La tendencia a usar motores turbo no terminará.
Si es cierto que la tendencia a la extrema miniaturización se terminó, no seguiremos disminuyendo la cilindrada, incluso podríamos ver algun aumento, pero no volveremos a motores aspirados como los de antaño, si no es en el caso de mazda o bien en el caso de motores sencillos para hibridar o usar como extensor de autonomía.
Los casos más recientes:
El 1.4 tsi fue reemplazado por un 1.5 Tsi, pero el 1.2 tsi por un 1.0 tsi, el 0.9 Tce de renault por un 1.0 TCE ... PSA se quedó con un 1.2 THp y no bajo de eso, el 0.9 twinair fue reemplazado por un 1.0 firefly. Por otra parte, renault y mercedes armaron un 1.3 turbo para reemplazar a los turbo 1.4 más antiguos, el 1.0 y 1.3 firerly de fiat reemplaza a los 1.4 t-jet.
En japón la tendencia es la misma.. honda reemplazo sus 1.8 y 2.4 aspirados por un 1.0 y 1.5 turbo, subaru esta desarrollando un 1.5 turbo para reemplazar el 2.0 aspirado...
En diesel, el 1.6 hdi fue reemplazado por un 1.5 blue hdi, pero tambien es cierto que el 1.6 tdi ya no se produce más y fue reemplzado por una version capada electronicamente del 2.0 tdi...
En el caso de los hibridos, tenemos en el caso de los renault e-tech, que usan el 1.6 HR16DE aspirado, o en los hibridos toyota que usan un 1.5 aspirado ( pero recuerda que antes era un 1.

, pero los nissan hibridos usan el 1.2 con compresor....