si llevan filtro antipolen, hay 2 formas de cambiar el filtro una es la que sale en el manual de mantenimiento renault que es sacando la guantera y otra que es solo sacando un plastico en el lado de los pies del copiloto.
lo he cambiado 2 o 3 veces y saco la guantera, se ve complejo pero no lo es, hay que atreverse no mas, se saca el plastico donde va el inactivador del airbag, suetas el burlete de la puerta (goma selladora) y sueltas el plastico que va al lado del asiento entre el asiento y la puerta, sacas los tormillos y la guantera sale completa con puerta y todo, como lo describo se ve dificil pero no es tanto
la otra forma, no la he utilizado nunca por que me da miedo romper el plastico que hay que sacar, y dicen que es medio dificil encajar el filtro aparte de incomodo para trabajar, algunos terminan quebrando en la parte plastica de filtro para que entre bien (es super fragil, casi siempre al sacar el filtro viejo se rompe)
el filtro original sale como 13 lukas en derco un vez lo compre y lo instalaron gratis, ni 5 minutos se demoraron, ahi fue cuando mire y aprendi

aparte que en internet hay tutoriales como hacerlo
con respecto al ventilador, asumo que debe funcionar cuando esta el climatizador encendido y en automatico, mi megane 2 tiene aire manual y el megane 3 al parecer no tiene ese ventilador si no otro tipo de sensor.
saludos