Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Chilote en Julio 29, 2014, 16:01:38 pm
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Me habia acostumbrado a que los Subaru tenían doble tracción permanente, ahora tengo otro vehículo que es 4x2 y se puede conectar a 4x4 (4LO y 4HI), el tema es que hay harta mitología en el uso de la doble tracción.
- Es cierto que se recomienda al desconectar la doble tracción hacerlo detenido y avanzar unos metros en reversa para que desconecte?
- Es cierto que es fatal conducir con la doble tracción de este tipo en caminos pavimentados?.
A ver si alguien puede desmitificar un poco....
Saludos.
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Para poner o quitar la traccion, depende de cada caja transfer, lee el manual y verifica que indica sobre eso.
Sobre traccion en pavimento, a modo general, no debería existir problemas si los diferenciales son abiertos.
En tu caso no habría problemas pero claro que no tiene mucho sentido conectar la doble tracción si el camino es llano y no tiene hielo u otro elemento resbaloso.
Saludos.
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Para poner o quitar la traccion, depende de cada caja transfer, lee el manual y verifica que indica sobre eso.
Sobre traccion en pavimento, a modo general, no debería existir problemas si los diferenciales son abiertos.
En tu caso no habría problemas pero claro que no tiene mucho sentido conectar la doble tracción si el camino es llano y no tiene hielo u otro elemento resbaloso.
Saludos.
Ojo que el normal es que los 4x4 de tiempo parcial o "normales" simplemente no tienen diferencial central por lo que no se pueden usar en pavimento...al doblar las ruedas de adelante deben ir a otra velocidad que las de atrás y si vas en 4x4 dobla mal, puede llegar a ser riesgoso, pero lo usual es que rompas algún componente, usualmente pailers o cardan delantero si hay ya que normalmente son más débiles que los traseros.
Yo me heché la transfer de una Dakota por ir en un camino de bischofita con tracción, que si bien en ese tipo de camino no debería ser problema, los giles del rent a car le habían puesto neumas ligeramente más altos atrás, como además eran nuevos esa diferencia en el giro fue suficiente para que incluso con un piso no tan duro hiciera caput.
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Para poner o quitar la traccion, depende de cada caja transfer, lee el manual y verifica que indica sobre eso.
Sobre traccion en pavimento, a modo general, no debería existir problemas si los diferenciales son abiertos.
En tu caso no habría problemas pero claro que no tiene mucho sentido conectar la doble tracción si el camino es llano y no tiene hielo u otro elemento resbaloso.
Saludos.
Busque el manual y no aparece nada.....ahora, lo de echarse para atrás debe de tener algún explicación "cientifica".....
Ojo, que aca en Chiloe los caminos son bastante malos....
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como pusieron arriba depende de cada modelo, lo de echarse para atrás (o sentido contrario al que se circulaba) se hace con algunos tipos de cubos automáticos para que estos se desconecten.
Qué 4x4 es?
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En un kia sorento.. el manual solo decía en neutro y con los neumáticos rectos, en lugar sin inclinación.. siempre lo hice así, hasta que en un momento quedo extraña la caja, me acorde de mandar la reversa y se "solto".. eso fue solo una vez.
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En un kia sorento.. el manual solo decía en neutro y con los neumáticos rectos, en lugar sin inclinación.. siempre lo hice así, hasta que en un momento quedo extraña la caja, me acorde de mandar la reversa y se "solto".. eso fue solo una vez.
El mismo tengo yo, un Sorento, mira harto el manual y no vi nada.....pero entonces por seguridad habrá que hacerlo como comentas...
Como dije, seria interesante la explicación científica....
Saludos
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busca alguna calcomanía en la vicera, puerta, el lado interior de la consola central (lado de los pedales) etc, etc...generalmente está. O a veces es un papelito en la vicera y se lo sacaron, no recuerdo como funcina la Sorrento, de que año es?
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Bueno en realidad, en algunos modelos si puede ser riesgoso, hay que mirar el manual.
Sobre retroceder, como indica Patagonia, tiene relación con los cubos de las ruedas delanteras, hay otros 4x4 que traen sistemas electricos o neumaticos donde el fabricante indica que no se requiere retroceder.
Ahora, pese a lo que indique el manual, siempre es conveniente detenerse y quitar la doble tracción e incluso retroceder, así te aseguras de que quede todo desconectado.
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En una Nissan Terrano, se desconectaba andando hacia atrás, de hecho se escuchaba (y sentía en el volante) un "clac" desde las ruedas delanteras al dar aproximadamente un giro de la rueda en reversa.
En una Colorado no era necesario.
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estos dias he ocupado bastante el 4x4 del montero, yo dejo en neutro coloco 4h, pongo reversa espero el "clack" que suene y directa, asi me aseguro que entre bien antes de colocar "D", para desconectarla, neutro 2h, reversa, clack y directa, es un montero sport at, saludos
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Todo depende de la transfer.
Yo por seguridad, para conectar/desconectar tracciones (sea cual sea) siempre lo hago detenido y con las ruedas derechas.
En el manual de la Hilux decía que la 4H se podía desconectar andando, pero de todas maneras siempre lo hacia detenido.
Para la 4L creo que es obligatorio detenerse con ruedas derechas.
En algunos vehículos es necesario poner reversa obligatoriamente para desconectar tracciones, generalmente los mas antiguos.
En mi caso, tengo un Jimny y una chevy silverado (ambos transfer electronica), que en un par de ocasiones (contadas con los dedos de una mano), al desconectar tracciones se "ha quedado pegada la tracción" con el testigo prendido, en ese caso me basto con retroceder unos metros y se escucho el "clac" clásico de desconexion.
Andar con tracciones en pavimento, donde no es necesario, es perjudicial para el sistema 4x4, mas si es un camino sinuoso, ya que como bien dijo un amiguito por ahi, cuando se vira tomando una curva, las "ruedas de adentro" y las "de afuera", giran a la misma velocidad, pudiendo ser riesgoso para la seguridad de las personas y para el control del vehículo, cuando por defecto y sin 4x4 "las ruedas de adentro" deberían girar a menos velocidad que "las ruedas de afuera"
Otros cuidados:
- Conectar por lo menos 1 vez al mes el sistema 4x4, para mantenerlo "vigente".
- Para remolcar el 4x4 la transfer debe ponerse en nuetro, sino, corres el riesgo de pitiarte el diferencial+
- No pistear como schumacher con la 4L, generalmente (dependiendo del vehículo) no se debe sobrepasar los 30-50 km/h
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estos dias he ocupado bastante el 4x4 del montero, yo dejo en neutro coloco 4h, pongo reversa espero el "clack" que suene y directa, asi me aseguro que entre bien antes de colocar "D", para desconectarla, neutro 2h, reversa, clack y directa, es un montero sport at, saludos
No es necesario, mitsubishi usa un sistema de vacío para conectar la tracción, entre 2h y 4h puedes pasar tranquilamente hasta 100 km/h, esa es la gracia sistema! el ideal en línea recta y sin estar acelerando fuerte, si no cambia jugar ligeramente con el acelerador y si aun no lo hace repetir el movimiento de la palanca. Si lo haces detenido si hay que hacerlo en neutro pero no se requiere avanzar en sentido contrario para que desconecte o desconecte, si no lo hace altiro falta rodaje nomás tienes que usarlo mas seguido. Para entrar o salir de 4l solo detenido y en neutro y nunca saltarse pasos, es decir no pasar de 4l a 2h sin andar un poco en 4h.
Pa cachar si cambió, cuando las luces del tablero dejar de parpadear entonces está listo, además solo se desconecta la rueda derecha y el cardán.
Saludos
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Yo la verdad ni idea, sigo lo que me dice la pantalla nomás. Vitara
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No es necesario, mitsubishi usa un sistema de vacío para conectar la tracción, entre 2h y 4h puedes pasar tranquilamente hasta 100 km/h, esa es la gracia sistema! el ideal en línea recta y sin estar acelerando fuerte, si no cambia jugar ligeramente con el acelerador y si aun no lo hace repetir el movimiento de la palanca. Si lo haces detenido si hay que hacerlo en neutro pero no se requiere avanzar en sentido contrario para que desconecte o desconecte, si no lo hace altiro falta rodaje nomás tienes que usarlo mas seguido. Para entrar o salir de 4l solo detenido y en neutro y nunca saltarse pasos, es decir no pasar de 4l a 2h sin andar un poco en 4h.
Pa cachar si cambió, cuando las luces del tablero dejar de parpadear entonces está listo, además solo se desconecta la rueda derecha y el cardán.
Saludos
entonces pura challa lo que hago jajaja :yaoming:, no sabia que era tan "moderno" el sistema 4x4 del montero, siendo que es 2002, saludos
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El de las dmax era con boton, habia que andar en recta a menos de 40 km/hr para 4h, para 4L en neutro y detenido, sino entraba habia que moverse adelante y atras
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Tengo el Sorento 2.5 y la 4x4 Hi se puede conectar sin problemas cuando estas andando.Aprietas el embrague,giras la perilla y una vez que enciende la luz en el tablero (4x4), sueltas el embrague. Para desconectarla, solo giras la perilla andando, sin embragar y se desconecta. Para colocar la 4x4 Low,el vehículo tiene que estar detenido, con las ruedas en linea recta (igual que para la 4x4 Hi) porque sino a veces no conecta bien o luego al salir se escucha un golpeteo feo que me tinca es que conecto a duras penas.
En el manual del vehículo hay indicaciónes al igual que en una calcomanía que venía en la cabina.También indica lo de no transitar con la tracción puesta en pistas firmes.
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Otro ejemplo, la Pathfinder modelo anterior, esta:
(http://trialx.com/curetalk/wp-content/blogs.dir/7/files/2011/06/cars/2003_Nissan_Pathfinder-2.jpg)
Tampoco requiere retroceder para sacar la tracción ya que los cubos no se desconectan, solo se desconecta el cardán delantero y el conjunto del eje delantero sigue girando siempre. A esta muchos le ponen cubos manuales ya que dicen ahorra un poco de bencina.
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entonces pura challa lo que hago jajaja :yaoming:, no sabia que era tan "moderno" el sistema 4x4 del montero, siendo que es 2002, saludos
Oye, pero son hace al menos desde el 91 ajajaja (bueno, salvo modelos económicos con cubos manuales, de esos que te tienes que bajar y engancharlos en cada rueda girando la perilla)
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Otro ejemplo, la Pathfinder modelo anterior, esta:
(http://trialx.com/curetalk/wp-content/blogs.dir/7/files/2011/06/cars/2003_Nissan_Pathfinder-2.jpg)
Tampoco requiere retroceder para sacar la tracción ya que los cubos no se desconectan, solo se desconecta el cardán delantero y el conjunto del eje delantero sigue girando siempre. A esta muchos le ponen cubos manuales ya que dicen ahorra un poco de bencina.
Si, yo tengo ese mismo, año 2006, solo que es automático, no he encontrado ninguna indicación en manual o en la cabina, pero según lo que comentan acá, tomare la precaución de pasar de 2h a 4h en neutro y con las ruedas derechas, y de 4h a 4L detenido. y para desconectar siempre retrocederé unos metros.
Ahora la doble la estoy usando casi todos los días, ya que acá se caga lloviendo y una parte del camino socavo...y los "genios" municipales echaron material suelto y quedo un barrial mas lindo que la cresta...
"un lodazal" como diría JM...
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Chilote,en un nuevo post podrías hacer un reporte de tu Sorento diesel ??
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Oye, pero son hace al menos desde el 91 ajajaja (bueno, salvo modelos económicos con cubos manuales, de esos que te tienes que bajar y engancharlos en cada rueda girando la perilla)
:seriously:, todos los dias se aprende algo nuevo :freddie:
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Chilote,en un nuevo post podrías hacer un reporte de tu Sorento diesel ??
Ok, dame unos días mas para "probarlo" mas y tener una idea mas clara, por ejemplo del rendimiento.
Saludos
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Ok, dame unos días mas para "probarlo" mas y tener una idea mas clara, por ejemplo del rendimiento.
Saludos
al final cambiaste el legacy ? :thumbsup:
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al final cambiaste el legacy ? :thumbsup:
Si, se lo cambie a un amigo de Osorno.....
Ya viene reporte...
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Ok, dame unos días mas para "probarlo" mas y tener una idea mas clara, por ejemplo del rendimiento.
Saludos
Vale, esperamos entonces.
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Si, se lo cambie a un amigo de Osorno.....
Ya viene reporte...
excelente fotoa fotos reporte reporte !! :thumbsup:, como esta el camino hasta castro? tengo que viajar el fds y ha llovido mucho :/, saludos
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En la 4runner la 4H se puede conectar en movimiento a menos de 100 Km/hr, la 4L solo con el vehículo detenido, para pavimento solo se usa 2H porque la dirección toma un tacto muy áspero y puede ser peligroso...........
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excelente fotoa fotos reporte reporte !! :thumbsup:, como esta el camino hasta castro? tengo que viajar el fds y ha llovido mucho :/, saludos
El camino en general ha mejorado, sobre todo con la ampliación de la doble vía hasta Pargua se te reduce el tiempo de viaje y los transbordadores han mejorado bastante sus tiempos, desde Chacao a Castro, como siempre partes buenas y otras como las w...., el principal cuidado es no viajar (si no se conoce bien la ruta) con lluvia y de Noche ya que hay partes muy mal señalizadas, de hoy hasta el Sábado se va a cagar lloviendo.....
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El camino en general ha mejorado, sobre todo con la ampliación de la doble vía hasta Pargua se te reduce el tiempo de viaje y los transbordadores han mejorado bastante sus tiempos, desde Chacao a Castro, como siempre partes buenas y otras como las w...., el principal cuidado es no viajar (si no se conoce bien la ruta) con lluvia y de Noche ya que hay partes muy mal señalizadas, de hoy hasta el Sábado se va a cagar lloviendo.....
oka gracias, igual toy jodido si o si tengo que ir a buscar una moto el fds, saludos.