Yo me compré a mediados del 2011 un Skoda Octavia 1.8 TSI. Hasta la fecha un excelente auto, inicialmente venía mal configurado desde MACO pero en menos de media hora en Achondo corrigieron unas pequñísimas pifias de programación.
Equipamiento completo, 6 airbags, caja DSG de 7 velocidades, sunroof, frenos de disco en las 4 ruedas, ABS, con control de derrape, control crucero, faros con lupas regulables en altura desde el interior del auto, un computador con varias funciones que se pueden leer con un simple click desde el volante, con climatizador bizona, cero ruidos de tablero y carrocería, terminaciones buenas con abundancia de plásticos blandos. El motor un avión, 1.800 cc con turbo que entrega 160 HP. Un siete a la fecha. Rendimiento entre 10 a 11 kms/lt en Santiago según el tránsito y entre 15,5 y 14 en carretera con o sin aire respectivamente a velocidades entre 110 y 120 kms/hora.
Es cómodo, pero me habría gustado una suspención aún más mullida pero la única alternativa que tenía para tener esa suavidad de marcha era comprar un MB clase E o S y los tiempos no dan para eso. Incluso probé uno un E320, tenía poco menos de 60.000 kilómetros pero Kauffman me cobraba casi $700.000 por la revisión de los 60 mil. Tardé casi tres meses probando autos , tanto nuevos como usados. Escribí el año pasado reporte de cada uno de ellos y si los revisan comprobarán que el Skoda fue el que cumplió mas cercanamente con mis requerimientos. Ahora no tengo dolores de espalda manejando pues la butaca del auto es muy cómoda y tiene varios ajustes entre ellos el lumbar. El volante se ajusta tanto en altura como en profundidad. Tiene n lugares donde guardar objetos pero la guantera que es "refrigerada" es a mi juicio pequeña.
Skoda en Chile ha suscrito a su vez un convenio con sus usuarios inscritos que garantiza descuentos en los servicios técnicos, en la compra de repuestos. La gran mayoría de los repuestos Skoda son intercambiables con los VW alemanes y con una parte importante de los repuestos Audi. Otro dato, todos los autos comprados a partir del 1 de enero tienen revisión cada 15.000 kilómetros
La verdad es que de tarde en tarde ingreso al foro y me divierto revisando las disputas entre los japofans, koreans fan, franchute fans etc. Se emiten opiniones y se pontifica sin siquiera conocer o subirse a un auto, se desconoce las historia de las distintas marcas. Más de alguno pela las cajas DSG porque en el año 2004 salieron algunas pifiadas y desconocen la existencia de las DSG 7.
Estoy conciente que mi auto tiene un diseño tradicional pero eso es justamente un elemento que a mi me gusta. Me agradan los autos con tres cuerpos definidos, no me gustan aquellos con líneas atrevidas que dentro de un par de años van a pasar de moda. No me gustan los autos con diseños propios de naves interplanetarias llenos de lucesitas de colores y perillitas plásticas y con apariencia de restaurant chino. En autos soy muy tradicional. Como se dice "para gustos, colores". Cada cual debe comprarse el auto que le gusta y que le provee de satisfacciones. El automóvil es un gasto, en ningún caso una inversión.
Skoda en el año recién pasado fabricó un 15% más de autos que el año anterior alcanzando un producción total de 875.000 autos y está produciendo autos desde fines del siglo XIX.
Reconozco que es una marca poco marketeada en Chile pero aparentemente existe la intención de aumentar su presencia no sólo en Chile sino que en otros países de Latino américa.
Ha cambiado notablemente la atención de Skoda desde el año 2004 cuando tuve mi primera cercanía con el auto. En esa oportunidad no compré por la mala atención de Maco. A partir del 2012 año todos los concesionarios VW deben vender y atender Skoda, entre ellos Klassik Car que se especializa en Audi.