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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Alligator en Junio 18, 2013, 09:15:37 am

Título: Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Alligator en Junio 18, 2013, 09:15:37 am
Hablando con un colectivero, me comentaba que muchos colegas no saben manejar los vehículos con motor turbo diesel. Que a diferencia de los bencineros, estos se manejan revolucionados, pasando los cambios sobre las 2700 rpm.


Me asalta la duda. Porque sabia que se manejaban menos revolucionados que los bencineros por el sistema de compresión del ciclo diesel... y esta persona me dice lo contrario. Si es versas que se manejan así los diesel, es por el funcionamiento del turbo?

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Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Duraznov en Junio 18, 2013, 09:18:01 am
Mmmm... si sienten que el auto tira más sobre ciertas RPM y éstas no se encuentran sobre la línea roja del tacómetro no le veo problema...
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Foxbuster en Junio 18, 2013, 09:27:29 am
Hablando con un colectivero, me comentaba que muchos colegas no saben manejar los vehículos con motor turbo diesel. Que a diferencia de los bencineros, estos se manejan revolucionados, pasando los cambios sobre las 2700 rpm.


Me asalta la duda. Porque sabia que se manejaban menos revolucionados que los bencineros por el sistema de compresión del ciclo diesel... y esta persona me dice lo contrario. Si es versas que se manejan así los diesel, es por el funcionamiento del turbo?

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Al aumentar las RPM el turbo aporta mas aire, aumentará la potencia en forma mas marcada que en un aspirado y el auto se sentirá mas ágil sin duda. Lo que si no aseguraría es que sea mas conveniente desde el punto de vista de la economía.
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Cacike en Junio 18, 2013, 09:30:05 am
Al aumentar las RPM el turbo aporta mas aire, aumentará la potencia en forma mas marcada que en un aspirado y el auto se sentirá mas ágil sin duda. Lo que si no aseguraría es que sea mas conveniente desde el punto de vista de la economía.
Ni idea que es por mas aire.. pero en mi diesel siento que mientras mas revolucionado es mas agil y rapido .. que buen tema  :clap:
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: exemos en Junio 18, 2013, 09:34:08 am
Hablando con un colectivero, me comentaba que muchos colegas no saben manejar los vehículos con motor turbo diesel. Que a diferencia de los bencineros, estos se manejan revolucionados, pasando los cambios sobre las 2700 rpm.


Me asalta la duda. Porque sabia que se manejaban menos revolucionados que los bencineros por el sistema de compresión del ciclo diesel... y esta persona me dice lo contrario. Si es versas que se manejan así los diesel, es por el funcionamiento del turbo?

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Yo creo que el tema de trabajar menos revolucionado va por el lado que a diferencia del motor bencinero, que por lo general entrega más potencia a más rpm, el petrolero lo hace en un rango más acotado de rpm.

Por ejemplo, el 107 era 1,4 turbo diesel y se movía bien entre las 2.200 y 3.000 rpm, a todo reventar a 3.500 pero en muy pocas ocasiones. Imagina que a 3.000 en 5a iba a unos 150 km/h.

El turbo se activa pasadas las 1.800, así que el manual recomendaba que al pasar los cambios se cayera idealmente sobre esa velocidad del motor.
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: rIsT85 en Junio 18, 2013, 10:10:17 am
Depende algo del turbo, si es de geometría variable que es capaz de levantar RPM's desde más abajo a diferencia de uno normal que tiene que generar la presión necesaria para que funcione y entregar potencia y eso se logra a mayores RPM.

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Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Alonso_amg en Junio 18, 2013, 10:26:31 am
depende si es de geometria variable o no

los turbos normales empiezan a funcionar recien como a los 1800 rpm (por dar una cifra), abajo de eso no tiran...

ahora, he visto en varios vehiculos de trabajo, que si un diesel lo manejas constantemente a bajas rpm, estos empiezan a devolver aceite a traves de la admision... no se a que cosa especificamente se deberan
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Iscariot en Junio 18, 2013, 10:32:03 am
Sobre las 2700 rpm me parece algo excesivo e innecesario para un manejo normal en la mayoría de los turbo diesel, para un manejo ágil claro está aunque sacrificas consumo por la entrada de lleno del turbo.

Ojo que los diesel generalmente tienen una redline bastante más abajo que los bencineros (alrededor de las 4500-5000 rpm comienza frente a las 6000-7000 donde comienza en un bencinero).

Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: CITY en Junio 18, 2013, 10:43:59 am
como dicen ariiba..

en general los turbodiesels modernos se sienten despiertos sobre 1500-1800 rpm ( hay algunos que despiertan como a las 2000 otros 1300-1400).. dejando que las rpm caiga en ese rango el motor o poco menos esta en su punto optimo de economia y prestaciones dicen......

ahora si 2700 rpm es bueno o malo.. dependera de cuan rapido se quiera andar y lo espaciada este la caja.. en una de esas esta muy espaciada y es la unica forma de que caiga luego a unas 1800 rpm...

de cualqueir forma,  a esas rpm el motor esta cerca del rango de potencia maxima asique andara agil...... en cualquier caso, esta lejos de la redline y al motor no le pasara nada de nada........
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Cacike en Junio 18, 2013, 10:45:08 am
Alguien sabe como funciona o que tipo de turbo tiene el chevrolet astra enjoy diesel? asi como pa informarme  ::)
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Alligator en Junio 18, 2013, 10:52:02 am
Todos sabemos del corte de inyección en un diesel, por eso el topic.

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Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Iscariot en Junio 18, 2013, 11:10:15 am
Todos sabemos del corte de inyección en un diesel, por eso el topic.

Yo no se a que te refieres, cuenta más!
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Patagonia en Junio 18, 2013, 13:57:03 pm
Lo improtante es que al subir el cambio el motor caiga a un rango de RPM cercano al torque máximo con lo que el auto anda mejor y podría a la larga ahorrar combustible.

Es decir si el auto tiene su torque máx entre 2100-3.000 bastaría llegar a unas RPM que al pasar al cambio siguiente caigan cercano a los 2100, no se necesita más.

Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: D_machinE en Junio 18, 2013, 14:56:57 pm
pesquen a kacike con su cafetera por favor  :thumbsup:
 :risa2: :risa2: :risa2:
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Alligator en Junio 18, 2013, 15:17:15 pm
pesquen a kacike con su cafetera por favor  :thumbsup:
 :risa2: :risa2: :risa2:

Jajajajaja cacike tiene un herbie versión opel. Tiene vida propia el auto, así que no cuenta.

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Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Carlos VTi en Junio 18, 2013, 15:35:45 pm
Bueh, me parece exagerado levantarlo hasta las 2700 rpm en conduccion normal... Yo andando tranquilo paso entre 2000 y 2200 y aun recupera bien (el accent es con vgt y ya a las 1500 empieza a tirar, aunque no levanta tan fuerte hasta las 1800 app)

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Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: D_machinE en Junio 18, 2013, 15:51:28 pm
Si era colectivero... yo creo que con auto lleno y haciendo "tiempos" se justifica.

Saludos
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Barrabas en Junio 18, 2013, 16:36:50 pm
La gracias de los motores diesel es que tienen más potencia a bajas RPM, por eso según me comentaba un amigo para adelantar otro vehículo en carretera por ejemplo en vez de bajar un cambio subía uno y ahí tiraba fuerte el turbo diesel
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Patagonia en Junio 18, 2013, 17:22:19 pm
La gracias de los motores diesel es que tienen más potencia a bajas RPM, por eso según me comentaba un amigo para adelantar otro vehículo en carretera por ejemplo en vez de bajar un cambio subía uno y ahí tiraba fuerte el turbo diesel

no tiene lógica, yo creo que se enrredó con la explicación...
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Iscariot en Junio 18, 2013, 18:38:17 pm
no tiene lógica, yo creo que se enrredó con la explicación...

+1. Puede ser que no se necesite bajar marchas, pero ¿subir marcha?.

Por otra parte más que la potencia a bajas RPM, es el torque a bajas RPM lo que manda en los diesel.
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: CITY en Junio 18, 2013, 22:01:49 pm
+1. Puede ser que no se necesite bajar marchas, pero ¿subir marcha?.

Por otra parte más que la potencia a bajas RPM, es el torque a bajas RPM lo que manda en los diesel.

potencia = torque X RPM ( medido en radianes)

por tanto.. si tienes mas torque a bajas rpm, tiene mas potencia a esas rpms que otro motor con menos torque a las misma vueltas... por eso los autos torqueros  abajas rpm se sienten mas agiles que los no torqueros en regimen bajo.. porque tiene mas cv a ese régimen
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: mobiladicto en Junio 18, 2013, 22:10:59 pm
que buen tema, y mi duda, se puede andar corriendo tranquilamente en un diesel at o mt, onda salidas rápidas en carretera, o adelantadas a full, no trae daños asociados ??? y lo otro es obligatorio dejarlos calentando o se pueden tratar como al bencinero saliendo lento con el motor frío ?
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Iscariot en Junio 18, 2013, 22:14:06 pm
potencia = torque X RPM ( medido en radianes)

por tanto.. si tienes mas torque a bajas rpm, tiene mas potencia a esas rpms que otro motor con menos troqué a las misma vueltas... por eso los autos torqueros  abajas rpm se sienten mas agiles que los no torqueros en regimen bajo.. porque tiene mas cv a ese régimen

 :clap: :clap: :clap:

Se agradece la explicación.

De todas maneras no es tan difícil interpretar el comportamiento de un auto mirando sus cifras de torque y rango de rpm, y ojala, su curva de torque... todo esto en relación al peso.

En cambio las cifras de potencia son engañosas, hay autos de alta potencia que se sienten inflados y otros de más baja potencia que andan mejor (clásico ejemplo de Cerato 122 hp vs. SX4 100 hp).
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: CITY en Junio 18, 2013, 23:18:28 pm
que buen tema, y mi duda, se puede andar corriendo tranquilamente en un diesel at o mt, onda salidas rápidas en carretera, o adelantadas a full, no trae daños asociados ??? y lo otro es obligatorio dejarlos calentando o se pueden tratar como al bencinero saliendo lento con el motor frío ?

si no te pasas de revoluciones.. no veo cual es el daño que hagas.. ahora si la conduccion es muy exigente y siempre así, seria bueno aplicar  un mantenimiento de condiciones severas ( se indica en el manual de mantenimineto.. aunque en chile los concesionarios lo aplican siempre).. pero esa sugerencia es independiente si es bencina o diesel...

sobre el calentar.. puedes salir al tiro, pero sin exigir el motor hasta que este en temperatura OK.. igual que un bencinero.... tb se recomienda en  todo vehiculo turbo.. esperar unos  20-30 segundos antes de apagarlo  luego del uso... ( en especial si anduvo exigido el motor antes de eso)
Título: Re:Una consulta a los peritos en vehículos turbo diesel
Publicado por: Cacike en Junio 19, 2013, 12:10:30 pm
Jajajajaja cacike tiene un herbie versión opel. Tiene vida propia el auto, así que no cuenta.

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no entiendo nada y mas encima se burlan de mi y mi cacharro  :(