Hola a todos, nos entregaron el Peugeot 208 Premier de mi polola, todo OK y a la hora acordada!!.
Ya hemos conversado de las amenidades del auto, los materiales, las caracteristicas tecnicas, etc. (aunque igual voy a copypastear mas adelante la info para tenerla en el test drive)...... asique me voy a ir directo al manejo (poco, pero ya ire complementando).
El encendido es parecido a un auto japo, con un sonido mas agudo del motor de partida y distinto a lo que era el 206. Al encender el motor el sonido es suave, aunque reconozco que mi foco estaba dirigido al tema de vibraciones (por ser un tricilindrico) y si efectivamente la tecnologia aplicada al 1.2VTI con sus levas contrarotantes habian disminuido ese indeseable efecto de los motores 3 cilindros........ y bueno, el auto vibra poco en relanti, pero no esta al nivel de un Yaris 1.3 en lo "parejito" y "suavesito" al estar detenido, o sea, se siente una leve vibracion (nada molesta, solo se siente)...... sin embargo, esta desaparece una vez puesto el auto en marcha o acelerando un poco hasta las 1000 rpm.
En primera al salir suave el motor no se escucha, el habitaculo se siente callado, pero al apurar mas el auto en primera marcha, se escucha mas ronco entre 2000 y 3000 rpm, para luego aplacarse ese efecto mientras aumenta el empuje (recuerdo que el 206 tambien tenia esa caracteristica)......., y en esto tambien prefiero la insonoridad del motor toyota por ejemplo.
Habiendo compartido algunos aspectos menos deseables del motor, les comento las apreciaciones positivas y favorables del 1.2 VTI. El sonido del motor al apurarlo un poco en las marchas restante es bonito, pero no se si tengo la vara muy alta (por el sonido del Civic Si), no lo encontre algo especial (como para anotarlo como un plus)....... pero donde empieza a ponerse mas cautivante el motorcito este es en la entrega de potencia.
El tricilindrico literalmente "despierta" a las 2300 rpm app y la entrega de potencia (o torque) es muy notoria, se siente realmente un mayor empuje cuando alcanza su banda de torque optima, y ese empuje es constante hasta las 5000 RPM... pero no lo estire mas (el auto esta nuevo), asique no se que pasa mas arriba en el cuentavueltas (mas cerca a su potencia maxima). Comparando nuevamente con el 1.3 del Yaris, el 1.2VTI claramente es mas despierto y reacciona mas rapido, es un buen motor para un uso citadino, siendo capaz de poder realizar maniobras agiles sin pasar apuros.... y lo mismo pasa si lo comparo con el 1.4 del Swift, y esa sensacion se la atribuyo y agradezco al hecho de poder contar con practicamente todo el torque del motor a tan solo 2400 rpm.
A mi me agrado el comportamiento del 1.2VTI y derechamente no tiene nada que envidiarle a los 4 cilindros de cubicaje parecido y mas potencia (como el 1.4 del Swift). Como estoy acostumbrado a motores mas potentes, hecho un poco de menos algo mas de picante al compararlo con el 1.6 del 206, pero ¿que mas le puedo pedir a 1200cc?
Para su cilindrada, me sorprendio y pareciera tener mas cubicaje del que tiene (muy parecido a la Saveiro G3 1.6 en sensaciones)..... como conclusion a priori es motor bien logrado que despierta fuertemente a partir de las 2400 vueltas (antes que eso no es anemico, pero no se desarrolla como un motor 8 valvulas a proposito de la comparacion con la Sava) y que es bastante capaz.
Otra cosa positiva es que no note un Lag en el acelerador electronico, aunque no es un pedal muy sensible (caracteristica media congenita en los peyo modernos), ya que al apretarlo un poco acelera poco y al apretar solo un poco mas acelera mucho. Encontre que el embrague tiene un accionamiento largo (lo mismo que el 206), pero puede ser porque en el Civic Si es bastante corto..... aunque reconozco que el embrague del 208 es muy facil de dosificar en relacion al Si.
El accionamiento de la palanca de cambios es super preciso, claramente una mejora respecto al 206/207, pero mantiene esa caracteristica de movimientos medios largos, acentuandose en la 5ta (por el recorrido mas extenso para accionarla). Una cosa que queda un poco al debe respecto a la ergonomia con la caja, es que para pasar la 5ta el apoyabrazos central tiende a molestar un poco, ya que esta un poco alto y la palanca un poco baja (el apoyabrazos es abatible en todo caso).
Pasando ahora a las amenidades, ya todos saben que el climatizador el Dual, pero.... no cuanta con una opcion para seleccionarlo en modo "mono" (setear ambos lados a la vez), como por ejemplo en el climatizador del Kizashi. El AC es rapido y no le carga lastre al motor cuando funciona (o sea, le carga como en cualquier auto, pero no es algo molesto o mayormente perceptible al conducir). Una cosa buena es que tiene harta modulacion la velocidad del ventilador.
La radio es "la raja". Tiene un muy buen sonido (soy medio mañoso al respecto) con 6 parlante (4 midbass y 2 tweeter), se puede ecualizar bajos y agudos mas Loudness, pero tambien tiene 5 seteos prefijados para cambiar rapidamente la configuracion del sonido. La pantalla en buena y reacciona rapido, no se "lagea", los menus son super sensillos y se agradecen los iconos grandes, sobretodo para no alejar tanto la vista del camino. No he probado la configuracion del Bluetooth ni el puerto USB.
Una buena caracteristica es que los comandos al volante sirven para casi todo lo necesario, o sea, volumen, seek, telefono, seleccion de emisoras prefijadas, mute, source, y no me acuerdo que mas. Tiene 2 botones, 2 scroll que al hundirlos funcionan como enter (u OK) y el mute (en el caso del volumen).
La pantalla tambien sirve para setear varias caracteristicas de confort y seteos del auto.
Ademas, el telecomando del limpiaparabrizas tiene un boton en su extremo (como el sapito en otros autos) que acciona el visor del computador de viaje en la pantalla, apareciendo 3 imagenes apretando 3 veces el boton: consumo instantaneo, trip a y trip b con consumos y velocidad promedio por cada trip (odometro de viaje).
Los sensores de retroceso (desconectable) tambien funcionan con la pantalla, donde al accionar marcha atras aparece un autito con el visor de proximidad tipo barras por lado mas un sonido tipo pip.
Otras chorezas son que los espejos se esconden automanticamente al poner seguro, y se abaten solos al abrir el auto. Tiene el sistema follow me home con el llavero, o sea, se apreta el boton central por 2 segundos y se encienden las luces delanteras y al apretar nuevamente se apagan. Tambien se puede configurar el sistema de luces diurnas (led mas luces de posicion), pudiendo desactivarlo.
Eso por ahora, una vez que vaya intruseando y probando el auto les reporto mas cosas.
SALUDOS
Unas fotos:




