Una consulta, qué tanto más consumo puede implicar el uso de un aceite "más pesado". El primer número indica viscosidad o estoy puro we...
El aumento de consumo no es tanto, algunos puntos porcentuales, dependiendo de que tanta es la diferencia de viscosidades. Solo una medición fina del consumo permitiría detectar este efecto. La figura siguiente da una idea:

Ahora, respecto al código SAE, (por ej. 5W/30) ambos números indican viscosidad. El primero está asociado a la viscosidad en frío y el segundo en caliente. Si la primera cifra es muy alta el aceite tiene mas dificultad en fluir durante el arranque del motor frío, la lubricación es peor (hay que tener en cuenta que el desgaste al arrancar el motor frío es una parte significativa del desgaste total) y se exige mas el sistema de arranque. Si la viscosidad en caliente es muy alta, se dificulta la circulación del aceite y la lubricación durante la marcha normal y mas energía se pierde en arrastres viscosos entre la partes de motor.
Por otra parte, un aceite de viscosidad insuficiente ya sea en frío o caliente permite que se rompa la película de lubricante aumentando el desgaste del motor.