Autor Tema: Que aceite usar ?  (Leído 2235 veces)

Desconectado gatolate

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • Recien Registrado
Que aceite usar ?
« en: Diciembre 16, 2019, 12:58:13 pm »
Estimados, buenas tardes. Hace unas semanas me compre una mitsubishi l200 Dakar año 2009 y justamente tengo que hacer el cambio de aceite, He leído que algunos usan 15w40, 10w40 y 5w30.

Me gustaría poder leer vuestras opiniones al respecto para saber que tipo aceite ( mineral, semi sintético o sintético ) y marca recomendables a condierar.

Desde ya, Gracias y saludos a todos.


« Última modificación: Diciembre 16, 2019, 13:05:12 pm por gatolate »

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4233
  • Sysadmin
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2019, 14:29:41 pm »
independiente del grado  que lo deberia tener tu manual, se recomienda usar aceites sinteticos en los autos ahora
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado gatolate

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • Recien Registrado
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2019, 08:24:20 am »
Justamente ese es el problema, el dueño anterior perdió el manual....  Si anteriormente tenía 15w40 no existe problema en cambiar a un 10w40 siempre y cuando sea sintético?

Saludos,

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2019, 08:30:42 am »
Justamente ese es el problema, el dueño anterior perdió el manual....  Si anteriormente tenía 15w40 no existe problema en cambiar a un 10w40 siempre y cuando sea sintético?

Saludos,
No hay ningún problema. De hecho, dicho en simple, mientras mas bajo el numero antes de la "w", mejor.

Saludos!

Desconectado gatolate

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • Recien Registrado
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2019, 09:00:01 am »
Perfecto, se agradece !!


Saludos,

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4450
  • Foxbuster
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2019, 13:50:04 pm »
En https://zofti.com/manual?idm=5087 está disponible un manual de la L200 año 2012 en el que se encuentra la recomendación de aceite de la siguiente imagen. No creo que varíe mucho respecto a tu caso:



La primera recomendación de viscosidad 15W/40 y una calidad API SG o superior. En esa viscosidad al igual que otras como 10W/40 o 10W/30 lo mas probable es que encuentres semisintéticos. Respecto a la calidad API SG, los actuales superan ampliamente esta indicación, aunque no sean sintéticos.


« Última modificación: Diciembre 17, 2019, 14:02:28 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2019, 15:58:25 pm »
Aun con el calor que tenemos en Santiago en estos dias, un aceite se demora bastante en llegar a su temperatura de funcionamiento, y mientras esto pasa, el sistema trabaja a mayor presión, y con menor flujo de aceite, lo que implica, mayor desgaste para el motor. Esto se puede apreciar a simple vista en los autos que tienen medidor de presión de aceite (el que lamentablemente se incluye cada vez menos en los autos modernos) y también en los que tienen medidor de temperatura de aceite (es bien notorio como el aceite alcanza su temperatura bastante después que el agua, que es la que generalmente muestran todos los autos).
El período entre que el motor parte en frío y que se alcanza la temperatura de funcionamiento, es mayor cuanto mayor es el índice de viscosidad en frio (el numero antes del w), es por esto que, aun cuando un 15w40 sea aceptable, preferiría 100% un 5w40.

Saludos!

Desconectado gatolate

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • Recien Registrado
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2019, 17:15:28 pm »
Actualmente la camioneta tiene 218 mil kilómetros con aceite 15w40 castrol mineral ,de acuerdo a sus comentarios y experiencia  si lo cambio por un 10w40 sintético el motor debería funcionar y protegerse de mejor manera? o con el kilometraje que posee me sugieren mantener la viscosidad actual o cambiar por alguna en específico ?  disculpen tanta pregunta pero no se mucho de mecánica....


Se agradece el tiempo de cada uno y sus respuestas.

Saludos a todos !!
« Última modificación: Diciembre 17, 2019, 17:22:11 pm por gatolate »

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2019, 17:31:10 pm »
Ponle 10w40 y si tienes pérdida vuelves a 15w40

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4450
  • Foxbuster
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #9 en: Diciembre 17, 2019, 21:44:24 pm »
Aun con el calor que tenemos en Santiago en estos dias, un aceite se demora bastante en llegar a su temperatura de funcionamiento, y mientras esto pasa, el sistema trabaja a mayor presión, y con menor flujo de aceite, lo que implica, mayor desgaste para el motor. Esto se puede apreciar a simple vista en los autos que tienen medidor de presión de aceite (el que lamentablemente se incluye cada vez menos en los autos modernos) y también en los que tienen medidor de temperatura de aceite (es bien notorio como el aceite alcanza su temperatura bastante después que el agua, que es la que generalmente muestran todos los autos).
El período entre que el motor parte en frío y que se alcanza la temperatura de funcionamiento, es mayor cuanto mayor es el índice de viscosidad en frio (el numero antes del w), es por esto que, aun cuando un 15w40 sea aceptable, preferiría 100% un 5w40.

Saludos!

Aún cuando en general estoy de acuerdo con las consideraciones que haces, no puede ignorarse el hecho de que el fabricante indica en el manual que "se recomienda utilizar el aceite SAE 15W/40" (y este serviría hasta 15° bajo cero) y hace mención que hay opciones con menores viscosidades en frío pero que son aceptables solo con condiciones. Yo haría lo que recomienda el fabricante.
« Última modificación: Diciembre 18, 2019, 01:40:16 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21866
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #10 en: Diciembre 17, 2019, 21:55:57 pm »
Aún cuando en general estoy de acuerdo con las consideraciones que haces, no puede ignorarse el hecho de que el fabricante indica en el manual que "se recomienda usar indica usar 15W/40" y opciones con menores viscosidades en frío son aceptables pero con condiciones. Yo haría lo que recomienda el fabricante.

+1


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #11 en: Diciembre 18, 2019, 12:01:20 pm »
Aún cuando en general estoy de acuerdo con las consideraciones que haces, no puede ignorarse el hecho de que el fabricante indica en el manual que "se recomienda utilizar el aceite SAE 15W/40" (y este serviría hasta 15° bajo cero) y hace mención que hay opciones con menores viscosidades en frío pero que son aceptables solo con condiciones. Yo haría lo que recomienda el fabricante.

Es válido pensar asi, aun cuando también es cierto que muchas veces los fabricantes hacen concesiones respecto a lo optimo por otros motivos distintos al diseño de la maquina propiamente tal.
Si graficas un 15w40 y un 5w40 (o un 10w40) en un grafico temperatura vs viscosidad, te podrás dar cuenta que ninguno de los dos es un buen lubricante a temperatura ambiente (ni siquiera viviendo en un desierto). Incluso con una temperatura ambiente de unos confortables 25 a 30 grados, ambos están súper lejos de su punto optimo... lo que se busca es simplemente disminuir lo más posible el tiempo en que el motor está siendo lubricado de forma deficiente. ¿Un 15w40 sirve desde -15c? Probablemente si y se comporte de forma medianamente aceptable hasta llegar a su temperatura de funcionamiento, pero de todas maneras prefiero algo que lubrique mejor en los primeros minutos después de la partida. Esto con mayor razón en un motor con turbo de geometría variable como el que tiene esa l200, que no requiere muchas rpm del motor para entrar en su rango eficiente de funcionamiento (y por lo tanto, requerir necesariamente buena lubricación).
 
Como dato hay una serie de artículos super buenos que publicó hace hartos años un cirujano plástico fanático de los autos, los artículos resultaron ser tan buenos que terminaron haciendo una recopilación que realmente vale la pena leer, ya que si bien toma algunos atajos y suposiciones en los temas más técnicos, conceptualmente es super clarificadora (y justamente toca el tema de las famosas tablitas de viscosidad de los manuales de los autos).
Acá dejo el link: https://www.bobistheoilguy.com/motor-oil-101/

Saludos!

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4450
  • Foxbuster
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #12 en: Diciembre 18, 2019, 13:57:17 pm »
Es válido pensar asi, aun cuando también es cierto que muchas veces los fabricantes hacen concesiones respecto a lo optimo por otros motivos distintos al diseño de la maquina propiamente tal.....


¿Cuales piensas que serían los motivos por los cuales los ingenieros de este fabricante harían una recomendación precisa en su manual en el sentido de usar 15W/40?. No me cabe duda de que las consideraciones que haces, y repito estoy de acuerdo en general, también las hicieron ellos antes de escribir eso en el manual. De hecho deben haber considerado el uso de aceites mas delgados puesto que los mencionan como opcionales bajo ciertas condiciones. No estaría tan seguro que se trate simplemente de un error de apreciación de quienes indudablemente conocían muy bien ese motor y creo que tuvieron sus razones para hacer la recomendación.

Por otra parte, no olvidemos el hecho que en este problema puntual, se trata de un motor que tiene sus buenos kilómetros........sospecho que usar un aceite delgado hará que se consuma mas de la cuenta.
Foxbuster

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #13 en: Diciembre 19, 2019, 16:10:04 pm »
¿Cuales piensas que serían los motivos por los cuales los ingenieros de este fabricante harían una recomendación precisa en su manual en el sentido de usar 15W/40?. No me cabe duda de que las consideraciones que haces, y repito estoy de acuerdo en general, también las hicieron ellos antes de escribir eso en el manual. De hecho deben haber considerado el uso de aceites mas delgados puesto que los mencionan como opcionales bajo ciertas condiciones. No estaría tan seguro que se trate simplemente de un error de apreciación de quienes indudablemente conocían muy bien ese motor y creo que tuvieron sus razones para hacer la recomendación.

Por otra parte, no olvidemos el hecho que en este problema puntual, se trata de un motor que tiene sus buenos kilómetros........sospecho que usar un aceite delgado hará que se consuma mas de la cuenta.

Vamos por partes:
- La verdad es que el manual acepta como validos sin ningún problema los aceites 0w30, 5w30 y 0w40, sin embargo, tal como tu dices, recomiendan un 15w30. No hablan de ningún efecto negativo de las otras graduaciones.
- Dejando claro el punto anterior, es decir, que no tiene nada de perjudicial usar un 5w40, podríamos especular por qué recomiendan un 15w40. Insisto que esto es netamente especulación, pero ordenaré de más a menos en relación a la importancia que yo creo.
1) Costos!: El fabricante está obligado a usar el aceite que recomienda, por lo que para el es importante poder disminuir costos como sea posible. Estamos hablando de un modelo con más de una década, y cuando salió al mercado los precios de los sintéticos multigrado eran harto mas altos que ahora. Ahorrar unos pocos dólares por camioneta en el llenado inicial de fluidos multiplicado por la producción anual son montos para nada despreciables. Esta práctica es bastante común hasta hoy y no solo en aceites. Es un hecho que muchos componentes e insumos que vienen de fabrica en los autos no son lo mejor que hay en el mercado, si no unos que cumplen de forma correcta a un precio razonable. Si no, los autos vendrían con pastillas, discos y liquidos de freno mejores, líneas de freno con fundas de acero inoxidable, los autos con admisión forzada traerían mejores sistemas de inducción e intercoolers que no se saturen con un par de minutos andando fuerte, etc.

2) Disponibilidad: La l200 es un vehiculo de trabajo (o al menos se presentaba como tal), probablemente se asumió que podrían pasar parte importante de su vida en faenas agrícolas, mineras, etc. No necesariamente en países muy desarrollados. Por lo que suena razonable recomendar un aceite que sea común y disponible en cualquier parte. (Nuevamente, no olvidemos que es un modelo de más de 10 años). Esta práctica es bien común e incluso se llega a, de forma intencional, degradar el desempeño del auto con tal de hacerlo "compatible" con más mercados. Sin ir más lejos, a un fabricante no le cuesta nada programar la ecu para que trabaje con timmings mas agresivos y sacar números más bonitos de un motor a cambio de exigir bencina de mayor octanaje.

3) Mantener bajo el intervalo de servicios: Es un poco teoría de conspiración y puede que sea solo una suposición mía, pero fui dueño de 3 L200, la primera bencinera año 99 y luego dos Dakar, 2004 y 2007. Con esas camionetas y ese aceite, el intervalo de servicio que recomendaba el concesionario eran 5.000 kms. Cuando recién me regalaron la primera l200 le pregunté al concesionario (uno de los pocos que conozco realmente pro cliente) si  podía usar aceite 100% sintético en vez de el que ellos ponían y aumentar los intervalo de servicio a 10.000kms. Me dijeron que si, que yo trajera el aceite y que si cumplía, extendiéramos sin problemas los intervalos de servicio. Asi lo hice con las 3 L200 y nunca tuve problemas con garantías ni nada. Quien sabe cuantos otros concesionarios, no tan pro cliente, simplemente se quedan callados y hacen el doble de servicios de cambio de aceite.

Esos son algunos de los motivos que se me ocurren ahora. Lo que si sería importante dejar claro es que un 5w40 no debería gastar más aceite que un 15w40. Al partir el motor, a pesar de que el 5w40 es menos viscoso, tiene de todas manera MUCHA (dependiendo de la temperatura al partir, puede ser unas 100 y más veces) mas resistencia a fluir que un 15w40 a temperatura de funcionamiento. Y por el contrario, a temperatura de funcionamiento, que es cuando los aceites tienen su menor viscosidad y por lo tanto mayor facilidad para fluir, se comportan básicamente igual.
Por ultimo, te dejo un enlace muy bueno para graficar y comparar el comportamiento de distintos aceites v/s la temperatura ingresando los valores de viscosidad a 40 y 100c (son los que siempre dan en las hojas técnicas de los aceites). Esta pagina me ha ayudado cuando he tenido que elegir aceites.
https://www.widman.biz/English/Calculators/Graph.html

Saludos!


Desconectado gatolate

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
  • Recien Registrado
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2019, 16:49:02 pm »
Esta es una de las razones por las cuales siempre leo este foro, la gran diversidad de opiniones con fuertes argumentos tantos técnicos como teóricos.

Se agradece a cada uno la gran disponibilidad de responder el tema y aclarar dudas a quienes manejamos menos información.-

Saludos a todos !!  :thumbsup: :thumbsup:

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4450
  • Foxbuster
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #15 en: Diciembre 19, 2019, 19:24:46 pm »
Algunos alcances  a lo indicado por F_P:

- El manual que indica usar 15W/40 es de 2012, no tantos años atrás como se sugiere. En estos años, un aceite 5W/40 no era ni tan caro ni difícil de encontrar.

- En mi experiencia, los manuales del fabricante entregan recomendaciones bastante cercanas a un óptimo técnico o un buen compromiso técnico-económico. Los que hacen consideraciones adicionales como disponibilidad, precio, negocio, etc y modifican las indicaciones del fabricante suelen ser los concesionarios, los que frecuente y arbitrariamente suben las viscosidades, bajan el intervalo de servicio etc, pero los manuales del fabricante en general los considero fiables. 

- Las partes que vienen en los autos nuevos son acordes al precio de la unidad, pero eso no implica que usarán un aceite inicial mas viscoso para ahorrarse unos pesos y menos pondrán en el manual que hay que usar un aceite inadecuado con este fin.

- Compartimos como fuente la página de Widman (muy buena, aunque alguna vez se me insinuó en este foro que le daba demasiada validez a esta página de Bolivia  :)). Su creador, Richard Widman posteó en algún momento en este foro hace algunos años, lamentablemente no ha vuelto a aparecer. 

- Eso de que no habrá consumo mayor de aceite al usar 5W/40 en lugar de 15W/40 no lo daría por seguro. ¿Cuanto aceite 15W/40 estaría consumiendo antes? En todo caso, para "gatolate" quien hizo la consulta inicial, ya tienes algunas opciones mas o menos decantadas y que considero aceptables: 15W/40 (el que tenía y recomienda el manual como primera opción), 5W/40 (el que sugiere F_P) y la opción alternativa "Patagonia" (ponle 10W/40 y si consume mucho aceite vuelve a 15W/40).........
« Última modificación: Diciembre 19, 2019, 19:32:22 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #16 en: Diciembre 19, 2019, 20:08:13 pm »
- Compartimos como fuente la página de Widman (muy buena, aunque alguna vez se me insinuó en este foro que le daba demasiada validez a esta página de Bolivia  :)). Su creador, Richard Widman posteó en algún momento en este foro hace algunos años, lamentablemente no ha vuelto a aparecer. 

“El boliviano ese” decía Maurito...

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #17 en: Diciembre 20, 2019, 09:17:05 am »
Algunos alcances  a lo indicado por F_P:

- El manual que indica usar 15W/40 es de 2012, no tantos años atrás como se sugiere. En estos años, un aceite 5W/40 no era ni tan caro ni difícil de encontrar.

- En mi experiencia, los manuales del fabricante entregan recomendaciones bastante cercanas a un óptimo técnico o un buen compromiso técnico-económico. Los que hacen consideraciones adicionales como disponibilidad, precio, negocio, etc y modifican las indicaciones del fabricante suelen ser los concesionarios, los que frecuente y arbitrariamente suben las viscosidades, bajan el intervalo de servicio etc, pero los manuales del fabricante en general los considero fiables. 

- Las partes que vienen en los autos nuevos son acordes al precio de la unidad, pero eso no implica que usarán un aceite inicial mas viscoso para ahorrarse unos pesos y menos pondrán en el manual que hay que usar un aceite inadecuado con este fin.

- Compartimos como fuente la página de Widman (muy buena, aunque alguna vez se me insinuó en este foro que le daba demasiada validez a esta página de Bolivia  :)). Su creador, Richard Widman posteó en algún momento en este foro hace algunos años, lamentablemente no ha vuelto a aparecer. 

- Eso de que no habrá consumo mayor de aceite al usar 5W/40 en lugar de 15W/40 no lo daría por seguro. ¿Cuanto aceite 15W/40 estaría consumiendo antes? En todo caso, para "gatolate" quien hizo la consulta inicial, ya tienes algunas opciones mas o menos decantadas y que considero aceptables: 15W/40 (el que tenía y recomienda el manual como primera opción), 5W/40 (el que sugiere F_P) y la opción alternativa "Patagonia" (ponle 10W/40 y si consume mucho aceite vuelve a 15W/40).........
Hola!
Respecto a los puntos que indicas:

- El manual que indica usar 15W/40 es de 2012, no tantos años atrás como se sugiere. En estos años, un aceite 5W/40 no era ni tan caro ni difícil de encontrar.

Ese gráfico es el  mismo que Mitsubishi ha estado poniendo en su manual de la L200 desde, a lo menos el 98 (cuando me regalaron la primera que tuve). Venía idéntico en la 2004 y lo mismo en la 2007 que corresponde a la misma generación de la 2012. Para nada podríamos considerar que el manual fue hecho para el año 2012.


- En mi experiencia, los manuales del fabricante entregan recomendaciones bastante cercanas a un óptimo técnico o un buen compromiso técnico-económico. Los que hacen consideraciones adicionales como disponibilidad, precio, negocio, etc y modifican las indicaciones del fabricante suelen ser los concesionarios, los que frecuente y arbitrariamente suben las viscosidades, bajan el intervalo de servicio etc, pero los manuales del fabricante en general los considero fiables. 

- Las partes que vienen en los autos nuevos son acordes al precio de la unidad, pero eso no implica que usarán un aceite inicial mas viscoso para ahorrarse unos pesos y menos pondrán en el manual que hay que usar un aceite inadecuado con este fin.

Aquí probablemente no me expliqué bien JAMAS he dicho que un 15w40 sea inadecuado. Lo que dije es que es "suficientemente bueno" para operar en un rango de temperaturas de partida razonablemente amplio. Sin embargo, en la misma tabla indican que si tu rango de temperaturas es más amplio, el 15w40 deja de ser recomendado y si lo es un 5w40, mas aun, el rango de temperaturas de partida para el 15w40 está contenido dentro de el del 5w40, lo que implica que, como alternativa, cumple y excede las propiedades del aceite que recomiendan como standard.
Respecto a las recomendaciones que se entregan en los manuales, e incluso los manuales de taller, me he encontrado de todo, desde algunas bastante bien ajustadas a lo optimo hasta otras que realmente no entiendo en qué estaban pensando. Mención especial en el top de lo malo la tienen los parámetros de alineación que se especifican para mi auto  :??

- Eso de que no habrá consumo mayor de aceite al usar 5W/40 en lugar de 15W/40 no lo daría por seguro. ¿Cuanto aceite 15W/40 estaría consumiendo antes?

Lo que pase antes da básicamente lo mismo. A temperatura de funcionamiento es cuando el aceite está en su forma menos viscosa y por lo tanto más propenso a fluir "por donde no debe" y por lo tanto, consumirse. Efectivamente, hay un punto en el que podría darse que el aceite disminuya de forma mas notoria su viscosidad y los componentes del motor aun no alcancen su dilatación máxima por temperatura y eventualmente podría consumir algo de aceite. Pero si se diera algo asi, sería por un período bien puntual, no suficiente como para que incida de forma significativa. Como dato, el motor 4d56 de las 2 Dakar que tuve jamás gastó aceite (5w40 en intervalos de servicio de 10.000kms). Uno era el 4d56 con bomba inyectora y turbo de geometría variable y el otro mas moderno era el 4d56 "DiD" common rail, ambos con una repro conservadora.
Aun cuando existiese algo de consumo, que como te digo en mi caso no se dio, es un costo que estaría dispuesto a asumir a cambio de tener mejor lubricación al partir, especialmente en un motor con turbo.

- Compartimos como fuente la página de Widman (muy buena, aunque alguna vez se me insinuó en este foro que le daba demasiada validez a esta página de Bolivia  :)). Su creador, Richard Widman posteó en algún momento en este foro hace algunos años, lamentablemente no ha vuelto a aparecer. 

La verdad nunca me he metido mas allá en la página (ni siquiera sabia que era un boliviano) pero la herramienta para graficar aceites la uso harto!! Es un tema bien importante para mi, en mi auto trato de pelear cada grado menos en las temperaturas de aceite, agua y admisión (que están íntimamente relacionadas por ser un auto supercargado que enfria el aire de admisión con un watercooler por cada banco). En un par de vueltas rapidas no es tan raro ver temperaturas de aceite sobre los 115 y hasta 125 grados, y de admisión de aire sobre los 90-100, lo que saca al supercargador de su rango optimo y empiezas a perder potencia de forma notoria. Lo que mejor me ha dado resultado hasta ahora para eso es usar una mezcla de aceites 5w40 y 10w40 redline (+- 5L y 2.5L respectivamente) y usar un poco de purple ice en el coolant.

Saludos!

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4450
  • Foxbuster
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #18 en: Diciembre 20, 2019, 13:25:55 pm »
Yo diría que estamos de acuerdo en gran medida en los asuntos técnicos. Tu análisis sobre el asunto viscosidades me parece correcto en general. Mis aprensiones vienen, aparte del kilometraje del motor y que viene el tiempo caluroso, del hecho que el fabricante puso esa recomendación de usar 15W/40 en su manual. Sin embargo en una búsqueda de manuales de L200 en inglés, aparece la misma tabla de viscosidades pero sin la recomendación específica del 15W/40, por lo que podríamos asumir que esta no es tan relevante.

Visto así, la opción de usar un aceite mas delgado que un 15W/40 me parece mas razonable. La particularidad que tendría usar 5W/40 es que probablemente sea un sintético (claro que habría que pagar un mayor precio). No obstante también está la duda, y por eso me interesaba saber el consumo actual de aceite del auto de "gatolate", de que el motor ya estuviera consumiendo mucho aceite y el anterior dueño haya usado 15W/40 como medida parche, caso en el cual bajar a 5W/40 la viscosidad podría acrecentar el consumo, aparte de quemar un aceite caro en el experimento.

En fin, a falta de mayor información al respecto, diría que la solución "Patagonia" de usar un 10W/40 (que puede ser semisintético, no tan caro) y controlar frecuentemente el consumo de aceite parece una buena opción para experimentar: No implica mayor gasto ni difiere tanto del aceite que tenía y que supongo andaba bien. La opción de usar 5W/40, si se quiere probar, la dejaría para el siguiente cambio, una vez que se haya observado que tal anda el consumo de aceite con 10W/40.
« Última modificación: Diciembre 20, 2019, 14:20:54 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Re:Que aceite usar ?
« Respuesta #19 en: Diciembre 21, 2019, 10:27:48 am »
Cuánto hace ese motor, 6 litros? Cuánto cuesta un 5/40, $50.000? Y un 15/40, $30.000?

No vamos a decir que la diferencia para una prueba de consumo en 10.000 kms es insostenible, a un uso normal serían menos de $4.000 mensuales.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel