Todo depende de la transfer.
Yo por seguridad, para conectar/desconectar tracciones (sea cual sea) siempre lo hago detenido y con las ruedas derechas.
En el manual de la Hilux decía que la 4H se podía desconectar andando, pero de todas maneras siempre lo hacia detenido.
Para la 4L creo que es obligatorio detenerse con ruedas derechas.
En algunos vehículos es necesario poner reversa obligatoriamente para desconectar tracciones, generalmente los mas antiguos.
En mi caso, tengo un Jimny y una chevy silverado (ambos transfer electronica), que en un par de ocasiones (contadas con los dedos de una mano), al desconectar tracciones se "ha quedado pegada la tracción" con el testigo prendido, en ese caso me basto con retroceder unos metros y se escucho el "clac" clásico de desconexion.
Andar con tracciones en pavimento, donde no es necesario, es perjudicial para el sistema 4x4, mas si es un camino sinuoso, ya que como bien dijo un amiguito por ahi, cuando se vira tomando una curva, las "ruedas de adentro" y las "de afuera", giran a la misma velocidad, pudiendo ser riesgoso para la seguridad de las personas y para el control del vehículo, cuando por defecto y sin 4x4 "las ruedas de adentro" deberían girar a menos velocidad que "las ruedas de afuera"
Otros cuidados:
- Conectar por lo menos 1 vez al mes el sistema 4x4, para mantenerlo "vigente".
- Para remolcar el 4x4 la transfer debe ponerse en nuetro, sino, corres el riesgo de pitiarte el diferencial+
- No pistear como schumacher con la 4L, generalmente (dependiendo del vehículo) no se debe sobrepasar los 30-50 km/h