gracias por la aclaracion, entonces porque un auto da mas en carretera , si generalmente vas sobre los 100???
Es un hecho que si se circula a velocidades mayores, se requiere mayor cantidad de energía para moverse una determinada distancia, debido a que la resistencia aerodinámica aumenta con el cuadrado de la velocidad (al doble de velocidad la resistencia del aire crece cuatro veces). A velocidades de autopista la mayor parte de la energía producida por el motor se usa para vencer la resistencia del aire.
Sin embargo es un hecho que los autos tienen en carretera un rendimiento mayor que en ciudad a pesar que la velocidad en carretera es muy superior. Veamos porqué:
- Como se dijo antes, cuando se transita en ciudad, hay muchas aceleraciones y frenadas. El consumo instantáneo de un auto al salir de cero es muchísimo mayor que cuando se mantiene una velocidad constante. En seguida, gran parte de la energía y combustible requeridos para esa aceleración se pierden en calentar y gastar los frenos al detenerse en el cruce siguiente (razones para conducir suavemente).
- En ciudad ocurren frecuentes períodos de ralenti en los cuales el auto rinde 0 Km/lt.
- El motor de un auto no tiene siempre el mismo consumo por cantidad de energía producida. La relación energía/consumo es mejor a potencias intermedias y RPM bajas como el que se usaría en carretera en la última marcha que la que se tendría a potencias bajas y RPM variables como ocurre generalmente en ciudad.
- El efecto del aire acondicionado. Aunque el A/C consume una cantidad de energía relativamente constante por unidad de tiempo en ambos casos, al circular en carretera a velocidades mayores, esta energía y combustible gastados en A/C se "reparten" por decirlo así, en una cantidad mayor de kilómetros, teniendo menos efecto en el rendimiento calculado.
Como resultado, se llega a una situación aparentemente contradictoria en que en carretera se logra un rendimiento cerca de un 50% mayor que en ciudad a pesar que la velocidad es mucho mayor. Pero eso no significa que a mayor velocidad haya mayor rendimiento. Para la mayoría de los vehículos las velocidades mas económicas andan por los 85 -100 Km/hr y subir sobre 100 Km/hr comunmente significa subir gradualmente el consumo, el que se dispara a velocidades cercanas al máximo del vehículo.