron sus razones para hacer la recomendación.
Por otra parte, no olvidemos el hecho que en este problema puntual, se trata de un motor que tiene sus buenos kilómetros........sospecho que usar un aceite delgado hará que se consuma mas de la cuenta.
Vamos por partes:
- La verdad es que el manual acepta como validos sin ningún problema los aceites 0w30, 5w30 y 0w40, sin embargo, tal como tu dices, recomiendan un 15w30. No hablan de ningún efecto negativo de las otras graduaciones.
- Dejando claro el punto anterior, es decir, que no tiene nada de perjudicial usar un 5w40, podríamos especular por qué recomiendan un 15w40. Insisto que esto es netamente especulación, pero ordenaré de más a menos en relación a la importancia que yo creo.
1) Costos!: El fabricante está obligado a usar el aceite que recomienda, por lo que para el es importante poder disminuir costos como sea posible. Estamos hablando de un modelo con más de una década, y cuando salió al mercado los precios de los sintéticos multigrado eran harto mas altos que ahora. Ahorrar unos pocos dólares por camioneta en el llenado inicial de fluidos multiplicado por la producción anual son montos para nada despreciables. Esta práctica es bastante común hasta hoy y no solo en aceites. Es un hecho que muchos componentes e insumos que vienen de fabrica en los autos no son lo mejor que hay en el mercado, si no unos que cumplen de forma correcta a un precio razonable. Si no, los autos vendrían con pastillas, discos y liquidos de freno mejores, líneas de freno con fundas de acero inoxidable, los autos con admisión forzada traerían mejores sistemas de inducción e intercoolers que no se saturen con un par de minutos andando fuerte, etc.
2) Disponibilidad: La l200 es un vehiculo de trabajo (o al menos se presentaba como tal), probablemente se asumió que podrían pasar parte importante de su vida en faenas agrícolas, mineras, etc. No necesariamente en países muy desarrollados. Por lo que suena razonable recomendar un aceite que sea común y disponible en cualquier parte. (Nuevamente, no olvidemos que es un modelo de más de 10 años). Esta práctica es bien común e incluso se llega a, de forma intencional, degradar el desempeño del auto con tal de hacerlo "compatible" con más mercados. Sin ir más lejos, a un fabricante no le cuesta nada programar la ecu para que trabaje con timmings mas agresivos y sacar números más bonitos de un motor a cambio de exigir bencina de mayor octanaje.
3) Mantener bajo el intervalo de servicios: Es un poco teoría de conspiración y puede que sea solo una suposición mía, pero fui dueño de 3 L200, la primera bencinera año 99 y luego dos Dakar, 2004 y 2007. Con esas camionetas y ese aceite, el intervalo de servicio que recomendaba el concesionario eran 5.000 kms. Cuando recién me regalaron la primera l200 le pregunté al concesionario (uno de los pocos que conozco realmente pro cliente) si podía usar aceite 100% sintético en vez de el que ellos ponían y aumentar los intervalo de servicio a 10.000kms. Me dijeron que si, que yo trajera el aceite y que si cumplía, extendiéramos sin problemas los intervalos de servicio. Asi lo hice con las 3 L200 y nunca tuve problemas con garantías ni nada. Quien sabe cuantos otros concesionarios, no tan pro cliente, simplemente se quedan callados y hacen el doble de servicios de cambio de aceite.
Esos son algunos de los motivos que se me ocurren ahora. Lo que si sería importante dejar claro es que un 5w40 no debería gastar más aceite que un 15w40. Al partir el motor, a pesar de que el 5w40 es menos viscoso, tiene de todas manera MUCHA (dependiendo de la temperatura al partir, puede ser unas 100 y más veces) mas resistencia a fluir que un 15w40 a temperatura de funcionamiento. Y por el contrario, a temperatura de funcionamiento, que es cuando los aceites tienen su menor viscosidad y por lo tanto mayor facilidad para fluir, se comportan básicamente igual.
Por ultimo, te dejo un enlace muy bueno para graficar y comparar el comportamiento de distintos aceites v/s la temperatura ingresando los valores de viscosidad a 40 y 100c (son los que siempre dan en las hojas técnicas de los aceites). Esta pagina me ha ayudado cuando he tenido que elegir aceites.
https://www.widman.biz/English/Calculators/Graph.html Saludos!