http://cochesjaponeses.es/que-es-el-vtec-de-honda/También existen diferentes tipos de VTEC dependiendo del motor donde está montado y el uso para el que este especificado.
Estos son algunos de los tipos de VTEC y algunos modelos de coches donde se montó:
VTEC de 1º generación en motores DOHC: Se trata del VTEC montado en motores del Honda Civic de 1600cc, el Honda Integra TypeR, el Accord TypeR y los grandes Honda S2000 y Honda NSX. Este tipo de VTEC “pega la patada” entre las 5500 y las 6000 y estira hasta llegar a las 8000 o 9000 vueltas dependiendo del motor.
VTEC de 1º generación en motores SOHC: Los motores SOHC no disponen de dos árboles de levas, por lo que la leva activada por el VTEC solo modifica la admisión, no el escape. Estos motores fueron montados en algunos Honda Civic y en algunos Honda Accord del año 98.
VTEC-E en motores SOHC: Este tipo de VTEC es usado en algunos Honda Civic, pero no aporta más rendimiento, sino que ayuda a bajar los consumos del motor cerrando válvulas a bajas revoluciones.
VTEC de 3 etapas en motores SOHC: Este tipo de VTEC es una combinación del VTEC SOHC normal y el VTEC-E, ya que a bajas vueltas se desactivan levas, pero además en altas vueltas se mueve una tercera leva que aumenta el rendimiento. Este tipo de VTEC está montado en algunos Honda Civic 1.6 actuales y en algunos Honda Civic 1.7 Coupe.
I-VTEC en motores DOHC: Con la aparición de iVTEC cambia TODO, ahora el VTEC ya no sirve para aumentar el rendimiento a altas vueltas, sino que funciona como un sistema VTC normal y corriente de distribución variable. Este sistema es montado por muchísimos coches Honda actuales, a mi entender, este fue el final del VTEC y su esencia.
I-VTEC en motores V6: Aunque el V6 impresiona, realmente este motor es un I-VTEC y por lo tanto no tiene la tercera válvula para “pegar una patada”,
sino que es para desactivar cilindros mientras no son necesarios y de esta forma bajar el consumo del motor.Existen algunos tipos más de VTEC, incluso varios mas que permiten desactivar cilindros mientras se desacelera o mientras se frena, pero no voy a explicarlo teniendo en cuenta que la finalidad de este blog es contar cosas acerca de los coches japoneses de los años 90 y la cultura JDM de la automoción.
Junto con el aumento de potencia y el aumento de consumo de combustible al activarse las levas VTEC también cambia el sonido del coche, haciéndose un sonido mucho más agudo y mucho más atractivo para los amantes de los coches japoneses